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MOTOR - La Musso No Pasa De 120km



mauro [ Jueves, 04 Marzo 2010, 2:11 ]
Título del mensajeLa Musso No Pasa De 120km
buenas chicos hoy en la noche me dieron ganas de ir a dar una buelta por valencia cosa del calor y el aburrimiento ahora la cosa es q cuando me monto en la autopista vaciaaa q rico vamos a pisarle un poco la chola a la musso y cuando llego a 120 sorpresa la musso no pasa mas de ai no se por q se devera pero no pasa de 120 la intente montar 3 veces en mas de 120 y nada de nada se queda en 120 lo que si e notado es q cuando llego a los 120 y quiero seguir mas alla la palanca de los cambios vibra por q puede ser ? gracias espero sus respuestas


marcelo gomez [ Jueves, 04 Marzo 2010, 3:09 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
Hola Mauro, ¿las revoluciones del motor concuerdan con la velocidad que vas tomando? digamos que a 120km por hora las revoluciones debieran estar en 3500 mas o menos.


Favio [ Jueves, 04 Marzo 2010, 11:34 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
La mia no pasaba los 115, la llevé al bombista y me solucionó el problema.
Antes que nada fijáte el recorrido del cable del acelerador, que llegue a fondo y sino andá al bombista que puede ser que no llegue suficiente combustible al motor


Carlos Mendez [ Jueves, 04 Marzo 2010, 11:44 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
Buenos dias Gente... bueno que va eso si me gusta de la musso yo la pego en 160 180 km y ni lo siento, asi que si no les pasa de esa velocidad algo esta mal.

Este carro es un avion........


Mc Giver [ Jueves, 04 Marzo 2010, 12:45 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
Las medidas de las cubiertas son mayores a las originales??(235-70-15) y tienen dibujo para barro ??y a esto le sumas que estan bajas de presión.??
si su respuesta a este cuestionario es "SI",olvídese de viajar a mayor velocidad a menos que sea pendiente hacia abajo.


popy [ Jueves, 04 Marzo 2010, 14:13 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
el velocimetro te estara mintiendo?


mauro [ Jueves, 04 Marzo 2010, 15:15 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
las cubiertas son 235=75=r15 son all terrain no se si el velocimetro me este mintiendo jejej lo mas curioso es q hace 4 dias la monte en 160 sin pestañear se monto rapido y coño eso me inquieta q ahora no pase de 120 aaa y se me olvidava las revoluciones si andaban por eso 3000 3500


mauro [ Jueves, 04 Marzo 2010, 15:30 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
revice el cable del acelerador no lo veo mal lo veo como siempre sera q problema de bomba por q los filtros los cambie todos todos o puede q sea algo del cluth oi caja ¿?


Ingetex [ Jueves, 04 Marzo 2010, 17:46 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
Embrague o caja imposible. Estarías en medio de un ruido infernal.

Me juego que es la bomba de inyección. Hacela ver en un Servicio Bosch.

Saludos

Carlos


mauro [ Jueves, 04 Marzo 2010, 20:31 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
aqui esos servicios no existen aqui te encomiendas adios de encontrar a un mecanico q sea bueno y q comprenda estas camionetas por q aqui son muy pocas las mussos de gasoil


maty602 [ Jueves, 04 Marzo 2010, 21:12 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
si el motor anda bien no cabasea , si no se salto la cadena un punto entonces se te tapo el pre-filtro a la entrada de la inyectora


mauro [ Jueves, 04 Marzo 2010, 21:14 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
no el motor no cabesea la cadena no creo no e escuchado ruidos fuertes en el motor mmmmmm puede ser el prefiltro ?¿


marcelo gomez [ Viernes, 05 Marzo 2010, 1:52 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
Hola Mauro, te pregunte lo de las revoluciones por que me llamo la atencion lo que decis de la palanca de cambios, que vibra o algo asi, y estaba pensando en que si no te habra quedado la 4x4 activada en alta y eso te impedia llegar a esa velocidad, quiza estoy diciendo una burrada pero me llama la atencion lo de la palanca de cambios, con verificar no cuesta nada


mauro [ Viernes, 05 Marzo 2010, 2:12 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
no la verdad q no el 4x4 esta desactivado hoy estube como media hora debajo de la chata verificando una cosa de los cables q creo q tendre q cambiar y el cardan de alante no se mueve cuando salgo con la chata andava debajo de la camioneta y un amigo poniendola en primera y moviendola


