Nos Apunamos!! »  Mostrar los mensajes de    a     

Club Musso


MOTOR - Nos Apunamos!!



gaviota222 [ Viernes, 22 Enero 2010, 19:07 ]
Título del mensajeNos Apunamos!!
Amigos del club: Hace dos días volvimos de un viaje por el NOA que a lo largo de más de 4600 km nos llevó a recorrer nueve provincias argentinas e incluso pasar brevemente a Bolivia. Empezamos nuestro periplo recorriendo la ruta nueve hasta Córdoba donde recorrimos varias serranías de la zona del valle de Punilla con algunos caminos de cornisa que hicieron nuestras delicias. Hasta ahí todo bien. Luego partimos hacia La Rioja y Catamarca donde en la cuesta del Portezuelo, como en la serranía cordobesa no se alcanzan más de 1500-1800 mts de altura. Por Tucumán y Salta todo bien también, pero la cosa se complicó cuando encaramos la quebrada de Humahuaca, en Jujuy. Ya en Purmamarca la altura supera los 2000 mts y empecé a notar una falta de rendimiento en el motor de mi Musso, que atribuí a lo brutal de algunas subidas. Al día siguiente, en la subida al Pucará de Tilcara(antigua fortaleza indígena precolombina) empecé a sentir como si tuviera un globo en la cabeza,y un dolor de cabeza que se mitigaría con remedios, pero que no me abandonaría hasta que descendiéramos,cinco días después...pero yo no era el único afectado por el mal de altura. La camioneta había perdido drásticamente una importante parte de su potencia. Para cuando llegamos a Humahuaca(3630 msnm), ña situación era dramática. Calculo que sólo tendría tal vez el 40 % de su potencia habitual. Subidas que en condiciones normales apenas consideraría ahora demandaban el uso de la reductora. Al arrancarla a la mañana regulaba con unas traqueteantes 400 rpm y al acelerarla a fondo y mantenerla ahí lo único que lograba era que el tacómetro subiera hasta una agónicas 750 rpm que apenas me permitían mover la camioneta, eso hasta que calentaba algo el motor, momento en que gozaba del referido 40 % de la potencia. Llegué a pensar que estaba por sufrir una avería grave, ya que nunca había tenido un vehículo que sufriera tanto la altura... Así las cosas nos arrastramos hasta La Quiaca (4000 msnm). A partir de allí y mientras bajábamos de la Quebrada empecé a sentir con alivio como la Musso recuperaba todo su brío original y para cuando llegamos a San Salvador de Jujuy sepodía decir que tenía toda o casi toda su potencia.
Yo pregunto: es normal que pierda tanta potencia la Musso en la altura? A alguno de los del club le ocurrió algo semejante? Hay alguna manera de evitar o al menos paliar este desagradable efecto?
Dejo estos interrogantes picando para que alguno de los que conocen más que yo a la Musso (que la tengo desde octubre) si tiene ganas, me conteste ya que nunca tuve un vehículo que sufriera tanto la altura.
Aparte de esto, no tuve ningún otro inconveniente por lo que puedo recomendar, ahora sí, a la Musso como UN FIERRO DE AQUELLOS!!!


Pablo Duthey [ Viernes, 22 Enero 2010, 19:32 ]
Título del mensajeRe: Nos Apunamos!!
Yo la llevé a 5400msnm y aunque perdió un poco no creo que fuera tanto como te pasó a vos, la bomba inyectora tiene un compensador de altura que por lo que vi funcionó bien, lo que hace es bajar el caudal a medida que subís ya que hay menos presión y entra menos aire al cilindro y menos oxígeno, puede que esto te este fallando, que humo salía por el escape, si era negro y mucho esta pasada de gasoil y esto te la ahoga y no rinde.

Para el mal de altura, para la cabeza migral y tomar mucha agua, comer liviano manteniendo el estómago lo mas vacío posible, en lo posible mascar unas hojitas de coca, eso ayuda, y además de todo eso tener la suerte que tu organismo se lo banque, porque por mas que hagas todo eso si tu organismo no se lo banca no hay con que darle, hay que bajar

Lo de la calentada, yo lo resolví agregando mas refrigerante puro, eso es porque no se logra la misma presurización que a nivel del mar y el agua hierve, el refrigerante se la banca un poco mas.

