Competencia 2012
.
El año 2012 ha sido considerado por el calendario Maya como el período en el que el mundo llegará a su fin. Sin embargo, en Argentina el planeta parecería no querer llegar a su concreción debido a la revolución en el segmento de las pick-ups. Esta porción del mercado en particular, vive una época en la que diversas marcas han congeniado (voluntariamente o no), no sólo para modernizar sus productos sino también para ofrecer nuevas opciones.
Así, a finales de 2011 Toyota rompió el hielo con el facelift de su buque insignia, la Hilux. Esta camioneta renovó su aspecto con los flamantes ópticas, parrilla y faros antiniebla biselados. Además incorporó una toma de aire más generosa en el flamante capó, luces de giro en los espejos y en el sector posterior sumó las remozadas luces que le brindan un aspecto más deportivo. Lo más destacado de su equipamiento según la versión, se trasluce con la pantalla táctil de 6,1 pulgadas, cámara de visualización trasera y hasta 8 airbags.
Debajo del capó, el vehículo ha elevado la potencia de sus respectivos impulsores. Ahora el motor 2.5 litros de la Hilux eroga 120 CV dejando de lado los 102 CV de su predecesora. En el caso de la planta impulsora 3.0 litros, el caballaje se ha incrementado a 171 superando a los 163 CV de la generación anterior. También se comercializan en versiones cabina simple y doble, junto a la tracción 4x2 o 4x4 y las cajas de velocidades manual de 5 marchas o automática de 4.
Por otra parte, Chevroletle dio vida a una nueva generación de su pick-up S10. Este producto consta del flamante propulsor 2.8 Turbodiesel CTDI con sistema de inyección common rail que eroga una potencia de 180 CV. Por su parte, existe la posibilidad de elegir una transmisión manual de 5 velocidades o una automática de 6 marchas que se encuentra en la cabina doble LTZ 4x4.
En tanto, en la S10 tope de gama se destacan los paragolpes delantero y trasero color carrocería con detalle cromado, espejos exteriores cromados abatibles electrónicamente con guiño incorporado, manijas de puerta y molduras cromadas en la parrilla delantera y laterales, desempañador de luneta trasera, llantas de aleación de 17 pulgadas, rieles portaequipajes y estribos. También, ofrece entre sus detalles de confort más relevantes, el control de velocidad crucero, computadora de a bordo, climatizador automático, ABS con EBD, y los controles de tracción y estabilidad.
Ford a su vez, piensa entrar al ruedo con el remozado look de la Ranger. La camioneta que participó del Auto Show de Buenos Aires, hizo lo propio en la Cariló y Expoagro 2012.
Si bien está en su etapa de pre-venta, todavía se espera su lanzamiento oficial en el mercado local para este vehículo que es fabricado en la planta de Pacheco. Asimismo, durante este período la camioneta puede ser encargada en las versiones XLT 4x2 o 4x4, y la serie Limited 4x4. Todas equipan el motor 3.2 TDCi que desarrolla unos 200 caballos de fuerza, junto a dos opciones de transmisión. Una manual una de seis cambios y una automática de idéntica cantidad de marchas.
Con respecto a sus detalles de confort, la Ford Ranger ofrece el navegador satelital para la gama Limited y seis airbags, como más relevantes.
Volkswagen en cambio, ha recategorizado a su pick-up Amarok que ha incorporado novedades mecánicas en su gama y espera por la serie de cabina simple. Por lo pronto, la camioneta con el propulsor de 180 CV ya está a la venta en los concesionarios para suplantar a los modelos de 163 CV. También, se ha lanzado recientemente el modelo con la transmisión automática de 8 velocidades y un exclusivo sistema de tracción integral permanente 4Motion. En tanto, no se perciben modificaciones para el propulsor 2.0 TDI de 122 CV.
Por si fuera poco, Volkswagen planea incrementar el abanico de posibilidades ya que para el segundo semestre se espera el desembarco en el país de la versión cabina simple.
En definitiva, el 2012 propone un amplio espectro en este segmento con la inclusión de las remozadas Hilux y Amarok por un lado, y a las nuevas S10 y Ranger, por el otro.