Muchachos encontre esta nota de la pagina
Zonda 4x4. Hay un monton de notas de interes y es muy completa. Les recomiendo que la lean.
Viniendose neco pronto, estaria bueno revisar todas estas cosas para evitar futuros problemas
Espero les sea de su interes.
BALANCEO
Con las piedras y el barro se salen los plomitos . Controlar . Aprovechar para escuchar como están los rodamientos y demás elementos rotativos . Observar desgaste de pastillas de freno .
ALINEACIÓN
Allí revisar todos los movimientos rotularios del tren delantero ( son mínimo 6 fundamentales ) . A no asustarse con ¨hacer tren delantero ¨ es francamente despreciable y necesario . Revisar las 4 rotulas de parrilla , cambiar de a pares .
CONTROL DE NEUMÁTICOS Y LLANTAS
Generalmente de fabrica vienen equipados con neumáticos de pista . El ideal es cambiarlos por los de diseño AT ( all terrain) , de mejores prestaciones como único neumático multipropósito . Controlar que no estén cortados , con desgaste excesivo o con globos en el hombro ( rotura de telas ) Tener buen agarre es clave en el off road. En cuanto a las llantas verificar q ue no tengan golpes o fisuras . Si son de aleación es preferible cambiarlas . Las de chapa se pueden enderezar .
ENGRASE
Con cada travesía se lavan las crucetas o entra polvo , barro o arena , a través de fuelles rotos . Engrasar periódicamente , cada 15 días o por lo menos inmediatamente de regresar de una travesía . Revisar que estén todos los alemites y en buen estado , y que no se les pase uno por alto sin engrasar , por que ahí se rompe la pieza . Aprovechar y revisar las crucetas .
VERIFICAR NIVELES
De diferenciales y caja . Ante la mínima sospecha de ingreso de agua , cambiar. Si el aceite esta batido y con espuma : entro agua .
REVISAR LOS RESPIRADEROS DE DIFERENCIALES Y CAJA
Deben tener un cañito rígido como de cobre , que va por dentro del chasis y sale en algún lugar seguro . Verificar donde sale y si no esta tapado . Se pueden probar desconectándolos y haciendo circular aire a presión . Así se verifican perdidas y obstrucciones . Si esta roto , puede entrar agua . Si no tienen respiraderos se deben construir y ponerle un filtro de nafta en el extremo superior ( actúa como trampa de agua ). VERIFICAR ESTADO DE ELÁSTICOS Y AMORTIGUADORES . Los elásticos no son eternos y se vencen , ver como están trabajando los gemelos . Idem si lo que se tienen son amortiguadores con resortes . La verificación de estas partes , es gratuita y con hoja impresa de diagnostico que da la computadora .
VERIFICAR FLUIDOS
Aceite motor , dirección hidráulica , liquido de frenos . Liquido de frenos y de hidráulica cambiar todos los años , se vencen.
RADIADOR
Se debe cambiar el liquido refrigerante cada 30.000 km (siempre 1 vez al año ).Si el liquido esta sin oxido es una buena señal. Si aparecen signos de oxido , indica problemas de corrosión . Consultar al mecánico . Aprovechar y sacar el radiador , hacerlo limpiar por fuera y por dentro , desarmando desde su base. Aprovechar para revisar estado de todos los caños de gomas del Circuito, incluido los de calefacción. El panel del radiador siempre se va tapando ( casi imperceptiblemente a simple vista) , hasta producir un ¨velo¨ aislante que no permite refrigerar adecuadamente .
CAMBIO DE ACEITE
Al prender el motor por primera vez , después de un cambio de aceite , la presión de aceite es 0 ( cero) por varios segundos , incluso después que el motor arrancó . Esto se traduce en TREMENDO desgaste de los componentes y superficies internas del motor ( bancadas , etc. ) . La causa es la falta de aceite en la bomba y en las superficies en cuestión , por haber cambiado el aceite . La solución es desconectar el cable del distribuidor ( o la bobina ) o algún otro corte de corriente y darle arranque , así el aceite es bombeado despacito , sin combustión ni calor , por el carter . A los pocos segundos de hacer esto , la presión sube y ya esta todo OK , para poner en marcha .
ESTADO DE LAS CORREAS
Ver que se vean nuevitas y nada brillantes o deshilachadas o resecas , así como no muy saltarinas o flojas . Ojo a veces parecen buenas y por debajo , (que no se ve) , están cuarteadas y fisuradas . Especial atención a la de distribución ( cambiar cada 50 a 80.000 km ) con tensor incluido ( a pesar de que este se encuentre en aparente buen estado) SIEMPRE LLEVAR UN JUEGO DE CORREAS NUEVAS (menos la de distribución) , DEBAJO DEL ASIENTO . No ocupan lugar y te salvan.
BATERIA
Revisar los vasos por si alguno esta en corto . Controlar que reciba carga normalmente . Revisar que el alternador cargue y corte correctamente . Aquí detectar si esta duro o a punto de engranarse . El service es gratis en una casa de baterias .
EMBRAGUES CON ACCIONAMIENTO
mecanico
Lubricar el vástago del embrague .
