https://clubmusso.com.ar/viewtopic.php?f=42&t=6137
-----------------------------------
nestor castro
Domingo, 01 Agosto 2010, 1:47

Re: Tunning Del Motor De La Musso Diesel !!!!
Hola a todos, por si no lo saben tengo una 601 aspirada y me encanta viajar. Hago dos viajes por año de aproximadamente 6000 km , verano al sur , invierno al norte . En enero nos encontramos con tigo Frederic en tus pagos. De hecho llegue ayer del norte y me encotre con Juan Carlos  de Salta y le mostre mi experimento y le encanto.
Como ando mucho por la montaña me jodia la falta de potencia, es por ello que la tengo en venta para saltar a una 602.
Comence a evaluar mejoras Sin grandes modificaciones y obviamente reversibles. en principio quite el caño plastico que va desde la optica al filto de aire y arme uno con una ygriega de pvc de 2" en la otra entrada le instale con acoplamiento de manguera una turbina electrica que fabrique.
En la entrada del filtro de aire , sobre la ygriega le adapte una suerte de inyector precario a modo de prueba donde le suministro gotas de agua , aproximadamente 16 gotas por minuto.
Lo probe en este viaje y resulto genial, ahora lo voy a mejorar porque estaba realizado en forma de ensayo.
Con la turbina fuerzo la entrada de aire, que en altura es significativo el cambio. Por ejemplo
en Antofagasta de la Sierra  (Catamarca) a 3500 msnm y con -6ºC arrancaba en 2 cilindros al prender la turbina se normalizaba y en la trepada no tironea sin necesidad de llevar el motor tan exigido.
Con el goteo logre que el motor tenga mucho mas torque, el viento en contra no existe y en la trepada me permite sostener muchisimo mas tiempo los cambios alto 5º y 4º. Ademas consuma entre un 15 y un 20 % de combustible menos, controlado en estos ultimos 6000 km que hice. Lo que hacen las gotas de agua es humectar el aire entrante, bajandole la temperatura del mismo e ingresando pequeñas dosis de agua en forma de spray en la camara de combustion, este agua se transforma en vapor violentamente , que es un gas pesado y fortalezca la escurcion del piston en su carrera.
Me consume 1/2 L de agua desmineralizada del dispositivo en un tanque de gasoil YPF.
 No se imaginan lo serena que anda
Estoy chocho, ahora no se si la vendo.
Saludos


roberto_oscar
Domingo, 01 Agosto 2010, 2:41

Re: Tunning con HidroInyección
Nestor ponete algunas fotos del invento  :ansi:  :mrgreen:  ya van a empezar las preguntas


steelwork
Domingo, 01 Agosto 2010, 10:50

Re: Tunning Con HidroInyección
y se supone que esta humedad pasa por el filtro de aire?,el principio lo entiendo y he sabido de el,pero no me calza como pasa la humedad a traves del papel seco.
saludos, carlos.


lando
Domingo, 01 Agosto 2010, 11:53

que bueno, y me alegro que de resultado, cuando puedas subite fotos  :clap:  :clap:  :clap:


Mc Giver
Domingo, 01 Agosto 2010, 15:03

Hola Nestor.Felicitaciones  :clap:  por la modificación y si es para mejorar mejor :clap: 
La duda es que pasa con válvulas y aros de pistón cuando el motor esta sin funcionar unos días o mas tiempo,creo que hay un riesgo de oxidación y formacíon de sarro  :-k


RICARDO ALBERTO FLORES
Domingo, 01 Agosto 2010, 16:25

Hola Nestor, lo de la turbina electrica lo comprendo, mi duda es: ese vapor de agua que ingresa a la camara de combustion no le resta lubricaccion en la carrera de piston y no hace "lavado al vapor" de la pared del cilindro??? Saludos Ricardo. :-k


Pablo Duthey
Domingo, 01 Agosto 2010, 16:49

Formación de sarro no porque es agua desmineralizada, lo del oxido no se, hay que investigar un poco mas a fondo, es algo que se utiliza en otros países e incluso vienen equipos para colocar.


Biodiesel Musso
Domingo, 01 Agosto 2010, 17:00

20% de economia?    :-k  :-k  :-k     [-X


Daniel_o
Domingo, 01 Agosto 2010, 17:52

Hola a todos (salgo un poco del voyeurismo) En mi anterior vehiculo tenia instalado esto  http://www.vehiculosecologicos.com.ar/  en este caso no llegaba a un 20% PERO rondaba el  10 % varia segun el motor... creo que anda mejor con motores de mas compresion LO QUE SUPUESTAMENTE PASA ES QUE ESA PEQUEÑA PARTE DE AGUA (H2O) SE DESCOMPONE EN LA EXPLOSION  SEPARANDO LAS MOLECULAS DEL AGUA hidrogeno y oxigeno BLABLABLA
EL TUTU ANTERIOR UNA LUV 2.3 NAFTA Y LUEGO DE ANDAR MAS DE UN AÑO LE ABRI LA TAPA Y NI UN RASTRO DE  OXIDO O ALGO EXTRAÑO MAS BIEN TODO MUY LIMPITO, la vendi con el equipo alli anda
Luego me puse a separarle del agua el hidrogeno llegando a esto http://www.youtube.com/watch?v=vwuEqhhKtqA con agua y 12 vcc pero a un costo de 20 amper pero andamos investiganto haciendolo por resonancia
LO TENGO ABANDONADO PORQUE NO SE COMO ANDARIA EN UN GASOLERO
Saludos


Juan Carlos
Domingo, 01 Agosto 2010, 18:36

Yo recuerdo que era una solución usada en los Posrshe Turbos de la F1 de fines de los 80´. La admisión de aire es mayor cuando éste -el aire- es húmedo. Me parece una buena solución en lugares tremendamente secos como la Puna, por ejemplo.
16 gotas por minutos me parece que es algo que se asemejaría a un lugar muy húmedo, digamos Misiones. No creo que traiga problemas. Mi única duda es cómo parar el goteo cuando el motor se detiene sin que sea engorroso.
Es solo mi opinión.


Juan Carlos
Domingo, 01 Agosto 2010, 18:57

Les dejo una nota de la revista Parabrisas, que con su clásico humor, nos adelanta algo del tema en cuestión:
www.parabrisas.uol.com.ar/edicion_0335/mecanica.htm


Juan Carlos
Domingo, 01 Agosto 2010, 19:02

Y sigo (¿Será por eso que en casa no me aguantan?: Presten anteción a los items Humedad y Altitud
www.automotriz.net/tecnica/motor-condiciones-atmosfericas.html


nestor castro
Lunes, 02 Agosto 2010, 2:11

Steelwork, Carlos, son gotitas de agua, aproximadamente 16 gotas por minuto. Con la gran depresión que genera el motor en la admisión a 3300 rpm se pulveriza de tal forma que pasa a ser un gran volumen de aire húmedo como si fuera una leve neblina y pasa por el filtro sin problemas. 

Mc Giver, como le explicaba a Carlos es una dosis muy pequeña de agua en un gran volumen de aire y combustible. Calcula que consume 1/2 litro de agua desmineralizada en 70 litros de gasoil común YPF, el agua desmineralizada no forma sarro porque no tiene sales que lo forman. 

Alberto, son 16 gotas por minuto , es nada comparado con el combustible que consume en ese minuto, además quien lubrica el cilindro son los aros rasca aceite, quienes levantan el aceite en la carrera del pistón. Se lava un cilindro cuando el combustible entra en exceso y pasa a través de los aros sin alcanzar a quemarse al carter. 

Pduthey, no es un invento mío, hace años se usaba en coches de carrera y si... se venden equipos el cual quise comprar pero no dan abasto con la fabricación para exportación y maquinarias agrícolas, lo hacen en Roque Pérez . Pero como soy ansioso y quería probarlo en este viaje , me largue a improvisar algo, y a mi me funciono. Ahora tratare de tecnificarlo un poco para que sea de mejor prestación. 

Biodisel, a mi la chata me daba 10lts / 100 km de gasoil YPF ahora me esta dando 8.33lts (poco mas poco menos) cada 100km controlado entre tanque y tanque en este viaje de 6200 Km que hice. 

Daniel, en este caso no pasa por la electrolisis que es la única manera de separar la molécula de agua en hidrogeno y oxigeno (como combustible y oxidante respectivamente) . Pasa por la refrigeración del aire entrando a la cámara de combustión y su posterior sublimación violenta transformándose en un gas pesado como es el vapor potenciando con su expansión la excursión del pistón generada por la explosión del combustible. 

Juan Carlos, el parar el goteo es algo fácil, con una electro válvula de corte de nafta utilizada en autos con conversión GNC y energizada en momentos que la chata esta en contacto. Además los caños de la admisión salen por arriba del filtro de aire por lo que si quedara un excedente da agua se juntaría en la parte inferior del recinto y no entraría a las cámaras. 
Juan Carlos, buenísimos los aportes de las distintas publicaciones. 

Espero haber contestado a todos y les dejo un abrazo, Nestor


Biodiesel Musso
Lunes, 02 Agosto 2010, 7:22

Te cuento que en principio este sistema se implemento en aviones caza de la segunda guerra mundial ( 1942 1945) que poseian los famosos compresosres de admision. Los compresores se utilizan aun en motores preparados de autos tuneados en usa.
Basta ver solo un poco cde CHIP FOOSE en discovery channel
pero su utilizacion es nula en fabricas de vehiculos de serie, autos, camionetas, camiones y motos)
saludos
Fredd :beer:


Claudio
Lunes, 02 Agosto 2010, 8:00

Muy buen aporte Nestor, sobre todo para aquellos que tenemos Chatas Aspiradas,asi que a ver los Tecnicos y artesanos que tenemos en el Club que se pongan a trabajar para fabricar los equipos, Yo quiero uno.


Pablo Duthey
Lunes, 02 Agosto 2010, 8:00

Si Nestor, ya se que no es invento tuyo, cuando hablo de investigar es buscar info de resultados en los motores, todos los sitios que hablan de HidroInyección son generalmente los que los venden y te cuentan lo bueno, me refería a buscar experiencias y resultados.  :wink:


Mulitafeliz
Lunes, 02 Agosto 2010, 10:17

Lo que mas me interesa es el tema de la turbina eléctrica en la admision, sería como un mini turbo. Mi interes es porque en el verano tambien voy para Catamarca, y temo que se me muera mucho el motorcito. ¿Alguien calculó efectivamente que caudal de aire debe mover la turbina para que tenga sentido compensar la altura simplemente? De manera de no tener que tocar la bomba, simplemente que entre en funcionamiento a digamos 3000 metros y aporte algo mas de aire para igualar las prestaciones. Si la cuenta da que necesito un motor de 10 hp y un rodete de 100 palas... vamos muertos.


Pablo Holzman
Lunes, 02 Agosto 2010, 11:18

Es muy interesante Nestor y sería de gran ayuda para unos cuántos amigos que reniegan de las 4 cilindros a la hora de viajes muy largos o de montaña... :roll: 
Te pediría que aportes, aparte de tu detallada explicación :clap: , algunas fotos ilustrativas... :eek: 
En cuanto a las pruebas de desempeño, siempre las reformas pueden acarrear alguna "contraindicación" y sería bueno que se detallara por ínfima que fuera.
Yo siempre creo que si las fábricas no lo hacen de planta, algún motivo podrían tener...... :-k 
Con esto no quiero desmerecer para nada tu aporte, por el contrario, sería de gran utilidad y si hubiera algo para corregir, muchas cabezas piensan más que una, y podrían aportar para su perfeccionamiento.... O:) 
 :p


Juan Carlos
Lunes, 02 Agosto 2010, 12:12

[b]Pablo Holzman[/b], yo no reniego de los 4 cilindros... solo los sufro con cristiana resignación!  :oops:


Daniel_o
Lunes, 02 Agosto 2010, 19:16

Perdon Nestor pero la explicacion de Fioramonti (el que tiene la patente de esto) da la explicacion de division de moleculas 
como sea que pasa si se le mete hidrogeno y oxigeno en forma de gas a la admision?????
Saludos


damian
Lunes, 02 Agosto 2010, 19:47

[quote user="Mulitafeliz" post="82936"]Lo que mas me interesa es el tema de la turbina eléctrica en la admision, sería como un mini turbo. Mi interes es porque en el verano tambien voy para Catamarca, y temo que se me muera mucho el motorcito. ¿Alguien calculó efectivamente que caudal de aire debe mover la turbina para que tenga sentido compensar la altura simplemente? De manera de no tener que tocar la bomba, simplemente que entre en funcionamiento a digamos 3000 metros y aporte algo mas de aire para igualar las prestaciones. Si la cuenta da que necesito un motor de 10 hp y un rodete de 100 palas... vamos muertos.[/quote]

No necesitas tocar la bomba, porque nuestras bombas tienen un pulmon compensador de altura de presion atmosferica, que si le aplicas presion, tira mas la bomba dependiendo de la presion que hay en la admision, solo tenes que sacar una manguerita desde el filtro de aire hasta la bomba inyectora. No es muchos los calculos que hay que hacer solo meter mano a la obra. Esto es por si le queres colocar una turbina electrica. Pero nadie probo todavia


Mulitafeliz
Lunes, 02 Agosto 2010, 20:37

A ver, pienso mientras escribo:

Viajo a 3000 rpm
A 5000 metros de altura hay 500 milibares de presion atmosférica, supongo que el aire que entra en la cámara de combuestion es la mitad (por ser la mitad la presion atmosférica)
En mi aspirado 4 cilindros tengo en cada ciclo de aspiracion 2400 cm3 (una aspirada cada 2 vueltas)
Despreciando el volumen de gasoil en la mezcla (apenas digamos 10 litros en la hora)
Entonces: 3000 vueltas/minuto x 2400 cm3 x 60 minutos /2 =216000000 cm 3 de aire =216000 litros 

Entonces la turbinita debería inyectar la mitad, para compensar, 108000 litros de aire en una hora.

Ya se que hice burradas, consideré que el aire era incompresible, pero bueno, de fluidodinámica no se nada. A ver... YA, alguien que sepa, me diseña una turbina que ademas no consuma mas de 5 amperes (para enchufarla en el encendedor), y que la consiga en la ferretería de la esquina!! 

No entiendo como a los de M B se les escapó!!! Capaz que con un secador de pelo o un cooler de pc zafamo del apunamiento, zafamo!


