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Club Musso


MOTOR - Presión Manguito Superior Radiador



manupol99 [ Viernes, 10 Junio 2016, 11:29 ]
Título del mensajePresión Manguito Superior Radiador
Hola amigos. Les hago una consulta. Acabo de comprar mi Musso turbo intercooling de 2002 y nos estamos conociendo.

Lo primero es que alcanza muy deprisa la temperatura de trabajo, que por lo que he leído por acá es justo debajo de la línea del centro, pero ¿cuánto debajo? En mi caso toca la línea por la parte baja.

Además he detectado que al circular ya caliente tiene mucha presión el manguito superior del radiador. Está duro, lo puedo aplastar con la mano pero haciendo bastante fuerza. En frío, motor en marcha no lo hace. He pedido el tapón del radiador para cambiarlo por si fuera ese el problema. Un amigo que entiende de coches me recomendó que hiciera lo siguiente: con el motor bien caliente aflojar muy despacito el tapón del bote de expansión hasta que se oiga el primer silbido leve de alivio de presión y que lo dejara ahí. Él lo hace siempre en sus autos y nunca reventó un manguito. Lo hice y la verdad es que la presión desapareció, pero no sé si será bueno. ¿Qué opinan?

A raíz de esto me puse a observar todo lo que veía y he notado que el radiador de agua por la parte delantera (a la calle) está frío con el motor caliente, mientras la parte alta del radiador y los manguitos están muy calientes. ¿Será el termostato? ¿Radiador sucio?

El ventilador que va por delante, que he leído que se activa al prender el aire acondicionado, no se prende nunca. ¿Qué puede ser? Revisaré el fusible, pero ¿qué más se puede mirar?

Por el momento estas son mis consultas, que no son pocas, jeje. Gracias y un saludo desde España.

Manu.


Pablo Holzman [ Viernes, 10 Junio 2016, 12:24 ]
Título del mensajeRe: Presión Manguito Superior Radiador
Hola Manu, por lo que comentaste, lo 1º sería una buena limpieza al rediador del motor y una limpieza externa al radiador del aire acondicionado y del intercooler.
Luego revisar cuando se arme el correcto purgado del sistema de enfriamiento, desde el bidón recuperador.
La tapa del bidón de reserva cambiarla por las dudas.
Suerte con lo tuyo


manupol99 [ Viernes, 10 Junio 2016, 12:43 ]
Título del mensajeRe: Presión Manguito Superior Radiador
Gracias por la rápida respuesta, Pablo.
Por lo que dices ¿hay 3 radiadores? ¿El del motor, el del intercooler y el del aire acondicionado? El del motor y el del intercooler, que creo que es el que está justo delante del otro, los limpie por fuera y el espacio que hay entre ambos con agua a presión. La tapa del bidón, estoy pendiente de que llegue para cambiarla.

Salud.

Manu.


Pablo Holzman [ Viernes, 10 Junio 2016, 14:12 ]
Título del mensajeRe: Presión Manguito Superior Radiador
manupol99 escribió: [Ver mensaje]
Gracias por la rápida respuesta, Pablo.
Por lo que dices ¿hay 3 radiadores? ¿El del motor, el del intercooler y el del aire acondicionado? El del motor y el del intercooler, que creo que es el que está justo delante del otro, los limpie por fuera y el espacio que hay entre ambos con agua a presión. La tapa del bidón, estoy pendiente de que llegue para cambiarla.

Salud.

Manu.



Si Manu, el del intercooler es el que está debajo de los caños de chapa que mediante mangueras gruesas, entran al turbo. El radiador del motor, hay que desarmarlo para que lo limpien con productos especiales y el del aire, si alguna vez anduvo por el barro, hay que limpiarlo más minuciosamente que con una hidrolavadora..
Yo lo limpié con un precinto, agujerito por agujerito...


manupol99 [ Viernes, 10 Junio 2016, 15:42 ]
Título del mensajeRe: Presión Manguito Superior Radiador
Estuve mirando cosas en el coche todo este rato y decubrí el radiador del intercooler que me comentas. A ese no lo había visto. También descubrí que le falta la lamparita de la guantera (por eso no prendía) y dónde está la luz del maletero (creía que no había y estaba pensando cómo instalar una, jaja).

