https://clubmusso.com.ar/viewtopic.php?f=34&t=609
-----------------------------------
Biodiesel Musso
Lunes, 11 Febrero 2008, 19:35

Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
Los vehiculos doble traccion sufren de este desajuste, en algunos es mas complicado pero en la musso es muy sencillo de ajustar.

1) tiene juego mi musso?
levantar la rueda delantera de la musso solo como para que gire libre y este bien firme.(motor apagado y freno de mano (tacos atras)
tomar el neumatico de abajo y de arriba y tratar de hacer un movimiento de empuje y tire simultaneo, luego lo mismo de izquierda y derecha.
Si sentimos un juego con ruido, deberemos ajustar los rulemanes.
ANIMO QUE ES MUY FACIL  !!!

2)bajar para que no se gire y sacar solo tres tuercas de la rueda, que seran los que tienen la tapa del cubo y quitarla ,levantar nuevamente, con llave allen quitar la tapa del cubo (6 tornillos) no perder las arandelas que son 2 por tornillo y no sacarlos del todo, que salgan con la tapa.

3)Quitar una arandela de contencion (ojo que salta al ojo!!!) con eso va a salir un engranaje y  un resorte. (en algunos casos tiene lado el engranaje)

4) quitar el seguro seguer y si tiene sus arandelas de relleno ( poner las mismas) ahora con un golpeciotop seco de martillo, saldra el cuerpo del cubo con la mano.

5) ahora tendremos 3 tornillos phillips que evitan se gire el apriete de los rulemanes conicos, quitarlos y con destornillador plano chico sacar la pieza donde estan atornillados, luego desenroscar la arandela gruesa (contrareloj) al salir la misma liberamos el ruleman conico.

6) en el caso que encontremos agua o mucho oxido y sequedad, recomiendo un mayor desarme para limpiar todo y reengrasar o reemplazar ambos rulemanes ya que solo por ya estar aqui es que reengraso este rulemany verifico el estado dentro de la pieza.

7) agitar la rueda para que saque un poco hacia afuera el ruleman conico, que vamos a pescar.
Limpiar con trapo bien limpio, reengrasar el ruleman con grasa de muy buena calidad,lo mismo con la cavidad.( no exagerar con la grasa!!!)

8) volver a poner el conico, ahora enroscar la arandela gruesa de contencion ( no golpear donde van los tornillitos!!!) yo pongo 1cm. adentro un destornillador y golpeo de lado con martillo el metal del destornillador para que la gire hasta el tope de este movimiento, verifico segun el punto (1) y si esta sin juego, coloco la arandela (chapita) de los tornillos que calza de arriba y abajo  buscando que tenga tres agujeros que coincidan con los de la arandela anterior que tienen rosca.
Atencion que se puede volver un poco para atras sin problemas.

9)limpiar el "O" ring sin quitarlo del cuerpo inerno  del cubo y ponerle una manito de grasa tambien, poner el cuerpo del cubo y las arandelitas de relleno y finalmente el seguro seguer.

10)ahora colocar el resorte, el engranaje un poquito engrasado (transparente) en su lado exterior y mientras lo sujetamos adentro empujandolo colocamos su arandela de contencion. ahora 
ponemos una lamina de grasa al  ·o" ring exterior del cuerpo y finalmente la tapa exterior del cubo, ajustando sus seis tornillos allen firmemente y en cruz.

RECORDAR que este procedimiento ayuda a la mayor duracion de los neumaticos y una mejor alineacion del vehiculo y prematura rotura de retenes y rulemanes por filtrado de agua en esta seccion de la transmision,
EXITOS
PD para efectuarle un service completo a los cubos ver documento en biblioteca 
saludos
Fredrick


marcelo_de_ituzaingo
Martes, 12 Febrero 2008, 13:31

Re: Preventivo !!! Ajuste De Rulemanes Ruedas Delanteras!!!
Es cierto, se desajustan cada tanto :mad: . Le pasó a la mía y es muy muy simple ajustarlos  :razz:


BAF456
Martes, 12 Febrero 2008, 19:42

gracias capo, vamo a verificar :shock: 
paolo


Gustavo
Lunes, 18 Febrero 2008, 11:53

Los otros dias hice el ajuste, una de las ruedas tenia un juego importante y mi sorpresa fue que los tornillos de los cubos estaban sin una marquita y todo muy impecable,  me parece que en 167000 nunca los ajustaron, no se si el dueño anterior sabia que tenia ruedas la camioneta.
Si fue asi la Musso es un fierrazo.


sergio ian
Lunes, 18 Febrero 2008, 13:26

Amigos Musseros,  al poco tiempo de comprar la camio, fui con mi flia. a Gessel y lo primero que hice fue ir a meterme en la arena, al principio entre bárbaro, pero se me desacoplaba y me quedaba enterrado. Por recomendaciones puse los cubos manuales AVM. Con lo que nunca tuve más problemas. Ahora, quiero saber si tengo que revisar los rulemanes. Y que opinan de este cambio. Los cubos originales los tengo pero me decían que tenía que ponerlos nuevos y creo que esto no es así, ya que creo era solo el diafragama. Gracias a todos. :p


Pablo Duthey
Lunes, 18 Febrero 2008, 14:01

Con respecto a los rulemanes nunca esta de mas revisarlos, y el tema de los cubos originales, yo creo que haciendo un buen mantenimiento no deberían dar problemas, podes cambiar el diafragma que va en la tapa, un reten que lleva en la parte trasera y ver el estado de los o-ring que lo sellan, luego probarlos, si no le encontrás la vuelta podes volver a poner los manuales.

