Club Musso
MOTOR - Tipos de Refrigerante
Sergio Diez [ Martes, 23 Junio 2009, 19:52 ]
Título del mensaje: % Liquido
Qiero agregar liquido anticongelante porque tengo pensado ir un poco mas al sur y le tengo que poner un porcentaje relacionado al frio y la cantidad de agua que tiene el radiador si alguien sabe desde ya gracias, y ya que estamos algunos datos sobre elementos para travesia en nieve lo elemental ejemplo eslinga etc. gracias un abrazo para todos
popy [ Martes, 23 Junio 2009, 20:30 ]
Título del mensaje: Re: % Liquido
Yo respetaria lo que dice el fabricante, complementando con agua destilada, el porcentaje se dara segun marca y para la nieve cadenas y fredick seguramente te va a orientar mejor.
P.D.: las cadenas son para las ruedas, no sea cosa que la uses para pegarle a la gente je je
Pablo Duthey [ Martes, 23 Junio 2009, 20:36 ]
Título del mensaje: Re: % Liquido
Hola Sergio!!
el porcentaje de líquido en función de la temperatura te lo indica el envase del líquido que compres. Para la nieve, llevate linga, pala, planchas, cadenas (te las exigen en algunas rutas si o si sino no pasas), no salir temprano a la ruta, siempre despues de que levante el sol pasadas las 10 u 11hs de la mañana para que derrita el hielo que se pueda haber formado, el resto de precauciones seguro que algún Barilochense te podrá aconsejar
Juan [ Martes, 23 Junio 2009, 20:52 ]
Título del mensaje: Re: % Liquido
JAJAJAJAJAJAJAJA, Yo entré pensando que alguien vendía algo barato, pensé que era una liquidación de alguna parte de Musso !!!!!
Pero resulta que era líquido
y no liquido
Bue ... será en otra oportunidad. En esta, los muchachos patagónicos te van a ser de más ayuda que yo. Averiguá por la cadena líquida, tengo buenas referencias para trayectos no muy largos. Suerte en el viaje.
Saludos
Juan
Musso 2002 [ Martes, 23 Junio 2009, 21:22 ]
Título del mensaje: Re: % Liquido
Que tan al sur viajaras??? Como ya te han mencionado, las proporciones del liquido refrigerante tenes que respetar las recomendadas para el fabricante.
Como recomendación adicional, trata de mantener siempre el tanque de combustible por más de la mitad, controla que la batería este en muy buen estado y en caminos sinuosos transita con mucha precaución (en especial en los lugares donde no da el sol que por lo general se forman planchones de hielo)
Si no tenes neumáticos para nieve, existe una cadena liquida en aerosol que es muy buena. Tiene una autonomía de 30 Km. Aprox. Pero en algunas ocasiones te saca de apuros.
Los más viejos acá en la zona de Santa Cruz, siempre recomiendan llevar en pleno invierno , un paquete de velas, fósforos, mantas y agua potable) dicen que si te quedas tirado en el medio de la ruta sin calefacción una vela encendida dentro del auto te mantiene la temperatura por encima del 0ºC
Saludos Jorge de Río Gallegos
Sergio Diez [ Martes, 23 Junio 2009, 22:04 ]
Título del mensaje: Re: % Liquido
Holaaaaaaaa je je je je
BUENO VOY A EMPEZARDE NUEVO NO ERA UN CHISTE PERO ME ESTOY C...... DE RISA ESTA MUY BUENO EN PRIMER LUGAR MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS TODOS ME SON UTILES TALES ASI QUE LOS VOY A ANOTAR PERO ME EXPRESE MUY MAL PROFE EDUC, FISICA JA JA JA SI HAY POR AHI OTRO QUE NO SE OFENDA VUELVO A PEDIR DISCULPAS YO LO QUE QUERIA SABER JE JE JE ES CUANTOS LITROS DE AGUA ENTRAN EN EL RADIADOR
LO DE LOS % ESTAN EN LA ETIQUETA DEL L´QUIDO PERO ME VIENEN BIEN LOS CONSEJOS ASI NO ME MOLESTO EN LEERLOS JE JE JE
BUENO MUCHAS GRACIAS
ENTONCES LO QUE QUIERO SABER ES CUANTOS LITROS ENTRAN EN EL RADIADOR? Y TODAVIA NO LIQUIDO NADA PERO SI ESTO SIGUE ASI EN CUALQUIER MOMENTO ALGO TENDRE QUE LIQUIDAR (MI SUEGRA POR EJEMPLO) UN ABRAZO Y DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Pablo Duthey [ Martes, 23 Junio 2009, 22:51 ]
Título del mensaje: Re: % Liquido
eso es otra cosa
fijate en la
Tabla de Lubricantes si es 4 Cil. de 9 a 9,5L si es 5 Cil. de 10,5 a 11L, tené en cuenta que cuando quites todo el líquido no vas a vaciar el sistema, siempre queda algo, calculá en base a tu motor que porcentaje tenes que poner, vacias el circuito, y comenzas poniendo el refrigerante y luego completas con agua desmineralizada o destilada
Cuando lo hice puse un bidon de 1 Galon de refrigetante y complete con casi 5 Litros de agua desmineralizada.
