Club Musso
MOTOR - Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/carter?
MFL_LP [ Lunes, 11 May 2009, 13:52 ]
Título del mensaje: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/carter?
Hola gente, estoy con la blancuzca en el mecanico para que le cambie la cadena de distribucion (siguiendo concejo de antiguo dueño, hace un poco de ruido) y entramos en la duda con le mecanico (que nunca habia metido mano a una musso) si era necesario sacar tapa de cilindros dado que en apariencia se podia arruinar la junta al sacar el frente que cubre la distribucion. Tambien dudamos sobre si era necesario cambiar la junta del carter por la misma razon. Alguien sabe como es eso?
Saludos y gracias desde ya por cualquier ayuda.
Marcelo.
pd: vi en el manual que baje de esta página y aparentemente no desarma mas que la tapa de la distribucion .
Pablo Duthey [ Lunes, 11 May 2009, 14:01 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
El método que esta en el manual es con una cadena abierta o con gancho de cierre, es tema es que la que tenes puesta seguramente no lo tiene, la que te venden original el Jonte viene cerrada.
Tenes que sacar el frente de distribución, si lo hace con cuidado la junta no se rompe, es mas se arma nuevamente sin pegamentos y queda bien, no pierde nada, ese trabajo me lo hicieron en El Bolson cuando la tuvieron que cambiar y al día de hoy esta sin tocar y no pierde nada de aceite. Me había dicho este mecánico que estos motores se armaban sin pegamento, solo con la junta.
Tiene que sacar también la bomba de aceite ya que la cadena pasa por detrás de la cadena de la bomba de aceite, por eso tiene que sacar el carter.
AlberCate [ Lunes, 11 May 2009, 14:49 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
HOLA PABLO... PREGUNTO. SI CONSIGUE UNA CADENA ABIERTA, NO SE SALVA DEL DESARME?
MFL_LP [ Lunes, 11 May 2009, 15:09 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
Gracias muchachos por las respuestas. Les cuento que recien fui al mecánico que la esta haciendo y le va a tocar un poco el estirador para no cambiarla. Según el me plantea (lo consulto previamente y la estuvo viendo con otro mecánico especializado en m.benz ) para que quede bien bien el cambio de cadena se debe hacer abriendo carter y tapa. Para esto sacan el motor. El valor de este trabajo es aprox 2500 $ . Esto no era lo que tenía pensado obviamente, jaja!. Por ahora parece que con una estirada va a andar un tiempo. La cadena la compre en bempe (creo que es alemana o algo asi , 200$) , esta cerrada y por lo que dicen los mecanicos no quedan bien despues de abrirlas, por mas herramientas epeciales que se usen para cerrarlas. Tampoco queda bien el trabajo segun dicen sacando unicamente la tapa de la distribucion.
Esto se contradice con tu experiencia pablo ( lastima que el bolson esta lejos....ganas no me faltan de arrancar...). Tendré que buscar alguien que se anime a cambiar la cadena y los "estiras" sin tener que bajar el motor ni abrir tapa.
Sigo averiguando.
Marcelo.
salvador [ Lunes, 11 May 2009, 16:16 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
HOLA por lo que se la cadena del mercedes 250D es igual que la del MUSSO y viene abierta de fabrica y con su eslabon aparte se puede montar uniendo una a otra con el mismo eslabon viejo solo con desmontar el tensor de cadena y depresor eso si alguien con algo de experiencia para no saltar la distribucion al momento de girar el motor
SALUDOS DESDE CANARIAS Y MUCHA SUERTE :D/
SALVADOR
Pablo Duthey [ Lunes, 11 May 2009, 17:18 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
Marcelo el motor no lo sacó, soltó el carter y por el lugar que le quedaba de luz le alcanzo para poder hacerlo, creo que lo levantó un poco nomas para tener un poco mas de lugar pero no lo sacó, yo estuve con él hasta última hora de la tarde y luego al día siguiente temprano (cuando abrió el taller) ya la tenía cambiada se había quedado hasta las 3 de la mañana laburando.
