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Club Musso


MOTOR - Reparación de Precámaras Motor Diesel MB



Pablo Duthey [ Martes, 07 Abril 2009, 20:21 ]
Título del mensajeReparación de Precámaras Motor Diesel MB
Les voy a dejar acá un informe de como reparé una precámara del motor de mi Musso, no se si esto es bueno o no pero a mi me sacó de un apuro, hasta ahora tiene unos 7.000km, (5.000 de ruta y travesía) y funcionan bien, no hay diferencia con las demas que estan originales sin reparar, el motor suena bien y sobre todo me ahorre unos cuantos pesos

El tema empezó con la rotura de dos precámaras que reemplacé con dos usadas, el valor de las nuevas es muy elevado para mi gusto, hablamos de unos $650,- las originales y unos $450,- en Mercedes Benz, estos precios del año pasado, no quiero saber cuanto cuestan ahora con un dolar a $3,5 (que ahora no tenemos ) eran entre U$S 185,- y U$S 130,- aprox.

La rotura consistió en la famosa "bolita" que no es tal, lo que uno ve dentro es como una bolita pero no lo es cuando esta sana, el resto de la precámara estaba en buenas condiciones y esto me llevó a investigar un poco el tema de como poder repararla.

Todo empezó cuando vi este dibujo que saqué del manual

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es un corte longitudinal de una precámara, junté los pedacitos de "bolita" y los dos extremos de esta que conforman un eje con su parte central engrosada en forma ojival y viendo este dibujo aparecío la otra parte, un lugar aplanado y situado de forma estratégica, ¿para qué? para generar la turbulencia en forma circular a su alrededor cuando ingresa el aire desde el cilindro, luego al momento que el inyector manda el combustible en forma de spray continúa en el mismo sentido dicha turbulencia (fíjense que el inyector esta inclinado), así que manos a la obra.

Consultando con mi padre me comentó que tenía un trozo de acero plata que era de buena dureza y resistente para esta función, así que armé un diagrama de las medidas de la pieza y la llevé al tornero, o sea, yo, es un torno que era de mi abuelo y usamos para estas cosas en la flía.

Acá podemos ver la pieza en el torno aún sin terminar

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un detalle de la misma

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presentándola en la precámara

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aquí ya esta un poco mas pulida y comparando su forma con la "bolita"

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trabajando en el torno


Link


ahora ya cortada y con el rebaje hecho para generar la turbulencia

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si observan la izquierda de la pieza es mas grande que la derecha, esto hace que ingresemos la misma por un lateral de la precámara y quede fijada en su interior y una vez colocada en la tapa ya no se podrá salir ya que no tiene por donde hacerlo.

pueden ver acá como queda colocada, la pequeña marca es para saber como esta la parte plana para poder ubicarla en su lugar, luego de esto la remache con martillo y limé para que quede del tamaño de la precámara
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Acá ya ajustada y terminada

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Como pudieron ver la precámara es cerrada, sólo tiene unos orificios en su parte inferior por donde pasa el combustible ya inflamado al pistón, no hay forma de que algo caiga en el interior del pistón, es por eso que me animé a hacer esta reparación sin riesgo de estropear nada.

Espero que les sirva


Biodiesel Musso [ Martes, 07 Abril 2009, 20:34 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
Bueno Pablo, no te imaginaras que todos tenemos un torno en casa, no?
pero que bueno que lo reparaste.
no hay fotos mas precisos de una precamara sana?
ay forma de determinar si quema como corresponde o existe alguna diferencia en la pre cam reparada? humo seguro no tenes.
el tiempo confirmara el exito de la operacion, solo queda en juego el tiempo de la reparacion en el tornero y un poco de materiales mas mano de obra de quitar y poner la pre camara.
creo no da la ecuacion para todos, pero buenisimo el trabajo efectuado.
( acordate que tengo 2 )
saludos
Fredrick


Favio [ Martes, 07 Abril 2009, 20:36 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
La semana pasada tuve que cambiar una y me salió $ 600.- . Por lo que vi en la caja era original Ssangyong pero no se donde la compraron.


Pablo Duthey [ Martes, 07 Abril 2009, 20:50 ]
Título del mensajeRe: Reparación de Precámaras Motor Diesel MB
Fredrick, no tengo foto de una nueva, pero te aseguro que quedó igualita, humo no tira nada, no tengo forma de medirla sola pero el motor quedó bien, no hay diferencia con las otras.

