https://clubmusso.com.ar/viewtopic.php?f=32&t=5718&p=77131#p77131
-----------------------------------
Mulitafeliz
Miércoles, 02 Junio 2010, 16:49

Re: Block Deformado
-----------------------------------
Interesante nota sobre roscas. Pero démosle una vuelta mas (ja, que ocurrente que estoy). Los tornillos SI se estiran, y por eso es tan importante de que material es la rosca y de que material es el tornillo. La cosa se deforma, de tal manera que no es un único filete el que hace la fuerza (o sea el primero que entra en contacto bulon-rosca) sino que al deformarse (elásticamente) es toda la rosca tanto macho como hembra la que se reparte el esfuerzo, asi no se van barriendo de a uno los filetes. Y si observan la forma de los bulones de buena calidad,  son mas finos en la parte central que en la zona de rosca y cabeza, no solo para que sean mas livianos (fíjense los rayos de las motos o bicicletas de competición) sino en nuestro caso para que la tension sea constante en toda la pieza, de manera que no haya zonas sometidas a diferentes esfuerzos que lleven a deformaciones permanentes y que la elasticidad longitudinal sea lo mas lineal posible.
Por que extraño motivo el sr. Pepe Ssangyong no recomendaría reapretar la tapa si esto fuera necesario??? (o el sr. José BMW, Tito Mercedes o doña Josefa Toyota?) El asunto es hacerlo bien, con los tornillos en buen estado (ni que hablar de las roscas), limpios, embebidos en aceite, escurridos una hora, con torquímetros de calidad comprobada y goniómetros no ojimétricos. Y esto, muchachos.... es casi un milagro.  Aun no he visto jamas en un taller de tapas el  nitrógeno líquido necesario para enfriar las guías de válvulas antes de clavarlas, por ejemplo.
Por eso los motores de nuevos duran 500000 km y de reparados la mitad.
Conclusion: yo respeto TODO lo que puedo el manual. Y finalmente hago lo que me da el bolsillo, me relajo y dejo que el mecánico con buena onda lo haga lo mejor posible. Saludos y no me puteen los mecánicos, lo mio es pura teoría.