Stricker
Lunes, 02 Agosto 2010, 21:28

hola gente este sistema tenia colocada la kora cuando la compre como la compre con el motor flojo  se lo saque, no estaba funcionando estaba desconectado creo que es el que salio para la venta no es casero tiene dos bidones de agua cuadrado que dicen hidroinyeccion una valvula electrica y los inyectores que todabia estan colocados en la chata ,pero estan despues del filtro, quedo en un taller si alguno lo quiere se lo lleva sin cargo,mañana pregunto si todavia esta

 no creo que ahorre tanto ,no mire los kilometros que hay debe estar mas de 450 seguro de concordia a capital llendo a120 ydespues de zarate por panamericana a 130 sin aflojar gaste 46 lts cruse una musso verde sobre zarate no vi quien era 

saludos EDUARDO :p 

concordia 30 /07 
[url=http://www.postimage.org/image.php?v=TsRlgL0][img]http://s2.postimage.org/RlgL0.jpg[/img] [url=http://www.postimage.org/image.php?v=gxoCKi9][img]http://s1.postimage.org/oCKi9.jpg[/img] [url=http://www.postimage.org/image.php?v=aVf2Sjr][img]http://s4.postimage.org/f2Sjr.jpg[/img]


nestor castro
Martes, 03 Agosto 2010, 1:09

Mulitafeliz,. Hola, si algo me enseño la vida desde una perspectiva pragmatica, es que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Por tal criterio, a veces no me detengo tanto en cálculos pero si persigo principios y conceptos.
El volumen de aire aspirado en altas revoluciones es muy grande, la idea es hacer un aporte en ayuda a la aspiración propia del vehículo.
Se que la proporción de oxigeno varia en disminución con la altura, cuanto? ni idea , porque además lo hacemos en distintas instancias de alturas con distintas proporciones de oxigeno.
En un momento pensé en un criadero de plantón, pero me pareció impractico.
Además, dependerá de la presión atmosférica que exista a esa determinada altura, la cantidad de aire que ingrese. A este punto trate de solucionar con la turbina eléctrica.
Por eso descarte cálculos y aborde conceptos y desarrollos empíricos inofensivos al motor.
Con una turbina de secador de manos de baños públicos, le reemplace un motor de 220V que tenia por uno de 12V que tenia de la calefacción del Renolito 11 que tengo.
El caudal de aire que genera, que no tengo idea de cuanto es, pero sopla lindo. Lo mando con una manguera de 2" a una derivación (Y) de pvc antes del filtro de aire.
La primera experiencia realizada fue en las altas cumbres de Córdoba en la subida del observatorio, en 4º sin la turbina, tironeaba. En ese mismo instante con la turbina dejo de tironear, para mi fue positiva esa experiencia.
Otra, en Antofagasta de la Sierra (Catamarca), a las 7,30hs con -6ºC  y a 3400 msnm arranco en 2 y/o 3 cilindros, cuando prendí la turbina, agarro el cuarto y se sereno. Para mi , mas que suficiente.

Pablo. Hola, en cuanto a las contraindicaciones, no he encontrado ninguna, en una humilde opinión, una pequeña dosis de humedad en turbulencia y forzar le entrada de aire, no me parece nocivo al motor.
En cuanto a las fotos, permíteme hacerlo un poco mas prolijo y técnico. Esta muy improvisado, pues fue realizado a modo de ensayo.
Tome un deposito recuperador de refrigerante de Fiat 147 ( $ 25) y compre en una farmacia una vía de suero  ( $5) . La aguja de la vía la introduje en el caño de entrada del filtro de aire quedándome la punta de la misma en el centro del caño de entrada de admisión, por que no lo puse después del filtro? porque use el mismo para que sea un mayor difusor y no entre ninguna gotita directa a la cámara. Con todo y nada mas que esto hice la experiencia y me lleno de satisfacción, por lo que la quise compartir con ustedes .
Hoy compre una electro válvula de nafta de equipo GNC y con tiempo ( que no me sobra) empezare a prolijar y darle forma de un dispositivo. Cuando logre que sea mas automático y confiable, subiré fotos.

Daniel , El tema de la separación del oxigeno y el hidrogeno lo converse con un ingeniero químico  amigo y compañero y el fue que me instruyo en la no separación de la molécula pero si en la sublimación violenta por temperatura de la cámara y la presión a que se somete.
Por otra parte la economía de combustible se nota si la experiencia la realizas a misma velocidad de crucero que habitualmente viajas, sino se desvirtúa el ensayo. De hecho el consumo a mi no me interesa tanto como si el aumento de torque que experimente, pero como se presento esa economía que mencione... bienvenida.
Saludos, Nestor


RICARDO ALBERTO FLORES
Martes, 03 Agosto 2010, 12:54

Hola Nestor, desde ya te agradezco tu detallada explicaccion, si bien te hice alguna pregunta desde el desconocimiento, no fue de ninguna manera para desvirtuar tu iniciativa, en lo que a mi respecta me preocupa la vida util del motor, mas alla de todo eso , felicitaciones , el usuario sos vos. Saludos Ricardo. :razz:


marcelo gomez
Martes, 03 Agosto 2010, 13:15

Excelente aporte Nestor, espero tus fotos, entiendo lo del agua que no deberia afectar, en dias de humedad la chata responde mejor, y cuando llueve tambien, por la toma de aire se filtran mas gotas de agua de las que uno se imagina y no pasa nada, grande Nestor, viajero si los hay, con esto no te hace falta cambiar la 601, siempre te recordamos con cariño, un abrazo :beer:


Mulitafeliz
Martes, 03 Agosto 2010, 14:40

Lejos de mi querer joder... es que estoy super interesado y trato de tener todos los datos posibles. 
La turbina, de un secamanos. OK-
El motor, de calefaccion de R11. O sea no mas de 50 watts, regalado. 
Supongo saldré de shopping por desarmaderos o lugares por el estilo, aunque fuera de broma hay coolers de esa potencia que tal vez sean fáciles de adaptar.

El tema del aguita lo dejaré para otra oportunidad. Mi abuelo aleman modelo 1905 me contaba de un motor estacionario de generador eléctrico que tenía el tacho con agua, pero que el escape precalentaba previamente al ingreso al multiple de admision. Era importante abrirle el grifo de agua con el motor ya en régimen de funcionamiento. Suena convincente, no? Sería un intercooler al revés. Interhoter le ponemos? 
Saludos y vamos con las fotos!


Biodiesel Musso
Martes, 03 Agosto 2010, 14:47

podes probar con otras cosas mas comunes como, compensar el caudal  de maxima de la bomba , ponerle un filtro de aire K&N reutilizable y lavable , quitarle la seccion de restrictor al elemento de la camara de admision del portafiltro de aire, sabiendo que todos estos seran cambios que si tienen vuelta atras y probados ya por muchisimas personas . Podes vero en tunning del motor de musso en biblioteca o en este foro de mecanica.
En lo personal no le pondria algo que mande agua adentro del motor y sobre todo a la pre-camara de combustion siendo muy pequeña con respecto a la camara.
Pregunto ; decis que el motor estaba flojo, podes decirnos a que kilometraje o los motivos? ( si la compraste asi avisa tambien.
Gracias por la data
slds
Fredd


LAGARTO
Martes, 03 Agosto 2010, 16:01

:p a todos, precisamente iba a proponer si alguien había hecho algo parecido, cuando me encuentro :-o con el tema preciso, ya que me he pasao 2 días viendo lo que la gente hace por ahí para subir la potencia y el torque tanto en gasolina como en diesel, inyectando agua y otrosss brebajes en la admisión de los coches y 4x4 sobre todo en Usa. Ya tengo más o menos dibujado un sistema para esto. Se nota en los aspirados, pero en los TDI, es una pasada. Voy a ver si me lo puedo hacer yo ya que los kits más baratos son 300 euros y no pasarían las I:T:V :-X . En tu caso concreto si tu motor es aspirado, ganaría sobre todo si haces una mezcla de agua destilada y methanol al 50/50%, lo metes en un depósito de lavacristales, tiene que aguantar lo oxidante que es el metanol, el depósito tiene que tener una bomba conectada a un interruptor con luz, y del depósito tiene que salir una goma conectada a una boquilla difusora de unos 0,5 m.m. o 0,4 m.m. que conectarás a donde toma ahora la aspiración, con ello conseguirás nebulizar más la mezcla. Ojo con el metanol que es muy venenoso al tocarlo y no lo aspires. El depósito puede tener unos 2 litros o 1,5 litros de capacidad. Si consigues, una válvula antiretorno, creo que en tiendas de acuarios, y un filtro puestos en serie, pués mucho mejor. Cuando quieras más caña pulsas el interruptor y a subir. En los turbo tdi, como mi mussa, se nota una barbaridad, puedes si se hace bien conseguir unos 20 cv adicionales. NO HAY RIESGO DE OXIDAR NADA, YA QUE LA NIEBLA SE EVAPORA, EL METHANOL ES REFRIGERANTE YA QUE LIBERA OXIGENO Y ENFRIA.


LAGARTO
Martes, 03 Agosto 2010, 16:10

#-o JOER, SE ME ACABO LA PAGINA, NO TENGAIS MIEDO DE ESTROPEAR NADA. BAJA LA TEMPERATURA DE LA ADMISION= MAS POTENCIA, MENOS CALOR, BAJA LA TEMPERATURA DE LOS PISTONES, LIMPIA DE CARBONILLA EL MOTOR POR DENTRO Y BAJA LAS TEMPERATURAS DE LOS ESCAPES Y ALGO IMPORTANTE REDUCE EL CONSUMO. POSTEANOS FOTOS Y ENTRE TODOS HAREMOS ALGO. ¿POR QUE LOS FABRICANTES NO LO HACEN?. PORQUE SE JODERIAN LOS PETRODOLARES, PORQUE EL METHANOL ES MAS CARO QUE EL DIESEL Y PORQUE LOS CARROS CON ESTOS SISTEMAS SI SE HACEN BIEN SON ILEGALES EN MUCHOS SITIOS. YO LO UTILIZO EN MIS MOTORES DE AEROMODELOS HACE UN MONTON DE AÑOS, SI BIEN LLEVA UN 15% DE NITROMETANO, QUE ES MUY CARO DE COMPRAR SUELTO. TAMBIEN LA MEZCLA SE PUEDE HACER CON AGUA OXIGENADA Y ALCOHOL ISOPROPILICO O ALCOHOL DE QUEMAR AL 50/50. BUENO ESTAREMOS EN CONTACTO. :bored:


LAGARTO
Martes, 03 Agosto 2010, 16:33

:shock: Ya me desperté, bueno he leído, todos los mensajes  y unos y otros tenemos algo de razón. Las webs que te anuncian los kits, van a eso a vendernos esto no quiere decir que sean un engaño pero sí abusivos lo precios y los sistemas están diseñados por lo general para motoracos de 5 a 7 litros de cilindrada. Hay una web en usa que tiene un sistema de cálculo para que dependiendo de los cv que desarrollan nuestros motores, te calculan la dosis de inyección agua/alcohol que necesitas sobre todo para no gastar más mezcla de lo debido, pero es que joer, sólo la bomba de presión vale 250 us dolar marca SHURFLO, también tienen los inyectores etc. etc. y esto a precios más baratos. El principio es bueno por definición, los motores TURBO Renault de formula uno fueron los primeritos en usarlo, luego Ferrari, Honda, hasta que llegaron a los 1000 cv con 1500 cc y entonces los prohibieron. Ahora, en motores atmosféricos, no esperemos milagros, sí mejoras, esto se diseñó en los años 20 y luego en la WWII, en los aviones turbocomprimidos, alemanes y luego todos, para compensar las pérdidas de potencia conforme ganaban altura. En resumen más humedad y más presión en la admisión, más volumen de mezcla para comprimir en los cilindros, igual a más rendimiento y menos temperatura más longevidad del motor y menos consumo. Probar ha hacer una turbina con un motor bruhless, en tiendas de aeromodelo, y acoplarle una turbina resistente, meterlo en un tubo de pvc o aluminio y veréis empuje. Estos motorcitos aguantan hasta 14 voltios y si le pones un regulador de velocidad 25 amps, mejor.


LAGARTO
Martes, 03 Agosto 2010, 16:37

:mrgreen: me he debido de inyectar algo, pero es que si no luego se me olvida algo. Los motores la turbina y el adaptador y el regulador de velocidad (en tiendas de aeromodelos). Algo barato, un motor mabuchi de 12 volts. aguantan más, una turbina de un secador, ojo, resistente, y un tubo de pvc que se estreche algo al final y a volar. Bueno voy a inyectarme más metanol con cerveza. Un abrazo. Os busco links. :bored:


Mulitafeliz
Martes, 03 Agosto 2010, 19:40

Y un buen colador de alambre adelante  del filtro de aire por si se destartala la turbina y quiere entrar por las válvulas, y otro detras del escape para juntar los pistones cuando te pases de revoluciones.
Me hacen acordar a los tiempos cuando preparaba motos 2 tiempos (zanellas, garellis), antes de que existieran Hondas con flapers y esas cosas, le poniamos metanol, le bajabamos la tapa de cilindro 3 décimas, le limábamos las lumbreras, le cortábamos la pollera al pistón, le metíamos aceite de ricino...  Ya volarrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!


RICARDO ALBERTO FLORES
Martes, 03 Agosto 2010, 20:00

Este post se esta poniendo divertido, entre la inyeccion de Lagarto y los coladores de Mulita, me entro la nostalgia de los fiat 600 bajitos, puliendo multiples a espejo , bajando tapas, que manera de romper autos, pero que placer como andaban esas "bolitas". jajaja Ricardo. :mrgreen:


popy
Martes, 03 Agosto 2010, 21:17

Perdon, esto serviria tambien para un 5 cilindros? o ahora nos toca a nosotras a que nos descriminen?  8)


Mulitafeliz
Martes, 03 Agosto 2010, 21:45

Los coladores? Van para todas.


Biodiesel Musso
Martes, 03 Agosto 2010, 21:51

las tapas en las musso ni tocarlas!!!!!!! [-X  [-X  [-X 
El metanole es frio al contacto, pero al ponerlo en un ambiente cerrado y comprimirlo para luego hacerlo detonar con una mezcla? no le veo la posibilidad de enfriamiento ni de casualidad!!! [-X 
El metanol debe costar unos 3 dolares el litro si lo compras en pequeñas cantidades en argentina pero si queres comprar cualquier alcohol ( metilico, etilico o isopropilico) por 100 litros o mas deberas estar inscripto a tales fines y te van a hacer controles de que , como y cuanto vas usando, Moraleja el gobierno no quiere que lo uses.
Recuerdo:
zanela 180: kit RK aumentaba la compresion cambiando cigueñal, biela y piston, dolia solo patearla pero que andar!!! y cuantas revoluciones!!!! como no ceder a un chorrito de metanol, como dice mulita el que tenia un poco de aceite para lubricidad y alli empezaban los problemas de autoencendido y que no aguantaba la junta de tapa!!! ja ja sonaba como un mosquito o como una japonesa para nosotros en esa epoca
en fin a ojimetro se rompen todos los motores... es divertido hasta que tenes que comprar lo roto
saludos :beer:


Stricker
Martes, 03 Agosto 2010, 22:45

hola a todos recupere el sistema de hidroinyeccion 

 te dejo fotos DANIEL_O si lo queres avisame que el sabado le saco los inyecctores que estan colocados en la chata

saludos EDUARDO :p 

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=aVhZVP9][img]http://s4.postimage.org/hZVP9.jpg[/img] [url=http://www.postimage.org/image.php?v=aVhZ_Or][img]http://s4.postimage.org/hZ_Or.jpg[/img] [url=http://www.postimage.org/image.php?v=PqvW2o0][img]http://s3.postimage.org/vW2o0.jpg[/img] [url=http://www.postimage.org/image.php?v=PqvW7ni][img]http://s3.postimage.org/vW7ni.jpg[/img] [url=http://www.postimage.org/image.php?v=TsENzi][img]http://s2.postimage.org/ENzi.jpg[/img]


Daniel_o
Miércoles, 04 Agosto 2010, 9:52

sisi aca esta el tacho de basura aunque te aconsejaria que lo coloques, pero si lo tiras...ya sabes
En la LUV 2.3 algo rendia 
Saludos


LAGARTO
Miércoles, 04 Agosto 2010, 13:55

Un abrazo a todos, esto de la hidroinyección vale para 1 o 20 cilindros, dos o cuatro tiempos, atmosférico o turbo. Pero donde se le saca más rendimiento es en los TURBO. Por cierto creo que los foros están, es mi opinión personal, están para cambiar impresiones conocimientos, divertirse un poco y algo así. Hay algún listillo que lejos de aportar algo se dedica a vacilarnos, allá él. Hoy voy a buscar links sobre el tema y os lo paso, también al listillo, me descargué un manual sobre el tema y os digo. Está claro que el metanol es caro de adquirir, se puede utilizar en su lugar líquido de lavacristales de auto, siempre que contenga metanol.  :-p para el "sabio" y  :kiss: para los "tontos".


