Les voy a dejar acá un informe de como reparé una precámara del motor de mi Musso, no se si esto es bueno o no pero a mi me sacó de un apuro, hasta ahora tiene unos 7.000km, (5.000 de ruta y travesía) y funcionan bien, no hay diferencia con las demas que estan originales sin reparar, el motor suena bien y sobre todo me ahorre unos cuantos pesos
El tema empezó con la rotura de dos precámaras que reemplacé con dos usadas, el valor de las nuevas es muy elevado para mi gusto, hablamos de unos $650,- las originales y unos $450,- en Mercedes Benz, estos precios del año pasado, no quiero saber cuanto cuestan ahora con un dolar a $3,5 (que ahora no tenemos ) eran entre U$S 185,- y U$S 130,- aprox.
La rotura consistió en la famosa "bolita" que no es tal, lo que uno ve dentro es como una bolita pero no lo es cuando esta sana, el resto de la precámara estaba en buenas condiciones y esto me llevó a investigar un poco el tema de como poder repararla.
Todo empezó cuando vi este dibujo que saqué del manual
es un corte longitudinal de una precámara, junté los pedacitos de "bolita" y los dos extremos de esta que conforman un eje con su parte central engrosada en forma ojival y viendo este dibujo aparecío la otra parte, un lugar aplanado y situado de forma estratégica, ¿para qué? para generar la turbulencia en forma circular a su alrededor cuando ingresa el aire desde el cilindro, luego al momento que el inyector manda el combustible en forma de spray continúa en el mismo sentido dicha turbulencia (fíjense que el inyector esta inclinado), así que manos a la obra.
Consultando con mi padre me comentó que tenía un trozo de acero plata que era de buena dureza y resistente para esta función, así que armé un diagrama de las medidas de la pieza y la llevé al tornero, o sea, yo, es un torno que era de mi abuelo y usamos para estas cosas en la flía.
Acá podemos ver la pieza en el torno aún sin terminar
un detalle de la misma
presentándola en la precámara
aquí ya esta un poco mas pulida y comparando su forma con la "bolita"
trabajando en el torno
Link
ahora ya cortada y con el rebaje hecho para generar la turbulencia
si observan la izquierda de la pieza es mas grande que la derecha, esto hace que ingresemos la misma por un lateral de la precámara y quede fijada en su interior y una vez colocada en la tapa ya no se podrá salir ya que no tiene por donde hacerlo.
pueden ver acá como queda colocada, la pequeña marca es para saber como esta la parte plana para poder ubicarla en su lugar, luego de esto la remache con martillo y limé para que quede del tamaño de la precámara
Acá ya ajustada y terminada
Como pudieron ver la precámara es cerrada, sólo tiene unos orificios en su parte inferior por donde pasa el combustible ya inflamado al pistón, no hay forma de que algo caiga en el interior del pistón, es por eso que me animé a hacer esta reparación sin riesgo de estropear nada.
Espero que les sirva