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Puesta a Punto de la Bomba Inyectora Musso/Korando, por Pablo Duthey (pduthey)
Autor: Pablo Duthey
Fecha: Domingo, 10 Junio 2018, 18:48
Categoría: Mecánica
Tipo:
Nombre del artículo: Puesta a Punto de la Bomba Inyectora Musso/Korando, por Pablo Duthey (pduthey)
Descripción: Descripción de la puesta a punto de la bomba inyectora de Musso/Korando
Para empezar tenemos que tener alineada la polea del cigüeñal en PMS (punto muerto superior), esto lo tenemos cuando hacemos coincidir la lectura de 0 (cero) grados con la aguja que esta en el block

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Cuando llegamos a este punto girando el motor en sentido horario, NUNCA ALREVES, tiene que coincidir la marca que tiene el árbol de levas con la del primer caballete y además tiene que esta ambas válvulas cerradas (con las puntitas de las levas hacia arriba), sino estaríamos en el momento de fin de escape y comienzo de admisión y no en el momento de compresión/explosión

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Acá se puede ver las levas hacia arriba, la de la derecha (primera desde el frente) es la de escape, es la próxima en abrir luego de la explosión
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Esto hace que quede alineado el árbol de levas con el cigüeñal, esto debe quedar perfecto, solo puede haber un pequeño error que una vez pasó, si se fijan, la aguja que marca el 0 (cero) de la polea del cigüeñal esta fijada con un tornillo de 10mm y esta tiene una corredera que permite moverla unos pocos grados para un lado o para el otro, en este caso no se puede hacer coincidir perfectamente el 0 (cero) con la marca del cigüeñal :? sabiendo que la cadena esta bien, haciendo coincidir la marca del árbol de levas ajustaría la aguja para que coincida con el 0 (cero) de la polea del cigüeñal, así de esa manera luego podría poner bien ajustada la bomba inyectora.

Luego de este ajuste que se puede hacer con o sin el tensor de cadena colocado, lo que hago es avanzar hasta poner la polea del cigüeñal en 15 grados pasado el PMS,

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quitar el engranaje del árbol de levas para poder soltar la cadena del engranaje de la bomba inyectora, este engranaje tiene una sola posición así que no hay problemas, no se pierde el punto que habíamos ajustado antes. Para liberar la cadena lo que hice fue utilizar un trozo de chapa curvada con la forma del engranaje y colocarla entre en engranaje de la bomba inyectora y la cadena, así puedo girar la bomba tranquilo sin mover nada mas, no es invento mío, hay una herramienta especial que es esa chapa con manija, se llama "Placa Reten"

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una vez libre la bomba, lo que hago para encontrar el punto mas rápido es soltar el caño del primer inyector en su unión con el inyector, corro la tuerca hacia arriba, y empiezo a girar la bomba, en un momento va a empezar a formarse una gota en la punta del caño, ahí esta casi en el punto, para ajustarlo hay que ver en la bomba a través del tapón lateral una leva que tiene y trabarla allí con otra herramienta especial

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y la herramienta especial es esta

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como el torno no lo tengo en casa y no justificaba algo de excesiva calidad lo hice a manito con una amoladora de banco mediana con piedra gruesa y fina y una agujereadora, así pude afinar el perno que era un tornillo de acero, luego con una lima le hice la muesca, la otra parte es un bulón corto tipo tapón que compre de la misma medida que el tapón de la bomba, lo perforé y ajusté para que pueda sostener la pieza que traba la bomba asi puedo trabajar solo, me llevó una hora mas o menos hacerla y ajustarla.

Un vez trabada la bomba quito la Placa Reten (hecha con un trozo de caño de 4"), acomodo la cadena para que quede tirante desde abajo en el engranaje de la bomba, suelto la bomba quitando la traba que coloqué, coloco la polea del árbol de levas en su lugar, y listo, ahora para verificar todo le doy un par de vueltas a al polea del cigüeñal para verificar la alineación con el árbol de levas y luego llego al 15 y miro como quedó la bomba, si no coincidiera por poquito se puede ajustar girando la bomba en el registro que tiene. Para terminar colocamos el tensor de cadena cargándolo previamente con aceite sin desarmarlo, lo tenemos que sumergir en aceite del que le ponemos al motor y presionar la punta repetidas veces para que salga el aire que pudiera tener.

Los torques de apriete son:

46Nm para el tornillo del engranaje de la bomba (ojo que es rosca izquierda).
25Nm + 90° para el tornillo de engranaje del árbol de levas.
80Nm para el tensor de cadena


Espero que les sirva a Uds. o a sus mecánicos.

Un agradecimiento especial a Damián con quien me comuniqué en varias oportunidades consultando e intercambiando opiniones sobre este tema :razz:

:beer:



Para comentarios sobre este artículo pueden ver el post Salida De Punto En Marcha

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