https://clubmusso.com.ar/viewtopic.php?f=42&t=7420&p=99193#p99193
-----------------------------------
Mulitafeliz
Viernes, 28 Enero 2011, 14:08

Autoblocante. Idea Descabellada?
-----------------------------------
Estuve viendo como funciona el famoso control de traccion tcs. Tal vez es una pavada y ya todos los saben, pero bueno: funciona en conjunto con el ABS, cuando los sensores detectan que una rueda gira mas rápido que la otra, aplica freno solo a la rueda que está embalada. Eso impide que patine al traccionar, y ademas transmite la potencia a la otra rueda, la que está en piso firme. Esto me hizo pensar que los que no tenemos autoblocante ni nada que se le parezca (obviamente tampoco tengo abs ni tcs) podríamos inventar algo para los momento crítico, cuando nos quedamos patinando en el barro o arena o con una rueda en el aire. Su pudiéramos de alguna manera aplicar freno a la rueda que patina, podríamos transferir potencia a la que tiene apoyo.  

Para el eje trasero (Hormiga, no leas que esto no es para vos) la manera facil es desacoplar el freno de mano, de manera de poder frenar independientemente con una u otra rueda, suponiendo que el freno tenga el suficiente poder para prácticamente bloquear la rueda. 

Tal vez sea mas facil poner un autoblocante atras, pero para el eje delantero puede ser una alternativa, si es que se puede independizar el freno en ambas rueda. 

Lo que he leído es que este sistema trae aparejado un mayor consumo de pastillas y discos de freno, cosa que no me importaría porque solo lo usaríamos en forma "manual" en una emergencia, cuando quedamos atorados y somos capaces de ver cual es la rueda que gira y cual la que está apoyada (al pepe).

Creo que ya les conté, una vez me caí marcha atras en una zanjita de nada, me quedó la rueda trasera en el agua y la delantera en diagonal opuesta a un cm del piso: conclusion quedé a pata. Si tuviese autoblocante trasero o hubiese podido frenar la rueda en la zanja o la que quedó en el aire, hubiera salido en un segundo, pero en fin, debí sentar a tres sobre el guardabarros delantero. 

Que opinan?