Turco [ Martes, 23 Junio 2009, 23:06 ]
Título del mensaje: Re: % Liquido
Por las dudas:
un galon = 3.79 litros. = casi 9 litros de capacidad.-
Saint Marcel [ Martes, 23 Junio 2009, 23:57 ]
Título del mensaje: Re: % Liquido
a bueno.. a como venia todo.. era medio telefono descompuesto.. falto decir que su vieje al sur era.. arrancando por Avellaneda, Lanus, Lomas y si no se topaba con ningun piquete podria llegar a Quilmes. eso si, si los chicos se portaban bien durante el viaje y aun habia gasoil, de una a La Plata.
y queria saber q % de liquido alcoholico,habia en la sangre de los platenses para saber cuantas de cadenas le ponia a la chata asi no se la curran.. Ja ja .. CHICTE CHISTE.. lindos los del sur
DR_AKD [ Miércoles, 24 Junio 2009, 1:53 ]
Título del mensaje: Re: % Liquido
Che, quedo algo de eso que estan FUMANDO ???
marcelo hugo trapani [ Miércoles, 24 Junio 2009, 8:23 ]
Título del mensaje: Re: % Liquido
NO OLVIDES TAMBIEN AGREGAR MAS LIQUIDO LAVACRISTAL PURO (NO LISTO PARA USAR)PARA EVITAR QUE SE CONGELE EL AGUA LIMPIAPARABRISAS,Y TAMBIEN CUANDO TE APROXIMES AL SUR BARDAHL TIENE ANTICONGELANTE PARA GAS OIL,TAMBIEN TENE EN CUENTA QUE LAS FABRICAS RECOMIENDAN CAMBIAR TODO EL REFRIGERANTE CADA 1 O 2 AÑOS,SI TENES UN BUEN LUBRICENTRO CERCA ELLOS TIENEN UN DENSIMETRO Y TE CONTROLAN COMO ESTA EL REFRIG.SUERTE Y PRECAUCION EN LA RUTA,QUE LO DISFRUTES EN FLIA.
Biodiesel Musso [ Miércoles, 24 Junio 2009, 14:05 ]
Título del mensaje: Re: % Liquido
Si tal cual recorda que SE VENCE el refrigerante.
ademas controlar el porcentaje que tiene.
te sugiero para hasta -20.Grados C.
tambien NO sacar el tapon etalico lado derecho del block para su purgue completo.
si tenes problemas despues es terrible la reparacion.
La cadena en aerosol es un SI o SI para emergencias pero dura un rato solamente.
cubiertas de nieve son las que tienen rayas trasversales muy finas como las zapatillas nauticas, eso te da adherencia al hielo ( si la hay) NO PONER TACOS.buscar dibujos en la web de michelin-bridgestone -bfgoodiich- dunlop-pirelli.
Con 12 metros de una soga de nylon de 3cms y1/2 de diametro te sobra para eslinga y no se rompera.