Sergio Gabriel [ Viernes, 05 Marzo 2010, 12:56 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
La mia no pasa los 160km por hora y con la doble no pasa los 50km por hora


mauro [ Viernes, 05 Marzo 2010, 15:13 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
yo creo q es la caja o el clucht por q si dices ruido inferna pero dentro de la camioneta o afuera de ella ?¿ por q dentro si ay ruido unas vibraciones q jesus q bulla hacen


Pablo Duthey [ Viernes, 05 Marzo 2010, 15:20 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
Controlá que no se haya quedado acoplado algún cubo, quizás trabado, eso hace que te haga girar el palier y el cardan y encima si es uno solo trabaja el diferencial delantero mal.


mauro [ Viernes, 05 Marzo 2010, 17:06 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
es q el cardan de alante no gira cuando camino con la camioneta se deveria mover el cardan si ai algun cubo acoplado no ?¿


Hector Vega [ Martes, 11 Enero 2011, 17:00 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
Estimados, me cuelgo de este post, que es el mas "parecido" que he encontrado a lo que me sucede:

De ida a ver el Dakar en zona de Copiapo ningun problema, de vuelta empezaron los problemas.

Musso 3.2 6 cilindros naftera año 2002 automatica BTA(*) 80.000[Km] (siempre se puede dudar de
los Km, pero esta se ve como coincidente con los 80.000)
(*) No lo he verificado en detalle, pero por todo lo que he leido por aca, y lo que dice el manual
de usuario que venia con la Musso, deberia ser BTA.

Tira bien pero solamente hasta las 3000rpm, de ahi para arriba nada.

Habitualmente ando a 100[Km/jh] (2500RPM), de repente me encuentro con alguien a 80[Km/h], pero al pisar el
acelerador para adelantar, rebaja un cambio, suben las RPM a mas de 3000, pero entonces no tira
nada, y sigues pegado a 80[Km/h], hasta que sueltas el acelerador, pasa a directa, y como queda a
menos de 3000rpm, empieza a empujar, pero con esto no te alcanza para adelantar.

La otra situacion es en subida, llega un momento en que la caja baja un cambio y las rpm suben, pero
en este caso no sacas nada con dejarla en 3500rpm, ya que no empuja, hay que dejarla que suba a
lo que pueda a 3000rpm.

Asi entonces puedes terminar haciedno una subida a 60[Km/h], por que el sistema mantiene el empuje
solo hasta 3000 rpm.

Agradezco cualquier sugerencia,
Saludos y gracias
Hector Vega C.



mauro escribió: [Ver mensaje]
buenas chicos hoy en la noche me dieron ganas de ir a dar una buelta por valencia cosa del calor y el aburrimiento ahora la cosa es q cuando me monto en la autopista vaciaaa q rico vamos a pisarle un poco la chola a la musso y cuando llego a 120 sorpresa la musso no pasa mas de ai no se por q se devera pero no pasa de 120 la intente montar 3 veces en mas de 120 y nada de nada se queda en 120 lo que si e notado es q cuando llego a los 120 y quiero seguir mas alla la palanca de los cambios vibra por q puede ser ? gracias espero sus respuestas


roberto_oscar [ Martes, 11 Enero 2011, 19:31 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
Si bien la situación es similar , son cajas de cambio distintas, me inclino que la falla proviene de esta caja automática btra


Turco [ Martes, 11 Enero 2011, 19:50 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
mauro escribió: [Ver mensaje]
buenas chicos hoy en la noche me dieron ganas de ir a dar una buelta por valencia .... y nada de nada se queda en 120 lo que si e notado es q cuando llego a los 120 y quiero seguir mas alla la palanca de los cambios vibra por q puede ser ? gracias espero sus respuestas


120?????? es una buena velocidad ...


