Esto es un mantenimiento sencillo que no lleva mas de un par de horas y con lo cual evitaremos perdidas de aceite o transpiración del mismo sobre la tapa que hará que se pegue todo el polvo del camino dando un feo aspecto al motor.
Un recomendación que puedo hacerles es que si ya tienen el frente sucio por la transpiración de aceite de este reten vaya pensando en cambiarlo antes de que llegue a tener una pérdida mayor y tengan que lavar todo el motor por el regado de aceite en el mismo.
Aquí pueden ver lo que les comento, esto lo descubrí luego del viaje a la ciudad de La Plata para el encuentro.
Aqui pueden ver el regadero de aceite en todo el vano motor.
Observen las paletas del ventidador, originalmente son blancas :mrgreen:
Compré el reten original luego de que Damian me dijera que no pudo conseguir uno genérico por ningun lado, asi que no hay vueltas, $50,- con un 10% dto. da un neto de $45,- unos U$S 13,-
De paso compré la polea guia de la Poli-V que estaba haciendo ruido y antes que me deje a pata el día que se cocine el ruleman preferí cambiarla
Lo primero que quité es el encauzador de aire (o como se llame) y las paletas del ventilador, solté el radiador de arriba para desplazarlo hacia el frente sin sacarlo, no hace falta.
Para quitar la polea del cigüeñal hay que sacar el bulon del centro, para inmobilizar el motor hay una pieza especial que se coloca bloqueando el volante del mismo quitando el motor de arranque y colocando esta pieza, como no tengo esa pieza y habría que desarmar mas de la cuenta hice como me dijo Damian, poner 4ta. pisar el freno y luego aflojar el tornillo que es de rosca común, es decir, en sentido antihorario.
Las cosas que quité, observen que estan todas bañadas en aceite, por eso recomiendo hacer el trabajo antes de llegar a este extremo.
Pueden ver el estado del frente del motor, no apto para franelas!!, le puse una servilleta de papel en el espacio donde entra la polea para poder limpiar y que no vaya la mugre al interior del motor.
Ahora ya lo pueden ver limpio, así se puede trabajar :eek:
Ahí esta el reten que tenemos que quitar
Con un destornillador haciendole palanca por dentro salió muy fácilmente, casi se salto de su alojamiento de lo reseco que estaba
Aque pueden ver de frente el engranaje que lleva la cadena de distribución (por detras) y la cadena de la bomba de aceite (en el frente), pueden ver tambien la chaveta que entra en el engranaje y es la misma que va en la polea, por lo tanto, no se cae cuando quitan la polea y la chaveta queda hacia abajo :roll: acá ya esta arriba luego de que volví a poner la polea y girar el motor en sentido horario que es el correccto.
Luego colocamos el reten nuevo, entró con la mano hasta la mitad donde se me cruzó un poco entonces lo llevé a su lugar con un taquito de madera y unos suaves golpes de martillo (martillo pequeño)
Aquí la polea ya limpia lista para colocar, si disponen de tiempo y desean la pueden pintar con un aerosol negro, esta esta sin pintura, se perdió en las travesías por la playa, por su óxido podemos ver que le hacen falta algunas travesías, esto hace que tengamos que salir mas seguido a la arena para mantener nuestro vehículo en condiciones 8)
Pueden ver donde deben tener la polea para que la chaveta quede hacia arriba, lo mas recomendable
Pueden ver como quedó la polea ya en su lugar
Aquí la polea guía nueva ya instalada.
Y la correa en su alojamiento, observen su recorrido, no hay forma de ponerla mal, simplemente no entra de otra forma :lol:
Luego de poner el viscozo con las paletas del ventilador procedemos a tensar la correa, para hacer esto colocamos un mango de una herramienta o lo que tengamos a mano en el agujero que tiene la pieza donde va el resorte
luego tiramos de ella en sentido antihorario y fijamos el tornillo
por último colocamos la tuerca del mismo, físense que este tornillo esta puesto desde atras, es muy sencillo operarlo de esta forma.