Ya esta anunciada otra nevada para esta tarde y ya van 2 !!! atencion
SUSANA_
sponsor oficial de la nieve!!!
saludos
Fredrick
Pablo Duthey [ Jueves, 04 Noviembre 2010, 0:29 ]
Título del mensaje: Tipos de Refrigerante
Hace poco llevé a limpiar el radiador, tenía puesto refrigerante Penzoil color verde fluo (nuevito, menos de 30 días
), bueno, el tema es que cuando la retiré solo le pusieron agua destilada porque no tenía refrigerante color verde
, le dije que no había problemas que le ponía el que me recomendara pero ahí viene el problema, me dijo que no se pueden mezclar, el que se utiliza ahora en coches nuevos es orgánico color rosa o rojo y si se mezcla se pone todo negro o marron y se espesa, te tapa todo, segun me dijo hicieron la prueba en un recipiente con los dos mezclados y eso es lo que les pasó, asi que me recomendó poner el mismo (que ya no viene mas) o limpiar bien el circuito y colocar el rojo.
No busque en Internet información, ¿alguno sabe algo del tema?, ojo que dije SABE, no sanata
roberto_oscar [ Jueves, 04 Noviembre 2010, 0:46 ]
Título del mensaje: Re: Tipos de Refrigerante
A esta hora no tengo muchas ganas de buscar información,también cuando limpie el radiador me recomendaron no mezclar marcas,pero no aclararon el por que ni pregunte
ahora estoy en dudas, algo se había hablado en
Líquidos refrigerantes
Biodiesel Musso [ Jueves, 04 Noviembre 2010, 10:59 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
elf o repsoil si viene aun amarillo.
Recordar que es tan o mas importante
que sea ANTICORROSIVO el refrigerante.
slds
fredd
Mulitafeliz [ Jueves, 04 Noviembre 2010, 11:11 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Te versearon. Los anticongelantes cumplen normas, igual que los aceites, y son bastante mas sencillos que estos. Nada mas que agua y glicoles.
Basicamente hay dos tipos: Tipo A y tipo D. Este ultimo es de superiores prestaciones (congelacion a -37 versus congelacion a -35), mayor duracion y mas ecológico. No mezclarlos porque las prestaciones se transforman en tipo A,
El color es simplemente un colorante, y no afecta al uso. Es mas, por ejemplo Bardahll fabrica el mismo producto en tres colores distintos, para completar o reponer con el mismo que tenes. Pero si le mandas otro color, es lo mismo.
El ELF Glacelf es amarillo. Yo puse el Glacelf Ultra, que es tipo D, y viene tambien amarillo.
Ahora: si pones esos que vienen prediluidos en bidon de 5, no sirven porque tienen muy bajo porcentaje, solo para una emergencia.
Por lo demas, una tapa de aluminio es una tapa de aluminio. No tiene secretos. No sufras, ponele el color que mas te guste.
Pablo Holzman [ Jueves, 04 Noviembre 2010, 11:31 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Sin poder aportar tantos datos técnicos como Mulita
lo que puedo decir es que vendo refrigerantes desde hace más de 25 años (antes se usaba agua destilada solamente), y siempre hubo refrigerantes buenos y malos, más glicol diluido o menos y en algunos casos, solo colorantes ....
Los refrigerantes concentrados (bardhal, Bosch, Wagner Looked, etc...) que se mezclan 1 litro por 5 de destilada, se han podido mezclar siempre entre sí, sin temor a meter la pata, ya que son de las mismas especificaciones
No sabría decir de los refrigerantes ecológicos mencionados porque no los trabajo,
pero por las dudas, carguen de los otros y listo...
Pablo Duthey [ Jueves, 04 Noviembre 2010, 11:38 ]
Título del mensaje: Re: Tipos de Refrigerante
Quedate tranquilo que no sufro, he escuchado cada cosa de algunos mecánicos o especialistas que ya estoy curado
Lo raro de que sea verso es que le pedí que me pusiera el mejor que tuviera y me dijo que no podía por este tema, eso me hizo dudar de que fera verso siso ya sabemos como son para venderte algo
La semana que viene voy a comprarlo, siempre compre el concentrado, nunca esos bidones de 5L que no sabes que tienen adentro, este último me había costado algo de $120,- el bidón de 1 Galón Americano, voy a averiguar por los nuevos que supongo que son mejores y cualquier cosa pruebo antes con un poco de agua sacada del motor con un poco de refrigerante en un recipiente y me quedo tranquilo
Mulitafeliz [ Jueves, 04 Noviembre 2010, 12:28 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Si o si el concentrado porque va al 50%. El americano que viene diluído (ese del bidon naranja, creo Freezetone) no se sabe el porcentaje. Tené en cuenta que los autos llevan en general al 25%, pero nuestras camionetas no se porqué al 50, supongo para estar preparado para cualquier batalla, no?