LAGARTO
Miércoles, 04 Agosto 2010, 15:59

:p Un link: [url=http://wam-a-bam.com]wam-a-bam.com, aunque este es para construir un generador de hidrogeno lo podéis archivar en PDF son 93 páginas en inglés. Sigo buscanco.


LAGARTO
Miércoles, 04 Agosto 2010, 16:06

:p otro: [url=http://rbracing-rsr.com]rbracing-rsr.com. Este tiene la calculadora para saber qué cantidad de niebla hay que inyectar con arreglo a los cv que tienen nuestros motores. También tienen piezas. Sobre todo buscar por home built injector system for diesel. Sigo rastreando.


LAGARTO
Miércoles, 04 Agosto 2010, 16:15

:p Bueno a propósito de todo esto, pregunta para los que saben de verdad. ¿Podríamos aprovechar el sistema de conducción de vacío de nuestros motores para inyectar la niebla en la admisión.? Nos evitaríamos bombas, solenoides, y otros aparatos. Lo estoy estudiando con el diagrama de vacío. Aunque sí habría que usar varias boquillas difusoras. Por qué no, difusores viejos de carburadores viejos roscados en la admisión, de diferentes medidas, ya que vienen en centésimas de milímetro.


Mulitafeliz
Miércoles, 04 Agosto 2010, 16:39

Lagarto, no te ofendas por alguna broma o exageracion, tal vez sea que vivimos realidades distintas y aquí la mayoría  privilegia

1. Duracion del motor
2. Economia de funcionamiento
3. Ecomomia de mantenimiento
4.  y muy al final: Prestaciones

Por eso damos tantas vueltas sobre el tema: por desconocimiento y por terror a las roturas/desgaste.


RICARDO ALBERTO FLORES
Miércoles, 04 Agosto 2010, 16:42

Disculpame Lagarto, soy demasiado SUDACA , para tanta tecnologia EUROPEA!!!! Ricardo. :mrgreen:


Pablo Duthey
Miércoles, 04 Agosto 2010, 16:51

Lagarto, el sistema de vacío toma aire por sus conductos y lo termina mandando adentro del motor pero no por la admisión, sino por el frente de distribución directo al carter, así que no creo que puedas utilizarlo para algo así.

Como te comenta Mulita, las realidades son distintas, acá muchos utilizamos los vehículos por períodos de mas de 20 años y encima siguen teniendo un costo elevado, en USA donde posiblemente utilicen este sistema o en Europa un auto de mas de 5 años ya no tiene valor, y si se les rompe cambian por un motor nuevo y listo, acá no podemos darnos esos "lujos". :( 

Particularmente a mi lo que me da cosa es meterle agua a la combustión, se que no pasa nada ya lo han probado, pero no se, me sigue dando cosa todavía.

El tema de una turbina eléctrica como comentó Nestor le ha dado resultado, pero siempre que averigüe, los HP que ganamos con el aire los consumimos en el alternador ya que se pone mas pesado por el consumo de la turbina, quizás sirva para como comentó él el tema de la altura, aunque yo no he tenido problemas en la altura con mi motor aspirado mas que baja de potencia que es lo esperado por la delgadez del aire.


RICARDO ALBERTO FLORES
Miércoles, 04 Agosto 2010, 17:40

[quote user="LAGARTO" post="83182"]:mrgreen: me he debido de inyectar algo, pero es que si no luego se me olvida algo. Los motores la turbina y el adaptador y el regulador de velocidad (en tiendas de aeromodelos). Algo barato, un motor mabuchi de 12 volts. aguantan más, una turbina de un secador, ojo, resistente, y un tubo de pvc que se estreche algo al final y a volar. [color=#ff00bf]Bueno voy a inyectarme más metanol con cerveza.[/color] Un abrazo. Os busco links. :bored:[/quote][color=#ff00bf][/color][color=#ff00bf][/color]Trata de no inyactarte tanto , porque estas perdiendo el sentido del HUMOR. :mrgreen:


Stricker
Miércoles, 04 Agosto 2010, 18:20

[quote user="Daniel_o" post="83253"]sisi aca esta el tacho de basura aunque te aconsejaria que lo coloques, pero si lo tiras...ya sabes
Saludos[/quote]

hola DANIEL no entiendo lo del tacho de basura,(si lo vas a tirar)pero si no me equivoco me mandaste un mp que si lo regalaba te anotabas ,y ni emp,,d le pongo este sistema como alguien dijo en un ms el torque se compensa solo, y si voy a hacer un viaje pensando en ahorrar 50 mangos en combust me quedo en casa

saludos


LAGARTO
Miércoles, 04 Agosto 2010, 19:21

Un abrazo. En primer lugar, NO me molesto ni estoy perdiendo el sentido del humor. Pero creo que aunque vivamos en realidades distintas, nos preocupa a todos lo mismo, no estropear nada y si nos comunicamos para un tema es para dar nuestras opiniones pero creo que con sentido constructivo, es decir aportar algo, que a todos nos ayude, Unos sabremos más y otros menos pero entre unos y otros encontrar algo positivo. En ningún momento he aludido a nadie en concreto. Pero puestos a decir chorradas pues podemos poner un embudo en la admisión, por ejemplo, vale, quizás yo sea demasiado serio, pero es que los motores de todo tipo me apasionan y me he pasado la vida entre ellos y sigo. Así que valoro mucho cuando alguno de vosotros me ayudó con la musso y si no sé de qué va el tema pregunto o me callo. De verdad no me enfado con nadie pero me molestan un poco los graciosillos gratuitos. No hay problema en emplear 50/50 de agua destilada y metanol, o alcohol de quemar. Pero bueno cada uno es libre, yo si puedo lo voy a probar en la admisión y os comento. Si molesté a alguien le ruego disculpas. Sigo investigando. Saludos.


LAGARTO
Miércoles, 04 Agosto 2010, 19:31

Me acuerdo ahora, viendo unos links, no recuerdo cual, existen unos sprays refrigerantes para los intercoolers. Se trata basicamente de un depósito de lavaparabrisas, con la capacidad que queramos, con una bomba del lava, sale una goma que va a un marco construido alrededor del intercooler, conectando la goma a una entrada y el marco que rodea el intercooler, lleva varios surtidores o uno arriba del todo, que cuando actuas el interruptor en el habitáculo, rocia el intercooler, también con mezcla 50/50 agua alcohol, bajando la temperatura del intercambiador. Aquí en Madrid está haciendo un verano de p..... y los días que llevas el aire acondicionado hay que pisar más a la burra para que corra y pierde potencia por calor, así quien quiera probar esto es barato y no inyectas nada al interior del motor.  :p


Mulitafeliz
Miércoles, 04 Agosto 2010, 19:46

Lo del embudo no es mala idea. En los motores 2 tiempos, el escape se sintoniza con embudo y contraembudo (la vieja vejiga). La admision, estaria muy bueno poderle alargar y acortar el caño de admision. Mas largo: mas torque. Mas corto: mas vueltas.

Me interesó mucho el tema forzado de aire en la admision. Yo sí he tenido tremendas mermas de potencia a 5000 metros (en otro vehículo diesel aspirado), volviendo de Chile por San Francisco tuve que hacerlo marcha atras. Si, si, le estoy dando pasto a las fieras, me van a gastar de por vida, encima defiendo el matrimonio gay, pero es cierto:  venía subiendo con el viento  de cola (otra gastada...) al no tener velocidad para refrigerar, me hervía todo, asi que opté por hacer 15 km marcha atras, el vientito me ventilaba el radiador, mirando por el espejito retrovisor.  Finalmente llegué, con tortícolis, pero llegué.
Y no quisiera que me vuelva a pasar (en el verano voy por ahí, quiero hacer unas huellas que van por el salar de Antofagasta), una vez está bien, dos veces es vicio! Me agarra Steelwork y me deporta!!


Pablo Duthey
Miércoles, 04 Agosto 2010, 19:58

Lagarto, eso que comentas lo he visto en otros foros y es sencillo, la evaporación del agua produce frío, entonces te baja la temperatura del intercooler y entra mas aire, creo que algunos vehículos lo traían de fábrica no estoy seguro :-k

Lo del embudo pues lo pensé en el Snorkel, ya pedí hace un tiempo otro gorro para la entrada que tiene el frente mas grande y creo que ayudaría en ruta sobretodo, pero hasta que no lo pruebe no lo sabré, también tendría que ponerle un vacuometro en el filtro de aire para probar si es verdad que me aumenta la presión allí.

Lo otro que ayuda es un buen múltiple de escape de caños separados para cada cilindro del mismo largo y una salida hasta la cola mas grande, eso esta en mis planes, ya compré la junta del múltiple solo me falta juntar unos $$$$ ya que no es barato, esto si esta comprobado, sube la curva de torque antes, en lugar de ser un pico a las 2400RPM, llega antes al valor de torque máximo y lo mantiene por mas RPM lo que le da mas empuje y salida.


Pablo Duthey
Miércoles, 04 Agosto 2010, 20:02

Mulita, eso que te pasó en el auto no te va a pasar en la Kora, ahora tenes la baja para andar a esa altura, el tema del agua con una buena proporción de refrigerante te olvidas del tema, en Corona estuvimos a 5400msnm y no hervía.

Por cierto no sos el único que anda marcha atrás, tenemos un amigo que cuando tenía su peugeot 106 tenía que hacer marcha atrás para subir los médanos  :badgrin:


LAGARTO
Miércoles, 04 Agosto 2010, 20:08

:twisted: Le estoy poniendo a mi gata un inyector de agua metanol en lomo a ver que pasa y como no se deja, ahi va otro link muy curioso en el trata del tema de spray para intercooler, así como muchas cosas de electrónica. autospeed.com.au.  :bored:


Stricker
Miércoles, 04 Agosto 2010, 20:10

[quote user="Stricker" post="83320"][quote user="Daniel_o" post="83253"]sisi aca esta el tacho de basura aunque te aconsejaria que lo coloques, pero si lo tiras...ya sabes
Saludos[/quote]

hola DANIEL no entiendo lo del tacho de basura,(si lo vas a tirar)pero si no me equivoco me mandaste un mp que si lo regalaba te anotabas ,y ni emp,,d le pongo este sistema como alguien dijo en un ms el torque se compensa solo, y si voy a hacer un viaje pensando en ahorrar 50 mangos en combust me quedo en casa

saludos[/quote]

Sorry Daniel, te pido disculpas leí de corrido y no entendí  :-s  (soy medio lento jejeje  #-o  ), te lo guardo después nos ponemos en contacto para pasártelo, no se de que zona sos 
Un abrazo


Juan Carlos
Miércoles, 04 Agosto 2010, 20:17

[b]Mulitafeliz[/b], es muy común en la altura tener que parar poniendo la trompa mirando al viento. Gracias a Dios en la Musso nunca. Y en la mía menos porque le adelanté la distribución y no se apuna jamás!
Cuando veía que la temperatura subía - en los 405 diesel por ejemplo a 5.000 msnm- yo ponía a tope la calefacción y el forzador y la temperatura bajaba.
 :shock: ¡Pero marcha atrás.... NUNCA!!!! [-X  :-p


steelwork
Miércoles, 04 Agosto 2010, 21:06

(Me agarra Steelwork y me deporta!)

Eso seria si tienes suerte,lo normal seria hacerte desaparecer.  :lol: 
saludos.carlos.


Mulitafeliz
Miércoles, 04 Agosto 2010, 21:44

Puf, Steel, eso si que fue un cañonazo... 

Sabes lo que me pasó? Crucé a Chile para visitar unas termas que hay muy cerca de la frontera, en la Laguna Verde (chilena), empecé a andar a campo traviesa siguiendo unas huellas desdibujadas, hasta que en el polvillo volcánico me enterré hasta la mitad. Caminé 10 km hasta la ruta, pasó un auto hacia Chile y dio aviso a los Carabineros, que tenian apenas una 4x2 y no podian creer donde me habia metido. Finalmente paso un argentino en una Isuzu, que tenia tambien un cubo jodido y era 4x3... se ataron unos a otros, y finalmente me desencajaron (ni arena, ni barro, ni nieve: polvillo volcánico)
Asi que tuviste tu oportunidad: si no me sacaban... me quedaba a vivir comiendo flamencos!!

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=Ts40OIi][img]http://s2.postimage.org/40OIi.jpg[/img]


Horacio Yano
Miércoles, 04 Agosto 2010, 21:51

\\:D/  \\:D/ hace unos meses en un programa de tv vi que hay un equipo que se vende no estoy seguro si es en cordoba o rosario pero segun decia el hombre q lo invento produce un ahorro del 20 % de combustible aprox. y tambien aumenta la vida util del motor porque enfria la cabeza del piston .
 \\:D/ segun decia el inventor se puede usar en nafta diesel y gnc la verdad es que perdi la linea para contactarme pero si buscan por internet seguro lo van a encontrar!!!! 
segun creo lo que hiciste me parece fantastico :razz:  :razz: pero la tuya es aspirada no? y si tuvier turbo como lo harias?? creo q es una buena idea y segun se en el centro del pais hace un tiempo q estan probandolo y segun dicen resulta muy util!!!!. un abrazo \\:D/  :razz:  :beer: 
horacio


roberto_oscar
Jueves, 05 Agosto 2010, 0:50

[quote user="Horacio Yano" post="83365"]\:D/  \:D/ 
hace unos meses en un programa de tv vi que hay un equipo que se vende [color=#1900ff]no estoy seguro si es en cordoba o rosario pero segun decia[/color] el hombre q lo invento produce un ahorro del 20 % de combustible aprox. y tambien aumenta la vida util del motor porque enfria la cabeza del piston .
 \:D/ segun decia el inventor se puede usar en nafta diesel y gnc la verdad es que perdi la linea para contactarme pero si buscan por internet seguro lo van a encontrar!!!! 
segun creo lo que hiciste me parece fantastico :razz:  :razz: pero la tuya es aspirada no? y si tuvier turbo como lo harias?? creo q es una buena idea y segun se en el centro del pais hace un tiempo q estan probandolo y segun dicen resulta muy util!!!!. un abrazo \:D/  :razz:  :beer: horacio[/quote]

[quote user="Daniel_o" post="82875"]Hola a todos (salgo un poco del voyeurismo) En mi anterior vehiculo tenia instalado esto  http://www.vehiculosecologicos.com.ar/  en este caso no llegaba a un 20% PERO rondaba el  10 % varia segun el motor... creo que anda mejor con motores de mas compresion LO QUE SUPUESTAMENTE PASA ES QUE ESA PEQUEÑA PARTE DE AGUA (H2O) SE DESCOMPONE EN LA EXPLOSION  SEPARANDO LAS MOLECULAS DEL AGUA hidrogeno y oxigeno BLABLABLA
EL TUTU ANTERIOR UNA LUV 2.3 NAFTA Y LUEGO DE ANDAR MAS DE UN AÑO LE ABRI LA TAPA Y NI UN RASTRO DE  OXIDO O ALGO EXTRAÑO MAS BIEN TODO MUY LIMPITO, la vendi con el equipo alli anda
Luego me puse a separarle del agua el hidrogeno llegando a esto http://www.youtube.com/watch?v=vwuEqhhKtqA con agua y 12 vcc pero a un costo de 20 amper pero andamos investiganto haciendolo por resonancia
LO TENGO ABANDONADO PORQUE NO SE COMO ANDARIA EN UN GASOLERO
Saludos[/quote] HORACIO es en [quote]Pte. J.D. Perón 75
(7245) Roque Pérez
Pcia. de Buenos Aires
Argentina  E-Mail: informes@hidroinyeccion.com.ar

[/quote]


nestor castro
Viernes, 06 Agosto 2010, 1:06

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=PqBOomi][img]http://s3.postimage.org/BOomi.jpg[/img] [url=http://www.postimage.org/image.php?v=PqBOvQJ][img]http://s3.postimage.org/BOvQJ.jpg[/img] [url=http://www.postimage.org/image.php?v=PqBOIjr][img]http://s3.postimage.org/BOIjr.jpg[/img] [url=http://www.postimage.org/image.php?v=Ts6RC6r][img]http://s2.postimage.org/6RC6r.jpg[/img] [url=http://www.postimage.org/image.php?v=aVnWvGJ][img]http://s4.postimage.org/nWvGJ.jpg[/img] [url=http://www.postimage.org/image.php?v=gxysS_J][img]http://s1.postimage.org/ysS_J.jpg[/img]

Hola a todos, esto es lo que hice , todavia me falta pulir muchos detalles, pero queria invertir lo menos posible hasta asegurarme que funcionara.

