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Club Musso


TECNICAS DE MANEJO 4X4 - Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja



fortinero [ Domingo, 29 Enero 2012, 0:40 ]
Título del mensajeMi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
Hola muchachos. me atrevo hacer un comentario y solicitar algún consejo , sugerencia y hasta un reto si corresponde . ( Aclaro que de mecánica entiendo tanto como de chino mandarín) ( para ser elegante soy un inútil en el tema de fierros , tuercas y otras yerbas)

desde noviembre que tengo la musso 602 diesel y nunca había usado el 4x4 , y fue hace dos días que debuté con la 4x4 en la arena.
Me costó saber con exactitud si acoplaba o no el 4x4. me pasó lo que a todos le habrá pasada alguna vez , me enterré en arena , luego me sacaron , me marcaron el error y luego pude salir sni mayores problemas y circulé por arena aparentemente con la baja conectada , pero siempre con dudas

Cuando quedé enterrado , las ruedas de adelante no giraban. ¿ está bien que haya pasado esto?
aclaro que luego que me sacron fui bastante bien por la arena , unos cuantos km , por el faro Querandi.

Cuando paramos , y nos pusimos a pescar, mi amigo se tiró bajo la chata y yo puse la baja y él me dijo que el cardan se movía ¿ eso significa que la baja acopló?

Ya cuando decidimos volver , me aconsejaron que salga con decisión , que mantenga una velocidad constante, fui en 3° y en algún momento en 4° , según comentarios parecia que la 4x4 baja estaba conectada y me sugirieron que al salir de la playa , en el ingreso a Mar azul , entrara en 2°. Hice todo el recorrido aparentemente en forma correcta , pero cuando me ffaltaban escasos 15 o 20 metros para entrar quise poner 2° y me quedé ( aqui fue error mío) aflojé en el envión , pero no seguí apretando el acelerador , así que simplemete con un pequeño tironcito salí nuevamente

Ya salido de la playa , mi amigo me hace señas que podía sacr la 4x4 , y las dos luces quedaron prendidas. Solo después de apagar el motor y arrancarlo nuevamente se apagaron

Luego de esta hermosa experiencia y bautismo de mi chatita me quedó en la cabeza ¿ que habrá pasado? yo en algún momento sentí la sensación de ir en baja con la 4x4 conectada . ¿ Porqué me quedé cunado entre a la arena? ¡ que bronca que vieran a mi musso enterrarse ! y muchas cosas más

llegue a casa y entre al foro y descubrí en la biblioteca un montón de información
No había pisado el embrague para poner la baja
NO recordaba si la luces titilaban o no

Es por lo leído que hoy me levanté y me subi a la chata , y empecé a probar la 4x4 ( sin moverla del asfalto ) para ver si acoplaba o no

RESULTADO DE ESTA PRUEBA

Pise el embrague , puse la ALTA , la luz se prendió y quedó prendida
Pisé el embrague , puse la BAJA , la alta sigue prendida y titila la baja ( y sigue así)

decido ir a un terreno más acorde y probar un poco andando y fui a la tierra

Pongo la alta y se prende perfectamente
pongo la baja y se repite lo anterior. Pruebo varias veces y finalmente se apaga el alta y la baja queda prendida y siento que la chata anda con más fuerza , siento que está conectada la baja

PUEDE SER QUE QUIZAS COMO HACE BASTANTE QUE NO SE USA LA 4X4 ( desconzco desde hace cuanto no conectan la 4x4) TODO LOS ENGRANAJES NO ESTEN LUBRICADO O ALGO ASÍ O SUCIOS Y POR EESO A VECES ENGANCHA Y OTRA VECES NO ENGANCHA Y TITILA ( siempre la baja)

Desde ya agradezco cualquier tipo de opinión , comentario o consejo , que trataré de seguirlo al pie de la letra y aprovecho para pedir perdón por la enterrada de la Musso

todo tipo de respuesta será bien agradecida

Un fuerte abrazo


roberto_oscar [ Domingo, 29 Enero 2012, 2:15 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
Es problema del famoso y maldito motorcito de 4x4, revisalo


