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Gustavo:
Los botadores vienen cargados de fábrica con un aceite antioxidante,que es el mismo que usan los fabricantes para probarlos si se cargan y no se descargan así nomás como ocurriría con un motor en buen estado.
Siempre hay que descargarlos cuando son nuevos ó reutilizás los viejos cuando se repara la tapa de cilindros.¿Por qué?Porque estos al cargarse tienen que ajustar automáticamente la luz de válvulas que es mínima y necesaria para que el motor funcione perfectamente.
Si se colocan los botadores sin descargar estos tienen cualquier medida y a pasado que hunden las
válvulas más de lo necesario y tocan contra los pistones,doblando los vástagos de las mismas con todas las demás averías que esto produce.
Muchos mecánicos se creen que estos motores son como el Falcon que podían arrancar con los botadores cargados , que luego se acomodaban solos.En este motor como en todos los gasoleros
las válvulas en el momento de balanceo del árbol de levas quedan casi tocando el pistón,así que
no podés arriesgar ni décimas de mm.
Los botadores descargados arrancan haciendo ruido,no mucho,pero si el dueño del vehículo no está cerca mejor.Cuando el aceite del motor está llegando a 80ºC después de funcionar un buen
rato y con la temperatura del agua casi en el medio del marcador es ahí cuando se terminan de cargar y el ruido desaparece.
Si los botadores nuevos no se cargan debidamente puede ser por:
a) Falta de presión y caudal de aceite en la tapa de cilindros
ó
b) Falta de ajuste entre el botador y el nicho donde trabaja(los nichos dañados,rayados ó desgastados producen escape de aceite y no cargan el botador)
Saludos: E-R-B