La primera y segunda fotos son: el deposito, visor de goteo, electrovalvula, grifo para regulacion, y manguerita a la admision.

La tercera, la aguja que inyecta el agua en la admision

La cuarta, es la derivacion entre la entrada normal de aire y el acceso a la turbina

La quinta, la turbina y la sexta el consumo de la turbina, 3.39 amper son 47.66 W
Pero como a las luces bajas durante el dia las hago funcionar con la mitad de la potencia, con la sobrecarga de la turbina al sistema electrico, el alternador ni se entera.


En cuanto a el aumento de la temperatura del refrigerante con la altura si mal no recuerdo
 n = volumen x temperatura x presion
con el volumen fijo y  la presion baja por la altura, para que "n" sea constante la temperatura debe subir. O sea que es normal que caliente y como los muchachos bien acotaron la calefaccion es una buena solucion de compromiso.
Si es en verano la incurcion a la altura , se podria minimiszar la concentracion de refrigerante en el agua, para que tenga menos viscosidad y favorezca el rapido intercambio de calor en el radiador a mi me funciono. 

Espero na haber aburrido.
Saludos


Pablo Duthey
Viernes, 06 Agosto 2010, 9:00

Viendo las fotos ahora se entiende mejor, me lo imaginaba pero ahora no hay dudas, con el motor en marcha nunca llega a formar gota de agua, siempre pulveriza en microgotas lo que no traería riesgo de mandar una gota o mayor cantidad de agua al motor. 

El consumo de la turbina es similar al de una heladera tipo conservadora que consume 48W continuos, así que no es grande.

[quote user="nestor castro" post="83526"]Si es en verano la incurcion a la altura , se podria minimiszar la concentracion de refrigerante en el agua, para que tenga menos viscosidad y favorezca el rapido intercambio de calor en el radiador a mi me funciono.[/quote]
A mi me funcionó al reves, tengo entendido que el refrigerante eleva el punto de ebullición y de esta forma se evita que hierva el agua, si no le pongo refrigerante hierve a menos temperatura y en la altura justamente el punto de ebullición baja por la disminución de presión, por lo tanto con el refrigerante evito que esto pase. De todas formas solo probé dos veces en días y alturas distintas, el día que pasó la mitad la aguja estaba a 4400msnm subiendo con mucho esfuerzo, el agua hirvió (burbujeaba) luego completé con 1L de refrigerante puro y a 5400msnm no llegó a hervir  :-k


damian
Viernes, 06 Agosto 2010, 9:35

A nosotros cuando viajamos a chile, nos paso lo mismo con una toyota aspirada, se le trabo el termostato tiro toda el agua con refrigerante, sacamos el termostato, le agregamos agua y hervia continuamente hasta que conseguimos glicol en atacama chile y luego cero problemas, en la aguja nunca habia acusado temperatura alta siempre en el medio pero como el agua no tenia glicol hervia a 85 grados.


Pablo Holzman
Viernes, 06 Agosto 2010, 10:00

[quote user="Mulitafeliz" post="83364"]Puf, Steel, eso si que fue un cañonazo... 

Sabes lo que me pasó? Crucé a Chile para visitar unas termas que hay muy cerca de la frontera, en la Laguna Verde (chilena), empecé a andar a campo traviesa siguiendo unas huellas desdibujadas,[b][size=18][color=#FF5500] hasta que en el polvillo[/color][/size][/b] [b][size=18][color=#FF5500]volcánico me enterré hasta la mitad[/color][/size][/b]. Caminé 10 km hasta la ruta, pasó un auto hacia Chile y dio aviso a los Carabineros, que tenian apenas una 4x2 y no podian creer donde me habia metido. Finalmente paso un argentino en una Isuzu, que tenia tambien un cubo jodido y era 4x3... se ataron unos a otros, y finalmente me desencajaron (ni arena, ni barro, ni nieve:[b][size=18][color=#FF5500] polvillo volcánico[/color][/size][/b])
Asi que tuviste tu oportunidad: si no me sacaban... me quedaba a vivir comiendo flamencos!!

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=Ts40OIi][img]http://s2.postimage.org/40OIi.jpg[/img][/quote]

.Cuando estábamos llegando a Antofagasta de la Sierra, que es una zona absolutamente volcánica, después de un campo de piedra pomes que nos sacudía de lo lindo las chatas, buscábamos lugares de polvillo volcánico, porque hacían la marcha mucho más suave, pero si no andábas en 4x4, tendía a enterrarse todo el tiempo... [-X 


Mulitafeliz
Viernes, 06 Agosto 2010, 10:17

Y si. Pero yo tenia una duna weekend. Ahora, que se agarren los polvillos.


Pablo Holzman
Viernes, 06 Agosto 2010, 10:31

[quote user="pduthey" post="83539"]


A mi me funcionó al reves, tengo entendido que el refrigerante eleva el punto de ebullición y de esta forma se evita que hierva el agua, si no le pongo refrigerante hierve a menos temperatura y en la altura justamente el punto de ebullición baja por la disminución de presión, por lo tanto con el refrigerante evito que esto pase. De todas formas solo probé dos veces en días y alturas distintas, el día que pasó la mitad la aguja estaba a 4400msnm subiendo con mucho esfuerzo, el agua hirvió (burbujeaba) luego completé con 1L de refrigerante puro y a 5400msnm no llegó a hervir  :-k[/quote]

. :clap:  :clap: Muy bueno Nestor, como en todas las reformas habrá a quien les convenza y a quien no, pero lo importante es que trasmitiste la experiencia, y en tú caso, fue ampliamente satisfactoria. :razz: 
Con respecto a lo que dicen del refrigerante, por lo que me tocó vivir a mí, antes de solucionar el problema que tenía mi camioneta con la temperatura, desvirtua todo lo que podamos decir al respecto. Es decir, con refrigerante en todo tipo de dosis, y luego sin nada de refrigerante, mientras se me fugaba presión por la cámara de agua del termostato, la aguja clavaba como tanque lleno :mad: otra que pasar un poco la mitad :evil: , pero a partir del arreglo, por concejo de Gerardo, para que formara un poco de sarro, con "agua común de la canilla", desde Salta Capital hasta casa, habiendo hecho, Cachi, Quebrada las Flechas, Cafayate, El Infiernillo, Tafí y todo el regreso en ruta a casa, no volvió a pasar el medio "nunca más" :wink: 
Lo único que me quedó como experiencia de manejo para las trepadas a muchísima altura, fué que usando la baja, el motor hace mucha menos fuerza y exige menos refrigeración también :eek: No entiendo a veces por qué algunos amigos insisten en usar las chatas , en arena inclusive, en 4x2 o en alta 4x4 cuando en realidad la gran ostentación de poder de nuestras camionetas está en la transfer y no en hacer lo mismo que harían con otro tipo de auto.... :roll: 


Pablo Duthey
Viernes, 06 Agosto 2010, 10:46

Ojo, la trepada que hice en la altura fue en 1ra de baja tipo caracoles con curvas cerradas, que sino no subías :nono:


Mulitafeliz
Viernes, 06 Agosto 2010, 11:13

Coincido en el tema de la baja. ESA (ademas del chassis) es la diferencia entre una camioneta todo terreno posta y una truchita "todo camino" (pienso en la Kia nuevas, las Tiggo, y todo esa sanata de los Fiat Adventure, Renoletas Stepway, Ecoexplorer y demás) Y como la refrigeracion es proporcional a las vueltas del motor (grande el viscoso¡¡¡¡), meta vueltas, nomás. Por eso no me cierra lo de eliminarlo y ponerle un electro. 
Lo del anticongelante, es para eso: donde te baja la temperatura de 0 grados se congela y rajas el block. Yo le puse como dice el manual 50/50 y del tipo D, que soporta 37 grados bajo cero. Nunca se sabe donde quedaremos tirados...


Pablo Holzman
Viernes, 06 Agosto 2010, 11:35

La verdad que la comprobación exacta del agua hirviendo a 60ºC en la altura, la tuvimos cuando quisimos almorzar fideos.... :mad: después de hervir más de 1/2 hora, seguían duros como ramitas..... :-X 
Supongo que dentro del bidón de refrigerante, las situaciones son distintas, porque está presurizado, pero lo que cuenta es lo que vivió cada uno... :eek: 


Juan Carlos
Viernes, 06 Agosto 2010, 12:22

Lo que yo aprendí, gracias a leerlo en nuestro foro y comprobarlo repetidas veces en la altura es a usar el refrigerante entre máximo y mínimo del recipiente. Obvio: medido en frío! Yo uso 35/65%,  nunca un drama!
También alcohol en el líquido del lavaparabrisas. Cuando viajo y la chata duerme a la interperie, tapo con cartón el parabrisas. Nunca se sabe si la encontrarás blanca!


LAGARTO
Viernes, 06 Agosto 2010, 14:13

Saludos, he visto tus fotos y me gusta lo que hiciste, aprovechar la succión del motor y la turbina y por efecto venturi en la aguja pulverizar agua a la admisión. Sin ánimo de rectificar nada, sólo como idea, ya que lo que hiciste es básicamente un difusor de un carburador convencional, si puedes conseguir de un carburador viejo, el difusor que es un tubo calibrado de bronce y ponerlo en lugar de la aguja, te nebulizará mejor la mezcla de aire agua y si lo puedes conseguir en varias medidas mejor. Mi  Musso es turbo y en las aspiradas la diferencia de alturas y temperaturas del aire afectan más a la potencia del motor. Animo y si pules el sistema y te funciona pues enhorabuena. un abrazo. Yo tendré que elaborar el mío un poco más, de momento tengo el bidón y una válvula solenoide y la turbina ya la trae el coche. Por cierto, en las inspecciones técnicas ¿os dejan pasar estos inventos.? :p


Horacio Yano
Sábado, 07 Agosto 2010, 15:15

gracias por contestarme. Segun se se usa en el campo para tractores, maquinas viales, (equipos diesel en general). y dice el fabricante que hay un ahorro  de combustible y aumenta la duracion del motor porque el flujo de humedad enfria la cabeza del piston y las valvulas dicen que es muy  muy util tambien el los vehiculos con GNC eso es lo que yo escuche y vi en el programa de tv. gracias por la respuesta muchachos!!! :razz:  :razz:  :beer:


LAGARTO
Lunes, 04 Julio 2011, 16:24

Saludos a todos. Néstor, el invento es bueno, pero te aconsejo que en vez de goteo uses un nebulizador como los que se emplean en las cafeterías, discotecas, etc. en verano, que expulsan agua a presión en forma de neblina y ayuda a bajar la temperatura. Son unas boquillas de bronce con orificios muy finos de 0,1 o 0,3 m.m. y llevan una rosca para acoplar a tubería. Yo personalmente estoy viendo de construir un sistema parecido, para lo cual me he hecho con una bomba de agua de un viejo mercedes, que va a 12 voltios, un depósito y unas tuberías. Como la mussa mía es turbo, yo la boquilla la instalaría directamente en el colector de la admisión y con un interruptor, para cuando quiera no chorrear. No se si allá tenéis Leroy Merlin, ahí tienen las boquillas. Por supuesto agua desmineralizada y un poquito de metanol puro. Por cierto para las turbo ví el otro día un kit para refrigerar el intercooler con dos boquillas pulverizadoras. Animo, con el invento.


Orald
Lunes, 04 Julio 2011, 21:15

¡Joder!
No había visto este hilo. Está muy bien.
El otro día me enteré de gente que, con un sistema de electrolisis y después, el gas resultante(H + O[sub]2[/sub]) inyectandoselo a la a admisión reducen el consumo hasta en un 80%. :-k  :-k  :-k 
Todavía no he indagado. 
¿Sabéis algo?


Master: Perdón si está fuera de sitio. Si quieres abro otro hilo.


soyjub
Lunes, 04 Julio 2011, 21:23

Joder !! como dice mi suegro .... metele una cebolla antes del filtro de aire y listo , ahi tienes un poco de power para el apunamiento !!!


Orald
Lunes, 04 Julio 2011, 22:10

¡¡Ja, je , ji ,jo, ju!! :lol:  :lol:  :lol: 
Tu si que te has salido de tema con la cebolla, macho.


nestor castro
Martes, 05 Julio 2011, 0:56

Hola muchachos, contra opiniones encontradas a mi me dio resultado. En abril proximo pasado viaje a una provincia hermosa de nuestro pais llamada Catamarca .  En ella hice una escurcion a el monte Pisis que tiene una altura de mas de 6000m . Caminos comprometidos , cruce de arroyos congelados, el hecho es que muchos kilometros  de doble traccion y otros tantos en baja tambien. Alcanzando alturas de trancito de 4800msm . 
Mi mussito, una 601 aspirada venia traccionando bastante bien con las limitaciones propias de la maquina . Hasta que en un momento, ya de vuelta, perdio fuerza y no estaba a tanta altura el GPS marcaba 3200msm , me detengo levanto el capot , en una inspeccion rapida ocular , observo que el deposito de agua del sistema de inyeccion estaba vacio . Lo complete y continue con el viaje recuperando el rendimiento que traia anteriormente. No hace magia, pero ayuda un monton aportando torque. 