Fijate en Direcciones Útiles habían conseguido el reten por unos $7,- así que no debe ser muy costoso hacer algunas pruebas :wink:


fidelus
Martes, 19 Febrero 2008, 17:22

Muy bien explicado , pero esa operacion la haces en caliente o en frio¿¿ lo pregunto porque segun que manuales lees pone que a de ser en caliente ya que en frio siempre deben de tener algo de holgura!!

Por otro lado que grasa usais vosotros yo la le pongo la de molokote


Un saludo


Biodiesel Musso
Martes, 19 Febrero 2008, 19:08

Grasa de litio. pero muy poca, solo para que se patine, como si fuera cera en un piso de hogar.
A temperatura ambiente normal (20grados es lo ideal.)
A menos que se detalle explicitamente se hara en frio. 
(no 20 grados o 10 grados bajo cero)
saludos
Fredrick :drunk:


fidelus
Martes, 19 Febrero 2008, 19:29

Ok , pero con lo de caliente me referia a que ayas recorrido 30km o mas ....

Un saludo


Biodiesel Musso
Martes, 19 Febrero 2008, 19:34

Personalmente, prefiero unos 3km 0 30 km, dejarlo enfriar para que no moleste la temperatura para trabajarlo.
eso mismo me refewria Yo , Fidelius.
saludos
Fredrick [-X


Gustavo
Miércoles, 20 Febrero 2008, 10:20

Consulta cuando ajuste las masas los cubos y los rulemanes tenian una grasa gris bastante liviana, creo que es de la grafitada , pero estaban con bastante grasa, y es mucho mas livina que la de litio comun. influye esto en el acople de los cubos?


Oscar Rosales
Miércoles, 20 Febrero 2008, 11:16

Gustavo, yo creo que no es grasa grafitada, sino de litio que con el uso, roce y el material de los cubos se pone de ese color.
En nov. hice el mantenimiento de los cubos y coloqué grasa de litio (en ese momento pensé que tenía grafitada ó una especial, justamente x el color), ayer desarme para ajustar el rulemán y me encontré de nuevo con ese color grisaceo de la grasa, que además estaba como más liviana, pero aún en la cantidad que había colocado.

Bueno este es mi caso, lo que no hice fue sacar la arandela/tuerca para ver el estado del rulemán  :shock:  , estaba algo apurado y sólo quería ajustar. Seguro el finde lo hago como corresponde.


Biodiesel Musso
Sábado, 23 Febrero 2008, 21:09

Lo importante es que "NO SOBRE " grasa en los cubos.
La grasa siempre se va a teñir por el aluminio.
Por si no lo sabian, ya que la mayoria de los cubos de otras marcas son aleaciones y los nuestros se pueden soldar cn aluminio y limar a mano para darle terminacion de forma muy facil.

saludos
Fredrick


fidelus
Miércoles, 27 Febrero 2008, 17:29

Hola de nuevo ya eh realizado el ajuste aunque casi no lo toque , pero cuando desmonte los cojinetes vi que eran diferentes referencias 

derecho    KBC 32008XJ XJ
izquierdo  KBC 32008XJ XH

Alguien se a dado cuenta de esto?


Un saludo


Biodiesel Musso
Miércoles, 27 Febrero 2008, 18:11

Esas no son para datos de localidad de la fabrico y/o pais?
saludos
Fredrick


Roly
Martes, 14 Abril 2009, 20:46

[quote user="Biodiesel Musso" post="5295"]...5) ahora tendremos 3 tornillos [color=red][size=14]phillips [/size][/color]que evitan se gire el apriete de los rulemanes conicos...[/quote]
Pregunto, porque me está costando sacar esos tornillitos, puede ser que no sean tipo Philips y que sean tipo Pozidriv (parecido pero no iguales a los Philips)?? A alguien se le complicó para sacarlos? Que uso un destornillador por golpe ($160)??
Gracias.


HORMIGA
Martes, 14 Abril 2009, 21:18

ROLY TE COMENTO QUE YA TRABAJE EN 4 CAMIONETAS DE LOS CHICOS DEL FORO Y EN TODAS ME COSTO SACAR LOS TORNILLITOS, LOS SAQUE CON EL DESTORNILLADOR PHILIPS Y UN GOLPE PARA QUE MARQUE BIEN LA PUNTA, Y COMO POSTEO FREDRIK EN TODAS ESTABAN FLOJOS LOS RULEMANES, SUERTE Y MANDALE MASA  :razz:  :razz:  :p


Claudio
Martes, 14 Abril 2009, 21:56

Exelente la explicacion Fredrik y muy util este consejo.Yo hice desarmar de un solo lado cuando me perdia el reten vere si ahora reviso el otro,lo unico que el mecanico me hizo comprar una grasa verde que segun El era la mejor.


Roly
Martes, 14 Abril 2009, 22:33

Gracias, luego que meta nuevamente visturí -mejor dicho masa- comento como me fue! Igual ya compré una punta Pozidriv Nº 2 ($5) por las dudas..