Salvador, aquí las cadenas que viene originales de Ssangyong vienen cerradas, las que vende Mercedes Benz viene abierta pero no trae eslabón para hacer de cierre sino que viene para cerrarla definitivamente remachando un perno en el eslabón.
Biodiesel Musso [ Lunes, 11 May 2009, 22:15 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
tal cual pablo ...
Y yo sigo sin vender mi cadena alemana !!! con eslabon abierto
y a mitad de precio !!! ja ja ja
MFL_LP [ Miércoles, 13 May 2009, 5:04 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
Pablo, otra preguntilla. Según vos contás, sacó el carter y levanto todo (camioneta completa) para poder trabajar mas cómodo. Ahora, ¿la tapa de la distribución la sacó?, estoy buscando la forma de que me cambien la cadena y por lo que voy viendo hasta ahora hay varias opciones:
1.- Opción salada: Bajar motor, sacar tapa, carter. Ventaja, todo quedaría impecable, se pueden revisar y cambiar en caso de ser necesario los "patines" que van adentro. Desventaja: te cobran un fangote, abris el motor al dope, terminas haciendo tapa, plano de tapa y otras yerbas cuando no era necesario.
2.- Opción minimalista: sacar tapa de valvulas, enganchar cadena nueva con la vieja, hacer girar (que se coma la cadena nueva), cerrar cadena nueva. Ventaja: en apariencia no desarmas casi nada. Desventaja: no podría cambiar ni revisar, ni ver en realidad, los patines interiores. Si algo se gira se sale de punto y kataplum. Tercera desventaja , hasta ahora no consigo mecanico que se anime.
3.-Opción intermedia: destapar la distribucion sin sacar la tapa, solo el carter (creo que este fue tu caso), revisar y reemplazar en caso de que sea necesario patines y obviamente la cadena. Ventaja: quedaria todo nuevo sin descuartizar el motor. Desventajas, hasta ahora los mecanicos que consulte (no fueron tantos tampoco) me diejeron que se podía romper la junta de tapa.
Comentame ese detalle asi veo como sigue este asunto. Estoy tratando de tener mas o menos resuelto quien y como haría el trabajo para avanzar en la compra de mi segunda cadena.... jeje. Termino motokero (con las cadenas de musso colgadas en el cogote).
No se imaginan las ganas que tengo de meterle mano yo. Hasta ahora prima la paciencia.
Ah, porsupuesto gracias por las respuestas.
Saludos.
Pablo Duthey [ Miércoles, 13 May 2009, 8:15 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
Pablo, otra preguntilla. Según vos contás, sacó el carter y levanto todo (camioneta completa) para poder trabajar mas cómodo. Ahora, ¿la tapa de la distribución la sacó?
No, me dijo que sólo levantó el motor un poco, trabajaba en una fosa para tener lugar de abajo, de todas formas no se si lo levantó o no, no sacó el capot y no recuerdo que haya soltado los tacos, lo que si saco fue la tapa de distribución, eso me acuerdo porque va sobre el frente entre la tapa de cilindros y el carter y cuando la armó creo que le puso pegamento sólo a la junta del carter.
Después veo si busco fotos que creo que tengo así lo ves y se lo mostras al mecánico, si es paciente y prolijo lo puede hacer
MFL_LP [ Miércoles, 13 May 2009, 10:19 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
Gracias mil!, que sería de mi sin el foro che. Buenisimo si encontras las fotos. Igual el dato de que sacó la tapa de la distr. esta bueno. Pensando bien la cuestión, es obvio que la tapa de cilindros sella sobre el block y no sobre la tapita de distribucion que esta agarrada con bulones apoyada en forma vertical sobre una pared del block, en la direccion perpendicular a la pared superior del block, no debería afectar el sellado, salvo que al sacarla arranques un cacho de junta cosa que me parece difícil. Tambien pensaba yo, cuando arman el motor, tenes el block, armas cigueñal bielas, pistones, tapa y despues la distribucion, no vas a armar la distribucion (y la tapa de la misma) antes de poner la tapa de cilindros, arbol de levas y engranajes del mismo. Es obvio que se arma la distribucion despues y la tapa de la distr. se pone cuando la de cilindro ya esta en su lugar.
saludos.
