Club Musso
MOTOR - Sistema de Vacío en modelos 95/96/97
Pablo Duthey [ Miércoles, 11 Noviembre 2009, 19:22 ]
Título del mensaje: Sistema de Vacío en modelos 95/96/97
Ayer me fui hasta el taller donde Jorge Pablo tiene la chata a ayudarlo a conectar el sistema de vacío, me encontré con piezas fuera de lugar que el mecánico no había tocado y un solenoide de mas que no estaba claro de que era, por supuesto en ese momento no tenía el manual, ahora consultándolo ese segundo solenoide lo controla el A/A y es para acelerarla cuando se acciona, de todas formas no nos dimos cuenta ya que Pablo dijo que al conectar el aire no pasaba nada (antes de esta reparación). Conecté como tenía en la mía y ese solenoide quedó conectado al compensador atmosférico ya que del mismo salía una manguera y supuse que iría allí sin saber muy bien porqué o en que momento hacía haría accionarlo.
Bueno, les dejo acá un diagrama del sistema de vacío de estos modelos 95/96/97 aspirado, lo que esta en línea punteada es para las automáticas, el resto es común a ambas.
Recuerdo que la Musso de Fredrick que era 97 tenía el sistema con un solo solenoide como la mía, el de los cubos, así que no todas las 97 vienen así.
marcelo gomez [ Jueves, 12 Noviembre 2009, 5:56 ]
Título del mensaje: Re: Sistema De Vacío En Modelos 95/96/97
GRACIAS PABLO
roarbenito [ Viernes, 15 Enero 2010, 11:21 ]
Título del mensaje: Re: Sistema De Vacío En Modelos 95/96/97
Pablo ese diagrama lo tenía tal cual en mi Musso automatica.
La parte punteada es un modulador de vacio que toma la posición de acelerador de la bomba inyectora y regula el vacio que manda a la caja para variar el tiempo entre cambios según el acelerador. O sea poco acelerador mayor demora entre cambios, mayor acelerador cambios mas bruscos.
La electroválvula del compensador del aire Ac, lo tienen que tener todas, y ademas fijate la válvula 8 es de tipo termostática actúa sobre el mismo compensador o sea por debajo de 30ºC acelera levemente el motor para que no tiemble cuando está frio.
Todo esto lo aprendí a la fuerza, porque el mecánico de Martinez Rosas y J. B. Justo me hizo un desastre y encima casi me tira una piezas que son pasos calibrados de vacio, de vacio no entiende un pomo, de automáticas menos y no sabe interpretar los diagramas como este
Sabias que la válvula 2 no es eléctrica, es un corte mecánico de vacio que sirve para parar el motor?
O sea que la Musso sin batería o con alternador en falla puede seguir andando indefinidamente, cosa que no pasa en la mayoría de los vehículos
Saludos
Pablo Duthey [ Lunes, 18 Enero 2010, 1:12 ]
Título del mensaje: Re: Sistema de Vacío en modelos 95/96/97
Hola Roberto, muy buenos los detalles, lo único que la electroválvula del compensador del aire Ac no todas lo tienen, la mia no lo trajo, no esta tocada aparentemente y no sobran fichas ni hay mangueras cortadas
Sabias que la válvula 2 no es eléctrica, es un corte mecánico de vacio que sirve para parar el motor?
O sea que la Musso sin batería o con alternador en falla puede seguir andando indefinidamente, cosa que no pasa en la mayoría de los vehículos
Saludos
Lo de esta válvula si lo conocemos y lo que mencionas de Musso sin batería o con alternador en falla lo comprobé yo mismo, solo tuve que bajarme cuando me encajé en la arena, quedo 0 Volts y se despego la válvula 3 que es la que alimenta de vacío los cubos, entonces le desconecté las mangueras y la puse directa y seguimos la travesía
Lo del sistema de Vacío y los mecánicos es muy cierto, ya fui personalmente a dos talleres a armarles las conexiones
roarbenito [ Lunes, 18 Enero 2010, 8:33 ]
Título del mensaje: Re: Sistema De Vacío En Modelos 95/96/97
Pablo: Debe ser como vos decis, hay muchas variantes de Musso, la mía tenía además del compensador de ralenti por debajo de 30ºC también otra derivacion de la misma termovalvula que si el motor estaba debajo de 30ºC te limitaba el acelerador, o sea que estando fría no te dejaba que le des paliza. En ese modelo tenía detalles muy buenos y otros malos como no tener posicion neutral en la reductora, cosa que en la automatica te quita la posibilidad de ser remolcado, pudiendo ser grave en caso de una travesía, donde no puede llegar una grúa
En el caso de la tuya no le podés comprar una electroválvula y completar el circuito?