Pablo Duthey [ Jueves, 04 Noviembre 2010, 14:22 ]
Título del mensaje: Re: Tipos de Refrigerante
El que había puesto es
Pennzoil Antifreeze & Summer Coolant, este dice Concentrated, también viene diluido.
Ingetex [ Jueves, 04 Noviembre 2010, 16:47 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Saint Marcel [ Jueves, 04 Noviembre 2010, 22:06 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
yo tenia entendido que el color solo era para identificar a los refrigerantes con las marcas de las terminales automotrices.
Ej.: Renaut usa de fabrica amarillo
Peugeot usa original rojo
Fiat - Azul
a sola razon de marketing.. pero sus prestaciones son exactamente igual _ salvo por el precio y calidad. pero en el mismo rango el color es solo colorante !
Saludos
Biodiesel Musso [ Jueves, 04 Noviembre 2010, 22:14 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Alguna ves hace mucho tiempo escuche decir que el color tenia un proposito sobre el anticorrosivo, si era para metales blandos (aluminios, etc.) o ferrosos ( fundicion de hierro, etc.)
Nunca lo corrobore pero leyendo estos post me vino a la memoria.
slds
Fredd
E-R-B [ Viernes, 05 Noviembre 2010, 23:03 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Quedate tranquilo que no sufro, he escuchado cada cosa de algunos mecánicos o especialistas que ya estoy curado
Lo raro de que sea verso es que le pedí que me pusiera el mejor que tuviera y me dijo que no podía por este tema, eso me hizo dudar de que fera verso siso ya sabemos como son para venderte algo
La semana que viene voy a comprarlo, siempre compre el concentrado, nunca esos bidones de 5L que no sabes que tienen adentro, este último me había costado algo de $120,- el bidón de 1 Galón Americano, voy a averiguar por los nuevos que supongo que son mejores y cualquier cosa pruebo antes con un poco de agua sacada del motor con un poco de refrigerante en un recipiente y me quedo tranquilo
Pdutey:
Al respecto creo haber realizado muchas pruebas desde el año ´95 a la fecha.
Lo único que sirve como como anticongelante,refrigerante y anticorrosivo actualmente es el
líquido orgánico.El que cumple realmente con todas las expectativas, que yo he probado a lo largo de años y con experiencia de kms. recorridos en vehículos a los que se lo he colocado es el líquido Havoline origen USA que antes fabricaba TEXACO y ahora CHEVRON.
Te aseguro que si el sistema está bien dura más de 150.000 kms. sin degradarse ó también más de 5 años.Los vehículos Caterpiller lo usan puro en el polo norte.
La mezcla que yo hago hace tiempo y la que me ha dado más resultado es la proporción del 40% (4 lts. de Havoline que es de color rojo + 6lts. de agua pura para laboratorio y no trucha desmineralizada de casa de repuestos)
Te aseguro que no se corroe nada,no produce corriente galvánica,no cambia nunca de color,
se mantiene siempre en pH 7 (neutro) y no se congela ni cristaliza con -28ºC que lo he probado y pruebo cada tanto en el frezzer por si cambia.
Aquí en Rosario se consigue por litro,por galón y por VW nuevo envase negro.El precio es más accesible que el del TOTAL ó el ELF que están viniendo bastante diluidos.
Saludos: E-R-B
Biodiesel Musso [ Sábado, 06 Noviembre 2010, 11:01 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
A probarlo en el proximo recambio de servicio del liquido!!
slds
Fredd
sergio ian [ Sábado, 06 Noviembre 2010, 14:16 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Hace unosaños tenía una traffic, y le coloque un bardhal (TIR) y me jodio la junta de tapa. Segun el mecanico dijo q es salitroso y malo. Ahora le puse a la Musso, el de Shell (bidon azul y dice refrig. permanente)
Pablo Duthey [ Sábado, 06 Noviembre 2010, 14:56 ]
Título del mensaje: Re: Tipos de Refrigerante
Gracias Eduardo, vamos a probar ese entonces
Biodiesel Musso [ Sábado, 06 Noviembre 2010, 19:33 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Ya que esta tan completo este post les dejo lo que indica el manual de usuario y el de servicio
Refrigerante anticongelante y anticorrosivo¿llamenlo como quieran?