Biodiesel Musso [ Miércoles, 13 May 2009, 12:55 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
En mi opinion:
hacelo en un mecanico que ya lo haya efectuado en motores de musso o de mercedes benz.
aca vale la experiencia. Cristian de taquito u otro del foro.
La opcion de este trabajo es 2 ASI SE DEBE HACER
.- Opción minimalista: sacar tapa de valvulas, enganchar cadena nueva con la vieja, hacer girar (que se coma la cadena nueva), cerrar cadena nueva.
Desventaja: no podría cambiar ni revisar, ni ver en realidad, los patines interiores.
Tambien buscas ver cuando se apaga la luz de la heladera?
saludos
Fredrick
Pablo Duthey [ Miércoles, 13 May 2009, 19:09 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
Acá esta la prueba, fijate que sobre el block no lleva junta, se armó en seco nomas y no pierde, esta foto es antes de cambiar la cadena y la polea de la bomba inyectora (se ve la pista toda remachada), el tema es sacar la cadena de la bomba de aceite, quizás por lo que veo soltando el cárter y desplazándolo un poco hacia el frente se pueda sacar en engranaje de la bomba y de esa forma sacar la cadena y pasar la cadena de distribución nueva.
Poder se puede y queda bien, hace mas de dos años que lo hice y quedo 10 puntos y tengo la tranquilidad que no quedó nada roto adentro, es mas, recuerdo que limpió el cárter y me dio todo lo que encontró en él (partes de la depresora).
MFL_LP [ Miércoles, 13 May 2009, 19:36 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
Gracias pablo, esa foto vale mas que mil palabras. Impecable lo suyo.
jzlab [ Martes, 19 May 2009, 9:23 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
Pablo Duthey [ Martes, 19 May 2009, 10:03 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
Que lindo motor tenes Jorge, doble árbol de levas a la cabeza
Busca mas abajo que esta el de OM600
diegote [ Martes, 19 May 2009, 10:44 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
Porque resolviste cambiar cadena de distribucion? que ruido decis que te hacia y en que momento?
MFL_LP [ Martes, 19 May 2009, 14:35 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
El tema es así: la compré hace poquito, el mes pasado. El dueño, que es un tipo muy cuidadoso, me recomendó varias veces que le cambie la cadena. Hacia un poco de ruido. La llevé al mecánico y la estiró un poco. No tiene mas registro, de hecho tuvo que suplementar un poquito el estirador hidraulico para que estire. Miró la cadena y me dijo que estaba buena, estirada pero parejita, sana. Que podía aguantar 50 o 60 mil km mas. Tiene 138.000 (aparentemente reales). Despues de la estirada quedo barbara, no se siente el motor. Esta realmente silenciosa. Mientras tanto yo compré una nueva cadena (tengo dos ahora), esta vez conseguí una buena (alemana con cierre). Se la compré a alguien de este foro y la idea es cambiarla asi me quedo tranquilo.
Lo que ocurre es que anda tan lindo que mientras no haga ruido me parece que la voy a dejar como está. Escucho opiniones... obviamente los mecanicos un minut antes de que te vayas te mandan... " ojo, nunca se cortan pero cualquier cadena se puede cortar... nadie está libre...." . Nadie te puede firmar que nunca te va a pasar. Son fierros como se dice comunmente.
Saluos.
Biodiesel Musso [ Martes, 19 May 2009, 15:06 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
No probaste antes con un tensor hidrulico nuevo?
saludos
Fredrick
MFL_LP [ Martes, 19 May 2009, 15:20 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
Hola Fredrik, no probó, según dijo el mecánico la cadena estaba estirada. Por lo que el tensor ya no llegaba a estirar lo necesario. Como no metí mano solo repito lo que me dijo. Que lo había suplementado para que estire pero que cuando comience a hacer ruido otra vez ya no se podía volver a estirar.