LIMPIEZA DE INYECTORES Y BOMBA
Cada 30.000 kilómetros o una vez al año , hacer una limpieza general. Pero no desarmar nada , que es muy costoso e innecesario si funciona bien . Utilizar el JET CLEANER - LIQUI MOLLY ( Alemán) .
ESCOBILLAS PARABRISAS Y LUNETA
Las escobillas se resecan con el agua y el sol y en el off road se usan intensamente . Revisarlas y cambiar.
CONTROL DE FUNCIONAMIENTO DEL TURBO
Para los motores turbo alimentados . Podría ocurrir que el turbo deje de funcionar y no nos demos cuenta . O que este por romperse . Recomendable una vez al año ir a una casa especializada en turbos y hacer medir la presión de trabajo . LA CONSULTA ES GRATIS Y LO TESTEAN . Es muy fácil el test . Conectan un manómetro de precisión al turbo , para medir su reacción . Se instala el mecánico en el lugar del acompañante , y das varias vueltas , exigiendo el motor a altas revoluciones . Te dan el diagnóstico de funcionamiento y si precisa algun mantenimiento preventivo .
CAMBIO DE FILTROS
Cambiar periódicamente de acuerdo a la norma del fabricante . En la practica del off road debería estar entre 7 a 8.000 kms . En motores Diesel se recomienda cambiar los 3 al mismo tiempo . El filtro de aire es vital para asegurar una vida prolongada. Siempre revisarlo después de cada jornada de off road , o durante la jornada si se está en terrenos con barro o agua . SIEMPRE LLEVAR UN JUEGO DE FILTROS COMPLETOS en cada salida . Sobre todo el de Aire y el de Gasoil . Casi todas las camionetas son importadas y no se consiguen repuestos en zonas aisladas . Llevar una llave de ajuste , para sacar el filtro de gasoil , y no olvidar purgar al cambiarlo .
ENCENDEDOR
Revisar que funcione correctamente . Es muy usada esta conexión para conectar GPS , celular o luz adicional. Ojo si conectamos accesorios de alta potencia , cambiar fusible ( con los busca huellas salta el fusible común)
FUSIBLERA
Verificar que estén todos los fusibles OK , y que tengamos de repuesto.
REVISAR MALACATE
El malacate se embarra , se moja y por lo tanto se pone duro . Siempre antes de salir se debe desenrollar , verificar su correcto estado , lubricar y volver a enrollar cuidadosamente . Lo peor que nos puede ocurrir es necesitarlo y no estar operativo .
REVISAR FIJACIÓN GANCHOS DE TIRO
Verificar que por lo menos se tengan 2 ganchos del tipo garfio ( uno adelante y otro atrás ) , correctamente anclados . Ideal contar con 4 en total. Ojo : en un tirón se puede arrancar la fijación y producirse un accidente muy grave .
QUE GASOIL USAR
Algunas marcas tienen dos calidades , siempre cargar la mejor . Los gasoil ¨baratos ¨, tienen menor refinación y mas contenido de azufre que deteriora nuestro motor . Además no le agregan aditivos especiales que se precisan para lubricar el circuito de inyección . YPF , SHELL o ESSO , tienen buenos gasoil. Usar el mas caro . El gasoil puede tener sedimentos o parafinas precipitadas que taparían los inyectores y la bomba . Tratar de evitar siempre cargar en lugares donde se intuya poca rotación de los tanques . Si por emergencia tenemos que cargar gasoil almacenado en tanques , armar un filtro provisorio a la entrada al tanque de combustible . Usar siempre el tanque lleno esto hace que no ingresen basuras al sistema de inyección .
MANTENIMIENTO
mecanico
Sería muy interesante contar con un mecánico que conozca la historia de nuestro vehículo ( casi como un medico de cabezera ).Se puede tener algún acuerdo con él , para que le haga una revisión periódica sin costo ( generalmente después de una travesía ) Revisando las partes claves , y recomendando que hacer . Es preferible que el mecánico conozca de off road . Rara vez las agencias oficiales son la mejor alternativa , por que el costo las torna prohibitivo . Un tema vital es el mantenimiento de los rodamientos y otras piezas móviles .
RODAMIENTOS DE LAS MAZAS DELANTERAS Y TRASERAS
Inevitablemente entra agua y barro y pica los rodamientos . Se engranan los cubos y las reparaciones pueden ser costosas . Se recomienda desarmar periódicamente , revisar y volver a ajustar . Aun estando todo bien , las mazas delanteras se aflojan y si trabajan en ese estado , terminan desgastándose prematuramente .
CUBOS
Precisan mantenimiento , limpieza general y lubricación , por lo menos cada vez que salimos del barro y agua .
CUIDADO DE LOS MOTORES DIESEL
De la revista Top Auto , aportado por Alfredo y otros
ARRANQUE EN FRIO
No calentar ni en ralenti , ni con aceleradas. Hacerlo con revoluciones medias y estables .
