Bueno, pues eso, una aventura.
Algunos ya sabréis algo de cuando empecé, hace unos meses, pero abro este hilo para resumirlo(lo que pueda) y así, pienso que es más fácil hacerse una idea global y también recibir ayuda.
El caso es que circulando en velocidades bajas(1ª, 2ª) y sin revolucionar(sin acelerar o poco), vibra todo el vehículo y se mueve dando tirones. Es bastante desagradable la sensación, y me obliga a jugar mucho con el embrague para mitigar el efecto.
Hace unos cuatro meses cambie el embrague y luego, para no perjudicarlo demasiado ya que era nuevo, decidí buscar el origen del problema, de la puñetera vibración-tirones, que venia arrastrando desde que lo compré. Pues nada, a buscar a ciegas.
Como parecía que el problema venia de atrás, y al cambiar la valvulina del grupo arrastró mucha viruta, lo abrí y se notaba un juego raro. Aparte del juego que debe tener el ataque del piñón a la corona, de 0.13mm a 0.2mm según el manual, y aunque el mio tiene 0.3mm, además hay un "sobrejuego" de, no sé, un milímetro por lo menos(no lo medí). No localizaba la causa de este juego, y mientras tanto fui desmontando otras partes del coche, que podrían ser parte del problema general, aunque menos probable. También por ver como estaban(ya puestos).
Seguí con el cardan. Cambio de crucetas y equilibrado.
El transfer. Dudaba del rodamiento del eje de entrada.
Después la caja de cambios y por último una revisión al trabajo anterior hecho en el embrague. Aquí, al final, está también parte del problema, en el embrague.
En ambos grupos(transfer y caja) con juego, también, en sentido de movimiento del eje, y la caja concretamente en todas las velocidades(supongo que debe haber juego, aunque no sé cuanto.
Bueno ahí van las fotos, por partes y comentadas(pido disculpas por si hay exceso de explicaciones, pero es pensando en quien no tenga ni idea, como yo por ejemplo). De paso fui mirando, revisando y limpiando, otras cosillas de las que también os dejo testimonio.
Lugar de trabajo :| :|
Diferencial.
Al final puse nuevos los planetarios y satélites, con sus arandelas, pero no se quitó el problema, que vi después, al montar todo, en los palieres. Os cuento.
Palieres.
Aquí, en el estriado de la punta, puede estar la mayor parte del problema. Tiene juego dentro del planetario, y aunque en el estriado no se aprecia nada y el planetario es nuevo, entiendo que aquí no debería de haber juego ninguno. :?:
Freno de mano
Esto no forma parte del problema. Es un extra. Solo limpieza e improvisar un guardapolvo para el bombín.
Cardan
Para esto seguí el articulo de la biblioteca de Jorge "HORMIGA" que está fenomenal. Desde aquí mi agradecimiento y un fuerte abrazo. Después lo único que hice fue llevarlo a equilibrar(80€). También tengo desmontado el delantero, para hacerle lo mismo.
Transfer
En este grupo al final no hice nada. Parecía que podía estar tocado el rodamiento de entrada, pero la verdad es que estaba bien, un "pelín" flojo, pero bien. De todas formas ahí van las fotos.
Un aporte del motor del 4x4.
Caja de cambios.
Aquí lo único que hice fue atacar más los rodamientos del eje primario-secundario. El manual pone dejarlo a 0, pero preferí dejarle un poco de juego, para no arriesgarme (0,05mm).
Embrague
En esta zona estoy ahora trabajando. Cuando cambié el embrague, al principio todo bien, pero al cabo de un mes, me fue apareciendo un "retembleo", que se fue haciendo más fuerte con el tiempo. Si noté al probarlo al principio que el muelle de la maza estaba muy suave(pero muy, muy), y parecía que no tenía embrague al pisar. Pienso que quizá esto no está bien y como está en garantía lo voy a mandar, a ver que me dicen. Quizá por esto la maza no presione suficientemente el disco, produciendo mucha fricción, y de ahí que me haya quemado y probablemente deformado el volante de inercia. De todas formas nuestro querido Master, Pablo, me comento que suele aparecer este problema cuando, además del embrague, no se cambia también el volante. En fin, os iré contando.
Conclusión, al menos de momento, posible juego entre la punta del palier y los planetarios, el desequilibrio del cardan, y el "retembleo" en el conjunto embrague-volante de inercia.
No sé. Pienso que no me dejo nada. Pido perdón por la extensión y espero que le sirva a alguien.
Tengo más material. Si alguien necesita, que pregunte.
¡Ah! se me olvidaba una preguntilla¿El rodamiento de empuje debe estar en contacto constante con la maza? Me parece raro, pues con lo flojo que está el muelle de la maza, al presionar la horquilla, aunque sea poco,... No sé.
Venga, vale ya. :D
Un saludo a todos.
Asunto: Buscando Juegos En La Linea De Transmisión.
Asunto: Re: Buscando Juegos En La Linea De Transmisión.
Què laburito :!: y muy buena documentación :!:
Asunto: Re: Buscando Juegos En La Linea De Transmisión.
Te felicito :clap: por el trabajito realizado, seguro que alguno aprovechara la documentacion facilitada, en conclucion el problema mas grave lo tenias en el embreague?
Asunto: Re: Buscando Juegos En La Linea De Transmisión.
