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Asunto: Hacer Las Cosas Con Tiempo.
Seria bueno que, con tiempo mas que suficiente, revisen o hagan revisar sus respectivos vehiculos, a fin de que no tengamos contratiempos ni roturas que se podrian haber previstos.-
Esto en en pos de tener una excelente salida de aniversario y no tener que sufrir desperfectos mecanicos que retrasen el normal desarrollo de las actividades.-

No lo dejen para ultimo momento.-

Armo una pequeña lista de cosas a revisar en los vehiculos; por favor agreguen lo que consideren necesario.-

*Revisar que la doble acople perfectamente.-
*Revisar sistema de vacio de la camioneta.-
*Revisar y controlar motorcito de la 4x4
*Revisar y controlar filtros y fluidos.-
*Revisar que el auxilio este en condiciones.-
*Contar con elementos de rescate.-
*VHF.-
*Compresor para inflar
* ???????

Asunto: Re: Hacer Las Cosas Con Tiempo.
yo tengo que controlar la pérdida de gases

Asunto: Re: Hacer Las Cosas Con Tiempo.
Mc Giver escribió: [Ver mensaje]
yo tengo que controlar la pérdida de gases


Aflojale al guiso de lentejas y comprate Factor AG Dany.... Factos AG.....

Asunto: Re: Hacer Las Cosas Con Tiempo.
:clap: :clap: :clap: jajajaajajajajajajajaj Genio mac!!!!!!!!!!!!! :clap: :clap: :clap:

Asunto: Re: Hacer Las Cosas Con Tiempo.
Muy bien Carlos,por si las moscas pongo algo

*Revisar que la doble acople perfectamente.-
*Revisar sistema de vacio de la camioneta.-
*Revisar y controlar motorcito de la 4x4
*Revisar y controlar filtros y fluidos.-
*Revisar que el auxilio este en condiciones.-
*Contar con elementos de rescate.-
*VHF.-
*Compresor para inflar
* Alambre,precintos :mrgreen:

Asunto: Re: Hacer Las Cosas Con Tiempo.
a mi me basta solo con tener el listado con los telefonos de cada uno !
o mejor como siempre se dice, lo importante es tener el telefono de quien sabe :mrgreen:

muy atento turco ! es muy bueno recordar cada asunto para que nada quede al descuido !

yo solo sumaria a tener en cuenta por quienes aun nunca fueron o se olvidaron.. Mucho abrigo, MUCHO !

y a seguir con las recomendaciones de las chatas !

Saludos

Asunto: Re: Hacer Las Cosas Con Tiempo.
La semana que viene Roberto y Damian en su taller se encargaran que mi chata quede pipi cucu :eek: para poder darle y darle hasta artarme en la arena :ansi: :ansi: y todo lo demas que tengo que llevar...ya esta esperando en la gatera :razz: :razz:

Asunto: Re: Hacer Las Cosas Con Tiempo.
APERITIVOSSSSSS y un poco de abrigo.

No olvidar de revisar tren delantero, especialmente fuelles de la homocinetica que no esten resecos, lo digo por experiencia propia.
En caso de tener gps, cargar los tracks de neco.
Cambio de filtros, revisar fluidos(diferencial, caja, tranfer)
Revisar ruidos raros.

Por si me olvide, APERITIVOSSS :D

Asunto: Re: Hacer Las Cosas Con Tiempo.
maximusso escribió: [Ver mensaje]
APERITIVOSSSSSS y un poco de abrigo.

No olvidar de revisar tren delantero, especialmente fuelles de la homocinetica que no esten resecos, lo digo por experiencia propia.
En caso de tener gps, cargar los tracks de neco.
Cambio de filtros, revisar fluidos(diferencial, caja, tranfer)
Revisar ruidos raros.

Por si me olvide, APERITIVOSSS :D


\:D/ \:D/ \:D/

Asunto: Re: Hacer Las Cosas Con Tiempo.
Muchachos encontre esta nota de la pagina Zonda 4x4. Hay un monton de notas de interes y es muy completa. Les recomiendo que la lean.
Viniendose neco pronto, estaria bueno revisar todas estas cosas para evitar futuros problemas :-.
Espero les sea de su interes.


BALANCEO
Con las piedras y el barro se salen los plomitos . Controlar . Aprovechar para escuchar como están los rodamientos y demás elementos rotativos . Observar desgaste de pastillas de freno .

ALINEACIÓN
Allí revisar todos los movimientos rotularios del tren delantero ( son mínimo 6 fundamentales ) . A no asustarse con ¨hacer tren delantero ¨ es francamente despreciable y necesario . Revisar las 4 rotulas de parrilla , cambiar de a pares .