¿A qué le llamáis precinto en Argentina? Esa palabra se me escapa, y mira que me casé con una porteña para tener buen vocabulario, jaja. Ahora no está por casa y no le puedo preguntar.

Salud.

Manu.


Pablo Holzman [ Viernes, 10 Junio 2016, 16:26 ]
Título del mensajeRe: Presión Manguito Superior Radiador
manupol99 escribió: [Ver mensaje]

¿A qué le llamáis precinto en Argentina? Esa palabra se me escapa, y mira que me casé con una porteña para tener buen vocabulario, jaja. Ahora no está por casa y no le puedo preguntar.

Salud.

Manu.


jajaja, saludos a la porteña entonces. Son abrazaderas plásticas que cuando la enhebras ya no se pueden abrir. Con un ancho de 4mm, pasa justo de lado a lado limpiando el barro. Fijate este video

Link


manupol99 [ Viernes, 10 Junio 2016, 16:29 ]
Título del mensajeRe: Presión Manguito Superior Radiador
Ah, ok, acá le llamamos bridas. Ahora entiendo el laburito que te diste. Gracias por el consejo.


manupol99 [ Domingo, 12 Junio 2016, 3:09 ]
Título del mensajeRe: Presión Manguito Superior Radiador
Ayer se me ocurrió la machada de subir el puerto de Navacerrada (un puerto bastante duro que tenemos en Madrid) con el Musso sabiendo mis dudas con la temperatura para probarlo y, efectivamente subió la temperatura, pasó de la línea central pero no llegó a la siguiente. Paré y tenía dos fugas de líquido pequeñas, por el manguito que sale arriba del radiador y por otro que viene de la calefacción, creo. Alivié presión aflojando un poco el tapón, dejé enfriar, y bajé el puerto. Enseguida bajó la temperatura, pero mucho. Bajando llegó casi a la línea de abajo del todo, la de agua fría. Eso tampoco es normal, ¿no? Cada vez sospecho más del termostato.
En cuanto pueda mando limpiar radiador y cambio termostato.

Salud.

Manu.


Pablo Holzman [ Domingo, 12 Junio 2016, 11:48 ]
Título del mensajeRe: Presión Manguito Superior Radiador
Buenas Manu, hay dos problemas distintos.
Si al bajar del puerto la temperatura descendió por debajo de 1mm de la raya del medio es que no tiene termostato o el mismo está trabado en abierto.
Luego, el tema que sube la temperatura al exigirlo, probá con la limpieza de radiadores, pero ojo, no puede perder presión por las mangueras, porque el circuito es presurizado y es la presión la que mantiene la aguja de la temperatura en su lugar.
Suerte...


manupol99 [ Domingo, 12 Junio 2016, 18:11 ]
Título del mensajeRe: Presión Manguito Superior Radiador
Hola Pablo. Así que no funciona el termostato (o no tiene) como me temía. ¿Y qué me dices de que el radiador del motor esté frío por la parte frontal? En cuanto pueda le voy a cambiar el termostato y todos los manguitos.

Gracias por tu ayuda.

Salud.

Manu.


Pablo Holzman [ Lunes, 13 Junio 2016, 8:37 ]
Título del mensajeRe: Presión Manguito Superior Radiador
manupol99 escribió: [Ver mensaje]
Hola Pablo. Así que no funciona el termostato (o no tiene) como me temía. ¿Y qué me dices de que el radiador del motor esté frío por la parte frontal? En cuanto pueda le voy a cambiar el termostato y todos los manguitos.

Gracias por tu ayuda.

Salud.

Manu.


Eso es el radiador tapado, lo 1º es sacarlo y mandarle a hacer una buena limpieza...


manupol99 [ Lunes, 13 Junio 2016, 18:07 ]
Título del mensajeRe: Presión Manguito Superior Radiador
Lo haré en cuanto pueda. Hoy le cambié el tapón del radiador (bote de expansión) y... ¡buenas noticias! La presión ya no es tan alta en los manguitos y ya no hay fugas de líquido. Y eso que le di fuerte al Musso con el aire acondicionado a tope y todo. Ya he encargado el termostato y los manguitos. En cuanto pueda lo cambio todo y limpio el radiador a ver si se acaban estos problemas.

Muchas gracias Pablo.

Salud.

Manu.


