Asunto: Conducción en Nieve
A ver los que anduvieron por este tipo de terreno que pueden aportar :wink:
Asunto: Re: Conducción En Nieve
Aporto mi humilde conocimiento: En nieve importantísimo las cadenas. Aquí hay un punto de discusión, que es ponerlas adelante o atrás. Yo las prefiero adelante. Aunque dicen que aflojan los bujes (no lo creo) considero que si las cadenas van adelante muerden la nieve, la ablandan y hacen huella, y las traseras pasan perfectamente. Aqui también prefiero llevarla (salvo urgencias o atascos) en 3ra de alta o a veces 4ta, ya que el manejo en nieve debe ser suave, y en caso de que haya mucha nieve, el motor de la Musso es suficientemente potente para llevarla en alta. Si el terreno se pone pesado, paramos y colocamos la baja, arrancamos firme pero suave y la llevamos hasta 3ra o 4ta, hasta que podamos sentir que la chata vá cómoda, en una mezcla de fuerza y persistencia de velocidad. Si la chata se vá, ni loco tocar el freno, simplemente desacelerar y acomodarla con toque suave de volante. Acostumbro ir a Villa Pehuenia en invierno, y les juro que el camino desde Pehuenia hasta Aluminé es alucinante. La nieve no tiene muchos secretos. SIEMPRE aconsejo llevar cadenas y cuando empieza la nieve colocarlas. Si la nieve es escasa hay que tener cuidado con los trozos congelados sólidos (hielo), ya que sin cadenas es muy posible que no la dominemos. En caso de ripio y algo de nieve, si no hay precipicios se puede ir sin cadenas, y si el lugar es alto, colocarlas indefectiblemente. En caminos de asfalto o ruta con nieve, siempre en doble de alta y se puede ir hasta a 80 km/h sin problemas. Uno siente la seguridad en el volante cuando vá manejando y sabe si debe o puede pisar o no el acelerador. En el sur la Gendarmería a veces corta las rutas y sólo pasan los que tienen cadenas y se las hacen colocar en el lugar como condición para seguir. SIEMPRE la conducción debe ser suave sobre asfalto con nieve en especial. Un abrazo a todos.-
Asunto: Re: Conducción En Nieve
Perdon pero postee uno de nieve y hielo especifico de musso recien por favor revisarlo.
pero tambien quiero comentar unas opiniones:
Yo cruzo el paso Samore ( pavimento)con 4x4 sin cadenas con 50 cms de nieve y sin poner las cadenas.
La cadena en montaña se pone SIEMPRE adelante al subir y ATRAS al bajar,
si bajas con cadenas adelante el auto te hace un trompo a 5kmh. solo. porque la cola pasa al frente del auto y viceversa en subida. (fuera de discusion)
Como dice Pampa siempre LLevar cadenas para estastravesias por las dudas es reglamentario.
La cadena atras no rompe nada y adelante puede romper algo si doblamos demasiado.
saludos
Fredrick
pero tambien quiero comentar unas opiniones:
Yo cruzo el paso Samore ( pavimento)con 4x4 sin cadenas con 50 cms de nieve y sin poner las cadenas.
La cadena en montaña se pone SIEMPRE adelante al subir y ATRAS al bajar,
si bajas con cadenas adelante el auto te hace un trompo a 5kmh. solo. porque la cola pasa al frente del auto y viceversa en subida. (fuera de discusion)
Como dice Pampa siempre LLevar cadenas para estastravesias por las dudas es reglamentario.
La cadena atras no rompe nada y adelante puede romper algo si doblamos demasiado.
saludos
Fredrick
Asunto: Re: Conducción En Nieve
Las cadenas solo las uso en casos extremos, poniendolas adelante, total manejando en baja tranquilo voy viendo donde pisar y sin hacer patinar la cubiertas, para que no se rompa la cadena y sus consecuencias. Las cadenas se deben colocar muy bien, no tienen que quedar flojas.