Mulitafeliz [ Miércoles, 12 Enero 2011, 10:13 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
6 cilindros. 220 hp. 120 de velocidad: no seran millas?
Muchos problemas pueden ocasionar esto en un naftero como el tuyo. Sin ir mas lejos, sensores de posicion de cigueñal o arbol de levas, control electrónico de la inyeccion, etc. Yo empezaría por ver si el avance automático funciona correctamente, con la pistola de encendido.


mauro [ Viernes, 14 Enero 2011, 0:39 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
si se q 120 es buena velocidad pero normalmente siempre la llevava en 140 150


joanmarc89 [ Viernes, 14 Enero 2011, 7:58 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
A ver, aqui algunos hablan de que la suya alcanza 180 y demas... Cada musso es un mundo, no correran igual las atmosfericas que las turboalimentadas, y mucho menos aun las 3.2 de gasolina.

La mia es una 2.9 TD manual y no pasa de 160 km/h. Aunque suelo circular con ella en autopista a unos 100-110 km/h


astonrsa [ Lunes, 17 Enero 2011, 11:12 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
Hola a todos,

Me asalta una duda... como es que todos dicen andar a 150-160 Km/h normalmente, si las musos diesel turbo como velocidad maxima desarrollan 160 !!! eso quiere decir que la exigen al maximo...sera bueno eso??? incluso alguien habla de 180 Km/h (me imagino que es bencinera o nafta.

La mia a 120Km/h ya se le escucha bastante fuerte el motor, no me imagino a 160.

Un saludo.


Pablo Holzman [ Lunes, 17 Enero 2011, 11:32 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
La verdad que dentro de las 4000 rpm, hay camionetas que dan después de un rato, los 155 km/h y en bajada habrán alcanzado los 160 km/h pero ya a 4200 vueltas, siempre que estén standar, puede que alguna tuneada, de los 160 sin pasar las 4000 vueltas, pero lo más probablemente es que sean velocímetros o dueños jajajajajaja

PD: el rodado, ya sea 235, 245 o 255 o en la otras medidas, 29,30 o 31 también pueden dar 4 o 5 km/h de más a las mísmas rpm


astonrsa [ Lunes, 17 Enero 2011, 14:41 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
Hola de nuevo..

y que pasa con el sonido del motor... es normal que se sienta fuerte a 120 km/h (aprox 3300 RPM) ????

en mi caso he verificado y parece que el viscozo esta fijo, aunque gira pero cuando le aplico muucha fuerza.


Pablo Holzman [ Lunes, 17 Enero 2011, 15:08 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
Ese es otro tema , nuestras camionetas tienen una frecuencia de resonancia del motor alrededor de los 3000 rpm, es como una cantidad de rpm en la que las camionetas no están a gusto, por lo general se dá entre los 95 km/h y los 105 km/h , antes y después de esa velocidad, las camionetas son una seda , pero en la velocidad que ronda los 3000 rpm, el andar es más ruidoso, más áspero.
Yo mandé el volante del motor a balancear con la placa del embreague, con la esperanza de solucionar eso , pero siguió igual, por lo que en ruta trato siempre de andar a 120 km/h como velocidad crucero, que ahí la camioneta se comporta como un auto de alta gama


Biodiesel Musso [ Lunes, 17 Enero 2011, 17:19 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
asi es esas son las rpm de mayor torque del motor al mismo tiempo.
En el cortafuegos del musso hay una chapa de proteccion sobre el escape que a veces se vence y vibra con las rpm
fijate que no sea este chapon ( 20 cms por 45 cms aprox.)
no pasas por Bariloche?
saludos
Fredd