Pablo Holzman [ Lunes, 13 Junio 2016, 18:27 ]
Título del mensajeRe: Presión Manguito Superior Radiador
manupol99 escribió: [Ver mensaje]
Lo haré en cuanto pueda. Hoy le cambié el tapón del radiador (bote de expansión) y... ¡buenas noticias! La presión ya no es tan alta en los manguitos y ya no hay fugas de líquido. Y eso que le di fuerte al Musso con el aire acondicionado a tope y todo. Ya he encargado el termostato y los manguitos. En cuanto pueda lo cambio todo y limpio el radiador a ver si se acaban estos problemas.

Muchas gracias Pablo.

Salud.

Manu.





E-R-B [ Martes, 14 Junio 2016, 14:05 ]
Título del mensajeRe: Presión Manguito Superior Radiador
manupol99 escribió: [Ver mensaje]
Hola amigos. Les hago una consulta. Acabo de comprar mi Musso turbo intercooling de 2002 y nos estamos conociendo.

Lo primero es que alcanza muy deprisa la temperatura de trabajo, que por lo que he leído por acá es justo debajo de la línea del centro, pero ¿cuánto debajo? En mi caso toca la línea por la parte baja.

Además he detectado que al circular ya caliente tiene mucha presión el manguito superior del radiador. Está duro, lo puedo aplastar con la mano pero haciendo bastante fuerza. En frío, motor en marcha no lo hace. He pedido el tapón del radiador para cambiarlo por si fuera ese el problema. Un amigo que entiende de coches me recomendó que hiciera lo siguiente: con el motor bien caliente aflojar muy despacito el tapón del bote de expansión hasta que se oiga el primer silbido leve de alivio de presión y que lo dejara ahí. Él lo hace siempre en sus autos y nunca reventó un manguito. Lo hice y la verdad es que la presión desapareció, pero no sé si será bueno. ¿Qué opinan?

A raíz de esto me puse a observar todo lo que veía y he notado que el radiador de agua por la parte delantera (a la calle) está frío con el motor caliente, mientras la parte alta del radiador y los manguitos están muy calientes. ¿Será el termostato? ¿Radiador sucio?

El ventilador que va por delante, que he leído que se activa al prender el aire acondicionado, no se prende nunca. ¿Qué puede ser? Revisaré el fusible, pero ¿qué más se puede mirar?

Por el momento estas son mis consultas, que no son pocas, jeje. Gracias y un saludo desde España.

Manu.

La presión en el circuito de enfriamiento del motor no debe superar los 0,75 kg/cm2 , valor que se obtiene luego de circular por lo menos
50 kms. en la ruta en pleno verano y con el aire acondicionado prendido.La tapa del bidón de expansión abre en 1,25 kg/cm2 .Ponele un manómetro para medirle la
presión como más de una vez lo hago yo para sacarme la duda en los vehículos de mis clientes.Tenés que conectarlo en T con la manguera que hay de retorno al bidón de expansión.Ya cerca de 1 kg/cm2 corrés riesgos con la junta de la tapa de cilindros.
Saludos: E-R-B


manupol99 [ Miércoles, 15 Junio 2016, 8:21 ]
Título del mensajeRe: Presión Manguito Superior Radiador
Gracias por la respuesta ERB. Quieres decir ¿un manómetro permanente o solo para hacer la prueba? Si es permanente ¿dónde pongo el lector del manómetro, ahí mismo o en el habitáculo?
Hablando de esto ¿merece la pena poner un manómetro de presión de aceite? Es que siempre he llevado en mis coches y el Musso no lo lleva y me siento un poco desnudo.

Salud.

Manu.


Pablo Holzman [ Miércoles, 15 Junio 2016, 8:51 ]
Título del mensajeRe: Presión Manguito Superior Radiador
manupol99 escribió: [Ver mensaje]
Gracias por la respuesta ERB. Quieres decir ¿un manómetro permanente o solo para hacer la prueba? Si es permanente ¿dónde pongo el lector del manómetro, ahí mismo o en el habitáculo?
Hablando de esto ¿merece la pena poner un manómetro de presión de aceite? Es que siempre he llevado en mis coches y el Musso no lo lleva y me siento un poco desnudo.

Salud.

Manu.