es el
ALUTEC P=78
Slds
Fredd
Biodiesel Musso [ Sábado, 06 Noviembre 2010, 20:08 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
MOBIL 333 extra
Biodiesel Musso [ Sábado, 06 Noviembre 2010, 20:21 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
marcelo gomez [ Sábado, 06 Noviembre 2010, 20:22 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Les paso mi experiencia
Hace años que estoy con los camiones en los cuales usamos un tradicional refrigerante anticongelante llamado "FERCOL", viene en tambores de 200 litros y es de color azul esmeralda intenso, y cuando se diluye en agua toma un color verdoso, el mismo lo use en el dunita y por supuesto en la musso con excelente resultado
Biodiesel Musso [ Sábado, 06 Noviembre 2010, 20:25 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
El famoso alutec p-78 no figura en ningun lado, por lo que es una clara desinformacion para vender el producto propio.
los mercedes benz de este mismo motor hacen cclara referencia ( incluso los mecanicos) a que debe llevar no menos de un 50% de liquido puro y otro tanto de agua desmineralizada.
debido a las piezas de aluminio.
de este modo si se mantendra en condiciones el motor.
si estan con dudas de perdidas, con el motor frio sacar la tapa del reservorio y colocarle 1,4bar de presion,
si la misma baja quiere decir que hay perdidas en el sistema.
slds
Fredd
Biodiesel Musso [ Sábado, 06 Noviembre 2010, 20:29 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
aca va el link al de ELF:
Enlace a refrigerante ELF
El de YPF esta de paro creo porque no figura ni en la busqueda de su propia pagina.
Yo uso el de ELF, le pongo al 50%
slds
Fredd
E-R-B [ Sábado, 06 Noviembre 2010, 21:13 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Gracias Eduardo, vamos a probar ese entonces
Pablo:
Me olvidé de comentarte algo: Es verdad que no se puede mezclar el líquido orgánico con el inorgánico , se pone marrón como dicen y se produce una mezcla inestable.En el año ´98
cuando estaba haciendo los cursos en SEAT y VW que nos daban a los servicios oficiales , justo
fue la transcisión del líquido G11 (inorgánico) a G12 (orgánico,fabricante TEXACO hoy Valvoline
ó CHEVRON,todos la misma empresa) donde nos mostraron lo que pasaba al mezclarlos.
Siempre nos pidieron lavar bien el circuito,cosa que es difícil pero se puede con el Wynn´s Ra-
diator Flush usándolo mínimo 1.000 kms. ó 30 días.La MUSSO es bastante fácil de limpiar,ya que
se puede drenar bien el block y el radiador a diferencia de los vehículos nuevos que no traen
drenaje del block.
Ojo con el Frezzetone ,tiene un pH falso que no se mantiene debido al agregado de amoníaco,
te corroe y te oxida hasta el tapizado de los asientos.
Saludos: E-R-B
Pablo Duthey [ Domingo, 07 Noviembre 2010, 18:33 ]
Título del mensaje: Re: Tipos de Refrigerante
Ahí andamos entonces, el que tengo me dijo que era inorgánico y todos los nuevos orgánicos que dice que refrigeran y funcionan mejor, ahora, para poner el Wynn´s Radiator Flush vacío el circuito desde el radiador y también el tampón del block, y luego repito al cambiar este líquido por el refrigerante, ¿es así?
Biodiesel Musso [ Lunes, 08 Noviembre 2010, 10:18 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Favio sabes que la foto no es el que yo le compre la ultima vez.. tenes razon
porque es mas amarillo el etiquetado
se ve que tienen mas de uno entonces pero era el unico de la marca en argentina segun su propia web page.
slds
Fredd
Hector Vega [ Martes, 09 Noviembre 2010, 17:20 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Estimados, quisiera comentar algo que habitualmente no se menciona respecto a refrigerantes, esto
es el costo en calorias para elevar su temperatura, veamoslo con un ejemplo:
- Supongamos que queremos elevar la temperatura de 20C a 100C de 4 litros de agua y 4 litros
de etilenglicol (densidad aprox. 1,1[gr/cm3]
- Agua: Q=m c ΔT = 4.000*1*80 = 320.000[cal] = 1.339.520 [Joule]
- Etilenglicol: Q=m c ΔT = 4.400*0,6*80 = 211.200[cal] = 884.083 [Joule]
es decir, para el agua se requiere aproximadamente 51% mas de calor!!!
