Viene de Lagunas - Corona del Inca (Primera Parte)
Bueno, ahora nos tocaba el enlace Fiambalá-Vinchina para poder hacer luego la subida a Corona del Inca, acá tomamos dos caminos, unos eligieron Citytour y otros nos fuimos a las Termas a descansar un poco, la idea era juntarnos a las 14:00hs en la estación de servicio de Fiambalá para hacer el enlace pasando por la Cuesta de Miranda de día y llegando al anochecer a Vinchina.
Con Walter elegimos ir a Las Termas, además mi señora y mi hija que no subieron a las lagunas habían estado el día anterior y vio unos quinchitos con parrilla, así que compramos algo para tirar allí.
El camino es en parte de asfalto entre un pedregal arenoso o unas arenas pedregosas, sólo se veía un médano en medio de ese suelo del cual no saqué foto
Al llegar nos encontramos con Gustavo Riccio y Adolfo de Vicente Lopez, Pablo y su hermano que estaban levantando campamento, luego de unos días por la zona junto con Ale (chuika) que ya había regresado. Charlamos un rato y siguieron viaje.
Nos acomodamos en un quincho con parrilla y nos fuimos a las piletas
Los chicos
Los grandes
Walter aprovechó a sacarle la arena del Médano Blanco a la cámara, yo miraba si se iba limpiando
Walter también
Mis hijos
La parrilla, un poco de Cordero y Pollo
Luego de almorzar comenzamos a acomodar las chatas, la mía tenía problemas de arranque, a la mañana la arrancamos con un puente de batería desde la Ranger y creí que ya había cargado, pero me equivoqué, asi que me puse a controlar la batería, le faltaba un poco de agua, como 2 litros o mas de agua destilada, la completé, la pusimos en marcha nuevamente, inflamos las cubiertas (que habíamos bajado el día anterior) y volvimos a acomodar todas las cosas dentro que no eran pocas, antes les avisamos a los chicos que arrancaran sin nosotros.
Luego de partir de las Termas pasamos por un lugar que nos quedó pendiente a la ida, una iglesia de adobe muy pintoresca, aquí una reseña
La fachada de la Iglesia
El altar hecho también de adobe
Continuamos el viaje buscando combustible e hicimos el camino pasando por Famatina, nos agarró una tormenta a mitad de camino y llegamos a la nochecita a Chilecito, repostamos combustible nuevamente, averiguamos del estado del camino en la Cuesta de Miranda el cual nos dijeron que estaba bien (por el tema de la lluvia) y continuamos haciéndolo de noche hasta Villa Unión donde volvimos a completar los tanques y bidones siendo esta la última carga antes de ascender a Corona. El otro grupo ya se había alojado en el Hotel Corona del Inca en Vinchina, curiosamente al llegar vino gente de Turismo a consultar si íbamos a subir a Corona del Inca, a avisar que teníamos que llevar guía y no se cuantas vueltas mas, incluso consultaron cuantas chatas eran y se las revisaron por fuera, luego de charlar con ellos Norberto (elfarma) los convenció que él era el guía ya que había hecho ese recorrido el año anterior y lo conocía muy bien... Con respecto al horario de salida nos recomendaron las 7:00hs pero decidimos salir a las 6:00hs por las dudas, cosa no muy acompañada por el hotelero desestimando que haga falta salir tan temprano. Luego el grupo que había llegado mas temprano se fue a dormir previo aviso a nosotros del horario de salida, con tanta mala suerte que alguien se olvido de apagar un Handy y cuando estaba por conciliar el sueño escucha “curva a la derecha!!”, estábamos llegando nosotros a Vinchina...
A las 5:45hs nos juntamos en le hall y comenzamos a preparar todo, partimos en horario rumbo a Jagüe, de noche, salimos por la ruta 76, hicimos unos pocos kilómetros y encontramos un desvío que nos mandaba al costado de un puente en construcción, recuerdan que les había dicho que nos agarró una tormenta en este enlace, bueno, el agua se llevó parte del desvío, yo bajé con la Musso por un lecho barroso y me encontré con un puente viejo de cemento por el cual pasaba mucha agua debajo pero para subir al puente había un escaló de un metro aproximadamente, se lo veía feo nomas, así que marcha atrás, nos fuimos arriba sobre el puente en construcción y miramos como estaba el panorama, no había forma de pasar por lo menos en esas condiciones. Ahí nomas pensamos en el desvío que les hicieron hacer el año pasado al grupo de Pasion4x4 que hizo la vuelta larga desde las Lagunas por Vialmani y que cuando llegaron se encontraron sin puente, así que nos fuimos en busca de ese camino previa consulta del estado de los vadeos de esa zona, la cual nos informaron que no debería tener problemas, ese camino esta en Viajeros asi que lo seguimos, es todo por lecho de ríos que por suerte estaban secos o con poca agua.