Lo que Eduardo te propone es solo para control , respecto al manómetro de aceite , nunca están de más, pero el talón de Aquiles está en la temperatura, yo te diría que es preferible un sensor de temperatura de tapa de cilindros


E-R-B [ Miércoles, 15 Junio 2016, 8:59 ]
Título del mensajeRe: Presión Manguito Superior Radiador
manupol99 escribió: [Ver mensaje]
Gracias por la respuesta ERB. Quieres decir ¿un manómetro permanente o solo para hacer la prueba? Si es permanente ¿dónde pongo el lector del manómetro, ahí mismo o en el habitáculo?
Hablando de esto ¿merece la pena poner un manómetro de presión de aceite? Es que siempre he llevado en mis coches y el Musso no lo lleva y me siento un poco desnudo.

Salud.

Manu.

El manómetro lo podés colocar en el habitáculo del motor,bien sostenido con una manguera no muy larga.Vas a tener que parar cada tanto para espiarlo e ir
mirando los valores.En el peor de los casos puede llegar a 0,95 ó 0,98 kg/cm2. Si se supera esto hay problemas y hay que revisar todo el sistema.Si está todo
bien(radiador,termostato,etc.) el problema viene de la culata ó la junta que empiezan a filtrar compresión al agua. El manómetro tiene que tener una escala má-
xima de 2 kg/cm2 para que tengas una buena apreciación.
Saludos E-R-B
Pos data: Si en estos días venideros no contesto es porque me voy de vacaciones y en esta ocasión también le doy vacaciones al teléfono y a la computadora.


manupol99 [ Miércoles, 15 Junio 2016, 11:43 ]
Título del mensajeRe: Presión Manguito Superior Radiador
Gracias de nuevo a los dos.

ERB, disfruta de las vacaciones.

Salud.

Manu.


manupol99 [ Lunes, 11 Julio 2016, 9:25 ]
Título del mensajeRe: Presión Manguito Superior Radiador
Seguimos con el tema. Tras cambiar el tapón del vaso de expansión y renovar todo el líquido refrigerante, ayer por fin me dediqué a cambiar el termostato. Cuando lo desmontamos vemos que ¡no tenía termostato! Directamente el dueño anterior lo había eliminado. Pusimos el nuevo y localizamos por qué no funcionaba el ventilador del radiador que se activa con el aire acondicionado: era un relé que cambiamos y ahora sí funciona.
Tras estas mejoras el coche parece que va mejor. Alcanza la temperatura de trabajo muy rápidamente y luego se mantiene ahí la aguja. De todas formas sigo muy desconfiado con el tema. A mi me parece que todo está muy caliente cuando abro el capó, especialmente la tapa de balancines, que no se puede ni tocar. Es verdad que estamos teniendo unos calores horribles en Madrid estos días, 35 - 40º en la calle, y eso no ayuda nada.

Seguiremos informando.


gaviota222 [ Lunes, 11 Julio 2016, 13:00 ]
Título del mensajeRe: Presión Manguito Superior Radiador
Hola, Manuel!
Te pasó lo mismo que a mí... Cuando compré la Musso, tardaba muchísimo en alcanzar la temperatura de trabajo. Desconfiando de la cosa, revisé y ví que no tenía el termostato. Se lo puse, hace casi siete años de esto, y no he tenido inconvenientes de temperatura desde entonces, ni en invierno ni en verano. El medidor de temperatura jamás pasa de la mitad de la escala... con aire, sin aire,en subida, en bajada, como sea...
Espero que a tí te vaya como a mi. Hasta pronto!


manupol99 [ Lunes, 11 Julio 2016, 20:13 ]
Título del mensajeRe: Presión Manguito Superior Radiador
gaviota222 escribió: [Ver mensaje]
Hola, Manuel!
Te pasó lo mismo que a mí... Cuando compré la Musso, tardaba muchísimo en alcanzar la temperatura de trabajo. Desconfiando de la cosa, revisé y ví que no tenía el termostato. Se lo puse, hace casi siete años de esto, y no he tenido inconvenientes de temperatura desde entonces, ni en invierno ni en verano. El medidor de temperatura jamás pasa de la mitad de la escala... con aire, sin aire,en subida, en bajada, como sea...
Espero que a tí te vaya como a mi. Hasta pronto!


Gracias Gaviota222. Espero que a mi me pase lo mismo y pueda ya disfrutar plenamente de mi Musso.

Salud.

Manu.




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