Estoy consciente que he considerado casos limite, agua y etilenglicol, cuando en la practica
se usa una mezcla, pero lo que quiero mostrar, que si por ejemplo el electroventilador empieza
a funcionar a los 100C, en el caso de usar solamente agua, lo hara cuando el motor esta
mucho mas caliente de lo que fue calculado cuando se hizo el diseño, pensando en usar
una determinada "mezcla" de etilenglicol/agua.
Saludos
Hector Vega C.
Mulitafeliz [ Martes, 09 Noviembre 2010, 17:39 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Hector, no estoy de acuerdo. Estas mezclando "Calor" con "Temperatura". El electro arranca por temperatura, no por calor (o sea temperatura X masa calorífica). Un fosforo tiene mucha temperatura pero poco calor, un ladrillo al sol tiene poca temperatura pero mucho calor.
La capacidad de acumular calor del agua es fantástica. El problema es que hierve a solo 100 grados y oxida.
Biodiesel Musso [ Jueves, 11 Noviembre 2010, 16:53 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Aca encontre tres tipos que no los habia revisado y considero de muy alta calidad
el primero es para motores de aluminio con radiadores de aluminio tambien, pero OJO
con
esto ya que el block tambien debera ser de aluminio y no es el caso nuestro!!!
el amarillo por otro lado posee la ventaja de ser completo para motores con tapa de aluminio y block de fundicion con cualquier tipo de radiadores, especialmente recomendado desde okm se cambiara cada año.
en el ultimo caso el rojo de Bosch ya es ORGANICO con la ventaja de tener una durabilidad de 5 años y apto para lo mismo que el amarillo. precio sugerido en esta zona ( mas caro casi siempre) $45.
mezclar al 50% segun indica el fabricante del vehiculo.
slds
Fredd
Biodiesel Musso [ Jueves, 11 Noviembre 2010, 17:09 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Gracias Carlos por el link... creeme que busque
esto que posteo es
muy importante:
manual de servicio indica al 50%, consideren que el producto puede ( y casi seguro lo esta) estar diluido de fabrica.
slds
Fredd
Mulitafeliz [ Jueves, 11 Noviembre 2010, 17:18 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
El color no importa. El tipo (orgánico o inorganico) obvio que si, como el dot 4 o el dot 5 son familias distintas. La CALIDAD, esta en el tipo A o tipo D, superior la tipo D. Ejemplo de esta ultima, el Glacelf Ultra. No se rompan mas los cuernos.
Mulitafeliz [ Jueves, 11 Noviembre 2010, 17:19 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Digo Glacelf Supra.
Hector Vega [ Jueves, 11 Noviembre 2010, 19:29 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Estimado, creo que no he expresado la idea en forma correcta.
Tienes razon, el electro arranca por temperatura, de hecho en el Fiat Marea que tenia antes, usando la tabla de Resistencia/Temperatura,
saque el sensor y puse una resistencia comun y corriente, de valor aproximadamente equivalente a 110 grados Celsius, y el electro
efectivamente empezo a funcionar, teniendo dado el contacto.
Lo anterior muestra que el electro arranca cuando el sensor tiene el valor de resistencia (temperatura) adecuado, independiente del
medio en el que se encuentre, de hecho la prueba que hice con la resistencia fue en el aire. Pero tambien al sensor le da lo mismo el
fluido que se este usando, si el fluido tiene determinada temperatura, equivalentemente resistencia el sensor, el electro se activa.
El punto es que para llevar "distintos" fluidos desde temperatura ambiente, digamos unos 20C en el ejemplo que hice, hasta una
temperatura de 100C, necesitas "distinta" cantidad de calor, segun el fluido que estes utilizando.
Y el calor necesario para elevar la temperatura del fluido, sale simplemente del motor.