El dilema es como hacemos si subimos y bajamos todo el tiempo, quizas mejor no poder cadenas y bajar bien la presion a 10 libras con MT.
Lo que pasa es que si se tienen cubiertas que no sean MT, lleva a colocar las cadenas, aca esta la base de la cuestion.
Creo que antes de usar las cadenas, cada uno deberia aprender y practicar a colocarlas, e incluso hacer practicas de manejo en algun circuito de 4x4, previamente a utilizarlas en el hechos al momento necesario.
Seria bueno, explicar en detalle como colocarlas y si es posible comprar 2 pares de juegos para equilibrar la traccion en las 4 ruedas.
El dilema es como hacemos si subimos y bajamos todo el tiempo, quizas mejor no poder cadenas y bajar bien la presion a 10 libras con MT.
Lo que pasa es que si se tienen cubiertas que no sean MT, lleva a colocar las cadenas, aca esta la base de la cuestion.
Creo que antes de usar las cadenas, cada uno deberia aprender y practicar a colocarlas, e incluso hacer practicas de manejo en algun circuito de 4x4, previamente a utilizarlas en el hechos al momento necesario.
Seria bueno, explicar en detalle como colocarlas y si es posible comprar 2 pares de juegos para equilibrar la traccion en las 4 ruedas.
Asunto: Re: Conducción En Nieve
En offroad o fuera de camino bajar la presion tanto significa tocar a lo largo de todo el vehiculo con la nieve y por consiguiente agregar esto al patinamiento lo que significa una potencial falla de traccion por patinamiento y roce en toda la panza.
En general uno con nieve NO debe viajar, si uno quiere un paseo va a un punto determinado, ej. Cerro otto en Bariloche, al llegar a la base ponemos cadena adelante y mayoritariamente el camino sera cuesta arriba, al llegar y antes de comenzar el descenso deberemos indefectiblemente calzar las cadenas en las ruedas traseras, porque tengamos 4x4 baja y baja presion y pocas revoluciones o lo que quieran agregar, la cola va a patinarse ya que las delanteras tendran mayor agarre y una vez que comienza a patinarse para adelante no vamos a detener 2,5kgs por lo que se ira de cola hasta que haga tope con algo. es lo que sucede en estos casos.
Esto sucedes hasta con el willys de la foto de mi avatar en el dia de la foto que alli ven con cadenas adelante y siendo que el mismo es muy liviano y corto de cola.
saludos
Fredrick
En general uno con nieve NO debe viajar, si uno quiere un paseo va a un punto determinado, ej. Cerro otto en Bariloche, al llegar a la base ponemos cadena adelante y mayoritariamente el camino sera cuesta arriba, al llegar y antes de comenzar el descenso deberemos indefectiblemente calzar las cadenas en las ruedas traseras, porque tengamos 4x4 baja y baja presion y pocas revoluciones o lo que quieran agregar, la cola va a patinarse ya que las delanteras tendran mayor agarre y una vez que comienza a patinarse para adelante no vamos a detener 2,5kgs por lo que se ira de cola hasta que haga tope con algo. es lo que sucede en estos casos.
Esto sucedes hasta con el willys de la foto de mi avatar en el dia de la foto que alli ven con cadenas adelante y siendo que el mismo es muy liviano y corto de cola.
saludos
Fredrick
Asunto: Re: Conducción En Nieve
Lo de las libras bajas, seria para flotar lo mejor posible sobre la nieve. Por supuesto que el camino nos presentara distintas situaciones de profundidad de huella, lo cual deberemos determinar si seguir o no. Este sistema lo usan en los polos, cubiertas con mucho talon y muy baja presion, sin cadenas. Es algo similar, no igual a la arena.
No se olviden del tema orugas.
Comparto la idea de poner cadenas atras o adelante dependiendo si es constante subida o constante bajada.
El tema es en por ejemplo 7 lagos o paso Cordoba, como ejemplos, donde tenemos subidas y bajas todo el tiempo. Creo que lo mejor es tener las 4 cubiertas con cadenas, ademas de bajar la presion los mas que se pueda acorde a nuestra prestacion.
