Ya que falta poquitos dias para rutear esta bueno refrescar la memoria de cosas que podemos hacer en cuanto a la seguridad:
Si pensamos en que tanto el éxito de un viaje como nuestra seguridad personal van ha depender en gran manera del vehículo que vamos a utilizar, es obvio que tendremos que prestar una atención muy especial al buen estado de este antes de ponernos en camino.
Hay que verificar el buen funcionamiento de los sistemas de refrigeración y respiración del motor, frenos, suspensión, sistema eléctrico y dirección. Pero la mejor preparación, pasa por realizar las tareas de mantenimiento habituales, a parte de ser prudentes en la conducción en la ruta.
El peso es el principal enemigo de un todo terreno y debemos procurar que el peso total transportado, incluyendo a los pasajeros, no exceda del 75% de la carga útil del coche, (Favio, cargá menos cosas) pues las transmisiones y la suspensión son las primeras en pagar las consecuencias.
Los neumáticos deben encontrarse como mínimo al 50% de su vida útil, si no es así, resulta recomendable cambiarlos, ya que economizar en el único elemento de contacto entre el vehículo y el suelo, puede ser contraproducente.
Durante el viaje es recomendable verificar diariamente los niveles del aceite y de los distintos líquidos (frenos, dirección, refrigeración, etc...), así como hacer una inspección ocular del circuito de frenos y el cárter, en busca de posibles pérdidas.
El filtro del aire es la puerta de entrada del peor enemigo de un motor; el polvo, deberemos revisar el filtro y si es preciso cambiarlo. Comprobar la presión de los neumáticos y adecuar esta a las características del terreno que vamos a recorrer es igualmente importante, y ya que en este viaje a Necochea se transitará por arena, medanos, es bueno saber que la mejor hora del día para afrontar la arena, es por la mañana temprano, ya que es cuando la encontraremos más consistente. Los suelos arenosos presentan una consistencia distinta según la hora del día por las variaciones térmicas que tienen lugar. Por la mañana la arena esta más compactada debido a la humedad que se deposita en ella durante la noche. A medida que el sol la va calentando, esta desaparece y la arena se vuelve más blanda y traicionera.
Si la arena esta blanda, es conveniente bajar la presión de los neumáticos...en mi caso pongo los neumaticos en15. El régimen del motor debe mantenerse alto, evitando los acelerones y los giros cerrados. Los tramos blandos y largos deben afrontarse a la mayor velocidad posible, si aun así la arena nos frena, hemos de cambiar rápidamente a una marcha inferior.
Cuando pese a todo nos atasquemos, jamas intentar salir dando acelerones ya que nos hundiríamos más, inmediatamente parar el coche y despejar con la pala la panza y el camino de las ruedas. Un poderoso aliado serán las planchas, introducidas bajo las ruedas ayudan a salir de las situaciones más engorrosas o un eslingazo tambien es bueno.
Un consejo: cuando se afronte una zona blanda, es conveniente que los coches que vayan juntos crucen de uno en uno, el segundo vehículo debe esperar hasta que el primero haya afrontado el obstáculo con éxito, mismo en las trepadas de los medanos tambien es importante que el vehiculo que tenemos delante logre treparlo completamente y luego el que sigue. En la bajada del medano blanco es bueno que los principiantes lo bajen en primera de baja, sin tocar acelerados ni freo y en el caso de que la cola se corra, correjirla con una aceleradita,....ya los mas locos lo bajaran en segunda o tercera..
Quizas hay muchas cosas obvias pero nunca esta de mas refrescar la memoria.....y ojo, este texto puede puede que no coincida con la manera de manejar de otros,....cada cual con su librito no ?...
Abrazos
Fernando