Enero de 2009
La semana pasada me decidí a cambiar las toberas de los Inyectores, me habían dicho que estaban bastante gastadas y que en cualquier momento iban a empezar a fallar y como una semana antes tuve problemas con la falla de un inyector decidí mandar a cambiar todas las toberas y quedarme tranquilo por unos 100.000km que es lo que me dijeron que durarían estas toberas.
No son Bosch, son Italianas, me comentaron que las Bosch ahora vienen de Brasil y no sería la misma calidad que las Alemanas y encima estas cuestan la mitad o menos, el número de las que le puse es "DN 0 SD 261" las que saque eran "DN 0 SD 265" la diferencia en el número según me dijo es por el tipo de material con el que están hechas y que varían en Europa por el tema de la contaminación, que le iba cualquiera de las dos. Las que saqué eran Francesas según me dijo son las originales de Bosch ya que hace rato que no se hacen Francesas, tenían entonces 160.000km
El costo de cada tobera según el presupuesto era de $93,- c/u mas $40,- de mano de obra por cambiarlas y calibrar cada inyector, pero pagué un total de $650,- por todo el trabajo.
Estos son los inyectores cuando los saqué, de izquierda a derecha 5,4,3,2,1
Cilindro 1: Muy carbonizado, me dije, este es el del problema
Cilindro 2: Normal
Cilindro 3: no tan normal, estaba mas negro toda la base de la tobera pero con poco carbón
Cilindro 4: Normal
Cilindro 5: Normal
Luego marqué los cuerpos de todos los inyectores para no cambiar su ubicación, cilindro 1 un punto, 2 dos puntos, 3 tres puntos, 4 cuatro puntos y 5 sin puntos.
Cuando comencé a sacar las arandelas me encontré que la del cilindro 3 estaba clavada, es decir, no salía, lo que explica que no la hayan cambiado y al estar vencida produjo lo que bien en el inyector 3. Luego mirando bien las demás me encontré que la del cilindro 1 es distinta, no tiene el anillo central que apoya en la tobera, esta me la cambió el último mecánico ya que cuando me mostró los inyectores estaban todos bien, en pocas palabras me puso cualquier arandela y encima los mezcló porque no asentaron bien y por eso el del cilindro 3 ya había empezado a formar carbón también.
Para sacar la arandela trabada me dijeron que tendría que sacar la precamara y tornear la arandela sin tocar la precámara hasta poder sacarla, pero intenté otra cosa, primero le puse WD40 y la deje hasta el día siguiente, luego tomé un punto de marcar, el que se usa para marcar un punto para una mecha, lo puse sobre la arandela y con un martillo chico golpee verticalmente y luego incliné el punto y le fui dando golpecitos suaves, esto lo repetí en distintos puntos de la arandela hasta que comenzó a girar, luego la saque con un alambre como todas las demás
Fíjense la de la izquierda es una arandela normal, la de la derecha es una arandela que no es de este modelo
Junto con los inyectores me entregaron las arandelas nuevas, observen el formato que tienen
Esta es del lado que apoya el inyector, fíjense que tiene un borde interior que es el que apoya en la tobera y uno borde exterior que apoya en el cuerpo del inyector
Este es el lado que apoya en la precámara (el lado de abajo)
Aquí esta presentada para que se den una idea como va
Cuando se presenta esta arandela apoya primero en la tobera el centro quedando una luz de 1mm aproximadamente en el borde exterior, cuando colocamos el inyector la primera vez esto hace que quede bien presionado el centro y evita que se metan las llamas en los bordes de la tobera y cuerpo del inyector, fíjense lo que pasaría si no estuviera este centro en la foto del inyector nro.1 de arriba.
Esta es una foto de la tobera nueva en el inyector, observen que ya no tiene el pozo en el interior que es donde pega la combustión
Luego de hacer toda esta inversión y cambio antes de armar controlé las precámaras y me encontré con que tengo rota la del cilindro 3, esa era la falla que tenía, comenzó fallando un cilindro como si tuviera un inyector tapado y se fue normalizando pero quedó regulando mal y salía un poco de humo blanquecino además de escuchar en frío un golpeteo de metal que sonaba feo, asi que no puedo decirles como quedaron las toberas funcionando.
Para probar le quité la "bolita" que estaba suelta dentro de la precámara con un alambre y un chicle en la punta, lo introduje y se pegó la bolita al chicle y la pude sacar , pero no me gusta como suena parece un rastrojero viejo y regula desparejo, así que a reparar o cambiar la precámara nomas
Febrero de 2009
Hola de nuevo, ya hace un tiempo reparé la precámara (ese será otro post) y al armar no me gustó como quedaba, andaba desparejo el motor, humeaba blanco todo esto en frió y regulando, luego al llevarla en vueltas parecía normal, a esta altura pensaba que sería la precámara mal reparada o alguna otra así que decidí consultar al tío de un amigo que es bombista.
Me fui a verlo y le comenté el trabajo realizado, sacamos los 5 inyectores y los empezó a probar, estaban todos andando mal, si, con las toberas nuevas así que limpió todos los inyectores, los calibro y había dos toberas que fallaban en baja, es decir, cuando le aplicaba poca presión no pulverizaba sino que salía un chorro, las dejamos lo mejor posible y lo armamos, quedó mejor que antes, ahora andaba parejo y no humeaba tanto.
Con el pasar de los días empeoraba a la mañana en frió, arrancaba muy desparejo y había que acelerarlo despacito sino se detenía, decidí colocarle las toberas que había sacado nuevamente y reclamar por estas, me fui de vuelta al bombista, las limpió pero dos estaban rotas, tenían la puntita de la aguja rota (debe haber sido cuando se rompieron las precámaras) así que quedaban solo tres, de estas una fallaba en baja como las nuevas así que nos quedaban solo dos, le dije que cambiara las dos que estaban fallando, las cambiamos y armamos, ya habíamos sacados tres inyectores así que uno quedo armado igual aunque tuvo que limpiarlo porque ya estaba fallando nuevamente. Es acá cuando quedó el motor con movimiento era un balanceo suave pero se sentía te movía toda la camioneta, y cuando lo acelerabas se convertía en vibración.
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Viendo esto y ya medio caliente porque las toberas nuevas eran una cag....a decidí comprar 5 nuevas pero esta vez le pedí que las comprara el bombista, así si había problemas él mismo se encargaría de solucionarlos, así que le dejé las características de las originales que tenía (DN 0 SD 265) y averiguó con sus distribuidores, las únicas que tenían eran las Bosch de origen Indio así que probamos con esas.
Se armaron nuevamente los 5 inyectores y se calibraron todos parejitos a 140Lbs y fueron quedando así
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Luego armamos todo y salió a la primera arrancando bien, cambió un montón, quedó mas sereno el motor, mas silencioso y no humea nada.
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Ahora veremos como reacciona con el tiempo, que no se tapen ni fallen, no tengo referencias de esta tobera, pero no hay nada como la gente hoy día, las otras que conseguía eran las mismas en Mercado Libre a $130,- c/u (estas las pagué $98,- no se si es precio público o me las dejó al costo), otras que me ofrecieron son también Bosch pero de origen Brasil a $90,- + IVA y en otras marcas de buena calidad no vienen como por ejemplo Denso que son japonesas.
Ya les comentaré los resultados mas adelante.
Para comentarios sobre este artículo pueden ver el post Cambio de Toberas de Inyectores
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