Club Musso
MOTOR - Termostato Alternativo
pablo tagliavini [ Viernes, 12 Febrero 2016, 10:44 ]
Título del mensaje: Termostato Alternativo
hola amigos les cuento que luego de buscar y buscar encontré un termostato alternativo que calza como un guante y anda bien !! es el de ford transit ,fui a casa "jose" aca en la plata solo con la carcasa de aluminio donde va el termostato y luego de unos minutos !listo! uno casi igual ,lo pruebo y les cuento ,eso si es de 81 grados ,abrasos! incluso me dio la arandela de goma nueva ,no se como subir las fotos ,aprendo y las subo
pablo tagliavini [ Viernes, 12 Febrero 2016, 10:55 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
hola amigos les cuento que luego de buscar y buscar encontré un termostato alternativo que calza como un guante y anda bien !! es el de ford transit ,fui a casa "jose" aca en la plata solo con la carcasa de aluminio donde va el termostato y luego de unos minutos !listo! uno casi igual ,lo pruebo y les cuento ,eso si es de 81 grados ,abrasos! incluso me dio la arandela de goma nueva ,no se como subir las fotos ,aprendo y las subo
pablo tagliavini [ Viernes, 12 Febrero 2016, 10:56 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
hola amigos les cuento que luego de buscar y buscar encontré un termostato alternativo que calza como un guante y anda bien !! es el de ford transit ,fui a casa "jose" aca en la plata solo con la carcasa de aluminio donde va el termostato y luego de unos minutos !listo! uno casi igual ,lo pruebo y les cuento ,eso si es de 81 grados ,abrasos! incluso me dio la arandela de goma nueva ,no se como subir las fotos ,aprendo y las subo
gaviota222 [ Viernes, 12 Febrero 2016, 17:14 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
Hola, Pablo! Buena solución eso de ir a una casa de repuestos con la pieza donde va el termostato y conseguir uno cualquiera que calce. Hace varios años yo tuve que cambiar el mío y lo que hice fue llevar el viejo de muestra y ponerle uno de las mismas dimensiones. No creo que tenga mucha importancia que abra unos pocos grados antes o después. La solución fue barata y efectiva, hasta hoy no he tenido problemas de temperatura.
Esperamos que te de el mismo resultado!
pablo tagliavini [ Domingo, 14 Febrero 2016, 18:39 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
Hola, Pablo! Buena solución eso de ir a una casa de repuestos con la pieza donde va el termostato y conseguir uno cualquiera que calce. Hace varios años yo tuve que cambiar el mío y lo que hice fue llevar el viejo de muestra y ponerle uno de las mismas dimensiones. No creo que tenga mucha importancia que abra unos pocos grados antes o después. La solución fue barata y efectiva, hasta hoy no he tenido problemas de temperatura.
Esperamos que te de el mismo resultado!
hola gaviota222!! hace poco tengo la musso ,y tuve muchos dramas de entrada ,todo relacionado con la temperatura !! y ya soy esperto jaja ,le hice todo yo con la experiencia que cuentan en esta bendito club!!
le saque la tapa ,la puse ,me seguía calentando muy poco ,y bajaba agua ! le fui buscando la vuelta con la tapita del deposito hasta que no bajo mas agua y ahora veo que sin termostato no andaba ,compre este de ford transit ,la chata anda de dies!! ,ahora le pienso agregar un electro ventilador alternativo con un vulvo que arranque a los 92 95 aprox para asegurarme del todo!! este verano fue terrible y no arriesgo mas !!! recien termino de sacarle juego a los ruleman delanteros como muestra un compañero en el foro ,te mando un abrazo!!
mep-argentina [ Lunes, 15 Febrero 2016, 9:03 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
Estimados Musseros, ayer después de notar que la temperatura subía cuando supero los 100
o cuando el aire esta conectado, sobre todo los últimos días de calor me decidía revisar el circuito y al sacar el termostato me encontré con esto
Como verán el termostato cerrado queda abierto un par de milímetros
, el resto esta todo bien excepto por la tapa del bidón refrigerante que todavía no cambié
. Aca la consulta, para uds. este puede ser el motivo de la disparada de temperatura en ese régimen?. Comento que lo probé con agua caliente y abre bien, y al enfriar cierra al mismo lugar, intenté presionar para que baje más
y nada , limpié el vastago con un cepillo de alambre de cobre y tampoco
, se planta en ese lugar, incluso algunos golpes
para ver si destraba y nada.