Favio, lamento lo que te salió, el año pasado postee los diferentes valores, el mas barato era Mercedes Benz Fangio de acá de MDQ, la precámara vieja no la tires, que te la den, cuando pueda voy a hacer unas cuantas "bolitas" para poder reparar varias asi no nos rompen el c..o con estos repuestos


roberto_oscar [ Martes, 07 Abril 2009, 20:51 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
Felicitaciones sos un maestro!!!!

como andas para la fabricación en serie MARCHEN PRECAMARAS PARA EL CLUB!!!!! :D/


damian [ Martes, 07 Abril 2009, 22:07 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
Excelente pablo, te felicito todas las mañas que te das y si ademas le sumas que tenes torno...


Claudio [ Miércoles, 08 Abril 2009, 8:43 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
Image ESPECTACULAR PABLO CADA VEZ NOS SORPRENDES MAS CON TUS APTITUDES.
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Santiago [ Miércoles, 08 Abril 2009, 10:40 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
Impresionante PABLO buenisimo, se ve que conoces mucho del tema, ademas es para destacar las ganas que le imprimis a las cosas.

Santiago


Daniel [ Miércoles, 08 Abril 2009, 11:30 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
Excelente, trabajo Pablo:

Gracias por tu exposicion.

Y recorda que lo importante no es el saber,
sino la intension y voluntad que uno emplea para aprender .

Abrazos


Pablo Holzman [ Miércoles, 08 Abril 2009, 11:48 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
Cómo siempre excelente la exposición del desarrollo de tu reparación . Te aseguro que hasta a un manco como yo, le dan ganas de meter mano siguiendo el detalle que mandaste.
Cuando a mi me tocó comprar 3 precámaras , el problema era las roscas donde entran los inyectores, por lo que ahí me parece que no queda otra que pelar el tujes....
Un abrazo.


Ingetex [ Miércoles, 08 Abril 2009, 13:48 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
Pablo, conozco gente que se dedica a reparar roscas de todo tipo, inyectores, precalentadores, bujías, tapa, etc.

Van a domicilio, trabajan para talleres, andan en un Vento.

Saludos

Carlos


HORMIGA [ Miércoles, 08 Abril 2009, 16:27 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
PABLO, UN MAESTRO TOTAL ,HAY SI YO TUBIERA UN TORNO . MUY BUENO TU TRABAJO TE FELICITO.


galogranjero [ Jueves, 09 Abril 2009, 0:59 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
¿Y cómo saber si una precámara está fallando? Por que no sería rero que la mia tenga alguan falla de precámara y no lo sé. Alguien que posteó tiene un a 2005 y cambió 3 y la mía es 2003 y con suerte se le han cambaido sólo el aceite y los filtros...


¡Saludos!


Piuquen [ Jueves, 09 Abril 2009, 8:03 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
Pablo.... Las palabras sobran: GRACIAS !!!!!!
Saludos
Dionisio


Pablo Holzman [ Jueves, 09 Abril 2009, 9:29 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
galogranjero escribió: [Ver mensaje]
¿Y cómo saber si una precámara está fallando? Por que no sería rero que la mia tenga alguan falla de precámara y no lo sé. Alguien que posteó tiene un a 2005 y cambió 3 y la mía es 2003 y con suerte se le han cambaido sólo el aceite y los filtros...


¡Saludos!


No te asustes, que a mí me hayan cambiado 3 precámaras fue producto de un pésimo arreglo hecho por carniceros y no mecánicos que le habían disfrazado el motor antes que yo la compre, con 83000 km, pero normalmente, las precámaras de éstos motores, bien cuidados, duran más de 300000 km y no te enterás de problemas.
Un abrazo.


galogranjero [ Jueves, 09 Abril 2009, 14:26 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
Ufff! Ya me es estaba asustando jejeje... ¡Ya tengo una lista de reparacion es que debo hacer y una como ésta me dejaría en bancarrota!

Reparar sacudidas en ralenti
Revisar turbo que silva demasiado sobre 2000 rpm
No me conectan los cubos
Demora en enfriar el aire acondicionado
Demora en apagarse la lámpara de los calentadores (y se sacude un poco el motor al encender, debe ser una bujía mala)
La "W" de la caja automática parece que no responde (no me sirve en realidad, pero parece que no opera o la lámpara no enciende)
La "D" del tablero no enciende

...Y aun así, es lejos el mejor vehículo que hemos tenido (en mi familia).


¡Saludos y muchas gracias!

P.D.: Voy a ir posteando lo que vaya reparando.


jzlab [ Jueves, 09 Abril 2009, 14:32 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
Pablo:
Antes que nada muy bueno el laburo.


Me surgieron un par de dudas. Cuando le sacás material para hacer el achatamiento, lo hacés directamente plano, como si fuese con la lima, o tiene forma cóncava como con una mecha? (lo veo de esa forma en la foto)

pduthey escribió: [Ver mensaje]
ahora ya cortada y con el rebaje hecho para generar la turbulencia

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si observan la izquierda de la pieza es mas grande que la derecha, esto hace que ingresemos la misma por un lateral de la precámara y quede fijada en su interior y una vez colocada en la tapa ya no se podrá salir ya que no tiene por donde hacerlo.