Hola Orald, que buenas fotos y los detalles, espero que este material lo incorporen a biblioteca es muy valiozo. Muy buen trabajo, mis felicitaciones y gracias por compartirlo. Te mando un abrazo Ricardo. :razz: :beer:
Asunto: Re: Buscando Juegos En La Linea De Transmisión.
Excelente trabajo, con respecto a tu consulta es si el rodamiento del embrague esta siempre apoyado.
Asunto: Re: Buscando Juegos En La Linea De Transmisión.
muy buen laburo y barbaro la explicacion en detalle.. este podria ser otro post para la biblioteca !!
Saludos y gracias por la catedra !
Saludos y gracias por la catedra !
Asunto: Re: Buscando Juegos En La Linea De Transmisión.
Excelente lo tuyo Orald, muy buenas fotos y detalles, A biblioteca!!! :razz:
De acuerdo a la fama que nos han hecho a los Argentinos por nuestro ingenio y de que todo lo arreglamos, debo decirte que te recibistes de Argentino!!! :beer: :razz: te mando un fuerte abrazo y gracias por compartir tu trabajo :beer:
De acuerdo a la fama que nos han hecho a los Argentinos por nuestro ingenio y de que todo lo arreglamos, debo decirte que te recibistes de Argentino!!! :beer: :razz: te mando un fuerte abrazo y gracias por compartir tu trabajo :beer:
Asunto: Re: Buscando Juegos En La Linea De Transmisión.
Veo tu Korando impecable, es igual color que la mía, veo el tremendo desarme que le propinaste y no comprendo. ¿Cuántos kilómetros tiene recorridos como para sospechar de tanto desgaste en tantos lugares? No será problema de inyección lo que provocan los tironeos?
Asunto: Re: Buscando Juegos En La Linea De Transmisión.
Hola gente.
Gracias a todos por sus comentarios, aunque la verdad es que más he sacado yo del foro. Además de información, motivación, que es más importante.
El coche tiene 160.000Km, pero sospecho que el anterior dueño lo zurro bien. El motor redondea bien, aunque tengo que revisar el avance de la inyección. Suena como a taques(como casi todos estos motores, por lo que tengo entendido), pero por lo visto el picado de bielas, si es ligero, debe sonar parecido y no quiero correr riesgos. Todo esto me refiero en ralentí, acelerado, suena potente. Acojona.
Pido disculpas por mi ignorancia de mecánica. Espero no estar diciendo ninguna burrada.
¿El principal problema puede ser el embrague? Puede que sí. Sospecho que ya lo habían cambiado y desde luego el volante de inercia no. Pero pienso que también el juego entre palieres y planetarios puede ser bastante causa del mal, sobre todo de los tirones. Me gustaría, si alguien lo sabe, que me confirmarais si realmente no debe haber ninguna holgura ahí, en la punta del palier, dentro del planetario. Entiendo que debería entrar justo.
Estoy seguro que si muchos lo probaseis pensaríais que no es para tanto. Reconozco ser un poco "pijo". A mí me parece bastante molesto. En fin...
Lo dicho. Agradecido por su ayuda y sus comentarios. :clap: :clap: :clap:
Gracias a todos por sus comentarios, aunque la verdad es que más he sacado yo del foro. Además de información, motivación, que es más importante.
El coche tiene 160.000Km, pero sospecho que el anterior dueño lo zurro bien. El motor redondea bien, aunque tengo que revisar el avance de la inyección. Suena como a taques(como casi todos estos motores, por lo que tengo entendido), pero por lo visto el picado de bielas, si es ligero, debe sonar parecido y no quiero correr riesgos. Todo esto me refiero en ralentí, acelerado, suena potente. Acojona.
Pido disculpas por mi ignorancia de mecánica. Espero no estar diciendo ninguna burrada.
¿El principal problema puede ser el embrague? Puede que sí. Sospecho que ya lo habían cambiado y desde luego el volante de inercia no. Pero pienso que también el juego entre palieres y planetarios puede ser bastante causa del mal, sobre todo de los tirones. Me gustaría, si alguien lo sabe, que me confirmarais si realmente no debe haber ninguna holgura ahí, en la punta del palier, dentro del planetario. Entiendo que debería entrar justo.
Estoy seguro que si muchos lo probaseis pensaríais que no es para tanto. Reconozco ser un poco "pijo". A mí me parece bastante molesto. En fin...
Lo dicho. Agradecido por su ayuda y sus comentarios. :clap: :clap: :clap:
Asunto: Re: Buscando Juegos En La Linea De Transmisión.
Hola Orald, por las herramientas que empleas y como las manipulas no sos ningun improvisado en mecanica , no seas tan modesto. Lo que te recomendaria es que empieces con el volante de motor, al parecer esta sumamente rallado, tal cual mostraste, tiene tres quemaduras azules, es una lastima que con todo nuevo y original (embrague, placa, disco y ruleman de empuje, como lo llamamos aqui) no rectifiques el plano del volante, me parece que debe "trepidar" tironear al soltar el pedal, por lo demas has hecho un desarme "marca cañon" y le has metido pasion, no cabe duda. Discrepo con mi amigo Marcelo, creo que te recibiste de Coreano, lastima que vivis tan lejos que si no, la desarmabas en casa y aprendia un poco sobre la caja y sus tolerancias.
Te felicito nuevamente y te mando un abrazo. Ricardo. :razz: :beer:
Te felicito nuevamente y te mando un abrazo. Ricardo. :razz: :beer:
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