Pablo Duthey
Martes, 14 Abril 2009, 22:52

[quote user="Biodiesel Musso" post="5295"]3)Quitar una arandela de contencion (ojo que salta al ojo!!!) con eso va a salir un engranaje y  un resorte. (en algunos casos tiene lado el engranaje)
...
10)ahora colocar el resorte, el engranaje un poquito engrasado (transparente) en su lado exterior y mientras lo sujetamos adentro empujandolo colocamos su arandela de contencion.[/quote]
 :-k releyendo el procedimiento veo que estos dos puntos estan de mas, no hace falta desarmar el cubo para sacarlo, no hay que sacar el seguro que contiene el engranaje y resorte, con sacar el seguer del extremo del semieje ya esta, sale el cubo completo.  :wink: 

[quote user="Roly" post="35487"][quote user="Biodiesel Musso" post="5295"]...5) ahora tendremos 3 tornillos [color=red][size=14]phillips [/size][/color]que evitan se gire el apriete de los rulemanes conicos...[/quote]
Pregunto, porque me está costando sacar esos tornillitos, puede ser que no sean tipo Philips y que sean tipo Pozidriv (parecido pero no iguales a los Philips)?? A alguien se le complicó para sacarlos? Que uso un destornillador por golpe ($160)??
Gracias.[/quote]
Yo tengo uno de esos jueguitos de puntas que comprabas por $10,- que tiene unos Philips de punta mocha, los uso para ciertos tornillos en que los Philips parecen quedar largos y andan muy bien, no se si serán estos a los que haces referencia como "Pozidriv"  :?: 



Otro tema, yo mandé a controlar una vez al "mecánico" para que reemplazara los rulemanes ya que había tomado juego, me dijo que estaban bien y que ajusto la tuerca (procedimiento descrito por Fredrick), pero... ¿por qué se aflojó? si esta bien sujeta con seguro con tres tornillos... en realidad no se aflojan, se gastan los rulemanes, quizas si es nuevo necesite un ajuste cuando se asiente trabajando un tiempito, pero lo que yo descubri desarmando lo que el "mecánico" me dijo que estaba bien es que los rodillos de uno de los rulemanes perdieron el cementado, es decir, tienen un color hierro comun en lugar de espejo tipo cromado, esto hace que esten mas chicos y queden bailando, por supuesto que ajustando se va el juego, y así esta hace casi 9 meses, pero ese ruleman en cualquier momento me deja a pata  :?  ojo con esto  :-s


popy
Martes, 14 Abril 2009, 23:21

Interesante tema, me acaba de llamar Hormiga y viendo que tengo problemas con la 4x4 me dijo que vea este tema, por lo que lo hare en la brevedad y vere si es esto, no parece complicado, lastima que no lo sabia cuando desarme los cubos, gracias


marcelo gomez
Martes, 14 Abril 2009, 23:30

[quote user="HORMIGA" post="35497"]ROLY TE COMENTO QUE YA TRABAJE EN 4 CAMIONETAS DE LOS CHICOS DEL FORO Y EN TODAS ME COSTO SACAR LOS TORNILLITOS, LOS SAQUE CON EL DESTORNILLADOR PHILIPS Y UN GOLPE PARA QUE MARQUE BIEN LA PUNTA, Y COMO POSTEO FREDRIK EN TODAS ESTABAN FLOJOS LOS RULEMANES, SUERTE Y MANDALE MASA  :razz:  :razz:  :p[/quote]AHHH, YA TE AGARRE, ME ESTAS HECHANDO EN CARA QUE ME AJUSTASTES LOS RULEMANES, NO? AHORA DE BRONCA TE VOY A LLEVAR UN CAJON DE CERVEZA A TU CASA  :beer:  :beer:  :beer:  :beer:  :beer:  :beer:  :beer:  :beer:  :beer:  :beer:  :drunk:  :drunk:  :drunk:  :drunk:  :drunk:  :drunk:  :drunk:  :drunk:  :drunk:  :-X  :-X  :-X  :-X  :-X  :-X  :-X  :-X


Roly
Miércoles, 15 Abril 2009, 10:02

Gracias por las respuestas!
PabloD.: Efectivamente como vos posteas, no hace falta desarmar tanto los cubos, eso lo pude comprobar.
Por otro lado, la punta Pozidriv es como un Philips pero de doble cruz desfazadas 45º y la segunda cruz a mayor profundidad, además posee mayor ángulo de ataque. Por lo que averigué se usa para tornillos rápidos en carpintería, etc- El tornillo en si se distingue porque en su cabeza tiene un relieve desfazado 45º con la muesca tipo Philips.
Cuando tenga tiempo de desarmar posteo. y pongo fotos.


Pablo Duthey
Miércoles, 15 Abril 2009, 10:27

Ahora ya la ubico, pero no es la que yo comentaba, esta noche si puedo te subo una foto de la que digo.

Algo a tener en cuenta es cuando pongas la seguer que retiene el cubo en el extremo del semieje es el juego que tiene que quedar muy poco, es decir, unas décimas de mm, no recuerdo cuantas creo que esta en el manual, ya que si queda con mucho juego el movimiento del semieje hará que fallen los cubos perdiendo vacío.

