Ir a la página 1, 2  Siguiente

Asunto: Líquidos refrigerantes
Mientras cambiaban el aceita a la musso, en el lubricentro, me puse a leer una revista,la cual busque la pagina de Internet y encontré esta nota que me pareció interesante para mostrarla en el foro.
Citar:
Líquidos refrigerantes, anticongelantes, anticorrosivos
La normativa vigente

La normativa IRAM que rige la comercialización de estos productos fue modificada en noviembre pasado. Ahora se permiten los productos diluidos con agua o “listos para usar”.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 1º de la Resolución Nº237 de la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía y Producción, del 25 de Noviembre de 2008 “ Los líquidos refrigerantes, anticongelantes, anticorrosivos para sistemas de enfriamiento de motores de combustión interna, deberán ser fabricados y comercializados conforme a las definiciones, requisitos y demás condiciones establecidas en la norma IRAM 41368 Tercera Edición con fecha 20 de Junio de 2008”

La norma de referencia, la pedí y luego la escanee , la cual se las dejo para consulta.

La nota completa esta en LUBRI-PRESS

Asunto: Re: Líquidos Refrigerantes
vale aclarar que la normativa que postean es para la república Argentina y es del año 2008., para referencia de los miembros del foro de habla hispana.
Quisiera acotar que los precios del mismo en Chile son del 50% menos que en Argentina a igual valor dolar estaoundense.
seria bueno tener precios de brasil y de Uruguay para los de argentina.
saludos y muy bueno el articulo
Fredrick
:beer:

Perfil MP  
Biodiesel Musso escribió: [Ver mensaje]
vale aclarar que la normativa que postean es para la república Argentina y es del año 2008., para referencia de los miembros del foro de habla hispana.
Quisiera acotar que los precios del mismo en Chile son del 50% menos que en Argentina a igual valor dolar estaoundense. :shock:
seria bueno tener precios de brasil y de Uruguay para los de argentina.
saludos y muy bueno el articulo
Fredrick :beer:
IRAM =Instituto Argentino de Naturalización y Certificación, (nexo de continuidad con "IRAM, Instituto Argentino de Racionalización de Materiales"), es una asociación civil sin fines de lucro, constituida como tal en 1935. "
También se utiliza ISO = International Organization for Standardization 8)
Si lees el prefacio de la la norma en su pagina Nº 3 te aclara muy bien.
Citar:
IRAM es el representante de la Argentina en la International Organization for Standardization (ISO ), en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y en la Asociación MERCOSUR de Normalizacion (AMN).

Aparte el sentido de este articulo que puse es informar y no debatir precios . :eek: y por mas que sea del 2008 esta vigente

Después de todo este tiempo ayer compré la tapa de cilindros AMC española, y a que viene esto, simplemente porque dentro de la caja muy bien preparada con tergopol trae una nota que pide en distintos idiomas que SE TENGA EN CUENTA LA CALIDAD DEL REFRIGERANTE QUE SE COLOQUE EN EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR, porque puede traer problemas a la tapa de cilindros tales como oxidación y calentamiento.

Perfil MP  
Rober muy interesante el informe,creo que el refrigerante es algo a lo que a veces no se presta d la devida atencion que merece y es para el buen funcionamiento casi tan importante como usar un buen aceite.Y deberia respetarce su vida util y ser cambiado cada vez que sea nesesario,cosa que No pasa siempre. Un Abrazo

Perfil MP  
Quisiera agregar al tema y es la frecuencia de renovación del líquido. :roll:
Yo, como unos cuantos amigos somos de dejar el líquido, mientras no baje, por el tiempo que dure sin romperse nada... [-X , pero cuando fui a limpiar el radiador a Castelar, me aclararon que el líquido hay que cambiarlo 1 vez por año :-o . Puede que en la precaución vaya incluido el interés personal de la venta del líquido, pero me aseguraron que las propiedades de los "glicoles", componente que hace las veces de refrigerante, como de anticongelante, vencen al año de trabajo, y aseguran que hay que cambiarlo.... :shock:
Para tener en cuenta, un abrazo. :p

EL LIQUIDO REFRIGERANTE DEBE SER REEMPLAZADO 1 VEZ POR AÑO,EL UNICO QUE LO ENVASA LISTO PARA USAR AL 50 Y 50 ES BARDAHL,ESOS BIDONES MARCA PIRIPIPI DE 8 O 10 PESOS LOS 5 LTS,LO MAS PARECIDO A REFRIG ES LA ETIQUETA,CABE ACLARAR QUE LA PROPORCION 50 Y 50 TE PROTEGE HASTA -18 GRADOS,NO ES NECESARIO SALVO PARA LOS SUREÑOS,NOS AL 20 O 30 %ESTAMOS PROTEGIDOS (2 LTS EN EL TOTAL)EN CUANTO A LA CALIDAD DE LOS MISMOS MIENTRA SEA 1RA MARCA ES IGUAL YA QUE LA MATERIA PRIMA DE LOS MISMOS (ETHILEGLICOL )O ALGO ASI PROVIENE DE UN SOLO FABRICANTE EN EL MUNDO (HOLANDA)(QUE CURRITO SE INVENTO)

Perfil MP  
Roberto: me parece, insisto que es muy actual 2008 y comento que seria bueno tener una referencia en dolares del litro en el mercosur y chile.
Tambien que esta muy bueno tu articulo.
saludos
Fredrick

Perfil MP  
me falto:( en donde posteaste:)
"De acuerdo a lo establecido en el Artículo 1º de la Resolución Nº237 de la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía y Producción, del 25 de Noviembre de 2008 “ Los líquidos refrigerantes, anticongel................"

esta es la normativa argentina, por eso la aclaracion.
Creeme que si entiendo lo demas que me aclaras, yo solo apuntaba a que otros paises hispanoparlantes no adhieren necesariamente a la normativa en cuestion.
todo bien
saludos
Fredrick

Perfil MP  
LOS PRECIOS SON X LT.ENTRE 27 Y 32 Y POR 4 LTS PURO,PARA DILUIR ESTA EL ZEREX DE VALVOLINE MADE IN USA 75

Perfil MP  
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Página 1 de 2