Lo que hice fue un ejemplo un poco extremo, ya que en general no se usa etilenglicol al 100% ni agua al 100%, esto ultimo
podria ser en caso de extrema urgencia; pero la idea es justamente usar los casos "limites", para que quede mas clara la diferencia.
Entonces lo que pretendo mostrar (citando lo expuesto en mi post anterior) es lo siguiente
-------------------------------------------------------------------------------------------------
- Agua: Q=m c ΔT = 4.000*1*80 = 320.000[cal] = 1.339.520 [Joule]
- Etilenglicol: Q=m c ΔT = 4.400*0,6*80 = 211.200[cal] = 884.083 [Joule]
--------------------------------------------------------------------------------------------------
si tengo 2 motores: A con etilenglicol y B con agua, que parten al mismo tiempo, desde misma temperatura inicial, cuando
hayan producido una cantidad de calor igual a 884.083[Joule], en el motor A se activara el electroventilador y comenzara
a enfriarse, en cambio el motor B tardara hasta que haya producido 1.339.520[Joule] para recien empezar a enfriarse
mediante el electroventilador.
Saludos
Hector Vega C.
Hector, no estoy de acuerdo. Estas mezclando "Calor" con "Temperatura". El electro arranca por temperatura, no por calor (o sea temperatura X masa calorífica). Un fosforo tiene mucha temperatura pero poco calor, un ladrillo al sol tiene poca temperatura pero mucho calor.
La capacidad de acumular calor del agua es fantástica. El problema es que hierve a solo 100 grados y oxida.
RICARDO ALBERTO FLORES [ Jueves, 11 Noviembre 2010, 19:40 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Mulitafeliz [ Jueves, 11 Noviembre 2010, 20:13 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Estimado Hector V, lo que decis es cierto, pero en paupérrimos 10 litros de agua o etilenglicol, la diferencia de energía termica acumulada entre uno y otro es absolutamente despreciable a la que se acumula en los 200 kg de hierro, aluminio, aceite y demas yerbas de nuestro motor. Asi que simplemente el electro andará cinco segundos mas o cinco segundos menos debido a la mayor o menor cantidad de calor acumulado en el escaso volumen de refrigerante, hasta llevarlo a la temperatura de corte del sensor. Es una cuestion de equilibrio térmico, no de acumulacion. Siempre habrá un pequeño lazo de histéresis, por eso el electro arranca digamos a 95 grados y no a 100 o 105 (temperatura que no trae problemas de funcionamiento), cosa de impedir que la inercia térmica lo lleve a temperatura mortal.
Y el Bardahl Tir no creo que sea malo, como ninguno otro en particular. El problema viene cuando lo rebajan mas de 1 a 1. Me parece.
Stricker [ Viernes, 12 Noviembre 2010, 1:36 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Gente les paso un informe que hizo mi mujer en la empresa en la que trabaja (que justamente que abastece al 70% del mercado local, espero que esta info les pueda servir, es nuestra humilde colaboración
Nota sobre los anticongelantes
Dilución recomendada:
1 parte de anticongelante concentrado en 3 de agua, (mínimo destilada ó agua anticorrosiva) ósea diluir al 33% de concentrado y completar con agua
Para zonas de temperaturas extremadamente bajas se recomienda diluir al 50%, no se debe utilizar al 100% de concentrado
¿De qué está compuesto un anticongelante-refrigerante?
El líquido refrigerante es una mezcla compuesta, normalmente, por:
. Agua desionizada
. Monoetilenglicol
. Aditivos anticorrosivos
. Colorante
. Antiespumante
No es solo glicoles
¿Qué es un anticongelante-refrigerante?
El refrigerante es un líquido que transporta el exceso de calor producido en la combustión del motor hacia el radiador, limitando así la elevación de temperaturas de los componentes del motor y piezas circundantes, y permitiendo la correcta lubricación del motor.
Tipos de Anticongelantes:
Orgánicos (o Long Life)
¿Qué es un anticongelante orgánico?
Los refrigerantes orgánicos (también denominados de larga vida) son aquellos cuyo paquete de aditivos anticorrosivos es de naturaleza química "orgánica" (alcoholes origen vegetal biodegradable en un 85%).
Inorgánicos
¿Qué es un anticongelante inorgánico?