[quote user="Biodiesel Musso" post="5295"]...poner el cuerpo del cubo y las [b]arandelitas de relleno[/b] y finalmente el seguro seguer....[/quote]

Una vez apretada la tuerca en su nueva posición hará que tengamos que suplementar mas para dejarlo como estaba  :eek:


Biodiesel Musso
Miércoles, 15 Abril 2009, 11:44

si, estamos de acuerdo, pero desarmar esto para darle servicio, sacando todo eso, y no desarmar esa parte como indicas para hacerle mantenimiento teniendolo en la mano es lo que usualmente hacen casi todos los mecanicos.
Yo cuando lo tengo afuera, le hago tambien una limpieza lubricado o engrase y vuelvo a montar-
De este modo se que no tengo que sacar nuevamente el tapacubos y me olvido por unos meses.
 se entiende el punto? :beer: 
Mi opinion.
saludos
Fredrick


popy
Miércoles, 15 Abril 2009, 12:23

[quote user="Biodiesel Musso" post="35573"]...teniendolo en la mano es lo que usualmente hacen casi todos los mecanicos.
Yo cuando lo tengo afuera, le hago tambien una limpieza lubricado o engrase y vuelvo a montar-
saludos
Fredrick[/quote]

 :-o  :-o  :-o


Biodiesel Musso
Miércoles, 15 Abril 2009, 12:57

:mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:


HORMIGA
Miércoles, 15 Abril 2009, 20:37

[quote user="marcelo gomez" post="35528"][quote user="HORMIGA" post="35497"]ROLY TE COMENTO QUE YA TRABAJE EN 4 CAMIONETAS DE LOS CHICOS DEL FORO Y EN TODAS ME COSTO SACAR LOS TORNILLITOS, LOS SAQUE CON EL DESTORNILLADOR PHILIPS Y UN GOLPE PARA QUE MARQUE BIEN LA PUNTA, Y COMO POSTEO FREDRIK EN TODAS ESTABAN FLOJOS LOS RULEMANES, SUERTE Y MANDALE MASA  :razz:  :razz:  :p[/quote]AHHH, YA TE AGARRE, ME ESTAS HECHANDO EN CARA QUE ME AJUSTASTES LOS RULEMANES, NO? AHORA DE BRONCA TE VOY A LLEVAR UN CAJON DE CERVEZA A TU CASA  :beer:  :beer:  :beer:  :beer:  :beer:  :beer:  :beer:  :beer:  :beer:  :beer:  :drunk:  :drunk:  :drunk:  :drunk:  :drunk:  :drunk:  :drunk:  :drunk:  :drunk:  :-X  :-X  :-X  :-X  :-X  :-X  :-X  :-X[/quote]

PERDON...... YO NO DI NOMBRES [-X , PERO LO PROMETIDO ES DEUDA :eek:  TE ESPERO EL VIERNES  :beer:  :beer:  :beer:


Roly
Sábado, 18 Abril 2009, 13:03

[quote user="pduthey" post="35567"] Algo a tener en cuenta es cuando pongas la seguer que retiene el cubo en el extremo del semieje es el juego que tiene que quedar muy poco, es decir, unas décimas de mm, no recuerdo cuantas creo que esta en el manual, ya que si queda con mucho juego el movimiento del semieje hará que fallen los cubos perdiendo vacío.

[quote user="Biodiesel Musso" post="5295"]...poner el cuerpo del cubo y las [b]arandelitas de relleno[/b] y finalmente el seguro seguer....[/quote]

Una vez apretada la tuerca en su nueva posición hará que tengamos que suplementar mas para dejarlo como estaba  :eek:[/quote]
Finalmente pude sacar los tornillitos con un destornillador por impacto, la masa no me sirvió, ya los había arruinado lo suficiente. Compré como reemplazo unos tipo Allen de 0,4X0,7X10mm (diámetroXpasoXlargo total) en reemplaso de los Philips originales de 0,4X0,7X0,85mm. También conseguí separadores de 39mm de diámetro por 0,8-0,3 y 0,2mm de espesor. Todo lo compré en Bulonera Catedral de 55 y 15, aquí en La Plata, pagué monedas!!


popy
Sábado, 18 Abril 2009, 13:32

[quote user="Roly" post="36028"][quote user="pduthey" post="35567"] Algo a tener en cuenta es cuando pongas la seguer que retiene el cubo en el extremo del semieje es el juego que tiene que quedar muy poco, es decir, unas décimas de mm, no recuerdo cuantas creo que esta en el manual, ya que si queda con mucho juego el movimiento del semieje hará que fallen los cubos perdiendo vacío.


Una vez apretada la tuerca en su nueva posición hará que tengamos que suplementar mas para dejarlo como estaba  :eek:[/quote]
Finalmente pude sacar los tornillitos con un destornillador por impacto, la masa no me sirvió, ya los había arruinado lo suficiente. Compré como reemplazo unos tipo Allen de 0,4X0,7X10mm (diámetroXpasoXlargo total) en reemplaso de los Philips originales de 0,4X0,7X0,85mm. También conseguí separadores de 39mm de diámetro por 0,8-0,3 y 0,2mm de espesor. Todo lo compré en Bulonera Catedral de 55 y 15, aquí en La Plata, pagué monedas!![/quote]

Roly de cuantas monedas estas hablando??
Se llama asi, destornillador por impacto? :-k


Roly
Sábado, 18 Abril 2009, 15:35

Suplementos compre 12 en total y los 10 tornillitos (siempre compro de mas) mas o menos $15. :) 
El destornillador por impacto Bremen... me pudo... $140 :mrgreen: Me gusta tener herramientas!  :-$


Roly
Sábado, 18 Abril 2009, 23:48

Bueno, recooooontento  :razz: porque pude ajustar el ruleman (y engrasar el cubo) de la rueda izquierda, que desde hace un tiempo me hacía un clack al doblar :mad: ; En la casa de tren delantero me decían que además tenía juego el precap, y a mi entender está perfecto! :-X 
Como no conté con un ayudante, sostuve el palier, para que no se deslice hacia el diferencial con un buloncito de 8mm de diámetro, rosca gruesa, que instalé al efecto en la rosca que posee la punta del palier. :razz: 
No hizo falta poner mas separadores que los que traía de fábrica... :?:  Me extraña porque había mucho juego.,, #-o