Guiye [ Domingo, 29 Enero 2012, 6:04 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
Es como dice Rober, y ya que esta pegale una miradita a los cubos tambien hay info la biblioteca, contanos como te fue


fito55 [ Domingo, 29 Enero 2012, 11:12 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4
Recién vengo de Monte Hermoso y la verdad que generalmente los que somos medio BURRITOS (por falta de experiencia)somos nosotros.Cuando recien baje la primera vez baje en doble alta y en tercera y envueltada la camio LE COSTO UN MONTON pero no me quede luego despues de ir probando Y DESINFLANDO LAS GOMAS A 15 LIBRAS y con la tercera baja hacia de cuenta que andaba arriba del asfalto.con respecto a las luces fijate que no tengas perdidas de vacio y limpia las pistas del motorcito(yo lo hice antes de salir por las dudad y la verdad que la doble anda de diez) fijate que en el foro hay mucha informacion sobre ello .La verdad que LA AMBULANCIA(como le dicen mis amigos)UN TRACTOR EN LOS MEDANOS Y LA ARENA.Un abrazo

Rodolfo



AlberCate [ Domingo, 29 Enero 2012, 11:15 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
fijate que el cardan delantero te anda cuando pones la doble, asi que tenes problema de cubos que no acoplan, y con respecto a la luz es problema de la tccu o del maldito motorcito que va en la reductora..saludos..Alberto...


Favio [ Domingo, 29 Enero 2012, 12:59 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
Otro dato, no te hace falta ir a la arena o a la tierra para probar si acopla la doble. Simplemente ponés el motor en marcha y levantás una rueda delantera, conectás la doble y con las manos tratás de girar la rueda que está levantada, si se clava acopló, si gira loca no acopló.


Turco [ Domingo, 29 Enero 2012, 13:43 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
Favio escribió: [Ver mensaje]
Otro dato, no te hace falta ir a la arena o a la tierra para probar si acopla la doble. Simplemente ponés el motor en marcha y levantás una rueda delantera, conectás la doble y con las manos tratás de girar la rueda que está levantada, si se clava acopló, si gira loca no acopló.


Tal cual....

Eso lo hice siempre a modo de revision general antes de encarar alguna salida en donde usaria la doble y la baja. A veces no acopla por algun problema electrico en el motorcito y otras porque en algun lugar del recorrido de las mangueritas de goma tiene alguna perdida de vacio.


Turco [ Domingo, 29 Enero 2012, 13:47 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
Turco escribió: [Ver mensaje]
y otras porque en algun lugar del recorrido de las mangueritas de goma tiene alguna perdida de vacio.


Aca tenes el recorrido: Biblioteca - Sistema de control por Vacío

Ahora bien.... te acopla la doble o no??????


principiante [ Domingo, 29 Enero 2012, 14:45 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
Todo lo que han dicho es correcto, pero hay que ordenarlos; si hace tanto que no se usa,
1- cambiar liquido del transfer,
2-limpiar el spilselsor acumula particulas metalicas,
3-revisar las magueritas de vacio ( como esta en la fotos que suvio el turco)
4- revisar que la ficha de coneccion del motorcito no tenga ningun cable suelto producto de un enganche anterior.
5- el acople de la alta no es necesario embragar hasta una velocidad 40 kms, se puede poner tenes que sentir un crak al conectar, mover el volante hacia un lado y al otro si no lo hace, la luz verde titila y luego queda fija
6- la baja se coloca solamente con el vehiculo parado, debiendo embragar y frenar a fondo y accionar la perilla, la luz verde titila, juntamente con la amarilla y luego se apaga la verde y queda fija la amarilla
si persiste el incombeniente sacar el motorcito, marcar la posiscion en que quedo el eje, desarmar limpiar el peine y placa pueden estar sulfatados,
si tenes algun mussero cerca y que funcione bien el sistema provar en el de el, conectando tan solo la ficha del motor si es que la falla este en otro lugar (tcc u)
Suerte saludos Julio


Mario Arnaldo Villalobos [ Domingo, 29 Enero 2012, 16:00 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
A lo que han mencionado para la prueba del acople del tren delantero, cuando compré la Korando, me enseñaron que, sin levantar la rueda delantera, solo girándola hacia afuera, cosa que exponga lo más posible el palier, y una vez conectada con las maniobras de rutina, tomo con la mano el mismo y si gira, NO está funcionando el sistema, y si no lo puedo mover, es que SÍ acopló, y todo anda bien.
Esto me resultó práctico para comprar la Musso.
Abrazo.
Mario