Todo este trayecto nos llevó unas tres horas aproximadamente hasta que llegamos al vadeo del río La Troya, el mismo que había cortado el desvío que no nos dejó pasar.
Acá nos bajamos todos y buscamos algún lugar para pasar, no sabíamos que tipo de suelo había ni si era profundo o no, así que enganché la eslinga atrás de la Musso por las dudas y me mendé a pasarlo
Link
No era para tanto, el suelo estaba firme y no era profundo así que siguieron los demás
Link
Link
Link
Continuamos el vadeo
Link
Luego del otro lado buscamos la salida, había un escalón y el luego el camino, como veníamos firme ni miramos y me mandé por el camino, un par de charquitos nomas, jajaja
En el primer charquito...
Parecían arenas movedizas, cuando me baje de la chata y me quedé parado me enterré como 20cm, estaba chupado al piso
Lo primero que se me ocurrió fue malacate, pero Germán dijo, “Yo te saco”...
Link
Luego de esto malacate para la Trooper y la Musso...
Conseguimos pasar por un costado con mucho cuidado ya que el paso era angosto y tenía un escalón grande al lateral que estaba incluso con un rajadura, de a poco pasamos todos
Luego de esta nueva demora de una hora aproximadamente continuamos por el lecho
Enseguida encontramos el asfalto
Pasamos por la ruta junto a Jagüe, no había nadie en los controles, así que seguimos viaje
Nuevamente camino consolidado
Pasamos en Refugio del Peñon, no paramos ya que habíamos perdido ya mucho tiempo
Ya los paisajes empiezan a pegarnos
Tomamos por caminos alternativos al principal para evitar por ej. estos camiones que no debe ser lindo encontrarlos a esa altura
Acá una vista del camino alternativo
Ya empezamos a divisar la Laguna Brava
Y podíamos ver desde allí el Avión
Llegamos nuevamente al asfalto, muchas maquinarias trabajando, haciendo las banquinas de la ruta
Llegamos al desvío a Corona, salimos del asfalto, repostamos combustible de los bidones, bajamos presión a los neumáticos, nos acomodamos y partimos rumbo al objetivo, Corona del Inca
Llegamos al primer arenal, ya era el mediodía, así que estaba mas pesadito que si lo hubiéramos hecho de mañana
Y se vino el primer problema, Germán se queda encajado, pero si observan esta enterrado de cola, no anda la doble, no dimos muchas vueltas, la sacamos y la dejamos al costado del camino sobre suelo firme, Germán y Gustavo se pasaron a la Musso que eramos los que teníamos lugar preparado para estas contingencias y seguimos viaje.
Ya estábamos a 5000msnm
Continuabamos con los arenales pesados, secos...
El primer pedregal, por suerte esta muy marcado el camino y se pasa fácil
Aquí podemos apreciar el camino serpenteante dentro del pedregal
Otro arenal muy amplio
Luego de subir algunos metros mas divisamos la laguna
Los primeros en acomodarnos
Con un gran esfuerzo venía Walter y Erica un poco mas atrás, siempre a la vista, les cayó muy mal la altura pero no desistieron
Acá estoy yo con mi hijo Maxi, mi sra. y mi hija no subieron
Walter y Erica, creo que es la cuarta foto para poder sacarle una sonrisa a Walter
Norberto y Graciela, paseando
Guillo y Ana
Germán y Gustavo
La Ranger
La Vitarita
La Musso
La Grand Vitara
Preparándonos para correr
Miren el Pajarito
A ver si llegoooooo....
Llegó la foto de todo el Grupo!!!
Bueno, no voy a detallar la emoción del momento, muchos llorando y a los abrazos, estuvimos unos 10 minutos eran las 15:15hs y teníamos que bajar rápido, no sabíamos si habían arreglado el desvío del puente o tendríamos que hacer toda la vuelta por los lechos de noche.
Acá un videito de la salida desde la laguna de Corona del Inca, en realidad es del escape de la Musso, no podía creer lo bien que andaba jeje...
Link
Hicimos una parada cortita en el Refugio Laguna Brava (El Destapadito)
Fotografiamos un poco de fauna desde lejos
Perdón, esta no es fauna autóctona, nos acercamos a los Geiseres
Luego volvimos, Walter había bajado sin parar en estos lugares ya que los conocía del año pasado cuando vino con el Peugeot 106 blanco que tenía, así que entró a Jagüe a averiguar del estado de la ruta hacia Vinchina, nos estaban esperando, nos retaron, pero bueno, ellos no estaban en su puesto... nos cobraron el derecho de ingreso al parque y continuamos viaje, la ruta estaba arreglada así que volvimos rápido a Vinchina pero ya de noche, paramos directamente en el Comedor de la Tia Lita a festejar
El recorrido completo desde Vinchina