Tambien que lo mejor es esquivar o no incursionar sobre un terreno que sabemos que sera complicado, pero si ya estamos en el baile debemos saber como seguir bailando lo mejor posible.
De todos modos generalemente las cadenas cumplen la funcion de romper el hielo o bien hacer que la cubierta escupa el barro o bien que sin patinar la cadena muerda la piedra. Y la presion baja aunque sea en 25 libras, nos permite hacer lograr que la cubierta se amolde al terreno en que transitamos.
No se olviden del tema orugas.
Comparto la idea de poner cadenas atras o adelante dependiendo si es constante subida o constante bajada.
El tema es en por ejemplo 7 lagos o paso Cordoba, como ejemplos, donde tenemos subidas y bajas todo el tiempo. Creo que lo mejor es tener las 4 cubiertas con cadenas, ademas de bajar la presion los mas que se pueda acorde a nuestra prestacion.
Tambien que lo mejor es esquivar o no incursionar sobre un terreno que sabemos que sera complicado, pero si ya estamos en el baile debemos saber como seguir bailando lo mejor posible.
De todos modos generalemente las cadenas cumplen la funcion de romper el hielo o bien hacer que la cubierta escupa el barro o bien que sin patinar la cadena muerda la piedra. Y la presion baja aunque sea en 25 libras, nos permite hacer lograr que la cubierta se amolde al terreno en que transitamos.
Asunto: Pregunta Sobre Transitar En La Nieve
hola a todos buenos dias....
la pregunta es la siguiente.para el mes de julio tengo reservado el hotel en bariloche,y quiero
saber si tengo que llevar cadenas o si hay algun otro sistema.porque por ahi dicen que se usa un aerosol .....
desde ya muy agradesido y les mando un abraso LUIS y NORA
la pregunta es la siguiente.para el mes de julio tengo reservado el hotel en bariloche,y quiero
saber si tengo que llevar cadenas o si hay algun otro sistema.porque por ahi dicen que se usa un aerosol .....
desde ya muy agradesido y les mando un abraso LUIS y NORA
Asunto: Re: Pregunta Sobre Transitar En La Nieve
Lo mejor es la cadena, tenes otro tipo como AutoSock, pero te sale mas del doble :shock:
=; el aerosol solo es provisorio y no muy efectivo.
fijate CADENAS P/NIEVE
Conduccion En Nieve Hielo.
Conducción en Nieve
Otra cosa importante donde vallas llévate la Lista de Contactos Telefónicos :roll: nunca se sabe cuando te pueda ser útil
=; el aerosol solo es provisorio y no muy efectivo.
fijate CADENAS P/NIEVE
Conduccion En Nieve Hielo.
Conducción en Nieve
Otra cosa importante donde vallas llévate la Lista de Contactos Telefónicos :roll: nunca se sabe cuando te pueda ser útil
Asunto: Re: Pregunta Sobre Transitar En La Nieve
mira, cualquier cosa nos llamas a los que estamos aca y te vamos a sacar del risco en el medio de la montaña :P
chiste chiste...
primero; si tenes un 4x4, y con buenos tacos, no hay ningun problema, pones la doble y listo, vas tranquilo, sin hacer cosas raras como pasar otros autos, o ir muy rapido, NOOOO pisar el freno sino usar la caja para desacelerar.
por otro lado, las cadenas mas que nada son para los autos, es muy raro que le pidan a una camioneta con doble que las tenga
un punto muy importante es el hielo: NOO HAY NADA QEU SE AGARRE EN EL! PUNTO. por eso hay qeu ir viendo por donde circulas, porque las rutas cuando estan congeladas es todo un lio, muy muy despacio y rogar que no deslice.
podes usar el aerosol como para que te de un poco mas de adherencia pero es un poco al pepe...