Ernesto Sanzetenea [ Domingo, 29 Enero 2012, 16:54 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
Hola chicos,este es un tema que para mi y aunque puteen muchos es el gran problema de la Musso: el famoso motorcito de la 4x4.Ya se,me van a decir que desarme,que limpie los peines,que vea el eje,que las mangueras de vacio,etc.Los que la diseñaron y fabricaron,FALLARON con el sistema de 4x4 de la chata.Quiza no pensaron que iba a recibir un castigo extremo(mucho barro,agua,medanos,etc.),lo que quieran llamarlo,pero es un tema recurrente el de los problemas con el " maldito motorcito ".No se porque no lo hicieron con la palanca adicional de 4x4 que llevan muchas otras chatas.
Parece que me enoje un poco pero no con ustedes sino con los que diseñaron este sistema de 4x4 trucho.Un abrazo a todos.


roberto_oscar [ Domingo, 29 Enero 2012, 17:52 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
Ernesto Sanzetenea escribió: [Ver mensaje]

Parece que me enoje un poco pero no con ustedes sino con los que diseñaron este sistema de 4x4 trucho.Un abrazo a todos.
ford ranger , amarok, usan el mismo sistema no estas solo


fortinero [ Domingo, 29 Enero 2012, 22:16 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
muchísimas gracias a todos por la información brindada y la buena onda para responder y los consejos

voy hacer revisar el bendito motorcito y también haré la inspección de todas las mangueras de vacío

yo no pude tener contacto con el anterior dueño y tampoco podría preguntarle si hacía mucho que no usaba la 4x4 , pero estimo que el problema está en lo que todos ustedes describieron
nuevamente muchísimas gracias y les seguiré contando como me fue y espero algún día poder ayudar a alguien como ustedes me ayudaron


fortinero [ Domingo, 29 Enero 2012, 22:23 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
Turco escribió: [Ver mensaje]
Turco escribió: [Ver mensaje]
y otras porque en algun lugar del recorrido de las mangueritas de goma tiene alguna perdida de vacio.


Aca tenes el recorrido: Biblioteca - Sistema de control por Vacío

Ahora bien.... te acopla la doble o no??????


Turco como les comenté en mi primer post la baja a veces acoplaba y otra veces no

ya miré el recorrido de las mangueras y la voy a mirar y controlar


fortinero [ Domingo, 29 Enero 2012, 22:26 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
AlberCate escribió: [Ver mensaje]
fijate que el cardan delantero te anda cuando pones la doble, asi que tenes problema de cubos que no acoplan, y con respecto a la luz es problema de la tccu o del maldito motorcito que va en la reductora..saludos..Alberto...


perdón por la pregunta ( soy categoría inutil en mecánica)
Si cuando nos pusimos abajo el cardan delantero se movía , y yo pensaba que ele hecho que se mueva es que había acoplado y por lo visto no es así ¿ o me equivoco?

ahora pregunto si el cardan se mueve y la luz queda fina acopló

gracias por los consejos y por la paciencia por mis preguntas
un abrazo


roberto_oscar [ Domingo, 29 Enero 2012, 22:47 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
Estas mas perdido que turco en la neblina

El sistema de luces no tiene nada que ver con los cubos, solo indica el posicionamiento de la transfer con respecto a la velocidad.

El caran delantero va a girar si la tranasfer esta en posición alta o baja ,pero si los cubos no acoplan las ruedas no traccionan .

La mejor forma de verificar sin levantar una rueda es girar con la mano uno de los semi ejes, si están trabados los cubos acoplaron.

Tener en cuenta que si uno de los cubos no acopla por falla en el vacío el otro no acoplara .


Para mas referencia La Prueba Mas Sencilla Para Saber Si Anda La Doble Traccion

Chequeo Del Acople De Cubos Automaticos 4x4 Y Salida Del Apuro

Probar Los Cubos


fortinero [ Lunes, 30 Enero 2012, 14:26 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
Muchísimas Gracias Roberto , ahora voy entendiendo y puedo mirar lo que me dijiste.
Te mando un fuerte abrazo y prometo que cuando encuentre la falla les cuento
un saludo para vos y para todos los que aportaron sus ideas y consejos


nestor2009 [ Lunes, 27 Febrero 2012, 23:29 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
fortinero si pones la baja tenes que mantener pisado el embrague y las luces indicadoras de alta y baja van a titilar 7veces,siempre con el embrague apretado y despues se apaga la alta y queda prendida la baja quiere decir que entro .si despues te encajas y no gira las ruedas delanteras es problema de vacio que es comun .y para sacar la baja la misma operacion pones la tecla en neutro y mantenes pisado el embrague hasta que se apague la luz del tablero .saludos y dale por los medanos
Image