Reemplazar el estirador hidraulico puede ser una opción, lo que ocurre es que cuando te sicopateas con que se puede romper la cadena (y con ella hasta los foquitos del porton trasero) empezas a perder objetividad. Acá se dió todo, que no conozco el vehículo, que el dueño estaba obsesionado con cambiarla, que el mecánico no sabía como hacerlo. Todo es un cocktail peligroso. Ahora con la nueva cadenita en mis manos voy a averiguar tranqui alguien que haya reemplazado una "enganchando" con la otra. Cuando lo encuentre y si todo es razonable le doy pa´delante. Por ahora funciona hermoso. Ni se siente. Sería bueno tener una estadistica, cuantas cadenas se cortan.... a cuantos kilomentros.
Reemplazar el hidraulico parece algo simple.
Saludos.
Claudio [ Martes, 19 May 2009, 15:35 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
Marcelo cuando yo compre la Chata el dueño anterior le habia cambiado la cadena a los 150.000 Km,porque dice le hacia un ruidito,el mecanico que la cambio le dijo que era una locura porque como minimo dura 300.000Km o sea el doble.Como vos decis todo puede pasar,pero me parece muy dificil que se corte si no esta floja,o super estirada que creo deben ser las 2 razones mas viable para que se corten.Me decia otro mecanico que el a visto motores Mercedes con mas de 500.000 Km y que no se los habia tocado.Me parece a mi que mientras no aga ruido podes andar trnquilo sin cambiarla.SALUDOS.
diegote [ Martes, 19 May 2009, 21:09 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
Viejo que ruido te hacia para querer cambiar la cadena?
diegote [ Martes, 19 May 2009, 21:18 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
El estirador hidraulico, donde se encuentra , ? hay que desarmar tambien como en el cambio de cadena? me agarro cagazo a mi tambien esto de la cadena de distribucion.
Un mecanico se da cuenta si hace ruido la cadena? yo no me doy cuenta ya que es la primera ves que tengo un gasolero y naturalmente hacen mas ruido que un naftero. Disculpen pero me agarro la paranoia
MFL_LP [ Martes, 19 May 2009, 22:51 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
No porfavor, no paranoia jaja!!!, mirá a mi me agarró porque el dueño anterior me dijo como 5 veces "cambiale la cadena"...., pero por todos lados me dicen lo mismo, ...."hacen ruido",,,,, "no se cortan",,,,el estirador esta en el manual y en varios post de este foro. Ahora no recuerdo en cual. Incluso en la foto de este post creo que se ve en parte mirando el motor de frente, a tu izquierda, un poco abajo del engranaje del árbol de levas. Es como un tapon o algo asi que entra casi horizontal hacia el centro del motor.
jzlab [ Jueves, 21 May 2009, 8:22 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
Que lindo motor tenes Jorge, doble árbol de levas a la cabeza
Busca mas abajo que esta el de OM600
Muy bueno lo suyo,
, es que lo que quería mostrar es que te muestran el recambio con una cadena abierta.
Pablo Duthey [ Jueves, 21 May 2009, 8:56 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
El procedimiento esta en las dos últimas páginas del
Manual de Reparación OM662 (Español)
MFL_LP [ Jueves, 21 May 2009, 18:34 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
Perfecto muchachos, ahi se ve clarito. Porque decía 602 no lo había visto. Cuando habla del iman, se refiere a algo de la herramienta especial no?, tambien figura una nota donde dice poner el cierre nuevo, se refiere al que "no" se pone o al eslabon "exterior".