Los refrigerantes inorgánicos (o convencionales) son aquellos formados por un paquete de aditivos anticorrosivos de naturaleza química "inorgánica", es decir, no orgánica (origen mineral, deja residuos y precipita, no es biodegradable).
Diferencias de tecnología entre los anticongelantes:
Los orgánicos, deben realizar un limpieza integral del circuito cada 5 años ó 240.000 km (lo que ocurra primero)
Los inorgánicos: deben realizar una limpieza cada 18 meses del circuito ó cada 60.000 km (lo que ocurra primero)
No tiene que ver los colores del anticongelante, si no la tecnología de los mismos
Se incluyen aquí fundamentalmente el carbón y los hidrocarburos naturales (petróleo y gas), que se forman no como consecuencia de la acumulación de los restos inorgánicos de organismos, sino de la acumulación, degradación y evolución de los propios restos orgánicos de estos organismos. La principal diferencia entre los tipos señalados es que el carbón se forma fundamentalmente a partir de restos de vegetales superiores (hojas, tallos, troncos...), mientras que petróleo y gas se forman a partir de microorganismos (plancton, algas, bacterias...).
Clasificación de otros productos en el mercado (ver tabla)
Libre de sales: no contiene sales, metales, microorganismos y durezas del agua propias del agua corriente
Propiedad anticongelante: evita que se congele a menos de 0 grado
Propiedad refrigerante: evita que se evapore a más de 100° (comúnmente los motores trabajan entre 85° y 95° muy cerca del punto de ebullición)
Propiedades anticorrosivas: evita el ataque galvanico y la corrosión del circuito interno donde fluye el líquido
El liquido refrigerante, anticongelante y corrosivo no solo se debe utilizar en temperaturas o zonas de frío, dado que esta seria solo una propiedad del mismo, pero en otras zonas debemos cubrir las necesidades de refrigerante, anticorrosivo y antiespumante
Observaciones
• Según disposiciones vigentes el liquido Anticongelante, refrigerante y anticorrosivo solo se puede comercializar en estado puro ó diluido al 50%
• Tener particular cuidado con aguas de colores varios que se comercializan en bidones de 5l listo para usar, y en algunos casos se venden con marcas de prestigiosas automotrices de las cuales no aparecen ningún dato legal que le corresponda y en muchos casos no aparece ningún dato real de la compañía que lo comercializa y en caso de tener algún inconveniente no poder realizar ningún reclamo, los colorantes que se utilizan en esta agua suelen tener un principio que combinado con la temperatura a la que trabajan los circuitos suelen crearse unos geles que quedan incrustados en las superficies atacando los metales del circuito, y obstruyendo el correcto fluir del liquido, esta agua no posee ningún tipo de propiedad y/o protección al circuito
• Los colores de los distintos anticongelantes no poseen ninguna propiedad adicional, las diferentes compañías colocan un color distinto para diferenciarse, por lo general los líquidos rojos y/o amarillos fluor suelen tener tecnología orgánica
• No se pueden mezclar los líquidos inorgánicos y los orgánicos, dado que sus bases son muy diferentes, y la fusión de ambas no son recomendables en ningún aspecto
Pablo Holzman [ Viernes, 12 Noviembre 2010, 8:45 ]
Título del mensaje: Re: Tipos De Refrigerante
Bueno, ante tanta descripción técnica, lo único que quiero agregarle son 2 experiencias "de campo", como decían los "Jónicos" ( civilización griega de trabajadores con cerebro), para la prueba de Héctor, nunca hay que olvidar que debe estar presente el líquido para que el bulbo tome temperatura, que quiero decir, que si no hay agua, el bulbo del electro no dispara, aunque el motor esté volando de temperatura, ya que la experiencia fuera del motor, se hace en un tacho con agua caliente, o con llama directa...
Y respecto a la pregunta de Ricardo, si está dirigida a si sirve como antioxidante, puede que los haya mejores o peores, pero como refrigerante para nuestros motores, yo desde Salta volví con agua de la canilla como único refrigerante y anduve unos 5000 km hasta que limpié el circuito y volví a poner refrigerante, y andando en ruta a fondo con aire, no había tenido problemas con la temperatura
Por lo que yo creo que es bueno tener un buen antioxidante y refrigerante en el motor, pero no es para perder el sueño con la búsqueda del mejor.....