Este sábado nos fuimos nuevamente al Blanco con gente de Patagónia, Club Musso y TataClub, nos encontrámos en Necochea tipo 9Hs. y las 10Hs. partimos para el Blanco. Eramos dos Musso (Roberto Oscar y yo), la Tata de Claudio(necotata), una Gladiator, una Ranger y un Jeep.
Comenzamos con sol y un poquito de viento, pero un día lindo y caluroso, arrancamos por los senderos que hay saliendo de Necochea para ir entrando en calor.
Acá vemos a "Mr Jeep" y su familia que vinieron de La Plata
La Tata de Claudio y la Musso de Roberto (observen calco en la luneta de la Musso)
hicimos algunas paradas para ajustar las libras ya que tenían muchas hasta que logramos lo justo, también hicimos el primer rescate ya que a la Gladiator no el entraba la doble en baja y la alta tenía relaciones muy largas, y en uno de esos senderos se quedó en un pozo, pero salió enseguida.
Después de los senderos comenzamos a avanzar hacia el Blanco por el camino costero, la marea estaba alta y seguía subiendo hasta las 12:30Hs. aproximadamente. El clima empezó a empeorar pero seguimos adelante, comenzaba a soplar mas viento del sur.
cada vez mas viento
si observan detenidamente esta última foto (la de arriba) verán sobre el lado izquierdo de la Gladiator mas adelante se observa una de la chatas, no puedo distinguir cual era
bueno, hasta acá mis fotos, se me trabó la cámara y no pude sacar mas, creo que fue la arena (hace un rato la desarme y ya esta funcionando), seguramente Claudio y los demás tendrán algunas mas.
Llegamos hasta la laguna que se había formado hace poco la cual alimentaba la cascada, pero ya no llegaba el agua a la costa, por lo tanto nos perdimos la cascada
Continuamos, pasamos las tranqueras y llegamos al vadeo que simpre estaba seco y lo vimos con mucha agua en la Travesía de la Primavera, ahora era un vedeo de unos pocos centímetros, lo remontamos un poco por arriba y después nos mandamos por adentro, suelo de piedra y barro y un pozo que por poco cobrió el capot de mi Musso, por suerte es ancha y sólo cayó la rueda izquierda, igual sufrí un poco porque detrás del faro izquierdo esta la toma de aire y había cubierto el faro y parte del capot. En una segunda pasada a la vuelta fue el Jeep el que entró de frente al pozo pero por suerte no pasó nada.
Continuamos hasta el bosquecito buscando un poco de reparo para poder almorzar, el lugar estaba muy reparado, pero si observamos veíamos caer arena como si fuera lluvia.
Luego del almuerzo nos fuimos a bajar el Blanco, en el camino se había quedado la Gladiator porque tenía problemas para enganchar la doble, de paso le bajamos un poco mas las cubiertas porque la arena estaba muy blanda, seguimos hasta la cima del Blanco y cuando llegamos teníamos dos encajados, la Tata que al momento de bajar se le asustó uno de los chicos, entonces quizo salir para atras y quedó alli, y la Ranger que paró a 45° de la bajada pero estaba toda poceada por el viento, allí arriba era impresionante, si te descuidabas te tiraba al suelo, paleamos un poco y empujamos la Tata y salió, la ranger la quisieron eslingar con el Jeep pero no la movió, la eslingué con la Musso y salió sin problemas, luego de esto decidieron no bajarlo porque estaba muy feo, el viento era muy fuerte y volaba mucha arena, dificultaba la visión para abajo y la arena estaba muy suelta, así que comenzamos a bajar por atrás, pero... no me iba a quedar con las ganas, pegue media vuelta y me mandé pa' abajo nomas, después di la vuelta hasta encontrarlos nuevamente y emprendimos el regreso.
Volvimos a vadear el arroyito, y continuamos viaje a Necochea, aquí mi hijo me empezó a preguntar como era manejar en el camino, que le parecía fácil, bah, me estaba mangueando la chata, tiene 15 recién cumplidos así que tuve que largar el volante y me llevo un rato por el camino, por donde se podía ya que el caminó en algunos lugares no estaba y además no se podía ir por la playa ya que la sudestada estaba tapando toda la playa, eran casi las 16:00Hs. y no había bajado nada el agua, hasta se subió el primer médano y lo bajó sin problemas, luego cambiamos y seguimos camino, parecía que ya había terminado el día, y paramos, a la Tata se le pinchó el radiador, así que cargó agua y seguimos sin colocarle la tapa al radiador para que no levante presión asi no la tiraba tan rápido, continuamos viaje y en el camino la arena estaba muy suelta, demasiado para bolu*ear, pero bueno, a uno siempre le quedan ganas, asi que venía en simple y en un momento se me fue la cola del camino en un lugar que tenía una bajadita a la izquierda de unos 80cm pero a 45°, me dije, pongo la doble y salgo, pero no salió, yo iba último, pero tenía la radio, una hermosa base VHF de 75W, el tema es que de los demás ninguno tenía, comencé a palear pensando que llegaría enseguida, y segui paleando, no se movía, el viento era impresionante, parecía que estaba en una tormenta de arena, me acorde que un amigo me dijo una vez "vos tenes muñeca pablito", asi que saque la muñeca inflable, la pude debajo de la rueda de auxilio que va abajo atras, la infle y desinfle unas cuantas veces y fui moviendo el Rinoceronte de 2500kg hasta que cayó la cola de la pila de arena que tenía abajo, puse las famosas planch.. (no tengo) alfombritas de goma y salió, guardé todo, arrancamos y a los 100mts venían en mi rescate
Después de esto seguimos nuevamente, aunque detecté porque no había podido salir, no me acoplaban los cubos, descubrí hace un rato que se había salido una seguer que retiene el semieje contra el cubo, y perdía el vacío, producto de mi último mantenimiento de los cubos que me quedó mal puesta
Decidimos ir al bosque antes de llegar a Necochea para tomar unos mates y terminar la travesía, despues de unas vueltas guiadas por Claudio en los senderos y bosque, paramos, nos bajamos de las chatas, y comenzó a llover, así que rumbeamos para la estación de servicio a tomar café y despedirnos.
Les dejo unos videos que pude filmar antes de que se trabe la camara.
Senderitos camino al Blanco
Link
Mas Senderitos camino al Blanco
Link
Un poco de arena en el camino
Link
Espero que los demás pongan fotos y videos porque no tengo ninguna mia
A pesar de todos los inconvenientes climáticos y encajadas, la pasamos bárbaro, como siempre un grupo de gente macanuda, creo que lo mejor fue todo lo que nos pasó sino sería un simple paseo al Médano Blanco, pero este fue diferente, ya lo conocí con sol, nublado, con lluvia, de día, de noche y ahora con viento, todos fueron distintos.
Ha si ven que el Blanco esta un poco mas bajo, avisen que después devuelvo la arena que me quedó adentro de la camioneta, todavía la estoy sacando