Saludos
Pablo Duthey [ Lunes, 18 Enero 2010, 17:51 ]
Título del mensaje: Re: Sistema de Vacío en modelos 95/96/97
Si se puede agregar, pero me da fiaca
ademas no jode, baja muy pocas RPM y casi ni se siente
paton76 [ Martes, 08 Marzo 2011, 20:20 ]
Título del mensaje: Re: Sistema De Vacío En Modelos 95/96/97
hola pablo mucho gusto...veo que sos muy aplacado para lo que es servicio y cordialida...porfavor contestame al mail si podes para ayudarme con mi istana prime...necesito manual reparacion..pero no el del motor solamente..ya lo tengo y mi problema esta en la parte conexcionado bomba inyectora..llave contacto que va por vacio con tres mangueras,,,muchas gracias por tu pronta respuesta...soy de bsas...lanus zona sur!!! si podes mandame un numero de telefono que gustosamente te llamo
roberto_oscar [ Martes, 08 Marzo 2011, 20:43 ]
Título del mensaje: Re: Sistema De Vacío En Modelos 95/96/97
hola pablo mucho gusto...veo que sos muy aplacado para lo que es servicio y cordialida...porfavor contestame al mail si podes para ayudarme con mi istana prime...necesito manual reparacion..pero no el del motor solamente..ya lo tengo y mi problema esta en la parte conexcionado bomba inyectora..llave contacto que va por vacio con tres mangueras,,,muchas gracias por tu pronta respuesta...soy de bsas...lanus zona sur!!! si podes mandame un numero de telefono que gustosamente te llamo
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eric g castillo ortiz [ Martes, 17 May 2011, 13:16 ]
Título del mensaje: Re: Sistema De Vacío En Modelos 95/96/97
hola pablo gracias por tu respuesta,por favor podria conseguirme un diagrama de vacuum de la musso ano 2002 ,me hicieron un desastre en el taller y es otro problema que tengo en mi guagua.
durandhal [ Lunes, 10 Octubre 2011, 7:21 ]
Título del mensaje: Re: Sistema De Vacío En Modelos 95/96/97
Hola, estoy trabajando en el sistema de vacío de mi Rexton, y les comento: me faltan varias partes del sistema que figuran en el diagrama. falta el sistema de compensación atmosférico, la regulación mediante la válvula que sube el ralenti cuando se conecta el aire acondicionado...
me gustaría que alguien que tenga estos sistemas funcionando subiera unas fotos de las piezas del sistema y su ubicación para saber donde puedo conectar yo las piezas.
En mi rexton solamente esta el vacío para los cubos, el arranque y paro del motor y la termovalvula de 30 grados. Todo lo demás no existe, con lo que, por ejemplo, cuando el aire acondicionado esta funcionando me baja el ralentí a 600 rpm.
Estoy en escribiendo unpost en el que explico como hacer una pequeña remodelación de la termovalvula, ya que en mi vehículo funciona, pero cuando el motor coge temperatura y suben las vueltas por si solas, y la válvula deja de pasar vacío todo sigue igual, ósea con las revoluciones altas y esto es debido a que no pasa vacío pero el vacío que había no se quita con lo que el sistema queda activado.
Gracias a todos un saludo
gracias un saludo
Biodiesel Musso [ Lunes, 10 Octubre 2011, 10:33 ]
Título del mensaje: Re: Sistema De Vacío En Modelos 95/96/97
1- aclara que rexto esta en cuestion
es 2011?
hay varios modelos de motorizacion dsitintos.
2- podria ser que tengas regulado el ralenti con el motor en frio?
cuando este caliente, regula el ralenti y despues me cuentas
slds
Fredd
Biodiesel Musso [ Lunes, 10 Octubre 2011, 10:38 ]
Título del mensaje: Re: Sistema De Vacío En Modelos 95/96/97
tambien aclarame que caja de velocidades trae
en realidad debiera de estar abajo de tu firma a la izquierda de cada post que escribe
anda a:
Portal » Perfil » Información de perfil
alli abajo de todo aclara ej. ( 5 cilindros 2700cc diesel automatico 20011 )
2700diesel Aut 2011
saludos
Fredd
durandhal [ Lunes, 10 Octubre 2011, 18:54 ]
Título del mensaje: Re: Sistema De Vacío En Modelos 95/96/97
el rexton es del año 2005, caja 5v manual. lodel perfil ya lo he solucionada, creo
el ralenti esta regulado en caliente
gracias por las respuestas
durandhal
Biodiesel Musso [ Lunes, 10 Octubre 2011, 20:07 ]
Título del mensaje: Re: Sistema De Vacío En Modelos 95/96/97
El plano o diagrama es confuso porque trae todas las opciones
Fijate si te resulta mejor asi
slds
Fredd
fijate que desde el conector o derivador triple al lado del filtro de combustible, podes seguir cada uno de las lineas la ida y la vuelta para corroborar si estan bien.
tu rexton debera tener un ralenti a motor caliente de 760 ( mas - menos 50)
para el caso de que sea de 2696c.c. el motor diesel ( 2005)
podrias postear fotos de tu motor porque indicas 2900 cc y ese solo vino en los modelos del primer año y medio solamente y son iguales al de los musso.
egr turbo etc.
tengo el manual completo del rexton
slds
Fredd
durandhal [ Martes, 11 Octubre 2011, 10:40 ]
Título del mensaje: Re: Sistema De Vacío En Modelos 95/96/97
Hola de nuevo, me he equivocado en el año de fabricacion de mi Rexton, en vez del 2005 es del 2003, y e efectivamente es el motor 2900 c.c. que es todo exactamente igual que el motor del musso.