[url=http://postimage.org/image/pf9qw350/][img]http://s2.postimage.org/pf9qw350/catamarca_2011_875.jpg[/img] [url=http://postimage.org/image/pfmz6v38/][img]http://s2.postimage.org/pfmz6v38/catamarca_2011_876.jpg[/img] [url=http://postimage.org/image/pg563ois/][img]http://s2.postimage.org/pg563ois/catamarca_2011_880.jpg[/img] [url=http://postimage.org/image/pg8h6dic/][img]http://s2.postimage.org/pg8h6dic/catamarca_2011_881.jpg[/img]

[url=http://postimage.org/image/pgbs92hw/][img]http://s2.postimage.org/pgbs92hw/catamarca_2011_887.jpg[/img] [url=http://postimage.org/image/pglph5gk/][img]http://s2.postimage.org/pglph5gk/catamarca_2011_901.jpg[/img] [url=http://postimage.org/image/pgp0jug4/][img]http://s2.postimage.org/pgp0jug4/catamarca_2011_908.jpg[/img] [url=http://postimage.org/image/pgqo36xw/][img]http://s2.postimage.org/pgqo36xw/catamarca_2011_912.jpg[/img]

[url=http://postimage.org/image/pgsbmjfo/][img]http://s2.postimage.org/pgsbmjfo/catamarca_2011_922.jpg[/img] [url=http://postimage.org/image/pgtz5vxg/][img]http://s2.postimage.org/pgtz5vxg/catamarca_2011_945.jpg[/img]

La verdad, a mi me ha dado muy buenos resultados.
Saludos ,Nestor


Orald
Martes, 05 Julio 2011, 6:26

Esta muy bien eso que cuentas, Nestor. Hay que indagar.


LAGARTO
Martes, 05 Julio 2011, 16:42

Bueno vayamos por partes. Ese invento de la electrolisis se llama LGP o GLP, en Alemania, lo está utilizando bastante, hay muchos kits, para convertir el carro al sistema, pero prepara 2000 euritos sólo para el kit, más mano de obra, más TUV (ITV), o sea un huevo. No tiene que ver con la inyección de agua o agua metanol, que mencionan los compas. Esta es para aumentar la potencia del motor y a la vez refrigerarlo y el GLP es para reducir el consumo pero sobre todo las emisiones contaminantes.  :beer:


LAGARTO
Martes, 05 Julio 2011, 16:44

El otro día le eché un bote de alcohol de 96 grados en el depósito de gas oil. No pasó nada malo, así que probaré con J&B.


luisva
Martes, 05 Julio 2011, 16:49

http://www.vehiculosecologicos.com.ar/
es hidroinyector ya lo probaron hasta en barcos de las fuerzas armadas y si consume un 20% menos y agrega un 15% de potencia al motor es mas  un amigo lo tiene instalado en una sprinter y cuando lo activa con el motor andando por el caño de escape solo sale aire caliente.te convierte la chata en un secador de pelo


LAGARTO
Martes, 05 Julio 2011, 18:43

Sí, queridos colegas. El invento es más antiguo que la luz. Se ha probado en los cazas de la II WW, en coches de carreras, en motos de carreras, en barcos, en España en los 60 hubo un inventor del motor de agua, que debe estar en su tumba llorando porque ni Dios le compró la patente. Los problemas fundamentales de este invento son dos, sólo hay que inyectar el agua en la fase de admisión, si no, el resto lo estamos tirando porque el motor no lo aprovecha y luego al no estar homologado por un fabricante "oficial", es decir un constructor de autos, pues como si inventas la pólvora, si no lleva marca, no existe. En cuanto el inventito lleve la marca tal o cual, verás como se impone, pero no veas a que precio. Abrasos.  Solución, que cada uno, se lo invente como pueda y si quiere compartirlo pues bien, si no, pues también bien.


gregorio
Martes, 05 Julio 2011, 19:59

Bueno, haber si tengo un ratito y me leo , releooooo y vuelvo a releerrrrrrrrrrrrrrrrrrrr :shock:   todos los post del tunning con hidroinyección :-k , 

por que QUIERO ENTERARMEEEEEEEEEEEEE :shock: ,  



ya sabéis como soy  ](*,)  ](*,)  ](*,)  jode.....  es que [size=18]NO[/size] me enteroooo :-X 





ya os informare si lo consigo.


un abrazo. :beer: 


Gregorio \:D/  \:D/  \:D/


Orald
Martes, 05 Julio 2011, 21:15

Gracias Lagarto. 
Si. Ya sabia que no era lo mismo, pero era por preguntar a la peña a ver si alguien sabia algo. Ya veo que si. Gracias por la información.


LAGARTO
Miércoles, 06 Julio 2011, 18:14

Preguntad, y se os contestará. :beer:


fvallar
Martes, 12 Julio 2011, 5:35

Muy interesante el post, este fin de semana toca ñapa. ademas creo que dieron mal tiempo para mi provincia asi que me liare con el sistema.
saludetse


Invitado
Domingo, 11 Noviembre 2012, 3:26

Se que hace medio siglo este tema quedo en la historia, pero estaba chusmeando y hay algo que no comentan en todo el post... Como estan dosificando el agua... Osea, mencionana un inyector, 16 gotas de agua por minuto y donde insertar estas; Pero en ningun momento comentan  si estan controlando con un PWM el inyector... Si me comentan mas o menos cuanto es el volumen de agua que le introducen en ese minuto, puedo hacerles generosamente el circuito con un display para que puedan incrementar/decrementer el volumen de agua de la nebulina a gusto personal....

[b][i]PD:[/i][/b] si me comentan que inyector implementaron, voy a ver si lo puedo conseguir y banquear para conseguir un resultado mas optimo...


roberto_oscar
Domingo, 11 Noviembre 2012, 12:34

Mandale un MP a Nestor Castro o un sms al su [url=http://www.clubmusso.com.ar/viewtopic.php?f=26&t=2526]teléfono  no se esta conectando seguido  :-k


Invitado
Domingo, 11 Noviembre 2012, 16:45

[quote user="roberto_oscar" post="161622"]Mandale un MP a Nestor Castro o un sms al su [url=http://www.clubmusso.com.ar/viewtopic.php?f=26&t=2526]teléfono  no se esta conectando seguido  :-k[/quote]
Si Robert, Le voy a mandar un MP a Don Castro para una guia sobre los actuadores que implemento... El resto quiero arrancarlo desde cero por que ahi me tiraron por mensaje privado una idea para mejorar el sistema, solo falta desarrollar la electronica de control... Voy a dibujar algo en el aire, y despues lo paso a plano real... 
Abrazo


Invitado
Martes, 13 Noviembre 2012, 18:14

Bueno, me sente con unos verdes de por medio a pensar al aire sobre el tema y tengo algo formado en la cabeza que en esta semana voy arrancar.. aver que les parece (anexo un grafico a medio pelo expresando la idea).

[align=center][url=http://postimage.org/image/6nripy05n/][img]http://s9.postimage.org/6nripy05n/Hidro_INYECTOR.jpg[/img][/align]

Hace un tiempo atras, hice una reforma de la inyeccion programable megasquirt, por lo tanto el manejo de los tiempos de inyeccion con el microcontrolador los tengo recontra claros... Mi idea es que dependiendo de una variable a entrar por nosotros desde un teclado de control, vamos a poder controlar el flujo y o volumen de H2o a insertar en la admision... Como la fisica nos dice que la materia cambia sus propiedades segun la temperatura, se me ocurrio que anexando un sensor de temperatura, podriamos controlar un poco mas la dosificacion. Ahora, para mantener estable esta dosificacion, se requiere de una presion constante, por lo tanto se me ocurrio implementar en la idea que tengo al aire, un motor de zorrino u otro motor que pueda tolerar un tiempo importante funcionando. Para que no se queme el motor por sobre esfuerzo, se me ocurrio implementar una manguera de recuperacion que va al mismo tacho de agua, pero este tendria que estar sellado asi se crea una presion constant que no permita que se forme burbujas de aire en la cañeria...
Tenia pensado controlar tambien la velocidad del ventilador, pero no hace falta, ya que la misma depresion hace el trabajo solito.
Una muy buena idea que me dio Carlitos, es que el equipo seria indeal que no funcione todo el tiempo, por lo tanto, tengo que ver de donde saco señal de tacometro para que se pueda programar el inicio del ciclo a determinadas RPM... 
Ahora, que faltaria para arrancar todo esto? sencillo, el aporte de algunos datos de ustedes por experiencia... Osea, si alguien tiene los datos del sensor de temperatura de la musso, se los voy agradecer...De ahi quiero colgar la señal y de paso, en el display, les puedo hacer un dibujito con una escala...
Otra de las cosas, me gustaria saber de quienes probaron este sistema, como dosificaron la cantidad de agua y que observaciones notaron "sinceramente"... yo esto no tengo ningun problema en diseñarlo, armarlo, probarlo e incluso, subir los archivos para que puedan armar el PCB (plaqueta), los archivos fuentes del microcontrolador, instrucciones de como montar la electronica, etc... yo no tengo problema alguno, pero me gustaria que me ayuden un poco asi esto se va enseguida a la parrilla  :mrgreen: 
Si todo sale como lo tengo planeado, quizas arme unos cuantos PCB y se los mande por correo a Pablin (el admin) asi recaudamos unos pesitos para el servidor...


Invitado
Martes, 13 Noviembre 2012, 21:32

[quote user="profmartintorres" post="161837"]Bueno, me sente con unos verdes de por medio a pensar al aire sobre el tema y tengo algo formado en la cabeza que en esta semana voy arrancar.. aver que les parece (anexo un grafico a medio pelo expresando la idea).

[align=center][url=http://postimage.org/image/6nripy05n/][img]http://s9.postimage.org/6nripy05n/Hidro_INYECTOR.jpg[/img][/align]

Hace un tiempo atras, hice una reforma de la inyeccion programable megasquirt, por lo tanto el manejo de los tiempos de inyeccion con el microcontrolador los tengo recontra claros... Mi idea es que dependiendo de una variable a entrar por nosotros desde un teclado de control, vamos a poder controlar el flujo y o volumen de H2o a insertar en la admision... Como la fisica nos dice que la materia cambia sus propiedades segun la temperatura, se me ocurrio que anexando un sensor de temperatura, podriamos controlar un poco mas la dosificacion. Ahora, para mantener estable esta dosificacion, se requiere de una presion constante, por lo tanto se me ocurrio implementar en la idea que tengo al aire, un motor de zorrino u otro motor que pueda tolerar un tiempo importante funcionando. Para que no se queme el motor por sobre esfuerzo, se me ocurrio implementar una manguera de recuperacion que va al mismo tacho de agua, pero este tendria que estar sellado asi se crea una presion constant que no permita que se forme burbujas de aire en la cañeria...
Tenia pensado controlar tambien la velocidad del ventilador, pero no hace falta, ya que la misma depresion hace el trabajo solito.
Una muy buena idea que me dio Carlitos, es que el equipo seria indeal que no funcione todo el tiempo, por lo tanto, tengo que ver de donde saco señal de tacometro para que se pueda programar el inicio del ciclo a determinadas RPM... 
Ahora, que faltaria para arrancar todo esto? sencillo, el aporte de algunos datos de ustedes por experiencia... Osea, si alguien tiene los datos del sensor de temperatura de la musso, se los voy agradecer...De ahi quiero colgar la señal y de paso, en el display, les puedo hacer un dibujito con una escala...
Otra de las cosas, me gustaria saber de quienes probaron este sistema, como dosificaron la cantidad de agua y que observaciones notaron "sinceramente"... yo esto no tengo ningun problema en diseñarlo, armarlo, probarlo e incluso, subir los archivos para que puedan armar el PCB (plaqueta), los archivos fuentes del microcontrolador, instrucciones de como montar la electronica, etc... yo no tengo problema alguno, pero me gustaria que me ayuden un poco asi esto se va enseguida a la parrilla  :mrgreen: 
Si todo sale como lo tengo planeado, quizas arme unos cuantos PCB y se los mande por correo a Pablin (el admin) asi recaudamos unos pesitos para el servidor...[/quote] :razz:  :razz:  :razz:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:


steelwork
Martes, 13 Noviembre 2012, 22:40

Mirando el diagrama me imagino que este esta hecho pensando en las aspiradas,quizas en las turbo el inyector bastaria con colocarlo directamente en el crossover arriba de la tapa de valvulas,espero verlo terminado,me encantaria probar algo asi.Tal vez el momento de inyeccion se podria controlar por la presion ejercida por el turbo y tomar la señal en el multiple con un presostato.
saludos.


Invitado
Miércoles, 14 Noviembre 2012, 1:34

steelwork, en mi caso no tengo turbo por suerte  :razz:  Pero me parece una "Buena" idea la del presostasto, si es la pelicula que me estoy armando en la cabeza segun lo que te entendi... Mas que nada para la version de la musso con turbito... Dejame ver bien el manual para ver si te entendi bien...
Me falta contactar ahora a Don Castro para preguntarle que inyector implemento; Quiero ver si me sirve algunos que tengo del suzuki FUN o de ultima, veo si se puede conseguir de un desarmadero.... 
Con inyector en mano (y algunos datos de Don Castro), con eso ya puedo arrancar las pruebas en un banco de inyectores y apartir de ahí, voy a crear un jueguito matematico para tratar de tener la mezcla ideal... si lo miramos con un solo ojo, esto seria como un chip tunning por uqe estamos jugando con la mezcla estequiometrica jajajajaja :mrgreen:


chiquito
Miércoles, 14 Noviembre 2012, 8:30

muy bueno profe :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:


steelwork
Miércoles, 14 Noviembre 2012, 8:47

Me gusta tu idea,un controlador asi es lo que falta ya que tambien lo podemos ocupar,si es programable,en la inyeccion de propano que tambien es otra alternativa bastante mas realista y logica en los diesel,se venden en usa pero no son nada de economicos,ahora,no comparto tu "suerte" con el hecho de no tener turbo,yo le injerte un kit de turbo  ssangyong con todos sus componentes y en el dia estaba funcionando impecable,de eso ya han transcurrido 30.000 kms sin ningun inconveniente,solo he tenido satisfacciones.
saludos.

Traducete este texto.

http://www.mrsharkey.com/lpg.htm


steelwork
Miércoles, 14 Noviembre 2012, 9:01

Aqui mas info para iluminarte.

http://www.atsdiesel.com/additionalinfo/1019003278/3278-101-900-INST%20Ford%206.0L%20Propane%20System%20v1.0.pdf

llegar y traducir.
saludos.


fito55
Miércoles, 14 Noviembre 2012, 11:36

BUENO LO TUYO Mario soy el primero que si anda bien me anoto con uno. Un abrazo y con ganas de estar un Jueves con ustedes



                                                                                               Rodolfo


Invitado
Miércoles, 14 Noviembre 2012, 23:31

[quote user="steelwork" post="161887"]Aqui mas info para iluminarte.
http://www.atsdiesel.com/additionalinfo/1019003278/3278-101-900-INST%20Ford%206.0L%20Propane%20System%20v1.0.pdf
llegar y traducir.
saludos.[/quote]

Excelente INFO steelwork!!!!  :ansi:  me esta ayudando bastante a complementar lo que tengo en mente... el primer link es bastante riico en info, pero la tecnica de control deja bastante que desear  http://www.mrsharkey.com/lpg3 (en la pagina 4, te da una breve introduccion de como calcular el chimichurri para la admision), pero esa parte se la voy a delegqar a un amigo de acá que es preparador de autos para picadas (1/4 de milla) y el la tiene bastante clara con el tema de calculos de dosificacion ... ya tengo una bomba de nafta y el tacho recuperador de agua de un corsa!!!! Voy a ver si consigo el dato "relevsante" del inyector y creo que ya puedo arrancar con esto de lleno... Mañana sin falta subo un video con una simulacion en proteus del hardware... Decir que no tengo la tecnologia para trabajar esto en dspic, por uqe esto da para mas y quizas se podria controlar algunas cositas mas... Le puse la mira al tema calentadores que por ahi vi que tienen problemas y gracias a la foto de Pablo o no me acuerdo quien, lo vi muy sencillo y se puede hacer un "clone made in home" ... 
Pero bueno, arranco ahora con el descalibrador de brocula con chagardela paso izquierdo, y ni bien lo termine, arrancamos con otra cosita asi no me aburro y de paso le damos una mano a los amigos uqe tienen problemas... 


