PABLO21 [ Jueves, 01 May 2014, 19:51 ] Título del mensaje: POLEA DE CIGUEÑAL
HOLA GENTE , tengo un problema se rompió la chaveta del cigueñal y se desenrosco el perno, tengo que reparalo .mi musso es una 602 aspirada
Mi pregunta es la punta de cigueñal es cónica o cilíndrica, y cual es el diámetro estandar de la misma , la polea tiene juego y no se si se agrando el diámetro interior del balanceador o se achico la punta del cigueñal.
Quiero repararla pero parece por lo que leí no es fácil el asunto.
Desde ya agradezco su atención .
Me hubiera gustado estar en chascomusso hoy pero estamos complicados
Saludos
steelwork [ Jueves, 01 May 2014, 21:49 ] Título del mensaje: Re: POLEA DE CIGUEÑAL
Seguramente,primero se te solto el perno y después se cizallo la chaveta,si bien es cierto,la falla en si no es grave,las consecuencias que te deja si que lo son,siendo la punta del cigüeñal la mas perjudicada,deberas controlar la medida de esta ultima,cualquier índice de desgaste o conicidad significara que tienes que reparar la punta de tal manera que la nueva polea quede absolutamente ajustada,entenderas que eso solamente se puede hacer con el cigüeñal afuera,por ultimo,esto es consecuencia de que alguien la saco y al reponerla no se le dio el correspondiente torque.
Quizas este post debiera adjuntarse con uno mas extenso y explicativo que ya existe.
PABLO21 [ Domingo, 04 May 2014, 18:54 ] Título del mensaje: Re: POLEA DE CIGUEÑAL
Ok gracias hermano chileno .
Veré que podemos hacer tendré que gastar unos cuantos morlacos
Saludos a todos
Mc Giver [ Domingo, 04 May 2014, 20:50 ] Título del mensaje: Re: POLEA DE CIGUEÑAL
Pablo, lamento decirte que tendras que mandar a rellenar la punta del cigüeñal porque por mas loctite que le pongas a la larga se va a aflojar otra vez. Tendran que sacar el motor para sacar el cigüeñal y repararlo. y ya que estas haces ver todo el resto, asi te queda bien para andar mucho tiempo.Saludos.
cabildin [ Lunes, 05 May 2014, 13:55 ] Título del mensaje: Re: POLEA DE CIGUEÑAL
Pablo, te dejo unos datos http://www.deltorto.com.ar/Jose A. Cabrera 5445 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina
(011)-4771-2880
Esta es gente muy seria y me ha hecho varios trabajos con 100% efectividad.
Seguramente tu cigueñal luego e repararlo seguirá sirviendo, de tener algún problema por con ese fierro tengo uno en STD listo para colocar y también la polea.
Ahhh...! lo mido y luego te paso la medida de la punta.
Abrazos....
Cabilín
PABLO21 [ Miércoles, 07 May 2014, 19:48 ] Título del mensaje: Re: POLEA DE CIGUEÑAL
Gracias Mc giver y cabilin
Ya hable con daniel el cirujano de las musso y vamos haber que pasa
tengo unas fotos si puedo las subo
Si necesito un cigueñal te aviso.
Saludos Pablo21
PABLO21 [ Miércoles, 07 May 2014, 22:20 ] Título del mensaje: Re: POLEA DE CIGUEÑAL
Hola gente se que lo correcto seria cambiar el cigueñal o repararlo.
Pero se me ocurrió una idea . Mi polea se divide en tres partes y la masa tiene un diámetro interior de 32mm y es cilíndrica.
Por el desgate la punta que era cilíndrica quedo en una parte cónica ver foto con las medidas que tome de la punta de cigueñal
Con una formula matemática calcule el angulo de conicidad.
La idea seria mandar hacer la masa de la polea ,a un buen tornero con las medidas interiores copiando la punta del cigueñal .
De esa forma, la superficie de apoyo seria total y no tendría que sacar el cigueñal.
Alguno hizo esto?
Opinen muchachos mientras sigo juntando tarasca para arreglarla.
saludos
Mc Giver [ Miércoles, 07 May 2014, 22:54 ] Título del mensaje: Re: POLEA DE CIGUEÑAL
y ademas tendrias que reparar el chavetero que esta malo malo.
javierkairuz [ Lunes, 12 May 2014, 15:09 ] Título del mensaje: Re: POLEA DE CIGUEÑAL
Si mandas a hacer la polea clavala con Loctite 660, es una pasta que rellena holguras de hasta 0.20mm, yo la clavé con ese y quedó barbaro!