CONTROL DE NEUMÁTICOS Y LLANTAS
Generalmente de fabrica vienen equipados con neumáticos de pista . El ideal es cambiarlos por los de diseño AT ( all terrain) , de mejores prestaciones como único neumático multipropósito . Controlar que no estén cortados , con desgaste excesivo o con globos en el hombro ( rotura de telas ) Tener buen agarre es clave en el off road. En cuanto a las llantas verificar q ue no tengan golpes o fisuras . Si son de aleación es preferible cambiarlas . Las de chapa se pueden enderezar .

ENGRASE
Con cada travesía se lavan las crucetas o entra polvo , barro o arena , a través de fuelles rotos . Engrasar periódicamente , cada 15 días o por lo menos inmediatamente de regresar de una travesía . Revisar que estén todos los alemites y en buen estado , y que no se les pase uno por alto sin engrasar , por que ahí se rompe la pieza . Aprovechar y revisar las crucetas .

VERIFICAR NIVELES
De diferenciales y caja . Ante la mínima sospecha de ingreso de agua , cambiar. Si el aceite esta batido y con espuma : entro agua .

REVISAR LOS RESPIRADEROS DE DIFERENCIALES Y CAJA
Deben tener un cañito rígido como de cobre , que va por dentro del chasis y sale en algún lugar seguro . Verificar donde sale y si no esta tapado . Se pueden probar desconectándolos y haciendo circular aire a presión . Así se verifican perdidas y obstrucciones . Si esta roto , puede entrar agua . Si no tienen respiraderos se deben construir y ponerle un filtro de nafta en el extremo superior ( actúa como trampa de agua ). VERIFICAR ESTADO DE ELÁSTICOS Y AMORTIGUADORES . Los elásticos no son eternos y se vencen , ver como están trabajando los gemelos . Idem si lo que se tienen son amortiguadores con resortes . La verificación de estas partes , es gratuita y con hoja impresa de diagnostico que da la computadora .

VERIFICAR FLUIDOS
Aceite motor , dirección hidráulica , liquido de frenos . Liquido de frenos y de hidráulica cambiar todos los años , se vencen.

RADIADOR
Se debe cambiar el liquido refrigerante cada 30.000 km (siempre 1 vez al año ).Si el liquido esta sin oxido es una buena señal. Si aparecen signos de oxido , indica problemas de corrosión . Consultar al mecánico . Aprovechar y sacar el radiador , hacerlo limpiar por fuera y por dentro , desarmando desde su base. Aprovechar para revisar estado de todos los caños de gomas del Circuito, incluido los de calefacción. El panel del radiador siempre se va tapando ( casi imperceptiblemente a simple vista) , hasta producir un ¨velo¨ aislante que no permite refrigerar adecuadamente .

CAMBIO DE ACEITE
Al prender el motor por primera vez , después de un cambio de aceite , la presión de aceite es 0 ( cero) por varios segundos , incluso después que el motor arrancó . Esto se traduce en TREMENDO desgaste de los componentes y superficies internas del motor ( bancadas , etc. ) . La causa es la falta de aceite en la bomba y en las superficies en cuestión , por haber cambiado el aceite . La solución es desconectar el cable del distribuidor ( o la bobina ) o algún otro corte de corriente y darle arranque , así el aceite es bombeado despacito , sin combustión ni calor , por el carter . A los pocos segundos de hacer esto , la presión sube y ya esta todo OK , para poner en marcha .

ESTADO DE LAS CORREAS
Ver que se vean nuevitas y nada brillantes o deshilachadas o resecas , así como no muy saltarinas o flojas . Ojo a veces parecen buenas y por debajo , (que no se ve) , están cuarteadas y fisuradas . Especial atención a la de distribución ( cambiar cada 50 a 80.000 km ) con tensor incluido ( a pesar de que este se encuentre en aparente buen estado) SIEMPRE LLEVAR UN JUEGO DE CORREAS NUEVAS (menos la de distribución) , DEBAJO DEL ASIENTO . No ocupan lugar y te salvan.

BATERIA
Revisar los vasos por si alguno esta en corto . Controlar que reciba carga normalmente . Revisar que el alternador cargue y corte correctamente . Aquí detectar si esta duro o a punto de engranarse . El service es gratis en una casa de baterias .

EMBRAGUES CON ACCIONAMIENTO mecanico
Lubricar el vástago del embrague .

LIMPIEZA DE INYECTORES Y BOMBA
Cada 30.000 kilómetros o una vez al año , hacer una limpieza general. Pero no desarmar nada , que es muy costoso e innecesario si funciona bien . Utilizar el JET CLEANER - LIQUI MOLLY ( Alemán) .

ESCOBILLAS PARABRISAS Y LUNETA
Las escobillas se resecan con el agua y el sol y en el off road se usan intensamente . Revisarlas y cambiar.