PD:   steelwork, a cuantos Km estas de trevelin, o mejor dicho al paso [url=http://www.interpatagonia.com/paseos/pasofronterizo_futaleufu/]Futaleufú ?


steelwork
Jueves, 15 Noviembre 2012, 0:07

No tengo como calcularlo aqui,cerca no creo y menos con las demoras de la carretera austral,muy cerca de bariloche eso si,pasando la cordillera a unos 100 kms,fijate en mi firma,ahi estan mis coordenadas,colocalas en el google hearth si no tienes GPS.
saludos.
,


bugger
Jueves, 15 Noviembre 2012, 9:47

si logras que funcione y no jode nada :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  \\:D/  \\:D/  \\:D/  \\:D/  \\:D/  \\:D/  \\:D/  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  quieroooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Abrazo


mpc59
Jueves, 22 Noviembre 2012, 19:09

Buenas, he estado leyendo sobre el tema, y les indico que  aqui en Costa Rica existen varias personas que venden el dispositivo a base de hidrogeno, el precio promewdio es de $200.00, he quwrido instalarlo, pero me da miedo los efectos secundarios.
 Para carros de mas de 2500cc es recomendable  2 generadores de hidrogeno,ahora si usted asi lo desea yo le puedo instalar solo uno,  es obvio que con 2 tendrias mejores resultados pero yo lo dejo a que el cliente lo decida, claro nuestro pequeño taller se encuentra ubicado en Cartago,san rafael de Oreamuno, El Alto de pulperia el alto 50 m este 50 m norte y 25 m al oeste sobre calle sin salida,  y tambien si se te ace muy dificil la direccion yo lo que ago es que me quedo de ver con el cliente  en algun lugar de cartago centro  y los guio al taller,sea un lugar conocido como la basilica por ejemplo,y el taller esta como a 2 km de la basilica,  seria un gusto servirle caballero,  a continuacion  te adjunto algunas fotos del sistema

6 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos   Ver todas las imágenes   Compartir todas las imágenes  
PA100892.JPG	PA100892.JPG
2771 kb   Ver   Compartir   Descargar  
PA100886.JPG	PA100886.JPG
2520 kb   Ver   Compartir   Descargar  
PA100891.JPG	PA100891.JPG
2620 kb   Ver   Compartir   Descargar  
PA100884.JPG	PA100884.JPG
2691 kb   Ver   Compartir   Descargar  
PA100887.JPG	PA100887.JPG
2704 kb   Ver   Compartir   Descargar  
PA100893.JPG	PA100893.JPG
2763 kb   Ver   Compartir   Descargar


Invitado
Viernes, 23 Noviembre 2012, 0:04

[quote user="mpc59" post="162579"][b][i][color=#FF0000]...a continuacion  te adjunto algunas fotos del sistema...[/color][/i][/b][/quote]
No entendi mucho su mensaje, y tampoco pude ver sus archivos, pero bueno... Estoy un poco retirado por que tengo mi hija internada y deje esto en el freezer... Busque algo de info y encontre que no trabajan con inyectores comunes, si no que sencillos valvulas de presion y una bomba de combustible... 
Como? sencillo, observen el tipo de valvulas que emplea una marca conocida de yankielandia para el equipo de hidroinyeccion:

[align=center][url=http://postimage.org/image/8vx04sgmt/][img]http://s10.postimage.org/8vx04sgmt/HIDRO_2.jpg[/img][/align]

Este tipo de valvula, se regula para que su apertura sea apartir de una presion dada; Osea, que en bajas presiones, el resorte no deja pasar liquido... ¿Quien genera la presion de circuito? Una sencilla bomba de combustible, observen la figura del tipico de instalacion de este equipo:

[align=center][url=http://postimage.org/image/dqbhom6tx/][img]http://s18.postimage.org/dqbhom6tx/HIDRO_1.jpg[/img][/align]

Si observan lo que es el equipo en si; Los que entienden de electronica seguro que me van a dar la razon; Del box de control, sale solo un cable a la bomba y de la bomba, el otro conductor va ligado directamente al positivo de bateria, eso me dice que este equipo es mas que pedorro ya que dentro de esa caja , de seguro hay un simple 555 y un mosfet con sus pretecciones adecuadas  :mrgreen: 
Simplificando para los que no son electronicos, esto nos dice que el circuito es muy simple y pedorrisimo por que solo controla la velocidad de la bomba y no le interesa si esta el vehiculo en altas u bajas RPM :roll: 
Les suboi el manul de instalacion de este equipo para que vean con mas detalles lo que es... De acá me sirvieron algunas ideas para ver si vale la pena o no implementar un inyector o esta valvula. Me estanque con una pagina que me paso SteelWork  ](*,)  Hay unos numeros raros ahi que sacan unas cuentas magicas  :mrgreen:  voy a ver si googleando un poco encuentro otra pagina mas que hable sobre la relacion estequiometrica de este fenomeno, para poder armar la formula que va a ir dentro del microcontrolador...

[b][i]Abrazos muchachos y tenganme paciencia que ando con la gordi en el hospi... Les mandamos saludos los dos[/i][/b]

[url=http://postimage.org/image/pi8jqwg7p/][img]http://s18.postimage.org/pi8jqwg7p/100_2344.jpg[/img]


Invitado
Viernes, 23 Noviembre 2012, 0:08

[quote user="profmartintorres" post="162596"][b][i][color=#FF0026]... Les suboi el manul de instalacion de este equipo para que vean con mas detalles lo que es...[/color][/i][/b] [/quote]

 ](*,)  es muy pesado el manual (1,04Mb) para el permiso de archivos del foro... Pablin, o Robert, se los paso por privado y lo suben ustedes?
salutes


Invitado
Sábado, 24 Noviembre 2012, 11:40

Un poco de offtopic no viene nada mal... miren estos autos a aire comprimido...

[align=center][youtube]Jui_nuFj4PE[/youtube][/align]

[img]http://labioguia.com/labioguia/wp-content/uploads/2012/11/autos-de-aire-comprimido-3.jpg[/img]
[img]http://labioguia.com/labioguia/wp-content/uploads/2012/10/auto-a-aire-comprimido.jpg[/img]
[img]http://labioguia.com/labioguia/wp-content/uploads/2012/11/autos-de-aire-comprimido-7.jpg[/img]
[img]http://labioguia.com/labioguia/wp-content/uploads/2012/11/autos-de-aire-comprimido-11.jpg[/img]
( http://www.cochesdeaire.com/los-coches/historia-aire-comprimido.html )

Yo no me imagino dentro de 30 años cuando el petroleo sea solo un recuerdo, mutando la musso con esos tanques  :mrgreen:


Invitado
Viernes, 30 Noviembre 2012, 2:56

Vuelvo con algo de novedades... les dejo los avances del diseño electronico...

[align=center][youtube]6asTwVVKewo[/youtube][/align]

y creeria que en lo que va de la semana que viene ya armo el 1er prototipo fisico y si cumplen con la prome que me mandaron por privado, hasta el inyector voy a tener para arrancar con las pruebas y errores  
:ansi: 

Saludos


Invitado
Sábado, 05 Enero 2013, 16:56

Bueno, acá les dejo un mini DEMO de la 1er prueba del equipo funcionando en la musso mia.... suban el volumen

[align=center][youtube]R1acyU336yA[/youtube][/align]

Quedaron algunas cosas por corregir, pero 1ero tengo que comprar los amortiguadores a la camioneta y hacerle suspension para poder llevarla a la ruta y ver como funciona a mas Km/h... por el momento, me gusto la respuesta en aceleracion... pero quiero sacarle el ruido por que en ruta debe de ser terrible...


mussoman
Domingo, 06 Enero 2013, 0:23

[quote user="profmartintorres" post="165820"]Bueno, acá les dejo un mini DEMO de la 1er prueba del equipo funcionando en la musso mia.... suban el volumen

[align=center][youtube]R1acyU336yA[/youtube][/align]

Quedaron algunas cosas por corregir, pero 1ero tengo que comprar los amortiguadores a la camioneta y hacerle suspension para poder llevarla a la ruta y ver como funciona a mas Km/h... por el momento, me gusto la respuesta en aceleracion... pero quiero sacarle el ruido por que en ruta debe de ser terrible...[/quote]

IMPRESIONANTE Martin!!!, este proyecto me tiene anonadado. Lamentablemente no tengo los conocimientos para imitarlo pero si preparas un kit lo compro. Quedo a la espera de tu 2da prueba.

Saludos, Andres


Invitado
Domingo, 06 Enero 2013, 1:28

[quote user="mussoman" post="165826"]IMPRESIONANTE Martin!!!, este proyecto me tiene anonadado. Lamentablemente no tengo los conocimientos para imitarlo pero si preparas un kit lo compro. Quedo a la espera de tu 2da prueba.

Saludos, Andres[/quote]

Andy, nada de comprar... quiero ver de armar algo que realmente funcione bien, y vamos hacer una solidaria para que el que lo quiere, lo tenga gratis... En lo unico que gaste, fue en el pertinax y percloruro ferrico para hacer la plaqueta, un microcontrolador 18F2550, un par de componentes discretos (resistencias, capacitores, diodos, transistores, etc), un display 16x2, u par de pulsadores, una bomba de nafta, un inyector, un tacho de agua de un fiat duna y de arriba, vino una donacion de un amigo de acá que es fierrero (me armo en chapa el molde para hacer en fibra la tapa de la caja donde va el filtro con un venturi para evitar colocarle el cooler) Como no me aguante que me haga esta modificacion en fibra, le mande el molde de chapa con el venturi y creo que de ahi el ruido como si fuera una naftera ... Esperemos una prueba mas, y si funciona bien, le mandamos fruta (HIDROINYECTOR para todos  :razz:  )


gusdabo
Domingo, 06 Enero 2013, 8:55

:ohhh: :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh: 

 :ansi:  :ansi:  :ansi:  :ansi:  :ansi:  :ansi: :ansi: :ansi:  :ansi:


steelwork
Domingo, 06 Enero 2013, 12:22

Profesor,trato de imaginarme fisicamente el engendro que describes y me resulta algo asi como la receta para la bomba atomica,espero fotos del asunto para no seguir soñando despierto,ya me imagino volando por los campos pasandolos a todos por arriba...............................,en fin,paciencia deberemos tener.
saludos.


marcelo gomez
Domingo, 06 Enero 2013, 12:41

Impresionante Martin, tu Musso es aspirada, No?
Voy a seguir el tema, no estoy capacitado para opinar al respecto por tal motivo voy a seguir el tema como espectador, te mando un abrazo :beer:


fito55
Domingo, 06 Enero 2013, 14:35

:ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh:  :ohhh: 

ESPERO LA EDICION FINAL,quiero unaaaaaaaaaaaa.Gracias

                                                       Rodolfo


Invitado
Domingo, 06 Enero 2013, 18:38

[quote user="steelwork" post="165834"]...ya me imagino volando por los campos pasandolos a todos por arriba...[/quote]

 :mrgreen:  :mrgreen:  

[quote user="marcelo gomez" post="165838"]Impresionante Martin, tu Musso es aspirada, No?[/quote]
Tal cual, es aspirada... quiero sacarme la duda en ruta... consumo, velocidad final, respuesta del motor despues de un mes de uso y luego ver de usar el vehiculo sin el hidroinyector para ver si afecta en algo, etc...
Yo le tengo mas fe al ahorro, que a la potencia final... Igualmente, para los que nos gusta viajar con la chata, esto seria ideal; Me comento katito que del centro de Argentina para arriba, el gasoil esta por arriba de los 6 mangos 
 :-o 
Estoy peleando con mis neuronas latientes (las otras duermen), como mejorar la relacion estequiometrica, pero como no encuentro nada al respecto en los manuales del foro, voy a tener que hablar con algun bombista y me meta en el tema de la musso, por que si hablamos de inyeccion electronica, eso es facil, pero en este caso, estamos hablando de un bichito mecanico y hasta ahi llego...
O sea, la idea es "NO" inyectar agua a lo bobo sin importar si la camioneta esta acelerada o regulando; lo que hice hasta el momento, es que en base a las RPM funcione el sistema (a partir de X RPM arranca a funcionar y hay un tiempo variable de inyeccion segun RPM, las cuales a su vez, se moderan o incrementan segun una variable de temperatura del motor ya que no es lo mismo un vehiculo en fase fria que en fase caliente)...
Hasta acá, creooooooo, que la tengo relativamente quemada la etapa... Ahora faltaria los detalles... Vieron como suena? Me parece que lña voy a dejar asi  
:twisted:  
Pregunta del millon... hay usuarios Mecanicos/ Bombistas en el foro, verdad?    :-k


marcelo gomez
Domingo, 06 Enero 2013, 19:23

Mandale un mensaje privado a Daniel E, sabe bastante de las Mussos en general, tanto motor como bomba  :wink:


Invitado
Domingo, 06 Enero 2013, 19:53

[quote user="marcelo gomez" post="165858"]Mandale un mensaje privado a Daniel E, sabe bastante de las Mussos en general, tanto motor como bomba  :wink:[/quote]
muchas tenkiu Marce!!!  :mrgreen:


javier72
Lunes, 07 Enero 2013, 2:05

Martin,desde ya  :clap:  :clap: Exelente lo tuyo  :eek:  :eek: 
Perdon por mi ignorancia :oops:  ¿ cual seria el resultado final? mas potencia,menos consumo de combustible,o ambas cosas?? 

Igual me sumo a la comunitaria  :mrgreen:  :mrgreen:


Invitado
Lunes, 07 Enero 2013, 3:11

Excelente pregunta Javi... Yo mismo me estoy haciendo esa consulta y eso es lo que quiero ver... Pero apra ver la efectividad, tengo que poner al dia la musso por que asi no la puedo sacar a la ruta...   :-({|= 
Hace unos días me mande una animalada en un cerro, perdi traccion y para no irme costa bajo, la frene con la pared del cerro.   #-o  No paso nada grqave y no rompi nada, pero como soy medio inquieto, se que si salgo a la ruta para probar, se quedan sin el rompe huevos de Martin   :-$  (toco madera)
Mirá, supuestamente, con este sistema, al inyectar pequeñas dosis de agua por la admision; Con las altas temperaturas que tenemos en camara, obtenemos oxígeno y hidrógeno, lo cual,  por ende es mas volatil la mezcla de combustion (de acá, la supuesta relacion de mas potencia, menos consumo)...
En un blog, lei que el equipo comercial FIORIMONTI (made in Argentina) tiene algunos puntos buenos a tener en cuenta:

[quote]Este sistema hidroinyector ha sido probado con motores gasolina, diésel, biodiésel, GNC (gas natural comprimido) y GPL (gas de petróleo licuado) con mejoras diferentes. Según sus creadores la potencia final puede incrementarse hasta un 10 % y su disminución de consumo alcanzar entre el 15 y el 25 % según el tipo de vehículo. El desgaste del motor es también un factor que disminuye por lo que el ciclo de vida de los bloques hidroinyectados es mayor.[/quote]

[quote] Las ventajas que muestra este sistema van más allá del simple ahorro en combustible pues aumenta la potencia, se libera menos contaminantes (CO2 y óxidos de nitrógeno) y se elimina parcialmente el repiqueteo clásico de los pistones (perfectamente audible en los motores diésel).[/quote]

Acá un chivo que armo esta gente de fiorimonti, con una vista muy por arriba de lo que es el sistema y el tipico comentario de usuarios contentos con el producto... algo asi como las publi de ganga directa que pasan despues de las 24hs  :mrgreen: 

[align=center][youtube]_FLgYPRuK4c[/youtube][/align]

De todo ese palabrerio, igualmente quiero sacarme la duda... me conformo con que me de ahorro de combustible... eso nos vendria bien para los viajes y salidas.