Hector Vega [ Lunes, 17 Enero 2011, 19:38 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
Pablo Holzman escribió: [Ver mensaje]
Ese es otro tema , nuestras camionetas tienen una frecuencia de resonancia del motor alrededor de los 3000 rpm, es como una cantidad de rpm en la que las camionetas no están a gusto, por lo general se dá entre los 95 km/h y los 105 km/h , antes y después de esa velocidad, las camionetas son una seda , pero en la velocidad que ronda los 3000 rpm, el andar es más ruidoso, más áspero.
Yo mandé el volante del motor a balancear con la placa del embreague, con la esperanza de solucionar eso , pero siguió igual, por lo que en ruta trato siempre de andar a 120 km/h como velocidad crucero, que ahí la camioneta se comporta como un auto de alta gama


Bueno, la mia que es naftera como dicen ustedes, de motor 3.2 6 cilindros en linea, a 100[Km/h] va a 2500[rpm],
y se siente bastante bien, rara vez paso de ahi, pero a 120[Km/h] va a 3000[rpm], es absolutamente lineal.

El problema con la mia, es que en este momento solamente empuja hasta las 3000[rpm], y esa es la causa
basal (en este momento) que no supere los 120[Km/h].

La deje hoy con el mecanico, en cuanto sepa algo les cuento.

Saludos
Hector Vega C.


astonrsa [ Miércoles, 19 Enero 2011, 9:23 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
Hector Vega escribió: [Ver mensaje]
Estimados, me cuelgo de este post, que es el mas "parecido" que he encontrado a lo que me sucede:

De ida a ver el Dakar en zona de Copiapo ningun problema, de vuelta empezaron los problemas.

Musso 3.2 6 cilindros naftera año 2002 automatica BTA(*) 80.000[Km] (siempre se puede dudar de
los Km, pero esta se ve como coincidente con los 80.000)
(*) No lo he verificado en detalle, pero por todo lo que he leido por aca, y lo que dice el manual
de usuario que venia con la Musso, deberia ser BTA.

Tira bien pero solamente hasta las 3000rpm, de ahi para arriba nada.

Habitualmente ando a 100[Km/jh] (2500RPM), de repente me encuentro con alguien a 80[Km/h], pero al pisar el
acelerador para adelantar, rebaja un cambio, suben las RPM a mas de 3000, pero entonces no tira
nada, y sigues pegado a 80[Km/h], hasta que sueltas el acelerador, pasa a directa, y como queda a
menos de 3000rpm, empieza a empujar, pero con esto no te alcanza para adelantar.

La otra situacion es en subida, llega un momento en que la caja baja un cambio y las rpm suben, pero
en este caso no sacas nada con dejarla en 3500rpm, ya que no empuja, hay que dejarla que suba a
lo que pueda a 3000rpm.

Asi entonces puedes terminar haciedno una subida a 60[Km/h], por que el sistema mantiene el empuje
solo hasta 3000 rpm.

Agradezco cualquier sugerencia,
Saludos y gracias
Hector Vega C.



mauro escribió: [Ver mensaje]
buenas chicos hoy en la noche me dieron ganas de ir a dar una buelta por valencia cosa del calor y el aburrimiento ahora la cosa es q cuando me monto en la autopista vaciaaa q rico vamos a pisarle un poco la chola a la musso y cuando llego a 120 sorpresa la musso no pasa mas de ai no se por q se devera pero no pasa de 120 la intente montar 3 veces en mas de 120 y nada de nada se queda en 120 lo que si e notado es q cuando llego a los 120 y quiero seguir mas alla la palanca de los cambios vibra por q puede ser ? gracias espero sus respuestas