PABLO21 [ Lunes, 12 May 2014, 17:41 ] Título del mensaje: Re: POLEA DE CIGUEÑAL
Graciaas a todos por opinar , de esta forma me ayudan.
JavierKairuz hace cuanto hiciste ese arreglo o cuantos Km hiciste.
La verdad no tengo muchas ganas de abrir el motor,pero??
Te quedo bien y se la banca?
tiene razón mc.giver el chavetero esta malo eso es lo que me complica para concretar mi idea
Gracias y saludos
El Profe [ Lunes, 12 May 2014, 20:59 ] Título del mensaje: Re: POLEA DE CIGUEÑAL
Hola Pablo : si tenes que rellenar el cigüeñal , la polea,y te tienenque hacer el chavetero nuevo ,que te lo hagan para una chaveta mas grosa como la del bedfor ;porque yo lo hice en un chevrolet 250 ,cuyo dueño lo andaba al taco todo el dia y no la pudo romper; asi que fijate si te lo pueden hacer.
Saludos.
PABLO21 [ Miércoles, 14 May 2014, 18:52 ] Título del mensaje: Re: POLEA DE CIGUEÑAL
gracias profe buena la acotacion .
Le pongo la del bedfor o la de un tanque panzer asi se deja de joder
cabildin [ Sábado, 17 May 2014, 14:01 ] Título del mensaje: Re: POLEA DE CIGUEÑAL
Hola gente se que lo correcto seria cambiar el cigueñal o repararlo.
Pero se me ocurrió una idea . Mi polea se divide en tres partes y la masa tiene un diámetro interior de 32mm y es cilíndrica.
Por el desgate la punta que era cilíndrica quedo en una parte cónica ver foto con las medidas que tome de la punta de cigueñal
Con una formula matemática calcule el angulo de conicidad.
La idea seria mandar hacer la masa de la polea ,a un buen tornero con las medidas interiores copiando la punta del cigueñal .
De esa forma, la superficie de apoyo seria total y no tendría que sacar el cigueñal.
Alguno hizo esto?
Opinen muchachos mientras sigo juntando tarasca para arreglarla.
saludos
Pablo, la idea es buena, quisiera aportarte algo con respecto al mecanizado del cono hembra de la polea. Trataré de ser claro, cosa que me cuesta.
Es verdaderamente dificil tornear un cono para que quede en la posición correcta respecto macho/hembra, ya que unas pocas centésimas hace que se hermanen mas adentro, en una oportunidad que tuve que hacer eso me volví pelotu.... y terminé por tornear primero una mascarita reproduciendo el macho donde iba a clavar el cono hembra y en la medida que mecanizaba la polea probaba continuamente con el macho, ya que medir en diámetro de un cono hembra es verdaderamente jodido.
En cuento a la chaveta luego de tener la polea instalada podés perforar dos orificio practicamente opuestos pero ligeramente desplazados para que tengan una única posición y desde ya en forma frontal tomando el ajugero ambas piezas. Ese sistema de chaveta lo trae el motor OM615/616 de las MB 160/180, las chavetas no trabajas a un esfuerzo de corte, solamente posicionan ambos elementos, la fijación en tu caso será por la conicidad de ambos elementos y el apriete del bulón de la punta.
Abrazos.....
Cabildín
javierkairuz [ Martes, 20 May 2014, 0:54 ] Título del mensaje: Re: POLEA DE CIGUEÑAL
Graciaas a todos por opinar , de esta forma me ayudan.
JavierKairuz hace cuanto hiciste ese arreglo o cuantos Km hiciste.
La verdad no tengo muchas ganas de abrir el motor,pero??
Te quedo bien y se la banca?
tiene razón mc.giver el chavetero esta malo eso es lo que me complica para concretar mi idea
Gracias y saludos
Ya tiene 10.000km, el chavetero se ve mal, pero no tanto... es mi opinion.
Yo rellenaría con ese Loctite el asiento de la chaveta, luego inserto la chaveta en su alojamiento. Y despues le pongo bastante Loctite con el dedo (la mejor espatula que existe valga la aclaración) a la punta del cigueñal donde apoya la polea dejando una capa de aproximadamente 1mm. de grosor. Tambien le pasaría loctite con el dedo a la polea toda la polea tambien dejando una capa de aproximadamente 1mm. de grosor, y luego relleno el alojamiento de la chaveta tambien con loctite, cosa que "explote" loctite para todos lados cuando calzes la polea.