Pablo42 [ Martes, 28 Febrero 2012, 1:39 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
Hola a todos:
Les contaré un problemita que tuve hace poco en la arena
Conecte la doble en baja y a la playa, todo bien traccionando con las cuatro ruedas hasta que comencé a trepar una pequeña duna, crack un sonido metálico como de desconeccion de algo (uno de los cubos se desconecto) quedando solo con tracción trasera, solución rápida con viento y levantando arena por todos lados, saque el cubo, saque el resorte y lo puse entre la tapa y el primer engranaje asegurándolo y todo ok salio la chata por si sola .
Supongo que alguna ves desarmaron dicho cubo. Por que luego de desarmar nuevamente y con mas tiempo, con calma y sin arena alrededor, el engranaje en donde asienta el resorte estaba armado al revés y solo engranaba en las puntitas de los dientes, al hacer un poco mas de fuerza se desconectaba.
Desgraciadamente no saque fotos para explicar mejor el problema, mi cámara también sufrió con la arena
Ojala se pueda entender lo que quise explicar y a alguien le sirva de algo.
Saludos y un abrazo


HORMIGA [ Martes, 28 Febrero 2012, 15:37 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
Hola Pablo42,aca se soluciona de la misma forma pero con un precinto,esos que se usan para los cables de unos 3 o 4 mm de ancho se corta al diametro del cubo interno y listo,solo sacas la tapa,colocas el precinto y a andar,luego acordarse de sacarlo ja,ja,ja


javier marcelo [ Martes, 28 Febrero 2012, 17:02 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
fortinero escribió: [Ver mensaje]
Muchísimas Gracias Roberto , ahora voy entendiendo y puedo mirar lo que me dijiste.
Te mando un fuerte abrazo y prometo que cuando encuentre la falla les cuento
un saludo para vos y para todos los que aportaron sus ideas y consejos

proba llendo a un mecanico, si estas en bolas con la mecanica


fortinero [ Martes, 28 Febrero 2012, 20:45 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
muchísimas gracias y de tanto post que hay en algún momento voy a intentar meter mano a la chata , pero siempre con cuidado


Saint Marcel [ Martes, 28 Febrero 2012, 20:53 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
javier marcelo escribió: [Ver mensaje]
fortinero escribió: [Ver mensaje]
Muchísimas Gracias Roberto , ahora voy entendiendo y puedo mirar lo que me dijiste.
Te mando un fuerte abrazo y prometo que cuando encuentre la falla les cuento
un saludo para vos y para todos los que aportaron sus ideas y consejos

[color=red][size=14][b]=; proba llendo a un mecanico, si estas en bolas con la mecanica
[/b][/size][/color]

que ironia !! uno prueba volviendo en bolas del mecanico


roberto_oscar [ Martes, 28 Febrero 2012, 21:03 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
javier marcelo escribió: [Ver mensaje]

proba llendo a un mecanico, si estas en bolas con la mecanica
que consejo mas desconcertado , sabes que hay pocos mecánicos que entienden el funcionamiento de la 4x4 máxime los famosos mecánicos del barrio


fortinero [ Miércoles, 29 Febrero 2012, 21:31 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
roberto_oscar escribió: [Ver mensaje]
javier marcelo escribió: [Ver mensaje]

proba llendo a un mecanico, si estas en bolas con la mecanica
que consejo mas desconcertado , sabes que hay pocos mecánicos que entienden el funcionamiento de la 4x4 máxime los famosos mecánicos del barrio


Muchísimas gracias muchachos , igualmente con tan buenos consejos me voy a animar a meter mano en mi chata y de última iré a algún mecánico , previamente preguntarle a los guru del foro para poder tener en cuenta sus consejos

muchísimas gracias por los consejos y la paciencia


Pablo42 [ Miércoles, 29 Febrero 2012, 22:20 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
FORTINERO
yo tampoco me atrevia a meter mano a la chata, pero me anime y ahora la 4x4 me anda de 10, cuando la compre ya 6 meses no tenia 4x4, los cubos los desarme completos y encontre que uno estaba mal armado, no tienen ninguna ciencia, con el tutorial de la pagina cero drama.
HORMIGA
el problema que tenia era que el resorte no dejaba bajar lo suficiente el engranaje que acopla por eso tuve que desarmar.
Saludos.