CONTROL DE FUNCIONAMIENTO DEL TURBO
Para los motores turbo alimentados . Podría ocurrir que el turbo deje de funcionar y no nos demos cuenta . O que este por romperse . Recomendable una vez al año ir a una casa especializada en turbos y hacer medir la presión de trabajo . LA CONSULTA ES GRATIS Y LO TESTEAN . Es muy fácil el test . Conectan un manómetro de precisión al turbo , para medir su reacción . Se instala el mecánico en el lugar del acompañante , y das varias vueltas , exigiendo el motor a altas revoluciones . Te dan el diagnóstico de funcionamiento y si precisa algun mantenimiento preventivo .

CAMBIO DE FILTROS
Cambiar periódicamente de acuerdo a la norma del fabricante . En la practica del off road debería estar entre 7 a 8.000 kms . En motores Diesel se recomienda cambiar los 3 al mismo tiempo . El filtro de aire es vital para asegurar una vida prolongada. Siempre revisarlo después de cada jornada de off road , o durante la jornada si se está en terrenos con barro o agua . SIEMPRE LLEVAR UN JUEGO DE FILTROS COMPLETOS en cada salida . Sobre todo el de Aire y el de Gasoil . Casi todas las camionetas son importadas y no se consiguen repuestos en zonas aisladas . Llevar una llave de ajuste , para sacar el filtro de gasoil , y no olvidar purgar al cambiarlo .

ENCENDEDOR
Revisar que funcione correctamente . Es muy usada esta conexión para conectar GPS , celular o luz adicional. Ojo si conectamos accesorios de alta potencia , cambiar fusible ( con los busca huellas salta el fusible común)

FUSIBLERA
Verificar que estén todos los fusibles OK , y que tengamos de repuesto.

REVISAR MALACATE
El malacate se embarra , se moja y por lo tanto se pone duro . Siempre antes de salir se debe desenrollar , verificar su correcto estado , lubricar y volver a enrollar cuidadosamente . Lo peor que nos puede ocurrir es necesitarlo y no estar operativo .

REVISAR FIJACIÓN GANCHOS DE TIRO
Verificar que por lo menos se tengan 2 ganchos del tipo garfio ( uno adelante y otro atrás ) , correctamente anclados . Ideal contar con 4 en total. Ojo : en un tirón se puede arrancar la fijación y producirse un accidente muy grave .

QUE GASOIL USAR
Algunas marcas tienen dos calidades , siempre cargar la mejor . Los gasoil ¨baratos ¨, tienen menor refinación y mas contenido de azufre que deteriora nuestro motor . Además no le agregan aditivos especiales que se precisan para lubricar el circuito de inyección . YPF , SHELL o ESSO , tienen buenos gasoil. Usar el mas caro . El gasoil puede tener sedimentos o parafinas precipitadas que taparían los inyectores y la bomba . Tratar de evitar siempre cargar en lugares donde se intuya poca rotación de los tanques . Si por emergencia tenemos que cargar gasoil almacenado en tanques , armar un filtro provisorio a la entrada al tanque de combustible . Usar siempre el tanque lleno esto hace que no ingresen basuras al sistema de inyección .

MANTENIMIENTO mecanico
Sería muy interesante contar con un mecánico que conozca la historia de nuestro vehículo ( casi como un medico de cabezera ).Se puede tener algún acuerdo con él , para que le haga una revisión periódica sin costo ( generalmente después de una travesía ) Revisando las partes claves , y recomendando que hacer . Es preferible que el mecánico conozca de off road . Rara vez las agencias oficiales son la mejor alternativa , por que el costo las torna prohibitivo . Un tema vital es el mantenimiento de los rodamientos y otras piezas móviles .

RODAMIENTOS DE LAS MAZAS DELANTERAS Y TRASERAS
Inevitablemente entra agua y barro y pica los rodamientos . Se engranan los cubos y las reparaciones pueden ser costosas . Se recomienda desarmar periódicamente , revisar y volver a ajustar . Aun estando todo bien , las mazas delanteras se aflojan y si trabajan en ese estado , terminan desgastándose prematuramente .

CUBOS
Precisan mantenimiento , limpieza general y lubricación , por lo menos cada vez que salimos del barro y agua .

CUIDADO DE LOS MOTORES DIESEL
De la revista Top Auto , aportado por Alfredo y otros

ARRANQUE EN FRIO
No calentar ni en ralenti , ni con aceleradas. Hacerlo con revoluciones medias y estables .

MARCHA EN FRIO
Hasta que la temperatura del motor no marque 80 a 90 grados C , no pasar los cambios mas de 2.500 RPM en los TDi y 1.800 RPM en los TD .

FILTRO DE AIRE
Imprescindible mantener siempre limpio y con aptitud filtrante . Cambiar según manual o antes si lo usamos en off road.