si necesitas de todo esto en el caso qeu está horrible para circular....quedate en el hotel o cabaña, etc porque es arriesgarse al pepe, preferible caminar, hacer actividades simples o pagar el trasporte publico que te lleva a la mayoria de los lugares y qeu rompan ellos en todo caso,( de todas maneras la tienen muy clara y no pasa nunca nada)
mucha paciencia para ir a todos lados y estar conciente de qeu bariloche en invierno es un caos para moverse..
pero todo mejora cuando ves la nieve, esquiar, y toda actividad que tengas en mente
para que te des una idea: subi al cerro catedral ( el restaurant de mi vieja esta ubicado ahi) dos veces por dia, durante 5 meses, sin parar, con un palio hasta sin cubiertas de nieve!!!!!( cuando las compré era otra cosa).
ahora agrego mi numero a la lista actualizada de contactos...igual esta fredd que la tiene hace rato la camioneta y te puede dar un mejor panorama del comportamiento de la misma en nieve..
saludosss
chiste chiste...
primero; si tenes un 4x4, y con buenos tacos, no hay ningun problema, pones la doble y listo, vas tranquilo, sin hacer cosas raras como pasar otros autos, o ir muy rapido, NOOOO pisar el freno sino usar la caja para desacelerar.
por otro lado, las cadenas mas que nada son para los autos, es muy raro que le pidan a una camioneta con doble que las tenga
un punto muy importante es el hielo: NOO HAY NADA QEU SE AGARRE EN EL! PUNTO. por eso hay qeu ir viendo por donde circulas, porque las rutas cuando estan congeladas es todo un lio, muy muy despacio y rogar que no deslice.
podes usar el aerosol como para que te de un poco mas de adherencia pero es un poco al pepe...
si necesitas de todo esto en el caso qeu está horrible para circular....quedate en el hotel o cabaña, etc porque es arriesgarse al pepe, preferible caminar, hacer actividades simples o pagar el trasporte publico que te lleva a la mayoria de los lugares y qeu rompan ellos en todo caso,( de todas maneras la tienen muy clara y no pasa nunca nada)
mucha paciencia para ir a todos lados y estar conciente de qeu bariloche en invierno es un caos para moverse..
pero todo mejora cuando ves la nieve, esquiar, y toda actividad que tengas en mente
para que te des una idea: subi al cerro catedral ( el restaurant de mi vieja esta ubicado ahi) dos veces por dia, durante 5 meses, sin parar, con un palio hasta sin cubiertas de nieve!!!!!( cuando las compré era otra cosa).
ahora agrego mi numero a la lista actualizada de contactos...igual esta fredd que la tiene hace rato la camioneta y te puede dar un mejor panorama del comportamiento de la misma en nieve..
saludosss
Asunto: Re: Pregunta Sobre Transitar En La Nieve
Desde piedra del aguila gendarmeria te puede parar y pedir cadenas para dejarte seguir.
si no las tenes debes quedarte alli o volverte.
te sugiero si este fuera el caso, no te largues solo a la tardecita porque es bravo quedarse en esas circunstancias y ademas sabiendo que no pasa nadie o casi nadie por ahi.
pasaras mucho frio peligro de colisiones y puede ser fatal.
una vez en bariloche es como te dijo alex, doble tranquilito y listo.
todo suave.... muy suave....
es una linda experiencia.
para cruzar a chile te piden las cadenas si hay nieve si o si e igual para salir de chile en el caso de que haya nieve.
aunque ahora este todo cubierto de arena y cenizas,
slds
Fredd
si no las tenes debes quedarte alli o volverte.
te sugiero si este fuera el caso, no te largues solo a la tardecita porque es bravo quedarse en esas circunstancias y ademas sabiendo que no pasa nadie o casi nadie por ahi.
pasaras mucho frio peligro de colisiones y puede ser fatal.
una vez en bariloche es como te dijo alex, doble tranquilito y listo.
todo suave.... muy suave....
es una linda experiencia.
para cruzar a chile te piden las cadenas si hay nieve si o si e igual para salir de chile en el caso de que haya nieve.
aunque ahora este todo cubierto de arena y cenizas,
slds
Fredd
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