Fijate estos post

Inyección en altura

Comportamiento en altura de Musso Aspirada

Lagunas - Corona del Inca (Primera Parte)

Lagunas - Corona del Inca (Segunda Parte)

Fijate este video, a 5.400 msnm, podemos ver que casi no humea, vamos cuatro personas arriba y equipaje pesado, subiendo una cuesta desde el Crater de Corona del Inca en Baja.


Link







a casi me olvido, lindo viaje, ponete unas fotitos!!


Ingetex [ Viernes, 22 Enero 2010, 23:25 ]
Título del mensajeRe: Nos Apunamos!!
Debe ser como dice Pablo D nomás. Yo a la mia la subí hasta arriba delos 4.000 y la verdad ni me di cuenta.

Después de un rato recién tomé conciencia de lo bien que tiraba en trepadas bastante fuleras y el humo, normal.

Te aconsejo que la hagas ver por un bombista que sepa de Bosch y se fije si el compensador de altura funciona correctamente.

Saludos

Carlos


Fernando Ruibal [ Lunes, 25 Enero 2010, 9:37 ]
Título del mensajeRe: Nos Apunamos!!
Cuando tenia la Musso me pasaba en la altura de que tiraba un poco mas de humo,....el motor sonaba un poco mas ruidoso y perdia un poco de potencia,....pero un poco, no como vos contas que te pasó....posiblemente el compensador este fallando ???...

Igual te digo que esto que estas contando no es un impedimento para que subas fotos no?

un abrazo.


Juan Carlos [ Lunes, 25 Enero 2010, 9:52 ]
Título del mensajeRe: Nos Apunamos!!
Una Pregunta Gaviota222: ¿Dónde cargaste combustible,? Justo antes de sentir la altura? ¿No habrás cargado en Tilcara? Me suena a mala calidad del gasoil o algún problema de la bomba. Yo trabajo en la zona, la hice tocar por un mago de diesel y jamás un problema! Saludos.


Juan Carlos [ Lunes, 25 Enero 2010, 10:06 ]
Título del mensajeRe: Nos Apunamos!!
Olvidé decir que se apunaron! La mejor forma de combatir eso es comer liviano y tomar muuucha agua. Ojo! MUCHA agua! Total... los nenes para la derecha y las nenas para la izquierda a cada rato, no mata a nadie, no?


marcelo gomez [ Lunes, 25 Enero 2010, 16:06 ]
Título del mensajeRe: Nos Apunamos!!
Hay un viejo truquito camionero para el apunamiento de los motores, conciste en poner una cebolla cortada al medio en el filtro de aire, tambien otro truquito es las naftalinas en el tanque de combustible, la vez pasada lo charlabamos con hormiga que lo uso en un dunita diesel en brasil y andaba como un misil, nunca lo use en la musso por que no me hizo falta pero ante el problema seguro que lo haria


gaviota222 [ Lunes, 25 Enero 2010, 17:12 ]
Título del mensajeRe: Nos Apunamos!!
Amigos: Muchas gracias por las respuestas que tan gentilmente mandaron a mi requerimiento. muy buenos los videos de Pablo y muy inteligente eso del compensador de altura , que no sabía que la bomba tuviera uno, Podría ser que anduviera así de mal por eso,no?. Justamente sí cargué gasoil en Tilcara, pero no creo que haya sido eso, dado que el mismo combustible me sirvió luego para bajar desde el altiplano y ahí empezo a andar bién a medida que descendía. En cuanto pueda, voy a hacer ver la bomba en lo de algún especialista de los que están recomendados en la sección de talleres y veremos los resultados, pero sin apuro,ya que por ahora me saqué las ganas de andar en altura. En cuanto a las hojas de coca,un poco masqué pero no bebí más líquido de lo habitual. No me preocupan tanto los efectos de la altura sobre mi como sobre la Musso, que a fondo la pobre no pasaba de 70 km/h, A pesar de ello, nos llevó y nos trajo a ambos sin quejarse. Para las fotos voy a abrir un post en las sección Fotos y Videos. Muchas gracias y a ver cuando me puedo anotar en alguna travesía para conocernos. Un abrazo y hasta pronto!!!




Powered by Icy Phoenix based on phpBB