Invitado
Lunes, 07 Enero 2013, 20:27

El sueño del pìbe  :mrgreen: 

[align=center][url=http://postimage.org/image/v865ma2hp/][img]http://s14.postimage.org/v865ma2hp/waterinjection.jpg[/img]
[/align]

[url=http://postimage.org/image/5kmrx4ei3/][img]http://s9.postimage.org/5kmrx4ei3/waterinjection.jpg[/img]

No estoy muy alejado de la idea de los yankies... recien lei un blog de 4x4 norteamericano y le suman al sistema una bomba de presion para que sea aun mejor la nebulina de agua... como aporte adicional, le suman alcohol isopropilico (el de quemar) al agua para tener una mejor refrigeracion y por ende, que entre mas chimichurri dentro de la camara.... 
 :ohhh:


Invitado
Lunes, 07 Enero 2013, 20:28

[quote user="profmartintorres" post="165915"]El sueño del pìbe  :mrgreen: 

[align=center][url=http://postimage.org/image/v865ma2hp/][img]http://s14.postimage.org/v865ma2hp/waterinjection.jpg[/img]
[/align]

[url=http://postimage.org/image/5kmrx4ei3/][img]http://s9.postimage.org/5kmrx4ei3/waterinjection.jpg[/img]

No estoy muy alejado de la idea de los yankies... recien lei un blog de 4x4 norteamericano y le suman al sistema una bomba de presion para que sea aun mejor la nebulina de agua... como aporte adicional, le suman alcohol isopropilico (el de quemar) al agua para tener una mejor refrigeracion y por ende, que entre mas chimichurri dentro de la camara.... 
 :ohhh:[/quote]

 ](*,)  Pero si sere salame... aca la otra imagen

[url=http://postimage.org/image/rs6ggo5w7/][img]http://s7.postimage.org/rs6ggo5w7/methanol_injection_turbo.jpg[/img]


bugger
Lunes, 07 Enero 2013, 22:00

Martin

Sigo atento esperando el momento de tenerlo en mi chata jejejejeje.
Comparto lo que te dijo Marcelo, llamalo a Daniel-E sabe mucho de musso.

Ahora, pregunta estupida de ignorante y cero mecanica. :oops:  :oops:  :oops:  :oops:  :oops: .... el agua  no  puede oxidar o dañar algo??  te pregunto xq si bien mi chata esta muy buena y se la compre al que la tenia de cero, estoy pagando yo el que el la usara con agua de la canilla en el radidor . Ya lo limpie 2 veces y casi casi la recaliento mal. Todo por el oxido que tiene adentro.
Se que no tiene nada qeu ver una cosa con la otra pero x las dudas pregunto.
Saludos

Pd: como esta tu nena??
Abrazo


javier72
Martes, 08 Enero 2013, 0:58

Exelente respuesta martin  :eek: 
Sigo asi :shock: de atento a tu desafio,maestro  :ohhh:


Invitado
Martes, 08 Enero 2013, 16:54

[quote user="bugger" post="165931"]Martin


Ahora, pregunta estupida de ignorante y cero mecanica. :oops:  :oops:  :oops:  :oops:  :oops: .... el agua  no  puede oxidar o dañar algo??  te pregunto xq si bien mi chata esta muy buena y se la compre al que la tenia de cero, estoy pagando yo el que el la usara con agua de la canilla en el radidor . Ya lo limpie 2 veces y casi casi la recaliento mal. Todo por el oxido que tiene adentro.
Saludos

Abrazo[/quote]

Hola bugger; el sistema tiene que ir con agua desmineralizada justamente para evitar posibles corrociones y sales que no se logran desintegrar en la combustion... Basicamente, al inyectar agua, no es un chorro de agua de la canilla, es una pequeña nebulina (spray) que si uno pone la mano, no logra caer una gota de agua... Al entrar esta nebulina en la admision, gracias a las altas temperaturas de la camara, se convierte automaticamente en vapor y en ese preceso, se obtiene la separacion de los dos componentes que mas nos importan (el hidrogeno y el oxigeno)... Con estos dos componentes, obtenemos un pequeño incremeto de power.
Lo que lei en el foro yankie, es que en el agua destilada, le meten dosificado alcohol de quemar (el de color azul) y con eso tienen mayor refrigeracion en la camara y por ende, entra mas combustible...lo cual te da aun mas power (seria algo similar al efecto del nitro en los coches)... 8-[')  pero   llegamos hasta acá  =; 
Por que ahi ya estamos metiendo chimichurri y no se si los pistones se lo bancan al alcohol... Podemos pinchar un piston con una mala dosificacion... asi que prefiero jugar por el momento con agua que se que no me va a dañar nada...es mas, el empleo de H2o en este sistema, hace que el vehiculo sea menos contaminanteen el medio.... 
Mi nena esta re bien, estamos preparando los ultimos detalles para viajar y ver a un especialista venezolano... era en esta semana pero nos pasaron el turno para fin de mes... Asi que seguro nos vamos a estar encontrando por baires a mediados de fines de enero, principio de febrero :beer:


bugger
Martes, 08 Enero 2013, 23:30

[quote user="profmartintorres" post="166005"][quote user="bugger" post="165931"]Martin


Saludos

Abrazo[/quote]

Hola bugger; el sistema tiene que ir con agua desmineralizada justamente para evitar posibles corrociones y sales que no se logran desintegrar en la combustion... Basicamente, al inyectar agua, no es un chorro de agua de la canilla, es una pequeña nebulina (spray) que si uno pone la mano, no logra caer una gota de agua... Al entrar esta nebulina en la admision, gracias a las altas temperaturas de la camara, se convierte automaticamente en vapor y en ese preceso, se obtiene la separacion de los dos componentes que mas nos importan (el hidrogeno y el oxigeno)... Con estos dos componentes, obtenemos un pequeño incremeto de power.
Lo que lei en el foro yankie, es que en el agua destilada, le meten dosificado alcohol de quemar (el de color azul) y con eso tienen mayor refrigeracion en la camara y por ende, entra mas combustible...lo cual te da aun mas power (seria algo similar al efecto del nitro en los coches)... 8-[')  pero   llegamos hasta acá  =; 
Por que ahi ya estamos metiendo chimichurri y no se si los pistones se lo bancan al alcohol... Podemos pinchar un piston con una mala dosificacion... asi que prefiero jugar por el momento con agua que se que no me va a dañar nada...es mas, el empleo de H2o en este sistema, hace que el vehiculo sea menos contaminanteen el medio.... 
Mi nena esta re bien, estamos preparando los ultimos detalles para viajar y ver a un especialista venezolano... era en esta semana pero nos pasaron el turno para fin de mes... Asi que seguro nos vamos a estar encontrando por baires a mediados de fines de enero, principio de febrero :beer:[/quote]


Bueno, mas o menos imaginaba eso en cuanto al agua. Me prendo pero nada que joda el motor .

Yo para la segunda de enero no estoy pero calculo q el 2 de febrero ya estoy aca , asique no dudes en llamar o encontarrnos por lo que necesites si es que te puedo ayudar en algo.
 Abrazo
Pablo


gusdabo
Jueves, 10 Enero 2013, 14:54

:shock:  :shock:  :shock:  :shock:  :shock:  :shock: 

[size=14][color=red]Sigo muy atentamente todo lo que suceda en torno a este proyecto....

y en lo que pueda colaborar...me sumo.. :razz:  :razz:  :razz: [/color][/size]

:ansi:  :ansi:  :ansi:  :ansi:  :ansi:  :ansi:  :ansi:  :ansi:  :ansi:  :ansi:

PD: Martín...Espero podamos vernos cuando andes por acá...!!


Invitado
Viernes, 18 Enero 2013, 0:38

Bueno, 1er problemita encontrado, pero no es defecto de diseño electronico...mas bien es defecto del diseño mecanico del equipo  :roll: 
El filtro conico se lo tuvimos que sacar por que es un "iman" de polvillo y voy a matar los aros... Volvi al filtro original, peeeeeeeeero, con el hidroinyector, duro menos de una semana.... se empasto todo con polvillo.
Al crear una pequeña atmosfera humeda, eso acelera el proceso de vida util del filtro (justo en comodoro hay mucho polvillo-tierra-etc), asi que ahora voy a tener que arrancar de cero con esta parte vital del equipo, para no tener problemas a fututos... Quizas, cuando ponga el snorkel, vea de poner algun filtro raro en otro punto, pero por el momento, voy a pispear algunas paginas y a requerir de la experiencia de los que ya usaron snorkel y sacaron el filtro original y adicionaron otro en algun otro punto....  
Hoy en día lo estoy usando sin el hidroinyector, y es una torta  :shock:  Obviamente le tengo que hacer unas cositas a la bomba y las toberas, peeeeero, si funcionando mal con el hidro tengo esa mejoria, no me quiero imaginar lo que será cuando este todo ok en el motor original...
Escucho propuestas, ideas y sponsor  :mrgreen:  jajajajaja
abrazos


Saint Marcel
Viernes, 18 Enero 2013, 0:49

Martin, ya te lo dije personalmente y lo repito.. muy inteligente tu proyecto y mucho esmero y esfuerzos a la vista, daran un pronto buen resultado !!

 :clap:   :clap:  :clap:


marcelo gomez
Viernes, 18 Enero 2013, 21:51

No me afloje Martin!!!!Sigo el post con atencion, un abrazo :beer:


gusdabo
Sábado, 19 Enero 2013, 21:16

Vamos Martín.. :ohhh:  :ohhh: ...que un tropezón no es caída...!!

A no aflojar....!!

 :pray:  :pray:  :pray:  :pray:


steelwork
Sábado, 19 Enero 2013, 22:20

Martin,no lo veo como una dificultad,que pasa si el injector lo colocas despues del filtro?
saludos.


roberto_oscar
Sábado, 19 Enero 2013, 23:01

[quote user="steelwork" post="166807"]Martin,no lo veo como una dificultad,que pasa si [color=#D80000]el injector lo colocas despues del filtro[/color]?
saludos.[/quote]si pienso lo mismo, es mas se lo comente a Martin por mp, lo que no se el por que lo hacen antes del filtro  :-k 

Como lo veo se saca el tubo de recuperacion de gases y se coloca el unico inyector 


[url=http://postimage.org/image/3qdqjft23/][img]http://s1.postimage.org/3qdqjft23/multiple_admicion.jpg[/img]


Invitado
Domingo, 20 Enero 2013, 4:39

Tal cual amigazos... esto es post filtro... se ve que un grado de la atmosfera humeda queda dentro de la caja del filtro y eso es lo que me deteriora el filtro; O bien... Quizas, la posicion en la que esta, de alguna manera la inyeccion hace contacto con el filtro... como no hay manera visual de ver el momento de inyeccion, estamos hablando de hipotesis y la prueba y fallas es lo que va a sacar adelante este proyecto. 
Para hacerlo mas grafico; Tomando la caja del filtro como si fuera una caja de zapatos acostada sobre una mesa, la base (lado mayor en area de las cinco caras, es donde coloque el 1er inyector)... ahi mismo me di cuenta que era contacto directo con filtro asi que lo saque y tape.... el segundo lugar en que fue puesto, fue en la aparte superior de la cara superior en forma centrada (en la parte inferior no valia la pena por una razon de fuerza de gravedad); Ahi notamos que no era contacto directo con filtro... Quizas, y digo quizas por que realmente esto solo podria verificar con pruebas-error-ajuste; Quizas si inventamos una especie de trampa con un grado de inclinacion relativamentre importante, la inyeccion quede dirijida hacia la admi, pero quizas con un trampa (oreja de chapa semi acanalada) nos mandemos el moco de que solo quede dirijida a un espacio especifico, y solo alimentemos con mas caudal a un cilindro que los otros... De ahi se me despierta la idea que me paso por MP carlitos (cincuentaytantos), el empleo de un inyector por cada cilindro, perooooooooo, perforando la admi...
 :-o  WTF!!!
 :mrgreen: 
bien, no quiero llegar hasta ese punto por que si acá cuesta conseguir un repuesto, no me qwuiero imaginar lo que me costaria conseguir una admi nueva si me mando un moco  :ncry: 
Hasta el momento, lo unico que se me viene a la cabeza (ya no sabiola) potable, es el empleo de un filtro externo y seguir implementando el inyector en la posicion original que lo puse ahora, perooooooo, sumandole un cooler (centilador)... si esto funciona, ahi nomas arrancamos con la solidaria asi armamos los PCB (plaquetas), grabamos los micros y "HIDRO para todos"     :razz: 
Se les ocurre alguna idea mejor? 

PD: creo que a futuro, voy a sacar la variable temperatura... creo que con el trabajo del un bombista y con la relacion de aceleracion (TPS o en nuestro caso los aspirados viejos que no son inyeccion electronica, utilizar las RPM), estariamos teniendo los mismos resultados...
Tiren ideas para mejorar... estoy atento a cada copmentario... en lo posible, traten de no hacerlo por MP, entiendo la re buena onda, pero me gustaria debatir las idas en conjunto con todos y no dejarlo esclusivo para nadie...esto es para todos nosotros (asi como me ayudan con la info que postean)  :wink:


steelwork
Domingo, 20 Enero 2013, 13:05

Martin,experimenta no mas,yo tengo la admision de mi motor en caso que sea necesario,ahora,se podra inyectar separadamente en cada uno de los cinco ductos de la admision?,si asi fuera,podrias perforar lo mas abajo posible evitando,quizas,el efecto del filtro humedo.Ensayo y error es el camino.
saludos.


Invitado
Domingo, 20 Enero 2013, 15:47

Ahí estoy mirando la foto de la admisión que subió robert... 

[img]http://s1.postimage.org/daxd6bie7/multiple_admicion.jpg[/img]

Tendría que estudiar el tema del tubo de recuperación de gases... tengo que pensar como meter el inyector ahi... Lo bueno es que está bien cerca del motor y por ende, creería que es mucho más rápida la vaporización. Creería… solo es una hipótesis…
Implementar 5 inyectores, sería algo así como tener una ecu MPI (multipunto inyections). No es difícil, ya que lo que haría es dividir en 5 partes la dosificación final actual y luego juego con los tiempos de inyección de cada uno de los inyectores… A nivel hardware, el único límite que tengo es que no podría poner 5 pwm en 2do plano (solo dos podría) como lo tengo ahora; Pero algo seguro va a salir de alguna de las cabezas.
Hay otra manera de hacerlo aun más sencillo, y es implementando inyectores de presión… Son válvulas que solo se abren a partir de una determinada presión en la parte de entrada… Se implementan mucho en supermercados grandes para rociar las verduras… Este inyector, lo usa la marca comercial Fioramonti… O sea, en vez de disparar el inyector y a su vez, controlar el régimen de la bomba de agua, lo que hace es directamente controlar el régimen de la bomba con un pwm… Esto traducido al trabajo, cuando la bomba tiene su régimen mayor, recién ahí la presión del líquido ejerce fuerza sobre el actuador mecánico y se abre el inyector… 
La contra de este sistema, es que sin importar las RPM o mejor dicho, la carga del vehículo, inyecta agua bobamente y eso para un vehículo íntegramente mecánico, no es lo mismo que en un vehículo con inyección electrónica, ya que por medio de la zonda lambda auto regula el tiempo de inyección para tener la mezcla perfecta.