Agradeceré comentarios, un saludo a todos
gaviota222 [ Lunes, 15 Febrero 2016, 16:23 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
mep-argentina [ Lunes, 15 Febrero 2016, 18:23 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
Gracias por el consejo, la camioneta hace poco la tengo y por lo que pude ver el radiador hace poco lo cambiaron porque esta impecable, al menos es lo que se ve de afuera y lo que dice el agua cuando le pegas una manguereada de adentro. Slds.
daniel1975 [ Jueves, 18 Febrero 2016, 23:14 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
Lo importante no es q cierre bien sino q abra del todo cuando el.agua llega a 90 probalo con agua hirviendo, revisa el viscoso si no está muy liviano suerte
mep-argentina [ Viernes, 19 Febrero 2016, 11:33 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
Daniel, ya lo probé con agua caliente y abre completo, y no se si es 90 grados pero el agua no llegó a hervir, en cuanto al viscoso lo cambié por uno nuevo que compré en valente , según dice la caja es de musso y chevrolet pero no tiene ninguna chapita ni nada como el original. No te digo que va cambiando la velocidad cuando levanta temperatura porque es difícil saberlo , pero tanto en frio como en caliente se nota que arrastra bien a la turbina porque el flujo de aire es fuerte , se siente aún debajo de la chata y cuando aceleras se escucha como si viniera una monster de 500CV arrastrando un tren (presición -10) . Ahora la tengo en el bombista para quedarme tranquilo que no es por mala combustión y en cuanto salga le cambio el tapón (por el del corsa que es sugerencia del foro), que es lo que me falta ya que hice la limpieza del circuito y coloque liquidos nuevos, la vuelvo a probar y les cuento. Gracias
Pablo Holzman [ Viernes, 19 Febrero 2016, 12:39 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
Hay algo más para tener en cuenta cuando de motores con turbo se trata
El radiador del intercooler debe estar limpio, externamente limpio. Sucede que tiene una ubicación lamentable, ocupa un 25% del panel del radiador de la camioneta, está por delante y debajo de los caños de aire del turbo, que "siempre" suelen manchar de aceite (turbinas con algo de juego, mangueras endurecidas por el tiempo, abrazaderas ineficientes, etc.
), por lo que los paneles de ese radiador, manchados de aceite y frenando todos los bichos y hojitas de la ruta, termina restándole un 20 % de aireación a la camioneta.
Lo que hay que hacer es sacarlo y limpiarlo correctamente, no le manden manguera a presión porque se doblan las chapitas de direccionamiento de aire y lo tapan igual
Suerte con las pruebas....
pablo tagliavini [ Viernes, 19 Febrero 2016, 13:17 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
Daniel, ya lo probé con agua caliente y abre completo, y no se si es 90 grados pero el agua no llegó a hervir, en cuanto al viscoso lo cambié por uno nuevo que compré en valente , según dice la caja es de musso y chevrolet pero no tiene ninguna chapita ni nada como el original. No te digo que va cambiando la velocidad cuando levanta temperatura porque es difícil saberlo , pero tanto en frio como en caliente se nota que arrastra bien a la turbina porque el flujo de aire es fuerte , se siente aún debajo de la chata y cuando aceleras se escucha como si viniera una monster de 500CV arrastrando un tren (presición -10) . Ahora la tengo en el bombista para quedarme tranquilo que no es por mala combustión y en cuanto salga le cambio el tapón (por el del corsa que es sugerencia del foro), que es lo que me falta ya que hice la limpieza del circuito y coloque liquidos nuevos, la vuelvo a probar y les cuento. Gracias
el termostato igual le vas a dejar el mismo ,porque ya esta baqueteado ...