Biodiesel Musso
Domingo, 19 Abril 2009, 21:47

Antes era mas facil
wd40 , 10 minutos, philips generoso, golpe al cabo del destornillador y con fuerza manual sale.
a veces algunos se rebelan pero no todos.
saludos
Fredrick


damian
Lunes, 20 Abril 2009, 6:57

Buenisimo Roly, me voy a poner en campaña para desarmar todo, los semiejes cambiar la grasa de los cubos y revisar los rulemanes.


jzlab
Lunes, 20 Abril 2009, 10:23

Ojo cuánto lo ajustan, no???

No vaya a ser que después se hagan pelota porque los dejaron tan duritos que ni giraba la rueda, eh???

 :nono:  :nono:  :nono:


popy
Lunes, 20 Abril 2009, 10:46

Sr. Roly: Cuando paso?, Hay mani y cerveza, no me hagas que me la tome solo como hizo un integrante de la zona :-#


popy
Sábado, 25 Abril 2009, 17:20

Bien empece a revisar, encontre con que los tres tornillitos los veo muy comun, o sea los calsicos philips, en ambas ruedas estaban muy flojos, solo los ajuste pero no sigue sin acoplar, ahora no puedo sacar la pieza que sostienen estos tres tornillitos, primero tengo que sacar la pieza que esta adelante?, esta se saca con destornillador y martillo?, le di unos golpes pero no aflojo, si me confirman le doy mas duro, gracias


Biodiesel Musso
Sábado, 25 Abril 2009, 18:20

sale con destornillador, si se dobla un poco al sacarlo, despues dale con el martillo que es solo un chapon de acero que se podra enderezar con golpes.
suerte
Fredrick


Roly
Sábado, 25 Abril 2009, 18:41

Hola Popy, disculpame que no te dí  :ansi: 
Tratá de sacarla con cuidado, a ese seguro (chapita) la forcé un poco y en consecuencia se arqueó uno de los dos salientes internos que posee. No recuerdo haber usado una martillo! #-o


popy
Sábado, 25 Abril 2009, 18:56

Ok, con un destornillador chico sale de un lado y se traba del otro, pero hare un poco de fuerza que la doblare y despues la endereso, y lo que esta adelante se saca?, tiene una muesca que no se si gira, vere que hay debajo de la chapita, al menos grasa je je


HORMIGA
Sábado, 25 Abril 2009, 20:27

POPY ATRAS ESTA LA TURCA DEL CENTRO DE RULEMAN,Y LA CHAPITA YO LA SACO CON UNA PINZA DE PUNTA , UNA VES AJUSTADO EL RULEMAN NO TE VAN A QUEDAR EN EL MISMO LUGAR LOS TORNILLOS HACI QUE VAS A TENER QUE HACER COINCIDIR ESA ARANDELA LLENA AUGERITOS, TENES 4 POSICIONES ARRIBA/ABAJO ATRAS/ADELANTE SE ENTIENDE.
UN ABRAZO. :p


Roly
Sábado, 25 Abril 2009, 20:30

No te conviene enderezar mucho la chapita pues sino después no entra! ](*,)


popy
Domingo, 26 Abril 2009, 0:10

[quote user="HORMIGA" post="36910"]POPY ATRAS ESTA LA TURCA DEL CENTRO DE RULEMAN,Y LA CHAPITA YO LA SACO CON UNA PINZA DE PUNTA , UNA VES AJUSTADO EL RULEMAN NO TE VAN A QUEDAR EN EL MISMO LUGAR LOS TORNILLOS HACI QUE VAS A TENER QUE HACER COINCIDIR ESA ARANDELA LLENA AUGERITOS, TENES 4 POSICIONES ARRIBA/ABAJO ATRAS/ADELANTE SE ENTIENDE.
UN ABRAZO. :p[/quote]

 :-k Creo que si, mañana si no se me complica el dia le doy a la correa y a esto, gracias AMIGOS


Biodiesel Musso
Domingo, 26 Abril 2009, 12:04

JA JA  por las dudas no me refiero a un martillo neumatico percutor... ja ja 
la pones sobre una tabla de madera y apoyado si queres en una tablita tipo cajon de manzana le das unos golpecitos para acomodarla asi no deformas la pieza...
  ja ja ja 
cuando ajustes de nuevo la turca cilindrica, sin maquinas y a mano, cuando no llegue mas a fondo acordate de volver unos 10grados para atras, de este modo liberaras la tension a la pieza.
Tambien es bueno tener el neumatico en el aire y hacerlo girar a mano al ir ajustandolo para lograr que se arrime de forma bien pareja y no quede calzado en el punto de mas abajo por el peso de la rueda misma.
exitos mañana
saludos
Fredrick


robert
Domingo, 26 Abril 2009, 16:03

Gracias por la informacion ,ayer realice el trabajo y no me resulto dificil ,es mas estuve 45 minutos por rueda .
Creo que lo hice a tiempo por que tenian bastante juego ,una vez mas  GRACIAS :razz:


popy
Domingo, 26 Abril 2009, 16:39

[quote user="robert" post="36959"]Gracias por la informacion ,ayer realice el trabajo y no me resulto dificil ,es mas estuve 45 minutos por rueda .
Creo que lo hice a tiempo por que tenian bastante juego ,una vez mas  GRACIAS :razz:[/quote]