La marca que le hiciste la veo como si estuviera a 45% con respecto al eje vertical de la tobera. Es así, o está bien alineada?

pduthey escribió: [Ver mensaje]
pueden ver acá como queda colocada, la pequeña marca es para saber como esta la parte plana para poder ubicarla en su lugar, luego de esto la remache con martillo y limé para que quede del tamaño de la precámara
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Última pregunta: Como te asegurás (además del remachado) que la pieza no se te va a girar sobre su propio eje?

Saludos.

Jorge


jzlab [ Jueves, 09 Abril 2009, 14:39 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
La pregunta N°1 ya me quedó respondida al ver el dibujo de la foto N°1 nuevamente.


jzlab [ Jueves, 09 Abril 2009, 14:40 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
jzlab escribió: [Ver mensaje]
La pregunta N°1 ya me quedó respondida al ver el dibujo de la foto N°1 nuevamente.

Por lo tanto la N°2 también queda aclarada.


AlberCate [ Jueves, 09 Abril 2009, 15:25 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
BUENO, POR LO QUE TENGO ENTENDIDO EL ASUNTO DE LA BOLITA ES UN INVENTO DE MERCEDES BENZ PARA QUE LA INYECCION SEA MENOS RUIDOSA,, POR LO TANTO QUE FALTE LA BOLITA, NO HACE QUE GENERE HUMO NI MAL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR...


Pablo Duthey [ Jueves, 09 Abril 2009, 17:15 ]
Título del mensajeRe: Reparación de Precámaras Motor Diesel MB
Jorge, el plano lo hice con la amoladora de mano, es plano o a lo sumo tiene la curva del disco que para esa pieza es poca, el ángulo es el de la figura que viste arriba

Alberto, cuando dejé las dos precámas sin bolita la primera vez, fallaba como si fuera una válvula, no se bien por que, además dicen que hace mas ruido el motor.


jzlab [ Viernes, 10 Abril 2009, 12:48 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
pduthey escribió: [Ver mensaje]
Jorge, el plano lo hice con la amoladora de mano, es plano o a lo sumo tiene la curva del disco que para esa pieza es poca, el ángulo es el de la figura que viste arriba

Alberto, cuando dejé las dos precámas sin bolita la primera vez, fallaba como si fuera una válvula, no se bien por que, además dicen que hace mas ruido el motor.


No me respondiste la N°3


Pablo Duthey [ Viernes, 10 Abril 2009, 14:36 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
jzlab escribió: [Ver mensaje]
No me respondiste la N°3

jzlab escribió: [Ver mensaje]
Última pregunta: Como te asegurás (además del remachado) que la pieza no se te va a girar sobre su propio eje?

Se me pasó, le iba a marcar un par de puntos en la unión, es decir, justo en el borde de la pieza, pero como se me borró el borde al limarla no se lo hice, ya veré con el tiempo que pasa


Hilux Surf-Vigo [ Viernes, 08 May 2009, 4:09 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
En Mercedes-Benz hay 2 tipos de precamara como dato anexo.


Pablo Duthey [ Viernes, 08 May 2009, 7:54 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
Hilux Surf-Vigo escribió: [Ver mensaje]
En Mercedes-Benz hay 2 tipos de precamara como dato anexo.

Si no me equivoco hablamos de la rosca del inyector, rosca fina y rosca gruesa ¿es así?


Biodiesel Musso [ Viernes, 08 May 2009, 12:03 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
la bolilla recibe el spray de la inyeccion y ameniza el ruido, la inyectada tambien y logra una mejor precombustion.
si fuera lo mismo, creeme que mercedes Ni ningun otro lo pondrian alli.
saludos
Fredrick


dan7930 [ Jueves, 09 Julio 2009, 14:20 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
Pablo me podrias enviar el dibujo ese donde tienes las medidas del ball pin que fabricaste para tenerlo i ver si puede llevarlo a que me lo confeccionen, por favor.