Aitor [ Sábado, 10 Marzo 2012, 14:56 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
A mi me pasó algo parecido y esta vez era una de las mangueritas de vacio picada.
Si tienes una manguera picada no actua el cubo que bloquea las ruedas delanteras, y se suelen romper
justo donde va acoplada al la toberilla, revisa...


aguidelahoz [ Martes, 16 Diciembre 2014, 23:52 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
hola muchachos .hace un mes que tengo un jeep musso 2.9 2002 diesel y saben q hice la lleve a la arena y saben q quede enterrado hasta tocar el piso,primero conecte la rapida y entre bien a la arena andube unos 50 metros y quise poner la baja y no prendia la luz pense q estaba mala la luz y segui adelante con el boton en baja y me enterre le di al ebrague y llego a hhumear un olor desagradable ,estube un buen rato y pasaban y pasaban 4x4 y nadie se apiado de mi (yo siempre q puedo ayudo al q esta en pane o en terrado en la arena sin pedir nada a cambio)la cosa es que aselere en reversa hasta salir no se imaginan mi alegria ademas andaba con mi hijo de dies años .
que paso? el boton de baja estaba aislado con el polvo y no hacia contacto.
senti que no tenia fuerza por que cuando pase de primera a segunda en la arena se hecho como si me fuera de cabeza.
a cuantas revoluciones se pasa cambio a segunda ?
por sus comentarios gracias .

aqui estoy aprendiendo mucho de mi mussito.


JavierEsteban [ Miércoles, 17 Diciembre 2014, 0:18 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
Creería que es lo lógico, en baja, no hago cambios, salgo con el cambio que voy a usar y listo, si el terreno está pesado, es lógico que se clave.
Los que mas saben te diran mejor.


javier72 [ Miércoles, 17 Diciembre 2014, 1:10 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
aguidelahoz escribió: [Ver mensaje]
hola muchachos .hace un mes que tengo un jeep musso 2.9 2002 diesel y saben q hice la lleve a la arena y saben q quede enterrado hasta tocar el piso,primero conecte la rapida y entre bien a la arena andube unos 50 metros y quise poner la baja y no prendia la luz pense q estaba mala la luz y segui adelante con el boton en baja y me enterre le di al ebrague y llego a hhumear un olor desagradable ,estube un buen rato y pasaban y pasaban 4x4 y nadie se apiado de mi (yo siempre q puedo ayudo al q esta en pane o en terrado en la arena sin pedir nada a cambio)la cosa es que aselere en reversa hasta salir no se imaginan mi alegria ademas andaba con mi hijo de dies años .
que paso? el boton de baja estaba aislado con el polvo y no hacia contacto.
senti que no tenia fuerza por que cuando pase de primera a segunda en la arena se hecho como si me fuera de cabeza.
a cuantas revoluciones se pasa cambio a segunda ?
por sus comentarios gracias .

aqui estoy aprendiendo mucho de mi mussito.
Desinflaste las gomas??


Pablo Duthey [ Miércoles, 17 Diciembre 2014, 8:26 ]
Título del mensajeRe: Mi Experiencia En La Arena- Acople De La 4x4 En Baja
aguidelahoz escribió: [Ver mensaje]
hola muchachos .hace un mes que tengo un jeep musso 2.9 2002 diesel y saben q hice la lleve a la arena y saben q quede enterrado hasta tocar el piso,primero conecte la rapida y entre bien a la arena andube unos 50 metros y quise poner la baja y no prendia la luz pense q estaba mala la luz y segui adelante con el boton en baja y ...

En resumen, no te anda la doble, antes que nada leete unos cuantos post que hay de como controlar la doble tracción, si no te prende ninguna luz de doble posiblemente sea la TCCU, si te prende la de 4H y no pasa a 4L o no apretaste el embrague al hacer el pase o no anda bien el motorcito, si todo lo eléctrico anda bien no te acoplan los cubos (que trabajan por vacío), y si no bajaste las cubiertas a por lo menos 15lbs no hay doble que aguante, tenemos poca potencia




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