FILTRO DE GASOIL
Al igual que el de aire , son vitales , tanto o mas que el de aceite . Controlar periódicamente y cambiar .

PARADA DEL MOTOR
Esto es exclusivo para los TD y TDi . Cuando se viene con un régimen alto de vueltas del motor , conviene esperar unos minutos antes de apagar el motor dejándolo en ralenti para que se enfrie el turbo lubricándose antes de que se pare caliente y seco .

ACELERADAS
Tratar siempre que se pueda en ruta , anticiparse a las decisiones de un sobrepaso , para así evitar las aceleradas a fondo en los cambios .

NIVEL DE ACEITE EN MOTORES CON TURBO
Mantener el nivel del aceite , por debajo de la línea de máximo ( en un punto intermedio entre máximo y mínimo) . De esta forma evitamos que se ensucie en exceso el filtro de aire .

MANTENIMIENTO DE INYECTORES Y BOMBA
Dependiendo del uso , cada 30.000 km , hacer una limpieza por el sistema alemán ¨JET CLEANER ¨ . Es como una diálisis , no se desarma nada . Tiempo 40 minutos . Cada 200.000 kms , extraer conjunto bomba inyectora - inyectores y hacerle el service .

GASOIL EN ZONAS MUY FRIA
Si hay riesgo de congelamiento , agregar algún anticongelante para gasoil. Mas barato e igualmente efectivo es ½ litro de aceite común , en el tanque . También puede ser ½ litro de liquido para dirección hidráulica . Protege y lubrica .


COLOR DEL HUMO DE ESCAPE
Observar el humo del escape , nos servirá para indicarnos algún problema en el motor .

HUMO BLANCO
Motor frío , combustión mala , combustible no quemado , falta de compresión. El motor consume aceite.

HUMO AZUL
El motor consume aceite.

HUMO NEGRO
Falta aire de admisión , exceso de combustible , mala pulverización del combustible .

FUNCIONAMIENTO DE MOTORES EN ZONAS ELEVADAS
Muchos de nosotros vivimos en zonas cercanas al nivel del mar , y cada tanto viajamos a zonas de montaña , y sentimos que el motor se ¨ahoga ¨ y produce menos potencia . La razón principal , es la simple pérdida de densidad del aire que contiene menos oxigeno a medida que trepamos . Una forma de contrarrestar este síntoma es poniéndole nafta de mayor octanaje , o agregarle un aditivo para mejorar la combustión . La razón menos conocida está vinculada con los sensores del motor . Los motores de los últimos 15 años contienen sensores de temperatura de aire, de refrigerante , de cantidad de aire ( mass airflow ) , de oxigeno , etc . Una manera de mejorar la performance de motores ¨acostumbrados ¨, a operar al nivel del mar , cuando incursionamos a alturas elevadas es asi : Una vez que llegan a la zona de montaña , y ya han subido por un rato , apaguen todo y desconecten el negativo de la bateria por unos 2 a 3 minutos . Luego al reconectar los sensores se van a ¨reset ¨, ( como en una PC) y van a recalibrarse a las nuevas condiciones atmosféricas , ganando asi performance . Otro problema es que los motores recalientan en el día y se congelan en la noche . Por lo tanto tomar en cuenta las recomendaciones para ambas situaciones extremas .PRECAUCIONES EN ZONAS CON BAJA TEMPERATURA NOCTURNA .

LIQUIDO REFRIGERANTE
Asegurarse que el liquido refrigerante - anticongelante sea nuevo y con todas sus propiedades . Y que este diluido en la dosis adecuada a la temperatura que vamos a tener Si no la conocemos , que sea mínimo - 25 grados . ( en una casa de radiadores tienen tester para medirlo)

LIQUIDO LIMPIAPARABRISAS
Ponerle liquido refrigerante puro , no usar agua por que se congela y rompe el circuito . Si no se dispone de liquido , vaciarlo todo antes de apagar el motor .

GASOIL
Agregar ½ litro de aceite común , con el tanque lleno .

PARAPRISAS
Llevar un cartón y pegadorlo sobre el parabrisas,evita que se congele en la noche,además levantar las escobillas para que estas no se peguen.

REVISAR EL CALEFACTOR ANTES DE SALIR
Es imprescindible que funcione correctamente . Lo precisamos para desempañar y descongelar los vidrios , y para calefaccionarnos . En caso de emergencia , podríamos vernos obligados a dormir en el auto . En ese caso recomendable , siempre llevar una bolsa de dormir por pasajero .

GOMAS CALIENTES
Cuando estacionamos sobre la nieve con las gomas calientes , luego de haber andado todo el día , a la mañana siguiente las encontramos congeladas al piso Aquí hay riesgo de destalonar . Verificar y actuar con cuidado .

Tambien hay notas de que llevar en el vehiculo, que herramientas, etc etc. :p :p

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