[align=center][img]http://comunidad.yoreparo.com/foros/files/control_pwm_motor.jpg[/img][/align]
[align=center]([i]ejemplo del circuito bobo[/i])[/align]

Quiero explayarme un poquito más en el tema para que lo entiendan un poco más las personas que no son electrónicas, electromecánicas o eléctricas…

La bomba eléctrica trabaja con corriente continua (12Vcc); La regulación de la velocidad de giro o trabajo de esta, se controla con un sistema electrónico externo de potencia, utilizando una señal de amplitud modulada de impulsos (PWM)

[align=center][url=http://postimage.org/image/feejtdjn5/][img]http://s8.postimage.org/feejtdjn5/PWM_1.jpg[/img][/align]

Visto de otra manera, lo que hacemos con esta parte del circuito, tomando como ejemplo una lámpara de luz y su correspondiente llave, es encender y apagar la luz tan rápido, que ni la percepción del ojo humano podría notar que hay un parpadeo al encender y apagar la luz tan rápido… saliendo de la metáfora, esto es igual; Nosotros encendemos y apagamos el motor tan rápido que no notamos estos cambios de estado que físicamente se ven traducidos en la velocidad de trabajo del motor / bomba. 
Para los que se preguntan por qué no se ve reflejada, sencillamente les respondo que por una cuestión física, la inercia generada por el trabajo del motor, ayuda a que no se frene tan rápido el motor y eso ayuda a este fenómeno o proceso de control de velocidad  en un motor o bomba de corriente continua…
Bien, sigamos por la sección que más nos interesa… “la dosificación”
La dosificación tranquilamente podríamos hacerla a modo BOBO como comente que hacia la marca comercial en un par de líneas arriba, pero partamos de una base que los mecánicos y bombistas seguro en algún punto me van a dar la razón… En el proceso en el cual nosotros ponemos el pie del acelerador para que el motor tenga más RPM, no solo estamos inyectando gasoil en la cámara de combustión, si no que en paralelo, esto viene acompañado por una entrada de aire… hay una relación estequiométrica para esta dosificación, o sea, hay una cantidad de partes según la cantidad de gasoil inyectado… Si nosotros tenemos más aire que gasoil, el vehículo se achancha…si nosotros tenemos más gasoil que aire, el vehículo trabaja apunado y no tiene fuerza por la combustión es pobre… 
La idea principal mía, fue la de desarrollar un controlador que ayude a esta relación estequiométrica a ser casi ideal y movible según las exigencias del motor.
O sea, parto del dato de las RPM del motor, la temperatura del aire en la caja del filtro y en base a ello, el microcontrolador saca un cálculo “raro” y lo traduce en tiempo de inyección.
El tiempo de inyección, es el tiempo en el que la válvula de agua, estará abierta inyectando agua…  
Decir que las musso aspiradas viejas no tienen TPS, si no sería el sensor ideal para anexar a este circuito… El TPS, es el sensor de mariposa, o sea el sensor que detecta la posición del acelerador o mejor dicho, la apertura de la mariposa que deja pasar el aire dentro del carburador (mal dicho pero se me voló la palabra).
La temperatura del aire, es interesante saberla, porque según la temperatura, el aire tiene mayor o menor densidad, o sea, según la temperatura, tendremos más espacio para que entre aire o menos espacio para que entre aire y eso se ve reflejado luego en el momento de la combustión… 
Se puede mejorar toda la idea básica que tengo armada con un sensor Lambda en el escape, pero como no quiero irme por las nubes, la borre definitivamente de cualquier idea rara que se me pase por la cabeza y centrarme por ahora solo en un sistema monopunto con posibles reformas para que trabaje multipunto.
Aclaro algo que es muy importante… acá no se trata de rebajar el gasoil con agua para tener más gasoil… Acá lo que hacemos es aprovechar el proceso físico natural del agua frente a temperaturas altas… Sabemos que el agua está compuesto por moléculas de H2o, o sea, dos partículas de hidrogeno mas una de oxigeno.
El hidrogeno, es un gas biatómico altamente volátil / inflamable..
El oxigeno, es uno de los comburentes necesarios para que se produzca la combustión… Bien sabido es que sin aire, no podemos hacer fuego… Ejemplo, cuando agitamos el diario para prender el asadito del domingo…
Para hacerlo mas sintético y coherente, lo que hacemos es inyectar una dosis controlada de comburentes para que la detonación sea un poco más fuerte que el gasoil solo con el aire… 
De todo este palabreria, lo mas importante es que cuando este listo, vamos a poder a salir a chiciar con las musso sin importar potencia dl motor y distancias, ya que este sistema lo que hace es darte un % mas de autonomia y potencia...


gaviota222
Domingo, 20 Enero 2013, 20:46

Martín, la llamada proporción estequiométrica es de importancia en los motores nafteros, ya que se controla con la mariposa la entrada de aire y se mezcla con nafta en una proporción cercana a 16-1 (16 partes de aire por una de nafta).
Los motores gasoleros, al no tener mariposa, controlan la potencia entregada en base a inyectar más o menos gasoil para una cantidad de aire que es siempre igual así que la proporción  estequiométrica es contínuamente variable. No sé como es que hablás de controlar la proporción sin variar la cantidad de aire admitida en el cilindro en cada pistonada... :-k


Invitado
Lunes, 21 Enero 2013, 0:14

Gaviota, tene en cuenta que el diseño que arme, es universal...osea, tenes tres variables de control y sirve tanto apra motores a inyeccion, comon rail, como para motores gasoleros y nafteros mecanicos... observa el video de la simulacion del circuito montado en un laboratorio virtual:

[align=center][youtube]6asTwVVKewo[/youtube][/align]

[quote user="gaviota222" post="166864"] No sé como es que hablás de controlar la proporción sin variar la cantidad de aire admitida en el cilindro en cada pistonada... :-k[/quote]

La respuesta esta en la inyeccion de [b][size=14]H2o[/size][/b], o sea, cuando ingresas el agua, al separar la moleculas se desprende 2 de hidrogeno y una de oxigeno... ahi tenes una entrada mas de aire / oxigeno... Igualmente, fijate que en el primer dibujo que subi cuando propuse la idea, mi intension era sumar un cooler para forzar la entrada: 

[img]http://s9.postimage.org/ak4ulxl5b/Hidro_INYECTOR.jpg[/img]

pero no hace falta por que con snorkel o bien, con la caja reformada que le puse, el aire entra con un poco mas de fuerza y supongo que con mayor caudal... lastima que me quede sin filtro  :roll:


Invitado
Lunes, 21 Enero 2013, 0:24

Caramba !!!  =;  Stop hasta acá... vos sabes que me hiciste pensar en algo... No sera que la mejora de mi musso en la prueba, en vez del hidro, fue la caja con el venturi? O sea... No sera que tuve mejor rendimiento por que tenia mas aire? algo similar a el cambio que tienen algunos cuando le colocan el snorkel? ... para pensar  :-k


gaviota222
Lunes, 21 Enero 2013, 17:45

Bueno... lo importante es que con todo esto conseguiste aumentar el rendimiento de la Musso y que estás en camino de ver a través de cual de los artilugios utilizados se consiguió la mejora. El desarrollo de un sistema como el que estás diseñando no se hace de un día para el otro... habrá que recorrer el camino y así se llegará a conclusiones válidas. Te deseamos el mejor de los éxitos!  :eek:  :clap:  :razz:


nestor castro
Viernes, 08 Febrero 2013, 1:26

Hola Martín y hola a todos, la verdad que no me imagine que el tema se hubiese desarrollado tanto, y realmente me alegra que les llame la atención, porque en las rudimentarias pruebas que hice, me sirvió y mucho. Estuve alejado del foro por algunos problemas personales, pero ahora me encuentro con todo este desarrollo y me fascina.

En una humilde opinión... creo que el sistema de combustión es tan dinámico, resulta difícil encontrar variables análogas controladas que acompañen a la dinámica del motor, por lo que me inclino a que la física haga su trabajo. A que me refiero... el ensayo que hice y lo utilice hasta que la vendí, era por propia depresión que generaba el motor y sin alimentación forzada, o sea por gravedad, sin bomba. Claro mi vieja Mussito era aspirada, y como se ve en el principio del post las gotitas se pulverizaban cuando la aceleraba además de aumentar por si sola la dosis (de 5 o 6 gotas por minuto de acuerdo a las RPM aumentaba hasta 16 gotas por minutos mas o menos. Esto lo podía visualizar y contabilizar en el visor del gotero. Resumiendo de 6 a 16 gotas por minuto, analógicamente lo hacia la depresión generada por las RPM.

En su momento me puse en contacto con la gente de FIORIMONTI, para saber que dosis o cual era la proporción de agua que trabajaban y me dijeron que era 1L de agua desmineralizada cada 100L de gasoil. A partir de ahí comencé las experiencias.

En cuanto a enriquecer el agua con alcohol... no lo creo prudente porque las bases de ambos combustibles, nafta y gasoil, son distintas. El gasoil es un combustible inestable que precisa de ser así por el tipo de motor, que tiene que auto detonar por la compasión y la temperatura. Diferente a las naftas y alcoholes que son súper estables para que no hagan auto encendido. Las nuevas naftas, aprovechando el residuo de agua que les queda en la combustión le agregan alcohol que se combina perfectamente con el agua  y esto es parte de lo que hacen en el refinamiento de las naftas. Como que se destilan de un mismo gasoil, 3 tipos según donde se comercialice, como es a base de parafina se congela, entonces en zonas frías se lo combina con kerosene.  Esto me lo dijo hace 2 años, una ingeniera a cargo de el departamento de investigaciones de YPF, cuando todavía era Repsol, en una disertación que dio en la Refinería La Plata. La mina sabía un montón de motores y no te puedo explicar lo que sabia de combustibles.  Le comente la experiencia de la hidroinyeccion  y me dijo que servia,  que además por enfriar la cabeza del pistón, minimizaba la emisión de los gases tóxicos.  Pero que a las petroleras no les convenía alentar el proyecto por razones obvias. 
Espero no haber aburrido, saludos


Invitado
Viernes, 08 Febrero 2013, 10:49

Hola Nestor, Lo que si me interesaria, es ver fotos mas detalladas de como insertabas el liquido en la admi; La idea que planteo, era la de mejorar lo ya existente; Con la electronica, uno trata de llevar a la mezcla perfecta y un poco mas allá de lo que se pueda hacer mecanicamente; Ya casi casi tengo la herramienta para saber si esta funcionando o no el agua o es simplemente aire la mejora... Ya solde la tuerca para la sonda lambda en el caño de escape y me falta comprar alguna sonda para implementar un hallmetres digital que arme hace mucho para mi ex bichito del cuarto de milla... Con esto voy a saber como quema acelerando parado... como quema cuando acelero en carrera y como quema con todo el equipo apagado... esos valores en mV, luego tendre que sentarme a estudiarlos por que obviamente no estamos hablando de un vehiculo naftero  :-s
Respecto al alcohol, vuelvo a repetir... no lo usamos como comburente, lo implementamos como refrigerante, ya que tiene una dosis importante de metanol (por eso cuando nos mojamos las manos con alcohol, sentimos que esta frio)...
Hace muchos años atras, fui uno de los pioneros Argentos en lo que fue una de las tantas primeras betas de la megasquirt, o sea, fui el 1er argentino en sumar una mejora de lo que fue una de las 1eras ecus programables open source; Tengo nocion de lo que hablo, de mis visiones y como lo trato de llevar al plano real, el tema esta en que soy un bicho que toda la vida estuvo con nafteros, y esto del diesel, es como arrancar de cero.
Por ejemplo, la idea que habia arrancado roberto (la de la celda de hidrogeno), es lo que va, pero cuando se dio cuen ta lo que demanda la carga de las resistencias lo dejo ahi... Las celdas se pueden hacer de varias maneras sin tener mucho consumo, el tema esta en el costo que uno tiene en la electronica, ya que la manera mas eficiente de hacer algo con poco consumo, es armando un inverte... todo un tema... che muy lindas fotos de tu viaje...si hubiese sabido, te chiflaba para que te des una vuelta por comodoro asi comiamos algo en flia... 
saludos


nestor castro
Sábado, 09 Febrero 2013, 0:36

Hola Martín, pase por comodoro el día del aluvión, ese día viajábamos y se veía una tormenta importante, y se nos dio por parar en Caleta.
En cuanto al tema, la idea nació en mi de hacer algo a la 601 aspirada porque en la montaña se moría. 
Lo primero que pensé fue en inyectar oxigeno saturado,  ba... Ozono. pero me puse a evaluar conceptualmente el volumen de aire que consume de la forma que lo hace y me dije, no me voy a volver loco. Además... el revoleo de Amperes que significa.
Un ingeniero compañero que tenia mucha viruta en las suelas, me dijo una vez... Lo perfecto es enemigo de lo bueno. y en la sencillez se encuentran muchas respuestas. 
En una humilde opinión, controlar muchas variables, significa disponer de muchos lazos cerrados para monitoreo de los eventos del campo de trabajo y disponer de la capacidad resolutiva para efectuar las correcciones pertinentes en tiempo y forma. Se complica cuando tenemos muchas X en nuestras ecuaciones. El gran problema, es que es muy difícil seguir con mecánica a la electrónica pero no imposible, por los tiempos de respuestas, no digo que no sea posible.
Comparto la idea de un dispositivo monopunto, también que este ubicado entre la admisión y el filtro para que no colapse al mismo. Se me ocurre que el inyector debería estar instalado en una caja de dimensiones X con deflectores internos de forma X , que genere una turbulencia necesaria para distribuir equitativamente en los cilindros , tal vez con un sensor de campo se pueda medir la humedad generada. Y si le pones un sensor LAMBDA en el escape, podrás tomar lectura de una relación LAMBDA, que de preferencia sea =1  o sea…Real / 14,7
Si la relación es < 1  , mezcla rica , mucho HC. Hacer correcciones en la humectación de la caja X  , con alguna regulación proporcional del inyector .
Ese feed-back sensor lambda – micro, no creo que tenga una respuesta lineal sobre el inyector, si bien lo tenga sobre el controlador proporcional, la inercia mecanica del inyector  creara un delta tiempo que genere asincronia. Para eso el pulmón o caja X  (efecto capacitor electrolítico en una fuente).
A mi criterio, en el evento de la combustión, hay muchas variables que no podemos tener en cuenta, pero que si tienen un fuerte impacto en dicho evento. La densidad del oxigeno según la presión atmosférica, ya sea por altura o por cambios climáticos. La carga mecanica aplicada al motor en su curva logarítmica, velocidad, vientos, peso, pendientes. La forma de conducir. La calidad del combustible, si tiene poco o mucho kerosene, según la latitud. Y otras tantas que se me escapan. Si te manejas con sistema lazo abierto.
Como te dije en un principio muchas X para mi gusto, tal vez un desafío?
El problema mayor que enfrentamos es que el sistema de inyección de combustible es totalmente mecánico cosebido así. De haber sido un sistema comand –raid,  por ahí tendrías mas elementos para disponer
Saludos