Ya tenes promedio de F1
Hoy entre cumpleaños y plazas no pude, tratare de mañana y cuento


GRINGO JAFER
Domingo, 26 Abril 2009, 22:36

Gracias Fredrick, ya tengo trabajo para el proximo fin de semana, este fin que pasô limpiê las tasas del centro de las llantas con las insignias, como me dijiste y quedaron de primera.
Abrazo

ALfredo


popy
Lunes, 27 Abril 2009, 20:00

ACA DEJO LO QUE HICE HASTA AHORA

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=aVkPrhr][img]http://www.postimage.org/aVkPrhr.jpg[/img]
SAQUE LOS TRES TORNILLOS QUE SOSTIENEN LA TAZA


[url=http://www.postimage.org/image.php?v=Pqq0Ng9][img]http://www.postimage.org/Pqq0Ng9.jpg[/img]
LUEGO SAQUE LOS SEIS TORNILLOS PARA SACAR LOS CUBOS
[url=http://www.postimage.org/image.php?v=gx290p0r][img]http://www.postimage.org/gx290p0r.jpg[/img]
LUEGO DE LOS SEIS TORNILLOS SAQUE LA TAPA DE LOS CUBOS


[url=http://www.postimage.org/image.php?v=Pqq2n1S][img]http://www.postimage.org/Pqq2n1S.jpg[/img]
CON UNA PINZA APROPIADA SAQUE LA ARANDELA QUE TIENE PARA SOSTENER EL CUBO


[url=http://www.postimage.org/image.php?v=gx291ZN9][img]http://www.postimage.org/gx291ZN9.jpg[/img]
SAQUE EL CUBO

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=gx292CHr][img]http://www.postimage.org/gx292CHr.jpg[/img]
CON UN DESTORNILLADOR PHILIPS SAQUE LOS TRES TORNILLOS QUE SOSTIENE ESTA PIEZA

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=Pqq4bMr][img]http://www.postimage.org/Pqq4bMr.jpg[/img]
LA PIEZA 

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=Pqq4Ici][img]http://www.postimage.org/Pqq4Ici.jpg[/img]
CON LA AYUDA DE UN DESTORNILLADOR Y UN MARTILLO LO FUI DESENROSCANDO EN EL SANTIDO CONTRA RELOJ
[url=http://www.postimage.org/image.php?v=PqqI63r][img]http://www.postimage.org/PqqI63r.jpg[/img]
Y HASTA ACA LLEGUE, DONDE SE VE EL RULEMAN, PERO NO SE COMO SACARLO, Y OTRO TEMA, EL PALIER TIENE UN POQUITO DE JUEGO, ESTO ES ASI?


HORMIGA
Lunes, 27 Abril 2009, 20:23

POPY EL RULEMAN NO SE SACA, ESTA CON LA MASA COMPLETA ,SOLO TENES QUE ENROSCAR LO QUE ESTABA FLOJO Y LISTO, ESA TUERCA QUE SACASTE LA APRETABA UN POCO HASTA QUE QUEDE BIEN, NO HACE FALTA SACAR TODO EL RULEMAN. :box:  :clap:  :p


popy
Lunes, 27 Abril 2009, 20:27

PERDON, venia embalado, bien, fue lo que hice, mas alla de sacarlo, lo puse de nuevo y lo ajuste bien, no me parecio que estuviera flojo, mañana si puedo lo veo con la otra rueda, y veo si funciona la 4x4, gracias


HORMIGA
Lunes, 27 Abril 2009, 20:32

BARBARO POPY, SEGURO VA A FUNCIONAR :eek: , PROBASTES GIRANDO LA RUEDA Y MOVINDOLA DE COSTADO , NO TIENE QUE TENER NADA DE JUEGO, UN ABRAZO. :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :p


roberto_oscar
Lunes, 27 Abril 2009, 20:33

[quote user="popy" post="37118"]PERDON, venia embalado, bien, fue lo que hice, mas alla de sacarlo, lo puse de nuevo y lo ajuste bien, no me parecio que estuviera flojo, mañana si puedo lo veo con la otra rueda, y veo si funciona la 4x4, gracias[/quote]   =;  =;  Te falto la foto con el limpia manos y la marca del mismo ! :-p  :-p  :-p


popy
Lunes, 27 Abril 2009, 21:36

[quote user="roberto_oscar" post="37121"][quote user="popy" post="37118"]PERDON, venia embalado, bien, fue lo que hice, mas alla de sacarlo, lo puse de nuevo y lo ajuste bien, no me parecio que estuviera flojo, mañana si puedo lo veo con la otra rueda, y veo si funciona la 4x4, gracias[/quote]   =;  =;  Te falto la foto con el limpia manos y la marca del mismo ! :-p  :-p  :-p[/quote]
DESDE CHICO MIRO TELESCUELA TECNICA PASO A PASO


roberto_oscar
Lunes, 27 Abril 2009, 22:13

[quote user="popy" post="37129"]DESDE CHICO MIRO TELESCUELA TÉCNICA PASO A PASO[/quote]  :shock:  quien era el profe MOSTAZA  :-.  :-.  :roll:  :-k


Pablo Duthey
Lunes, 27 Abril 2009, 22:23

Como te dijo Jorge esa última tuerca que es la que tenes que ajustar, esto lo tenes que hacer con la rueda en el aire, no apoyada, y te diría ajusta no apretar mucho, tiene que girar la rueda libremente y no quedar con juego.