En mi caso lo que falta es la derivacion que va desde la termovalvula a la PLA, ya que en mi caso va directo. Con lo que regula mas alto el ralenti cuando esta frio, pero cuando deja de pasar vacio, una vez caliente el motor, el vacio no se va con lo que el PLA sigue subido de vueltas durante mucho tiempo hasta que el vacio se va por si solo, en vez de salirse directamente por el filtro reductor de paso. Ademas, entiendo que cuando no hay vacio desde la termovalvula el filtro reductor de paso lo que hace es regualar el ralenti con dependiendo de la presion atmosferica. Todo esto en mi caso no se produce ya que no tengo la bifurcacion ni el filtro reductor.
Tambien me interesaria mucho ver como detecta y como realiza el aumento del ralenti cuando arranca el Aire Acondicionado.
Muchas gracias chicos
Durandhal
Biodiesel Musso [ Martes, 11 Octubre 2011, 12:29 ]
Título del mensaje: Re: Sistema De Vacío En Modelos 95/96/97
entonces se le ha metido mano y sin saber lo que hacian
en primer lugar conecta todo segun el esquema que te envie.
circuito del ralenti en vacio sera entonces:
bomba, termovalvula, pla.
avisa como fue la cosa
slds
Fredd
durandhal [ Jueves, 13 Octubre 2011, 4:48 ]
Título del mensaje: Re: Sistema De Vacío En Modelos 95/96/97
Ahora mismo el sistema esta como sigue:
Salida de la bomba de vacio directa a servofreno, con una t (bifurcacion) al resto de sistema de vacio. Bien, de esta bifurcación se divide de nuevo en dos, una va hacia la llave de arranque y vuelve al sistema de paro del motor (estrangulador). La otra parte de la bifurcacion va a la termovalvula, de la salida de la termovalvula va directo a la PLA. La parte del vacio de los cubos esta anulada, ya que monte unos liberadores manuales.
Como comente anteriormente el problema es que al ir el vacio directo a la PLA desde la termovalvula y no tener referencia externa de la presion atmosferica y cuando el motor se calienta las rpm suben a 1100. Entonces, como no tengo los restrictores de vacio (filtro) he tenido que inventar un sistema a base de valvulas, que os mostrare en un post que estoy haciendo con esquemas fotos y demas.
Ademas de esto estoy poniendo un sistema que me permite subir el ralente unas 150 rpm desde dentro del vehiculo cuando yo quiera, osea cuando esta frio, para ir en cortas sin pisar el pedal del acelerador etc.
saludos compañeros
Durandhal
Biodiesel Musso [ Jueves, 13 Octubre 2011, 7:40 ]
Título del mensaje: Re: Sistema De Vacío En Modelos 95/96/97
Disculpa la pregunta pero:
podrias comprar los elementos en una casa ssangyong o de respuestos koreanos o pedirlos por internet en casa de corea?
la otra opcion es ir a un desarmadero o desguace de vehiculos y revisar de mercedes benz diesel 4 5 o 6 cilindros que sea de años 1984 al 2000
todos tienen esos elementos
slds
Fredd
Biodiesel Musso [ Jueves, 13 Octubre 2011, 7:42 ]
Título del mensaje: Re: Sistema De Vacío En Modelos 95/96/97
en frio la termovalvula tira del pla, pero al llegar a 30 grados la termovalvula se corta el circuito y no tira mas.
de nuevo:
regula el ralenti en caliente 750 a 820 rpm
despues me cuentas la mañana siguiente
slds
Fredd
elmacasito [ Sábado, 19 May 2012, 22:38 ]
Título del mensaje: Re: Sistema De Vacío En Modelos 95/96/97
elmacasito [ Sábado, 19 May 2012, 22:43 ]
Título del mensaje: Re: Sistema De Vacío En Modelos 95/96/97
roberto_oscar [ Sábado, 19 May 2012, 23:17 ]
Título del mensaje: Re: Sistema de Vacío en modelos 95/96/97
En algunos modelos 94/95 traían 3 solenoides o electro válvulas, 2 para los cubos y la tercera para el aire acondicionado, para que no baje el ralenti.
esto es del manual de new korando, lo tenes en descargas , bajalo que esta en español, tenes una descripción del funcionamiento de la caja mercedes y guía de fallas , que te sera muy util
es un control de aspiración , funciona con el acelerador , como es caja automática no tengo mucha experiencia para guiarte mejor
elmacasito [ Domingo, 20 May 2012, 0:57 ]
Título del mensaje: Re: Sistema De Vacío En Modelos 95/96/97
ljsaballos [ Martes, 03 Noviembre 2015, 18:39 ]
Título del mensaje: Re: Sistema De Vacío En Modelos 95/96/97
Estimados, he visto el diagrama del vacio que ustedes presentan, ese diagrama es igual para una ssangyong muso automática 1998?