Gracias


Pablo Duthey [ Jueves, 09 Julio 2009, 15:07 ]
Título del mensajeRe: Reparación de Precámaras Motor Diesel MB
Pues ahí va

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dan7930 [ Jueves, 09 Julio 2009, 15:10 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
Pablo disculpa las medidas en que estan centimetros o milimetros y gracias por la prontitutud de tu respuestas


Pablo Duthey [ Jueves, 09 Julio 2009, 16:46 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
dan7930 escribió: [Ver mensaje]
Pablo disculpa las medidas en que estan centimetros o milimetros y gracias por la prontitutud de tu respuestas

todo milimetros


dan7930 [ Jueves, 09 Julio 2009, 19:36 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
Gracias Pablo


Pablo Duthey [ Jueves, 24 Septiembre 2009, 10:46 ]
Título del mensajeRe: Reparación de Precámaras Motor Diesel MB
Bueno, luego de la prueba de las mismas, el material no soportó el trabajo y se rompieron nuevamente, asi que me sacó del paso pero no dieron resultados, una duro 10.000km y la otra que puse hace poco 4.000km en ambos casos por períodos langos de ruta (1.000km)

Conclusión: no sirve, por lo menos con este material (acero plata) ahora voy por las nuevas


gregorio [ Viernes, 30 Marzo 2012, 3:30 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
yo como siempre sin enterarme


GRACIAS PABLO,


cabildin [ Jueves, 10 Abril 2014, 18:41 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
pduthey escribió: [Ver mensaje]
Bueno, luego de la prueba de las mismas, el material no soportó el trabajo y se rompieron nuevamente, asi que me sacó del paso pero no dieron resultados, una duro 10.000km y la otra que puse hace poco 4.000km en ambos casos por períodos langos de ruta (1.000km)

Conclusión: no sirve, por lo menos con este material (acero plata) ahora voy por las nuevas


Pablo hiciste un trabajo de p..a madre y la exposición en el foro fue excelente...!
Buscando el tema de las precámaras por la pregunta de Kikito antes de ayer, vi tu post. Según tengo entendido, en general las pracámaras se construyen en Acero Inoxidable AISI 304, por lo visto pareciera que las nuestras son bimetálicas, ya que se imantan en la parte mas gorda y en la punta no se magnetizan, las estoy probando ahora mismo, estimo que la pelotita también sera de inoxidable, ya que al tipo de solicitación que se somete, soportando el pulverizado del inyector y la altísima temperatura, el Inox es mas estable que otros materiales.
Habría que seguir probando con este acero, si me aparece algún motor con este problema lo posteo.

Un abrazo y mis felicitaciones......

Cabildín


danielyanes [ Jueves, 10 Abril 2014, 20:25 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
cabildin escribió: [Ver mensaje]
pduthey escribió: [Ver mensaje]
Bueno, luego de la prueba de las mismas, el material no soportó el trabajo y se rompieron nuevamente, asi que me sacó del paso pero no dieron resultados, una duro 10.000km y la otra que puse hace poco 4.000km en ambos casos por períodos langos de ruta (1.000km)

Conclusión: no sirve, por lo menos con este material (acero plata) ahora voy por las nuevas


Pablo hiciste un trabajo de p..a madre y la exposición en el foro fue excelente...!
Buscando el tema de las precámaras por la pregunta de Kikito antes de ayer, vi tu post. Según tengo entendido, en general las pracámaras se construyen en Acero Inoxidable AISI 304, por lo visto pareciera que las nuestras son bimetálicas, ya que se imantan en la parte mas gorda y en la punta no se magnetizan, las estoy probando ahora mismo, estimo que la pelotita también sera de inoxidable, ya que al tipo de solicitación que se somete, soportando el pulverizado del inyector y la altísima temperatura, el Inox es mas estable que otros materiales.
Habría que seguir probando con este acero, si me aparece algún motor con este problema lo posteo.

Un abrazo y mis felicitaciones......

Cabildín

cuando compre las precamaras, me parecio que la bolita era del mismo material que los bulones de tapa, sara factible????


Pablo Duthey [ Jueves, 10 Abril 2014, 21:07 ]
Título del mensajeRe: Reparación De Precámaras Motor Diesel MB
cabildin escribió: [Ver mensaje]
Pablo hiciste un trabajo de p..a madre y la exposición en el foro fue excelente...!
Buscando el tema de las precámaras por la pregunta de Kikito antes de ayer, vi tu post. Según tengo entendido, en general las pracámaras se construyen en Acero Inoxidable AISI 304, por lo visto pareciera que las nuestras son bimetálicas, ya que se imantan en la parte mas gorda y en la punta no se magnetizan, las estoy probando ahora mismo, estimo que la pelotita también sera de inoxidable, ya que al tipo de solicitación que se somete, soportando el pulverizado del inyector y la altísima temperatura, el Inox es mas estable que otros materiales.
Habría que seguir probando con este acero, si me aparece algún motor con este problema lo posteo.

Un abrazo y mis felicitaciones......

Cabildín

Gracias Cabildín

El material que use es porque lo tenía en ese momento en el taller, creo que deben tener algún cementado luego de torneadas para darle mas dureza y resistencia a las altas temperaturas, nunca me puse a seguir investigando porque compre y coloqué en su momento las 5 nuevas.

Daniel, el color es similar no se el material ya que no lo investigué




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