popy
Lunes, 27 Abril 2009, 23:23

[quote user="pduthey" post="37139"]Como te dijo Jorge esa última tuerca que es la que tenes que ajustar, esto lo tenes que hacer con la rueda en el aire, no apoyada, y te diría ajusta no apretar mucho, tiene que girar la rueda libremente y no quedar con juego.[/quote]

ah, ok, bueno mañana lo hare de nuevo, solo me falto levantar la rueda


damian
Martes, 28 Abril 2009, 6:44

[quote user="HORMIGA" post="37120"]BARBARO POPY, SEGURO VA A FUNCIONAR :eek: , PROBASTES GIRANDO LA RUEDA Y MOVINDOLA DE COSTADO , NO TIENE QUE TENER NADA DE JUEGO, UN ABRAZO. :clap:  :clap:  :clap:  :clap:  :p[/quote]

Jorge es mejor agarrarla de arriba y de abajo y ahi moverla, de esta forma descartas si lo que estan mal son los precaps.  :wink:


popy
Martes, 28 Abril 2009, 18:52

Bueno seguimos, levante la rueda que habia visto y tenia movimiento, ahora no se si estaba asi o quedo asi despues que la desarme, por lo que saque todo de nuevo y la ajuste hasta que no tenia mas movimiento, igual mas no podia ajustarla, la rueda gira sin frenarse y no tiene juego, se me hizo la noche por lo que sigo mañana con la otra, [color=#ff0059]PREGUNTO: SI LEVANTO LA OTRA RUEDA Y NO TIENE JUEGO LO HAGO IGUAL AL DESARME O NO VALE LA PENA?[/color]


HORMIGA
Martes, 28 Abril 2009, 20:08

[color=#666699][size=18]de esta forma descartas si lo que estan mal son los precaps[/size][/color] \:D/ 

DAMIAN,MUY BUENA OBSERVACION, ESO FACILITA OTRO CONTROL,HAY QUE PRETAR AYENCION A ESTO TAMBIEN :clap:  :clap:  :p


popy
Martes, 28 Abril 2009, 20:53

OK, PROBARE ENTONCES DE ARRIBA Y ABAJO Y TAMBIEN DE LOS COSTADOS....CUANTAS COSAS!!!


Biodiesel Musso
Miércoles, 29 Abril 2009, 11:07

si no tiene juego no desarmes para ajustar, pero abrir y observar, limpiar y controlar que nohaya limaduras, agua  u oxido y reempacar con algo de grasa nueva,.
esto no esta de mas, como indico en el post es un PREVENTIVO.
de este modo sabes que ambos extremos delanteros estan O:K:
saludos
Fredrick


popy
Miércoles, 29 Abril 2009, 11:57

Gracias, para la proxima porque lo hice anoche, no tenia juego pero igual queria ver si tenia mas recorrido el ajuste, y estaba todo ok, por lo que ahora se que esta bien esto , como tambien los cubos pero la 4x4 sigue sin andar, le cambie el motorcito y controle las mangueras, me parece que lo unico que me queda es desarmar las masas


Roly
Miércoles, 29 Abril 2009, 23:24

Popy: Querras decir los cubos, no las masas..


popy
Jueves, 30 Abril 2009, 5:26

no, los cubos ya los desarme, digo los retenes que estan en las masas, que creo que hay que sacar todo, por lo que lo voy a tener que llevar, porque no me da el lugar ni tiempo


Pablo Duthey
Jueves, 30 Abril 2009, 7:57

Son dos retenes, uno en la punta del palier y otro donde entra, es el portamasa no la masa, la masa es la que tiene los rulemanes y el disco esta va por fuera del sistema de vacío.


popy
Jueves, 30 Abril 2009, 20:14

Que buen tema Pablo, bueno en el asado me explicas un poco a ver si me animo y sigo conociendo los brazos del pulpo, gracias


Biodiesel Musso
Viernes, 08 May 2009, 12:06

como te quedo esto Popy?
slds.
Fredrick


popy
Viernes, 08 May 2009, 18:18

[quote user="Biodiesel Musso" post="37947"]como te quedo esto Popy?
slds.
Fredrick[/quote]

No tengo espacio
No tengo tiempo
No tengo ni  :-.  :-X 
Me va a resultar mas facil hacerle mate al mecanico  :razz:


Guiye
Martes, 18 Enero 2011, 22:24

[color=blue]Hoy por la tarde hice el preventivo o el reparativo...., ahora la pregunta es la siguiente, puede ser que todo el barro que encontre en el cubo alla entrado por este juego que tenia el ruleman :?:  no hace mucho les habia hecho el manteniento y al desarmar parecia que nunca fueron desarmados, cabe aclarar que despues de la embarrada en Sta Catalina comenzo a no acoplar los cubos, todos los filtrito re tapados con tierra,   todo tiene que ver con todo o son cosa distintas, luego de la limpieza en 5 seg ya acoplan nuevamente, mañana hago la rueda del lado conductor, ahora lo que me ahorre en mecanico gracias a este paso a paso a quien se lo debo  :clap:  :clap:  :beer: [/color]


HORMIGA
Miércoles, 19 Enero 2011, 2:20

Hola Guiye,noo si el ruleman esta flojo solo se mueve toda la masa de la rueda lo que hace que entre suciedad al cubo es si se sale el seguer que aguanta el semi eje,que hace que se despegue de la homosinetica y deje de sellar los sellos que estan con la masa....estos que te muestro en la foto.Despues hablamos y te esplico bien.Un abrazo
[url=http://postimage.org/image/w8ej7iys/][img]http://s3.postimage.org/w8ej7iys/entradavacio640hi3.jpg[/img]


Biodiesel Musso
Miércoles, 19 Enero 2011, 11:07

POPY:
volviendo de vuelta a la primer nota de este post :

[quote user="Biodiesel Musso" post="5295"]Los vehiculos doble traccion sufren de este desajuste, en algunos es mas complicado pero en la musso es muy sencillo de ajustar.