Hola Hector... Sabes, cuando compré la musso (2.9 TDI automatica) me pasaba algo similar, la aceleración era muy baja y si lo aceleraba mas, pasaba un cambio mas bajo y ahi recien aceleraba, ademas humeaba negro... un mecanico lo miró y me dijo que quizá la bomba injectora estaba mal o que el aceite de la caja habia que cambiarlo, etc etc.... La cosa es que lo tomó un amigo que sabe bastante, lo miró y en neutro lo acelero a mas no poder (el sin miedo, yo espantado ), dejando toda la calle llena de humo (hollin), hasta que no salio mas humo.... y paam, la musso fue otra, mucho mas agil y mas suave, los cambios pasan cuando corresponde, si la acelero, ahora acelera de verdad ... p..a todo mejor.... Antes habia echo un viaje y a 100 km/h pareciera no daba mas, pero ahora a 100 - 120 va relajao (un poco ruidoso el motor, pero da mas).

Conslusión: La makinona estaba tapada en hollin, estaba ahogada... luego de esto bloquié la EGR y nunca mas sucedio... aun me quedan cosas por arreglar pero anda rebien.

Tu musso es una verde??? creo que la vi en chileautos !!!

Un saludo y espero que puedas arreglar el problema.

Atte Rodrigo Seguel.


Pablo Holzman [ Miércoles, 19 Enero 2011, 9:38 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
Hola Hector, a mi se me ocurre y probablemente ya lo hayas hecho es de cambiar todos los filtros de combustible que tenga la camioneta, ya que debe ser a inyección electrónica y los filtros podrían ser los originales, por lo que deberían estar completamente tapados...
Si eso ya lo hicieron, le haría una prueba de presión en la rampa de inyectores, y si esto está correcto, sacaría los inyectores y les haría un service de cambio de o´rings y filtros de inyectores....
Suerte con los resultados...


Hector Vega [ Miércoles, 19 Enero 2011, 11:38 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
Hola Hector... Sabes, cuando compré la musso (2.9 TDI automatica) me pasaba algo similar, la aceleración era muy baja y si lo aceleraba mas, pasaba un cambio mas bajo y ahi recien aceleraba, ademas humeaba negro... un mecanico lo miró y me dijo que quizá la bomba injectora estaba mal o que el aceite de la caja habia que cambiarlo, etc etc.... La cosa es que lo tomó un amigo que sabe bastante, lo miró y en neutro lo acelero a mas no poder (el sin miedo, yo espantado ), dejando toda la calle llena de humo (hollin), hasta que no salio mas humo.... y paam, la musso fue otra, mucho mas agil y mas suave, los cambios pasan cuando corresponde, si la acelero, ahora acelera de verdad ... p..a todo mejor.... Antes habia echo un viaje y a 100 km/h pareciera no daba mas, pero ahora a 100 - 120 va relajao (un poco ruidoso el motor, pero da mas).

Conslusión: La makinona estaba tapada en hollin, estaba ahogada... luego de esto bloquié la EGR y nunca mas sucedio... aun me quedan cosas por arreglar pero anda rebien.

Tu musso es una verde??? creo que la vi en chileautos !!!

Un saludo y espero que puedas arreglar el problema.

Atte Rodrigo Seguel.[/quote]

Rodrigo, muchas gracias por los comentarios e indicaciones.
Bueno, ayer me lo entrego el mecanico, tenia 1 convertidor catalitico completamente tapado (lleva 2),
y el otro andaba por las mismas, asi es que cambie los 2 convertidores cataliticos, se siente bien,
no fue mucho lo que pude probar anoche, pero esta tarde viajo a la dejar familia a la playa, asi
es que vere como se comporta.
La mia es azul, y estuvo en chileautos pero hace un par de meses.
Saludos y gracias de nuevo.
Hector Vega C.