Biodiesel Musso [ Viernes, 22 May 2009, 12:42 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
se refiere a calzar el eslabon abierto para su cierre.
el tensor es una unidad que sale con un tubo grande del lado del alternador.
tiene una arandela de aluminio y tambien un O ring .
si lo sacan reemplazen ambas.
no sirve sacar para reparar o revisar , cambien o dejen como esta.
saludos
Fredrick
Gus_sw4 [ Sábado, 23 May 2009, 2:54 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
Hola gente, les cuanto que mi new korando 2.9 td tiene un poco de ruido a cadena y cuando regula lo hace desparejo. Lo consulte en el mecanico y me dijo que hay que cambiar la cadena porque cuando tiene juego la variación de posicion corre el punto y hace que tenga esa falla que cuando la acelero se corrige y anda perfecto. El procedimiento que me dijo es el desmontar todo el frente como el de la foto. Ahora mi pregunta es para Marcelo que dice que se la estiraron. Sabes cual fue el prcediminto para estirarla? A que le llaman estirarla, a sacarle un eslabon? o hay otro procedimiento. Para estirar hay que desarmar menos que para cambiar?
La camioneta tiene por tablero 115.000 km la verdad por el estado general me la juego que son reales. El tema es que según leí en los manuales de mantenimiento nunca habla de cambio solo de revision y tambien leí así como dicen que dura hasta 300.000 km.
La verdad es que no me decido a desarmar todo sin antes estar seguro.
Saludos.
Gustavo.
MFL_LP [ Sábado, 23 May 2009, 8:30 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
Hola Gustavo, lo que hizo el mecánico es desarmar el estirador hidraulico y suplementarlo. Esto lo hace porque según me dijo, no tenía mas registro para seguir estirando. Le puso una o un par de suplementos (creo que fueron arandelas de acero), armó y regulo hasta que no hacía mas ruido. Esto yo no lo ví porque lo hizo en el momento en que yo etaba en mi laburo. La mía no tenía problemas en el regule ni se salía de punto. Si se notaba el ruido cuando el motor "flotaba" o se largabas el acelerador. Cuando pisabas se iba el ruido. Ahora anda muy lindo, se le fue el ruido. Tengo dos cadenas esperando hacer el cambio, que por ahora decidí postergar. Una la compre en bempe aca en La Plata y es cerrada, la otra es abierta y viene muy linda con un eslabon de cierre (grande FredriK!). Por ahora va a quedar así. Me dijo el mecánico que cuando empiece a hacer ruido otra vez, ya no se puede estirar. Hay que cambiar.
Fijate bien lo que dice Fredrik, si el estirador está bien. Si leiste los post sobre el tema habras visto que algunos mecanicos te plantean sacar tapa de cilindor ,etc etc.... un garrón. Si lo haces vos y precisas auyudante curioso , conta con este aprendiz, porque es algo que tengo pendiente en la mía.
Ahora la quiero usar un poquito, ayer paso la vtv sin drama la blanquita....jeje. Ahora pide ruta!
Saludos.
pd: no te ofrezco cadena, porque una la guardo para cambiarle a la mía y la otra no te conviene porque es cerrada y mas complicada de cambiar. Voy a ver si bempe me la acepta como devolucion o me dán alguna otra cosa.
Pablo Duthey [ Sábado, 23 May 2009, 12:20 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
Una cosa que pueden probar es cambiar el tensor hidráulico de la cadena, es esa tuerca grande que ven cerca de la pipeta de de agua, cuando este no esta bien no carga bien cuando baja la presión de aceite (regulando), yo lo tuve que cambiar porque estaba jodido me salió $200,- en mi caso se salía de punto al ponerla en marcha.
Biodiesel Musso [ Sábado, 23 May 2009, 14:32 ]
Título del mensaje: Re: Cambio Cadena De Distribucion. Necesario Sacar Tapa/cart
Quiero aclarar que lo de " suplementarlo o estirarlo" es en realidad un verso
.
Para que haga mas fuerza, o entre mas solo se le puede quitar la arandela de aluminio o romper el tensor hidraulico a tales fines.
( estupidez de parte del mecanico)
lo que si quitan es el dinero.
saludos
Fredrick