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Asunto: “Acua Planning”
Hola quiero compartir mi desagradable experiencia con este tema.

El jueves a la madrugada regresaba de Orán, provincia de Salta (límite con Bolivia).
Luego de un cafecito para despavilar, continuamos viaje con mi cuñado y un amigo. A los 5 ó 6 km nos topamos con un terrible charco de agua en la ruta, de unos 20 cm de profundidad :shock: :shock: :oops: :oops:

Tomé con firmeza el volante y aún así la musso salió disparada hacia la banquina derecha (por suerte, porque desde la izquierda, por el otro carril venían unos camiones y autos por detrás)
Safamos de darnos de frente con postes y arboles, y cuando la camioneta volvió a hacer piso salió disparada hacia la izquierda, dado que yo había girado un poco para evitar el choque con los árboles y demás :oops: :oops:
Y ahora había que evitar chocar los camiones. Bueno, finalmente por centímetros también safé de los camiones.

A todo esto cuando te pasa esto no ves nada, porque toda el agua forma como una ola y te tapa todo. También temblaba toda la chata, supongo que la masa de agua desde abajo tendía a levantarla y por el peso del vehículo bajaba, digamos tipo "sapito".
Quiero compartir este artículo que encontré en "Diario Época" (ver: http://www.diarioepoca.com/2008/02/13/cartasdehoy.php)


Citar:
“Acua Planning”
Sr Director:
¿Por qué tantos accidentes de rutas?. Por desconocimiento de los conductores de que es el “Acua Planing y a que velocidad se produce”. Pongo como ejemplo mi actuación como conductor: hace más de 70 años que vengo manejando toda clase de automotor por las principales Ciudades de América y Europa y nunca he tenido el más mínimo incidente, ¿por qué? Por que con conocimiento científico siempre he respetado las velocidades.
Con lluvia o asfalto mojado el Acua Planing se produce a 80 kilómetros por hora.
Ningún constructor de cubiertas del mundo pudo corregir este fenómeno.
El caso es que los dibujos de las cubiertas a 80 kilómetros por hora levantan agua y forman una cuña de agua frente a la cubierta y cuando el conductor pretende frenar o hacer una pequeña corrección con el volante las 4 cubiertas se montan sobre la cuña de agua y el vehículo generalmente se cruza de banda o va a la banquina con las consecuencias del choque frontal o vuelcos en las banquinas que termina contra árboles o mamposterías de puentes.
Moraleja y esto deben grabarse muy bien los constructores. Cuando manejan con lluvia o asfalto mojado nunca pasar de 75 kilómetros por hora por que a esa velocidad la cubierta va bien prendida al pavimento y obedece las órdenes del conductor.
Otras recomendaciones: Cuando va a viajar lleve bien duros los neumáticos si generalmente anda con 30 libras póngale 40 siempre 10 libras más de lo recomendado por el manual, además si los dibujos de las cubiertas está por debajo del mínimo de 1,5 milímetros y con las cámaras blandas aumentará el peligro de accidentes.
Conversando con conductores y policías de tránsito he constatado que el 90 % de los mismos ignoran este fenómeno y prueba de ello es que ninguna señal de Ruta advierten a los conductores sobre la gravedad de este fenómeno y como evitarlo que es circulando a 75 kilómetros por hora.
Leandro Andreau
Corrientes


Bueno, espero aportar algo para que tengamos un poco más de cuidado.
Otra cosa de destacar, que muchos me lo dijeron, que safamos porque se trata de una MUSSO, que con su peso, potencia, performance, un buen chasis, nos ayudó a salir ilesos.
Además quiero agregar que hice estas rutas durante 6 años con todo tipo de lluvias, y jamás ví el agua sobre la ruta. La policía ó autoridades del peaje :-. , :-X
Sds.

Asunto: Re: “Acua Planning”
Me alegro que no haya pasado de un susto nomas, flor de susto!! , ahora, 20cm es un charco es porque estaba inundada la ruta de lado a lado o el asfalto tiene deformaciones que no fueron reparadas.

Muy buena la información del diario, lo que nunca tuve en cuenta es la presión en la ruta, cuando tenía coche si la cambiaba ya que en ciudad usaba 28 y en ruta 35, pero con la Musso siempre ando con 30 y en ruta la dejo igual, voy a probar levantarla a 40 a ver como se comporta.