daniel1975 [ Viernes, 19 Febrero 2016, 19:43 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
mep cuando tengas la temperatura elevada apaga la camioneta, espera unos 5 minutos, saca la tapa de deposito, arrancala, tapa el reservorio con la mano acelerala, si sale un borboton de agua lamentablemete tenes la junta soplada, yo andube mas de 3 años buscando soluciones y era la junta, cambie radiador, viscoso, bombas de agua q hay dos modelos las turbos llevan una turbina mas grande, espero q no sea tu caso, saludos
mep-argentina [ Lunes, 22 Febrero 2016, 12:49 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
Daniel, Pablo H. Pablo T. , gracias por el dato, aùn el más cruel que es la junta, este fin de semana pase por el bombista y me calibró la bomba, y me comentó que hay un botador que no esta cumpliendo bien su función e no permite bien el cierre de la válvula, igualmente ese no creo sea el problema ya que en velocidad o por encima de las 1000 vueltas todo se serena y funciona bien. En cuanto al radiador del intercooler me tomé el laburo de ir limpiando cada celda y enderezar todas las chapitas que estaban obturando el flujo de aire, también limpié con paciencia el condensador del aire y por último cambie el tapón del tacho. Ahora noté que cuando acelero hay como una succión importante en el tacho por lo que entiendo que la bomba que hice repara hace poco esta funcionando bien, pero superando los 100 constantes con el aire prendido comienza a levantar temperatura apenas pasa del medio y no dejo que llegue a la próxima medida, si bajo la velocidad y apago el aire al poco se empieza a normalizar siempre tratando de no superar las 2000 vueltas , aún si prendo el aire, en estas revoluciones se empieza a estabilizar y baja del medio. No probé parando el motor y dejando enfriar un poco para ver si sale alguna burbuja pero si me fijé que la manguera superior que va al radiador no tenía presión, para la tarde me fijo. En cuanto al termostato estaba pensando que igualmente debería cambiarlo. Pablo T. , te parece que lo cambie por el alternativo que publicaste o estaría sumando un problema extra al circuito?.
Gracias a todos por los consejos.
daniel1975 [ Lunes, 22 Febrero 2016, 13:46 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
Si está soplada la junta la manguera superior de radiador es un garrote, solo dos cosas creo pueden pasar en tu camio el radiador ratapado y ahumque no lo creas an puesto en ortega casos la paleta de la bomba alreves suerte
mep-argentina [ Lunes, 22 Febrero 2016, 15:56 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
Bien, entonces descargo paleta al revés porque ventila que despeina para atrás , asi que trataré a fondo la limpieza del radiadoor, gracias daniel.
daniel1975 [ Lunes, 22 Febrero 2016, 20:42 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
mep si queres para probar tengo un radiador echo a medida de cobre, te lo presto para descartar si queres, yo entre tanta cosas cambie el radiador dos veces saludos,
guiwa5 [ Lunes, 22 Febrero 2016, 23:49 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
Daniel, Pablo H. Pablo T. , gracias por el dato, aùn el más cruel que es la junta, este fin de semana pase por el bombista y me calibró la bomba, y me comentó que hay un botador que no esta cumpliendo bien su función e no permite bien el cierre de la válvula, igualmente ese no creo sea el problema ya que en velocidad o por encima de las 1000 vueltas todo se serena y funciona bien. En cuanto al radiador del intercooler me tomé el laburo de ir limpiando cada celda y enderezar todas las chapitas que estaban obturando el flujo de aire, también limpié con paciencia el condensador del aire y por último cambie el tapón del tacho. Ahora noté que cuando acelero hay como una succión importante en el tacho por lo que entiendo que la bomba que hice repara hace poco esta funcionando bien, pero superando los 100 constantes con el aire prendido comienza a levantar temperatura apenas pasa del medio y no dejo que llegue a la próxima medida, si bajo la velocidad y apago el aire al poco se empieza a normalizar siempre tratando de no superar las 2000 vueltas , aún si prendo el aire, en estas revoluciones se empieza a estabilizar y baja del medio. No probé parando el motor y dejando enfriar un poco para ver si sale alguna burbuja pero si me fijé que la manguera superior que va al radiador no tenía presión, para la tarde me fijo. En cuanto al termostato estaba pensando que igualmente debería cambiarlo. Pablo T. , te parece que lo cambie por el alternativo que publicaste o estaría sumando un problema extra al circuito?.
Gracias a todos por los consejos.