Volvemos a colocar el encauzador de aire y fijar nuevamente el radiador y trabajo terminado :mrgreen:
Le encontré una utilidad mas al Bumper que contruí, es un excelente banco de trabajo, se puede poner de todo allí, hasta estoy pensando en hacerle un par de agujeros roscados para poder lleva una morza en las travesías donde se esta fuera del camino por varios días.
Gracias a Damian que lo había cambiado una semana antes y me dijo lo sencillo que era hacerlo :razz:
Asunto: Cambio del Reten de Distribución de Musso/Korando Diesel
Asunto: Re: Cambio Del Reten De Distribución De Musso/Korando Diesel
Pablo,donde compraste el reten,porque yo averigue por el trasero la semana pasada en Jonte y me pidieron $100.Gracias
Asunto: Re: Cambio del Reten de Distribución de Musso/Korando Diesel
Claudio lo compre en Jonte, el que vos consultaste es el que va en el otro extremo del cigüeñal y son distintos.
Asunto: Re: Cambio Del Reten De Distribución De Musso/Korando Diesel
Buenisimo pablo me alegro que haya quedado bien, te doy un consejo el bulon que sacaste del tensor fijo no lo tires mira que se cortan me paso a mi , no recuerdo a quien mas y el sabado le paso a daniel charqui, guardalo por las dudas.
Saludos Damian
Saludos Damian
Asunto: Re: Cambio Del Reten De Distribución De Musso/Korando Diesel
Muy buena toda la explicación y las fotos.
Me hacés laburar cada vez que posteás algo así, porque lo primero que hago es ir a ver mi camioneta, y se lo hago por las dudas!!!
Me hacés laburar cada vez que posteás algo así, porque lo primero que hago es ir a ver mi camioneta, y se lo hago por las dudas!!!
Asunto: Re: Cambio Del Reten De Distribución De Musso/Korando Diesel
Asunto: Re: Cambio Del Reten De Distribución De Musso/Korando Diesel
Gracias, me guardo toda la polea con el tornillo porque son distintas, no se pueden intercambiar :?
Gracias Jorge, entonces anda a ver como tenes los calentadores que tambien se los cambié los cinco y le cambié además la junta de la tapa de válvulas porque transpiraba un poco de aceite :mrgreen:
damian escribió: [Ver mensaje]
Gracias, me guardo toda la polea con el tornillo porque son distintas, no se pueden intercambiar :?
jzlab escribió: [Ver mensaje]
Gracias Jorge, entonces anda a ver como tenes los calentadores que tambien se los cambié los cinco y le cambié además la junta de la tapa de válvulas porque transpiraba un poco de aceite :mrgreen:
Asunto: Re: Cambio Del Reten De Distribución De Musso/Korando Diesel
MUY BUEN TRABAJO Y LA EXELENTE ESPLICACION CON LAS FOTO ,MAESTROOOOOO . :razz: :razz: :clap: :clap: :clap:
Asunto: Re: Cambio Del Reten De Distribución De Musso/Korando Diesel
Ahí sabés que no te sigo, ya que es el único punto que disiento con vos. Yo cambio solamente las que se queman, y la camioneta me sigue arrancando de una sola vuelta con temperaturas de -10°C o -15°C. :razz: :razz: :razz:
Lo de la junta lo voy a pensar... :-k :-k :-k :bored: :bored: :bored:
pduthey escribió: [Ver mensaje]
Ahí sabés que no te sigo, ya que es el único punto que disiento con vos. Yo cambio solamente las que se queman, y la camioneta me sigue arrancando de una sola vuelta con temperaturas de -10°C o -15°C. :razz: :razz: :razz:
Lo de la junta lo voy a pensar... :-k :-k :-k :bored: :bored: :bored:
Asunto: Re: Cambio Del Reten De Distribución De Musso/Korando Diesel
En realidad cambiando las dos que me puso el mecánico hubiera andado supongo, pero como no sabía cuantos km tenían las que tengo puestas opté por cambiar las 5 y guarde las 3 buenas que saqué para reemplazar en caso que se queme alguna :wink:
jzlab escribió: [Ver mensaje]
En realidad cambiando las dos que me puso el mecánico hubiera andado supongo, pero como no sabía cuantos km tenían las que tengo puestas opté por cambiar las 5 y guarde las 3 buenas que saqué para reemplazar en caso que se queme alguna :wink:
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