Fijate que el torque del bulon del centro de el cigueñal va a recontra apretado, no recuerdo bien ahora si eran 25kgm. o más... en el manual de taller está... Yo tuve que darle con un caño como de 2mts. de largo para llegar a esa fuerza y rogar que la llave de torque resista. No tengas miedo que es imposible cortarlo, o falsearlo... es muy bestia.
Si queda bien apretado no creo que tengas problemas...
Lo importante despues es dejar secar no menos de 72hs. antes de someterlo a esfuerzos.
Y obviamente no se te ocurra en un futuro intentar sacar la polea!. Queda como soldado...
Yo haría el intento antes de desarmar todo... pero es mi opinion...
Saludos y suerte!
javierkairuz [ Martes, 20 May 2014, 0:58 ] Título del mensaje: Re: POLEA DE CIGUEÑAL
Graciaas a todos por opinar , de esta forma me ayudan.
JavierKairuz hace cuanto hiciste ese arreglo o cuantos Km hiciste.
La verdad no tengo muchas ganas de abrir el motor,pero??
Te quedo bien y se la banca?
tiene razón mc.giver el chavetero esta malo eso es lo que me complica para concretar mi idea
Gracias y saludos
Ya tiene 10.000km, el chavetero se ve mal, pero no tanto... es mi opinion.
Yo rellenaría con ese Loctite el asiento de la chaveta, luego inserto la chaveta en su alojamiento. Y despues le pongo bastante Loctite con el dedo (la mejor espatula que existe valga la aclaración) a la punta del cigueñal donde apoya la polea dejando una capa de aproximadamente 1mm. de grosor. Tambien le pasaría loctite con el dedo a la polea toda la polea tambien dejando una capa de aproximadamente 1mm. de grosor, y luego relleno el alojamiento de la chaveta tambien con loctite, cosa que "explote" loctite para todos lados cuando calzes la polea.
Fijate que el torque del bulon del centro de el cigueñal va a recontra apretado, no recuerdo bien ahora si eran 25kgm. o más... en el manual de taller está... Yo tuve que darle con un caño como de 2mts. de largo para llegar a esa fuerza y rogar que la llave de torque resista. No tengas miedo que es imposible cortarlo, o falsearlo... es muy bestia.
Si queda bien apretado no creo que tengas problemas...
Lo importante despues es dejar secar no menos de 72hs. antes de someterlo a esfuerzos.
Y obviamente no se te ocurra en un futuro intentar sacar la polea!. Queda como soldado...
Yo haría el intento antes de desarmar todo... pero es mi opinion...
Saludos y suerte!
Ah me olvidaba!, primero lavar todo muy bien con nafta, quitar toda grasitud y secar con papel. Muy importante!
Y al bulon lubricar la rosca y la cabeza antes de apretar.
Saludos!
javier marcelo [ Martes, 20 May 2014, 23:52 ] Título del mensaje: Re: POLEA DE CIGUEÑAL
no se olviden que el cigueñal va balanceado, si agregan chaveta polea mas pesada y demas pueden gastar muchos $$$ y tener un triste final y una amargura importante...
nunca se rompe en la puerta de casa, aca en nuetra zona esta pagola en moron.. suerte y exitos..
PABLO21 [ Miércoles, 21 May 2014, 18:52 ] Título del mensaje: Re: POLEA DE CIGUEÑAL
gracias muchachos por aportar sus ideas
La verdad ya no se que hacer, si la desarmo y me encuentro con la caja de pandora o si trato de arreglarla como pueda sin desarmar
sigan aportando ideas que me ayudan y ademas les recuerdo a todos que tengan cuidado con del torque para el bulon de la polea se afloja y terminan como yo
Gracias a todos
javierkairuz [ Jueves, 22 May 2014, 17:55 ] Título del mensaje: Re: POLEA DE CIGUEÑAL
gracias muchachos por aportar sus ideas
La verdad ya no se que hacer, si la desarmo y me encuentro con la caja de pandora o si trato de arreglarla como pueda sin desarmar
sigan aportando ideas que me ayudan y ademas les recuerdo a todos que tengan cuidado con del torque para el bulon de la polea se afloja y terminan como yo
Gracias a todos
Justamente me olvidaba de comentar que yo al bulon lo armé con Trabasil VA3, le puse a la rosca del bulon, y a la hembra del cigueñal, bastante.