Este tema lo vi en el foro de Suzuki y me pareció interesante, este trabajo fue hecho en una Suzuki Grand Vitara 2.0 2005 en Mexico.
Fuente: Cambio de Viscoso por Electrico
Deadline escribió:Antes que nada, feliz y bienaventurado 2009 para todos uds.....
ya con anterioridad habia tocado el tema de un posible cambio debido a los problemas con el ruleman de la polea del viscoso (cosa que se soluciono cambiandolo)....
pues bien, en esta ocasion tuve que hacer el cambio por un electroventilador si o si, ya que uno de los barrenos de los tornillos, del soporte que va unido al monoblock, se rompio (lo atribuyo a un excesivo torque) y como tenia que salir de vacaciones, el repuesto tarda mas de 4 semanas y el soldar el barreno no da garantia....
asi que poniendo manos a la obra, empeze por conseguir un electroventilador de 2 velocidades con un minimo y maximo de 1200 a 2800 rpm y con aspas de 15" a 16" (el cual afortunadamente encontre seminuevo y con la carcaza intacta de un Nissan Sentra), es importante mencionar que tuve que revisar varios que tuviesen un motor con un maximo de 4 1/2" de fondo para permitir alojarlo en el espacio dejado por la polea del viscoso y con un diametro no mayor a 4" para no rozar con las demas poleas y la banda poli....
para la fijacion final del ventilador, realice un pequeño corte en la esquina superior derecha de la carcaza y otro al extremo izquierdo para la manquera de retorno y le añadi placas de sujecion barrenadas para no modificar en nada al radiador....
aqui ya fijo, en su lugar....
un bulbo de doble temperatura Hella 95°C - 102°C, relevadores de 30 y 70 amp; fusibles de 3 y 20 amp; tubo de cobre de 1 1/2", abrazaderas, terminales y cable de un polo calibres 10, 12 y 14....
para soldar y colocar la tuerca del bulbo en el tubo de cobre, barrene para posteriormente darle forma concava y facilitar el alojamiento de la tuerca....
aqui ya soldada, con el bulbo colocado....
para su colocacion, consegui una manguera ya usada la cual corte y le coloque la seccion de tubo con abrazaderas, asi no toco la original para cuando tenga que hacer la regresion del sistema viscoso....
para la conexion electrica use uno de los relevadores de 30 amp. para la primera velocidad y los restantes de 30 amp. y 70 amp. para la segunda, tomando corriente directamente de la bateria, con proteccion de fusibles de 20 amp; asi mismo tome corriente del switch de encendido con proteccion de fusible de 3 amp. para apagar el ventilador al apagar la camioneta, todo con sus debidos aterrizaje a masa, por lo que siempre tengo la primera o segunda velocidad en uso, pero no las dos al mismo tiempo, con apagado del encendido....
debo decirles con honestidad que en un principio me saltaron muchas dudas, pero al salir a ruta, todas mis preocupaciones se desvanecieron, ya que a una velocidad constante de 120 - 130 kph en plano y 90 - 100 kph en pendiente, la aguja en el tablero no subio mas alla de la mitad, no hubo sobrecalentamiento, gasto de refrigerante o consumo de aceite, es mas los cambios fueron mas suaves, y al apagar la sobremarcha para los rebases, me sorprendio su respuesta, con respecto a la carga al alternador y a la bateria, no hubo mayor cambio que el que produciria instalar un juego extra de faros de niebla....
no digo que esta modificacion sea permanente, pero la mantendre mientras llega el repuesto del soporte, ademas de probarla en vadeos, colocandole un bulbo extra en la parte baja del radiador para un apagado inmediato al contacto con el agua, lo dejo a su consideracion....
Saludos....