MARCHA EN FRIO
Hasta que la temperatura del motor no marque 80 a 90 grados C , no pasar los cambios mas de 2.500 RPM en los TDi y 1.800 RPM en los TD .
FILTRO DE AIRE
Imprescindible mantener siempre limpio y con aptitud filtrante . Cambiar según manual o antes si lo usamos en off road.
FILTRO DE GASOIL
Al igual que el de aire , son vitales , tanto o mas que el de aceite . Controlar periódicamente y cambiar .
PARADA DEL MOTOR
Esto es exclusivo para los TD y TDi . Cuando se viene con un régimen alto de vueltas del motor , conviene esperar unos minutos antes de apagar el motor dejándolo en ralenti para que se enfrie el turbo lubricándose antes de que se pare caliente y seco .
ACELERADAS
Tratar siempre que se pueda en ruta , anticiparse a las decisiones de un sobrepaso , para así evitar las aceleradas a fondo en los cambios .
NIVEL DE ACEITE EN MOTORES CON TURBO
Mantener el nivel del aceite , por debajo de la línea de máximo ( en un punto intermedio entre máximo y mínimo) . De esta forma evitamos que se ensucie en exceso el filtro de aire .
MANTENIMIENTO DE INYECTORES Y BOMBA
Dependiendo del uso , cada 30.000 km , hacer una limpieza por el sistema alemán ¨JET CLEANER ¨ . Es como una diálisis , no se desarma nada . Tiempo 40 minutos . Cada 200.000 kms , extraer conjunto bomba inyectora - inyectores y hacerle el service .
GASOIL EN ZONAS MUY FRIA
Si hay riesgo de congelamiento , agregar algún anticongelante para gasoil. Mas barato e igualmente efectivo es ½ litro de aceite común , en el tanque . También puede ser ½ litro de liquido para dirección hidráulica . Protege y lubrica .
COLOR DEL HUMO DE ESCAPE
Observar el humo del escape , nos servirá para indicarnos algún problema en el motor .
HUMO BLANCO
Motor frío , combustión mala , combustible no quemado , falta de compresión. El motor consume aceite.
HUMO AZUL
El motor consume aceite.
HUMO NEGRO
Falta aire de admisión , exceso de combustible , mala pulverización del combustible .
FUNCIONAMIENTO DE MOTORES EN ZONAS ELEVADAS
Muchos de nosotros vivimos en zonas cercanas al nivel del mar , y cada tanto viajamos a zonas de montaña , y sentimos que el motor se ¨ahoga ¨ y produce menos potencia . La razón principal , es la simple pérdida de densidad del aire que contiene menos oxigeno a medida que trepamos . Una forma de contrarrestar este síntoma es poniéndole nafta de mayor octanaje , o agregarle un aditivo para mejorar la combustión . La razón menos conocida está vinculada con los sensores del motor . Los motores de los últimos 15 años contienen sensores de temperatura de aire, de refrigerante , de cantidad de aire ( mass airflow ) , de oxigeno , etc . Una manera de mejorar la performance de motores ¨acostumbrados ¨, a operar al nivel del mar , cuando incursionamos a alturas elevadas es asi : Una vez que llegan a la zona de montaña , y ya han subido por un rato , apaguen todo y desconecten el negativo de la bateria por unos 2 a 3 minutos . Luego al reconectar los sensores se van a ¨reset ¨, ( como en una PC) y van a recalibrarse a las nuevas condiciones atmosféricas , ganando asi performance . Otro problema es que los motores recalientan en el día y se congelan en la noche . Por lo tanto tomar en cuenta las recomendaciones para ambas situaciones extremas .PRECAUCIONES EN ZONAS CON BAJA TEMPERATURA NOCTURNA .
LIQUIDO REFRIGERANTE
Asegurarse que el liquido refrigerante - anticongelante sea nuevo y con todas sus propiedades . Y que este diluido en la dosis adecuada a la temperatura que vamos a tener Si no la conocemos , que sea mínimo - 25 grados . ( en una casa de radiadores tienen tester para medirlo)
LIQUIDO LIMPIAPARABRISAS
Ponerle liquido refrigerante puro , no usar agua por que se congela y rompe el circuito . Si no se dispone de liquido , vaciarlo todo antes de apagar el motor .
GASOIL
Agregar ½ litro de aceite común , con el tanque lleno .
PARAPRISAS
Llevar un cartón y pegadorlo sobre el parabrisas,evita que se congele en la noche,además levantar las escobillas para que estas no se peguen.
REVISAR EL CALEFACTOR ANTES DE SALIR
Es imprescindible que funcione correctamente . Lo precisamos para desempañar y descongelar los vidrios , y para calefaccionarnos . En caso de emergencia , podríamos vernos obligados a dormir en el auto . En ese caso recomendable , siempre llevar una bolsa de dormir por pasajero .
GOMAS CALIENTES
Cuando estacionamos sobre la nieve con las gomas calientes , luego de haber andado todo el día , a la mañana siguiente las encontramos congeladas al piso Aquí hay riesgo de destalonar . Verificar y actuar con cuidado .
Tambien hay notas de que llevar en el vehiculo, que herramientas, etc etc.