Vos habías soplado junta ???? Y no limpiaste radiador ? Da la impresion que tenés el radiador tapado.. Al meterle calor extra del aire acondicionado y carga
Sube la temperatura del agua . no alcanza a refrigerar pareciera..
mep-argentina [ Martes, 23 Febrero 2016, 9:57 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
Gracias Daniel, en tal caso te llamo y vemos que hacer, porque te cuento, para volver a mi casa tengo que hacer unos 20Kms de panamericana, entonces ese tramo lo uso para ver como reacciona a las distintas necesidades, entonces decidí no pasarla de 90 y prender el aire, afuera unos 28/30 grados ponele un par más por el asfalto y el tráfico, todo bien hasta por unos 10/12 kms y empezamos con el movimiento de aguja, con unos grados menos y a 100 me pasó lo mismo de ida, llega lento hasta la linea del medio y después si mantengo la velocidad sube rápido, igualmente yo corto antes de que llegue a la próxima línea, y le saco primero el aire y la sigo manteniendo en movimiento pero a 80 y después si no consigo que termine de bajar al medio bajo la velocidad a 60 y en ese momento vuelve al medio y hasta baja un par de milímetros signo de que todo empezó a normalizar la mantengo así por un par de kilómetros y después aumento la velocidad sin aire y se mantiene cerca del medio y ya estoy casi por llegar así que poco más puedo saber que pasa si haga más kms. Cuando estaciono la dejo en marcha y reviso mangueras y toco todo lo que me pueda llevar a ver diferencias de temperatura en el circuito: La aguja al medio, las mangueras con algo de presión pero se pueden presionar, todo el radiador con temperatura y el resto del circuito aparentemente con la misma temperatura del motor. si intento aflojar el tapón se siente una pérdida de aire , muy poco y se deja abrir si salir agua.
Entonce anoche decidí quitar el termostato para ver que hace y para mi sorpresa en las primeras 15 cuadras hasta llegar a la panamericana ya tenía temperatura de régimen apenas un par de milímetros por debajo del medio, siempre sin aire, y después en la pana se mantuvo así hasta que casi a 100 y casi a la misma distancia de siempre empezó a subir al medio, e incluso un par de milímetros por encima, pero cuando bajaba la velocidad también bajaba la aguja , prendí el aire para ver si al forzar con el electro enfriaba un poco más y así fue durante unos minutos hasta que tuve que volver a bajar la velocidad, siempre al bajar la velocidad o dejarlo en punto muerto en movimiento la aguja se mantiene y cuando vuelvo a acelerar primero baja y al rato otra vez el mismo cuento. Cuando la estacione la dejé con el aire puesto y bajo un milímetro aprox. entonces sin apagar abrí el tacho y todo bien apenas un poco de vapor pero no salió.
Perdón por el manuscrito bíblico pero estoy mas perdido que turco en la neblina. Por ultimo les comento que hice una prueba antes de apagarla y fue con el aire prendido con el tapón flojo la aceleré y mantuve por algunos minutos entre 3000 y 3500 vueltas para ver si había poco caudal y después de 5 minutos de este deslice terapéutico empezó a salir agua del tacho , lo que me pareció razonable habiéndole dado semejante zapateada. cerré bien y volví a hacer lo mismo pero menos tiempo y las mangueras tomaron presión , no de piedra pero costaba presionarla , la apagué y le aflojé un poco el tapón para que descomprima y la aguja ya se había puesto otra vez por debajo del medio.
Gracias por la comprensión y la paciencia.
mep-argentina [ Martes, 23 Febrero 2016, 15:38 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
guiwa5, disculpá que no te contesté antes , yo no soplé la junta , ya cuando la compré me encontré con que no podía pasar de las 2500 vueltas con el aire porque empezaba a calentar, hasta que me di cuenta que habían invertido el sentido de giro del electro del aire pero en cuanto a caminar sin aire no había problemas aunque por temos no la pasaba de esas vueltas, después surgieron un montón de cosas que tuve que reparar, entre ellas la bomba de agua donde el reparador me colocó una turbina similar a la que tenía con 10 aspas del turbo pero con una especie de cono que parece tener mayor succión ya que cuando se acelera la manguera que entra al tacho tira con fuerza y salpica por fuera (obvio sin tapón) y si mirás dentro del mismo te encontrás con un remolino que va hacia la boca de la manguera que conecta en la T la manguera del radiador, además retiré la manguera que sale de la calefacción y empuja bastante agua y si colocas la calefacción el aire sale bien caliente. Yo diría que la bomba empuja más caudal que la anterior... Me quedé pensando , no será que no da tiempo al radiador a intercambiar el calor por la gran circulación de agua y por eso cuanto más acelero más sube?. Ahora si no solo se me quemaron los papeles sino que también los anteojos, los planos y el cerebro.