Hector Vega [ Miércoles, 19 Enero 2011, 11:41 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
Pablo Holzman escribió: [Ver mensaje]
Hola Hector, a mi se me ocurre y probablemente ya lo hayas hecho es de cambiar todos los filtros de combustible que tenga la camioneta, ya que debe ser a inyección electrónica y los filtros podrían ser los originales, por lo que deberían estar completamente tapados...
Si eso ya lo hicieron, le haría una prueba de presión en la rampa de inyectores, y si esto está correcto, sacaría los inyectores y les haría un service de cambio de o´rings y filtros de inyectores....
Suerte con los resultados...


Hola Pablo, efectivamente, despues de comprarla procedi a cambiar: aceite de motor y filtro, filtro de aire, filtro de bencina,
bujias, correa de servicios, hacer limpieza de inyectores. Y como recien comente, encontraron uno de los convertidores
completamente tapado, asi es que cambie los 2. Hoy en la noche andare 300[Km] en carretera, mañana les cuento como fue.
Saludos y gracias.
Hector Vega C.


Hector Vega [ Viernes, 06 May 2011, 14:33 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
Estimados, el problema fue aumentando, ya empezaba a chuparse a las 2500rpm, incluso
lograr 80[Km/h] en carretera era bastante dificil.
Me aburri de mecanicos que solamente diagnostican lo que les dice un computador,
me arme de paciencia y empeze yo a trabajar, a ratitos en la noche, despues de
la pega, o laburo como creo que dicen ustedes.

Finalmente, era el flujometro, anoche lo cambie, y ahora si tira sin problemas
hasta las 5500rpm, no considere necesario seguir mas alla. Esta noche la saco
a la playa, 300[Km] ida y vuelta.

Solamente me va quedando el detallito de los "precaps" (axiales).

Saludos
Hector Vega C.


Hector Vega escribió: [Ver mensaje]
Pablo Holzman escribió: [Ver mensaje]
Hola Hector, a mi se me ocurre y probablemente ya lo hayas hecho es de cambiar todos los filtros de combustible que tenga la camioneta, ya que debe ser a inyección electrónica y los filtros podrían ser los originales, por lo que deberían estar completamente tapados...
Si eso ya lo hicieron, le haría una prueba de presión en la rampa de inyectores, y si esto está correcto, sacaría los inyectores y les haría un service de cambio de o´rings y filtros de inyectores....
Suerte con los resultados...


Hola Pablo, efectivamente, despues de comprarla procedi a cambiar: aceite de motor y filtro, filtro de aire, filtro de bencina,
bujias, correa de servicios, hacer limpieza de inyectores. Y como recien comente, encontraron uno de los convertidores
completamente tapado, asi es que cambie los 2. Hoy en la noche andare 300[Km] en carretera, mañana les cuento como fue.
Saludos y gracias.
Hector Vega C.


Roly [ Viernes, 06 May 2011, 19:51 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km


marcelo gomez [ Viernes, 06 May 2011, 20:17 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
Hola Hector, disculpa mi ignorancia, que es el flujometro?


Roly [ Viernes, 06 May 2011, 22:51 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
marcelo gomez escribió: [Ver mensaje]
Hola Hector, disculpa mi ignorancia, que es el flujometro?

..y ..Sensor de flujo..., algunos usan la lengua


Hector Vega [ Lunes, 09 May 2011, 1:32 ]
Título del mensajeRe: La Musso No Pasa De 120km
No hay problema, yo seguro no se muchos terminos que usan ustedes.

Es el medidor de flujo o caudal de aire, va inmediatamente despues
del filtro de aire, y trabaja en base a un filamento caliente, mas detalles
no se por el momento.

Pero vengo llegando de un viaje de 300[Km] ida y vuelta, y anda
espectacular, lo unico que parece que esta aun medio gastadora,
pero solamente me estaria faltando revisar la sonda lambda, o
tambien llamado sensor de oxigeno, el que va a la salida del
multiple de escape.

Saludos
Hector Vega C.

marcelo gomez escribió: [Ver mensaje]
Hola Hector, disculpa mi ignorancia, que es el flujometro?




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