Asunto: Re: “Acua Planning”
Oscar Rosales,

¡Hola Oscar! Muy bueno el artrìculo -y una gran suerte la tuya- creo que la realidad que estamos viviendo en nuestro paìs y que tanta "lata" les dan en los Medios DEBE servirnos para tomar conciencia de una vez por todas. Durante años pensè al ver un cartel de velocidad màxima que el mismo "fuè fijado hace años, ahora con los vehìculos modernos no hace falta", y demàs zandeces por el estilo.
Incluso mi reacciòn al leer la velocidad propuesta en la nota pensè "pero te demoràs un montòn en llegar" pero logicamente es mejor llegar!
En mi trabajo como siempre voy acompañado y debo manejar tipo "niñita" casi nunca tengo sobresaltos, porque al verme obligado a respetar a raja tabla las velocidades màximas, las lineas amarillas y demàs, me dà un margen de seguridad que recièn ahora comprendo y disfruto. Deberìamos proponernos -y no solo en dìas de lluvias- manejar como si llevaramos con nosotros a alguien que pudiera "retarnos, disiplinarnos, acusarnos, etc" de modo tal que tomemos recaudos, nos relajemos y cumplamos con las Normas y Leyes. De paso podrìamos vivir unos añitos màs, no les parece? Jun Carlos

Perfil MP  
Asunto: Re: “Acua Planning”
Oscar Rosales,

Me quedè pensando en el artìculo de acua planning que posteò Oscar y la presiòn de las gomas. En el mismo aconseja aumentar la presiòn en unas 10 libras. No sè si habràn visto alguna vez una cubierta mal gastada por baja presiòn. Se "alizan" los costados de la banda de rodamiento en toda su circunsferencia, quedando la parte central de la misma con dibujo. Esto es asì porque al estar blanda la goma, toca el piso con los extremos de la banda y la parte central flexiona hacia arriba sin ticar el asfalto. En ese caso los tacos del dibujo se juntan -no les queda otra- por lo tanto es muy acertada la afirmaciòn de aumentar la presiòn. Asì, los tacos mantienen la posiciòn y la distancia entre ellos, permitiendo el drenage necesario del agua y haciendo que exista contacto entre el piso y el caucho. Espero que se entienda lo que quiero expresar .
Un gran saludos a todos los Musseros!!! JC

Perfil MP  
Asunto: Re: “Acua Planning”
Suerte que zafaste. A mi es una de las cosas que más miedo me dan y por esto trato de levantar el pie del acelerador en cuanto veo que hay condiciones para "hidroplaneo". Es muy feo darte cuenta que no controlas la chata.
Acá va la definición de la wiki que es parecida y también está buena.

Juan

Se entiende por aquaplaning la situación en la que un vehículo atraviesa en la carretera a cierta velocidad una superficie cubierta de agua en unas circunstancias que provocan la pérdida de control del vehículo por el conductor.

Cuando existe una capa fina de agua en la carretera, el vehículo no ve alterada su marcha gracias al perfil de los neumáticos, que van expulsando el agua hacia los lados de forma que las ruedas no pierden el contacto con la calzada.

Si la capa de agua es relativamente gruesa, de forma que la superficie cubierta de agua tiene las características de un charco, las ruedas del vehículo que pasa a cierta velocidad por ese lugar se hundirán en el agua y seguirán en contacto con la calzada, aunque el agua actuará como elemento de frenado sobre las ruedas. El vehículo perderá algo de estabilidad, pero seguirá siendo controlable por el conductor.

El peligro surge cuando el vehículo atraviesa una superficie de agua delgada, pero no tanto como la descrita en el primer caso, en el que los neumáticos expulsan el agua. En esta situación la capa de agua supera el grosor en que los neumáticos aseguran la adherencia, de forma que el vehículo, si pasa por ese lugar a una cierta velocidad, pierde el contacto con el suelo y patina. El conductor no es capaz de controlar la dirección del vehículo, de forma que se produce normalmente un accidente, que en muchas ocasiones es grave.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Aquaplaning"

Perfil MP  
Asunto: Re: “Acua Planning”
Hola a todos.
Gracias, es cierto esta vez safé.

pduthey escribió: [Ver mensaje]
ahora, 20cm es un charco es porque estaba inundada la ruta de lado a lado o el asfalto tiene deformaciones que no fueron reparadas.
Muy buena la información del diario, lo que nunca tuve en cuenta es la presión en la ruta, cuando tenía coche si la cambiaba ya que en ciudad usaba 28 y en ruta 35, pero con la Musso siempre ando con 30 y en ruta la dejo igual, voy a probar levantarla a 40 a ver como se comporta.