Gracias.
mep-argentina [ Miércoles, 16 Marzo 2016, 18:26 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
Que tal al grupo!, bueno vamos a ver si cerramos este post ya que el tema está solucionado. Antes que nada quiero agradecer a Daniel1975 que me dió una mano muy grande y ocupó mucho de su tiempo en ver de solucionar mi problema y Daniel Mecánico por sus consejos . Trataré de ser breve, después de todas las consultas y consejos decidí emprender las vacaciones igual y usar ese viaje para intentar solucionar el problema. 5 personas y la rodante salimos desde BsAs hacia el sur, mientras fuimos por debajo de los 80 y efuera estuviera debajo de los 30 todo fue bien, ahora cuando empezamos a querer subir un poco el ritmo o cuando empezó a apretar el calor no hubo forma de bajar la aguja del medio y hasta en algunos casos ni bajando a 60 podía mantenerla por esos niveles, en el viaje cambie el termostato y a pesar de mejorar un poco seguía con el problema, transpiré más que testigo falso y me perdí más de la mitad del viaje mirando esa condenada agujita .
Al llegar a Zapala, me recomendaron un reparador de radiadores, capo el hombre, se tomó todo el tiempo necesario para abrir cada pestaña del mismo para evitar romperlo y al sacar la tapa de plástico SORPRESA!!
hasta piedras tenía , solo la mitad de los caños dejaban circular agua por eso a bajas revoluciones o con poco esfuerzo lograba mantener la temperatura algo normal. En síntesis, limpió con una zonda uno por uno y cerró la tapa consellador. cerca de 3000kms le hice con la rodante y el equipaje y los 5 arriba a 100 y con el aire. Todavía no se si es que anda bien o este craneo puso un tope en el tablero para que la aguja no se mueva.
Por lo tanto y por experiencia , las prioridades a nivel de refrigeración son :
Termostato
Radiador
tapa de depósito
tipo de líquido
Bomba
Si el motor esta bien, siguiendo esta secuencia se debería encontrar el problema de temperatura.
Nuevamente agradezco a los que se preocuparon por este tema y en especial a los Danieles por su tiempo.
guiwa5 [ Miércoles, 16 Marzo 2016, 20:59 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
Que tal al grupo!, bueno vamos a ver si cerramos este post ya que el tema está solucionado. Antes que nada quiero agradecer a Daniel1975 que me dió una mano muy grande y ocupó mucho de su tiempo en ver de solucionar mi problema y Daniel Mecánico por sus consejos . Trataré de ser breve, después de todas las consultas y consejos decidí emprender las vacaciones igual y usar ese viaje para intentar solucionar el problema. 5 personas y la rodante salimos desde BsAs hacia el sur, mientras fuimos por debajo de los 80 y efuera estuviera debajo de los 30 todo fue bien, ahora cuando empezamos a querer subir un poco el ritmo o cuando empezó a apretar el calor no hubo forma de bajar la aguja del medio y hasta en algunos casos ni bajando a 60 podía mantenerla por esos niveles, en el viaje cambie el termostato y a pesar de mejorar un poco seguía con el problema, transpiré más que testigo falso y me perdí más de la mitad del viaje mirando esa condenada agujita .
Al llegar a Zapala, me recomendaron un reparador de radiadores, capo el hombre, se tomó todo el tiempo necesario para abrir cada pestaña del mismo para evitar romperlo y al sacar la tapa de plástico SORPRESA!!
hasta piedras tenía , solo la mitad de los caños dejaban circular agua por eso a bajas revoluciones o con poco esfuerzo lograba mantener la temperatura algo normal. En síntesis, limpió con una zonda uno por uno y cerró la tapa consellador. cerca de 3000kms le hice con la rodante y el equipaje y los 5 arriba a 100 y con el aire. Todavía no se si es que anda bien o este craneo puso un tope en el tablero para que la aguja no se mueva.
Por lo tanto y por experiencia , las prioridades a nivel de refrigeración son :
Termostato
Radiador
tapa de depósito
tipo de líquido
Bomba
Si el motor esta bien, siguiendo esta secuencia se debería encontrar el problema de temperatura.
Nuevamente agradezco a los que se preocuparon por este tema y en especial a los Danieles por su tiempo.
Y si
lo dicho !! Era el radiador tapado nomas
Que bueno que lo solucionaste.
gaviota222 [ Jueves, 17 Marzo 2016, 19:10 ]
Título del mensaje: Re: Termostato Alternativo
Felicitaciones!!!!!!! Nos alegramos mucho porque tenés de nuevo la Musso en condiciones, como debe ser. Ahora.... A disfrutarla!!!!!!!