Así es Pablo, mucha deformación e inclinación en ese sector (que no sería inclinación tipo peralte, sino más bien un tipo hundimiento), amén de las deformaciones por peso de los camiones. También sucedió que al venir vehículos de frente en esa parte, quizás me encandilé un poco y no vi antes el charco.
Es cierto yo también andaba siempre con 30 lbs., ahora comenzaré usar 40 lbs. en ruta, y 30 lbs. en ciudad.
De hecho un amigo siempre usa 40 lbs. en ruta, sobretodo para que la chata (el tiene una SW4) NO se desplace lateralmente sobre la banda de rodamiento, se entiende: movimientos de costados, que cuanto más blanda la cubierta, más riesgos.
estas son las cubiertas que tengo puestas desde DIC. último: FATE mod. Range Runner H/T 235/75/15 (aún no llegan a 10.000 Km)
Image

Juan Carlos escribió: [Ver mensaje]
Oscar Rosales,
Durante años pensè al ver un cartel de velocidad màxima que el mismo "fuè fijado hace años, ahora con los vehìculos modernos no hace falta", y demàs zandeces por el estilo.
Jun Carlos

Creo que todos pensamos esto de "velocidades obsoletas": ahora bien, los vehículos son modernos, pero básicamente el sistema de desplazamiento "ruedas" son los mismos, salvo cambio de diseño y composición de los neumáticos, es lo mismo.

En este viaje había salido con la intención de ir y volver tranquilo, sin apuros. Así lo hice, no viajé a más de 110 Km/h en ningún momento, e incluso a la hora del incidente estimo que iba a unos 90 Km/h. y me sentía seguro, hasta que pasó lo que pasó.

Juan Carlos escribió: [Ver mensaje]
Oscar Rosales,
Incluso mi reacciòn al leer la velocidad propuesta en la nota pensè "pero te demoràs un montòn en llegar" pero logicamente es mejor llegar!

Es cierto demorás un montón, pero llegás. Nosotros esa noche teníamos previsto llegar tipo 01:30 a 02:00 hs. de la mañana del día viernes. A partir de ese momento no caminamos a más de 80 Km/h por que en todo el trayecto llovía ó lloviznaba esa noche, pero por supuesto ya sin charcos. Llegamos a las 04:00, PERO LLEGAMOS :ohhh:

Asunto: Re: “Acua Planning”
en este link, podrán sacar algunas dudas respecto de los neumáticos:

http://www.rolcar.com.mx/Tip_de_la_...20desgastan.htm

sds.

Asunto: Re: “Acua Planning”
Oscar Rosales,

¡Oscar! Muy bueno el link de los neumàticos. Lo que no dijiste ni vos ni yo -que conocemos la zona- es lo peligroso de la ruta, el estado de la misma, etc. Cuando hablàs del peso de los camiones es increìble. Pero desde que los trenes de carga pasaron a ser historia, en el Norte con el calor que en el Norte se padece permanenetmente el problema. No solo en las cuestas, en las salidas de los semàforos sino en muchos tramos que en subida, bajo la lluvia y en un auto liviano de tracciòn delantera, te hacen pegar el susto de tu vida.
Pero la ruta que mencionaste -creo- no tiene parangòn. Angosta, transitada, despareja y con puentes muy angostos. Con pick ups cargadas de fruta y con las luces bajas "por el cielo"! Fea de verdad. Y no hablemos de la època de zafra, no?
Una gran suerte, que tal vez tenga un aliado: las gomas nuevas que vimos en la foto! JC.

Perfil MP  
Asunto: Re: “Acua Planning”
Osacr gracias a Dios estas bien, que tu susto nos ha instruido a varios si no a todos. gracias por compartir tan importante experiencia y repito que me alegro que estes bien, cuidate viejo y a seguir disfrutando de la vida con la Musso

Paolo :beer:

Perfil MP  
Asunto: Re: “Acua Planning”
Gracias Juan Carlos y Paolo.

Es así el estado en general de las rutas, aún los tiempos que vivimos donde cada vez más vehículos y más gente de turismo, transporte de carga, etc., es un tema pendiente y latente de solución.
En mi caso ayudó todo, sino no contaba el cuento, y más que hablar y compartir de mecánica, arreglos y demás, ésta fue mi intención, compartir para que a nadie, ó al menos ninguno de nosotros y nuestros cercanos nos pase esto.

Hoy me convencí: no importa el "fierro" en el que te movés, lo que más importa es quién y cómo lo lleva adelante.

Quizás ya me volví viejo :shock: , pero mejor así, como dice Leandro Andreau de Corrientes con sus 70 años: "Pongo como ejemplo mi actuación como conductor: hace más de 70 años que vengo manejando toda clase de automotor por las principales Ciudades de América y Europa y nunca he tenido el más mínimo incidente, ¿por qué? Por que con conocimiento científico siempre he respetado las velocidades"

Seremos nosotros ejemplo, seguro que SÍ :razz:

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