1) tiene juego mi musso?
levantar la rueda delantera de la musso solo como para que gire libre y este bien firme.(motor apagado y freno de mano (tacos atras)
tomar el neumatico de abajo y de arriba y tratar de hacer un movimiento de empuje y tire simultaneo, luego lo mismo de izquierda y derecha.
Si sentimos un juego con ruido, deberemos ajustar los rulemanes.
ANIMO QUE ES MUY FACIL  !!!

2)bajar para que no se gire y sacar solo tres tuercas de la rueda, que seran los que tienen la tapa del cubo y quitarla ,levantar nuevamente, con llave allen quitar la tapa del cubo (6 tornillos) no perder las arandelas que son 2 por tornillo y no sacarlos del todo, que salgan con la tapa.

3)Quitar una arandela de contencion (ojo que salta al ojo!!!) con eso va a salir un engranaje y  un resorte. (en algunos casos tiene lado el engranaje)

4) quitar el seguro seguer y si tiene sus arandelas de relleno ( poner las mismas) ahora con un golpeciotop seco de martillo, saldra el cuerpo del cubo con la mano.

5) ahora tendremos 3 tornillos phillips que evitan se gire el apriete de los rulemanes conicos, quitarlos y con destornillador plano chico sacar la pieza donde estan atornillados, luego desenroscar la arandela gruesa (contrareloj) al salir la misma liberamos el ruleman conico.

6) en el caso que encontremos agua o mucho oxido y sequedad, recomiendo un mayor desarme para limpiar todo y reengrasar o reemplazar ambos rulemanes ya que solo por ya estar aqui es que reengraso este rulemany verifico el estado dentro de la pieza.

7) agitar la rueda para que saque un poco hacia afuera el ruleman conico, que vamos a pescar.
Limpiar con trapo bien limpio, reengrasar el ruleman con grasa de muy buena calidad,lo mismo con la cavidad.( no exagerar con la grasa!!!)

8) volver a poner el conico, ahora enroscar la arandela gruesa de contencion ( no golpear donde van los tornillitos!!!) yo pongo 1cm. adentro un destornillador y golpeo de lado con martillo el metal del destornillador para que la gire hasta el tope de este movimiento, verifico segun el punto (1) y si esta sin juego, coloco la arandela (chapita) de los tornillos que calza de arriba y abajo  buscando que tenga tres agujeros que coincidan con los de la arandela anterior que tienen rosca.
Atencion que se puede volver un poco para atras sin problemas.

9)limpiar el "O" ring sin quitarlo del cuerpo inerno  del cubo y ponerle una manito de grasa tambien, poner el cuerpo del cubo y las arandelitas de relleno y finalmente el seguro seguer.

10)ahora colocar el resorte, el engranaje un poquito engrasado (transparente) en su lado exterior y mientras lo sujetamos adentro empujandolo colocamos su arandela de contencion. ahora 
ponemos una lamina de grasa al  ·o" ring exterior del cuerpo y finalmente la tapa exterior del cubo, ajustando sus seis tornillos allen firmemente y en cruz.

RECORDAR que este procedimiento ayuda a la mayor duracion de los neumaticos y una mejor alineacion del vehiculo y prematura rotura de retenes y rulemanes por filtrado de agua en esta seccion de la transmision,
EXITOS
PD para efectuarle un service completo a los cubos ver documento en biblioteca 
saludos
Fredrick[/quote]


popy
Miércoles, 19 Enero 2011, 12:00

Fredrick, vos decis que desarmandolo asi llegas al ruleman?


[url=http://www.postimage.org/image.php?v=aVkPrhr][img]http://www.postimage.org/aVkPrhr.jpg[/img]
SAQUE LOS TRES TORNILLOS QUE SOSTIENEN LA TAZA


[url=http://www.postimage.org/image.php?v=Pqq0Ng9][img]http://www.postimage.org/Pqq0Ng9.jpg[/img]
LUEGO SAQUE LOS SEIS TORNILLOS PARA SACAR LOS CUBOS
[url=http://www.postimage.org/image.php?v=gx290p0r][img]http://www.postimage.org/gx290p0r.jpg[/img]
LUEGO DE LOS SEIS TORNILLOS SAQUE LA TAPA DE LOS CUBOS


[url=http://www.postimage.org/image.php?v=Pqq2n1S][img]http://www.postimage.org/Pqq2n1S.jpg[/img]
CON UNA PINZA APROPIADA SAQUE LA ARANDELA QUE TIENE PARA SOSTENER EL CUBO


[url=http://www.postimage.org/image.php?v=gx291ZN9][img]http://www.postimage.org/gx291ZN9.jpg[/img]
SAQUE EL CUBO

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=gx292CHr][img]http://www.postimage.org/gx292CHr.jpg[/img]
CON UN DESTORNILLADOR PHILIPS SAQUE LOS TRES TORNILLOS QUE SOSTIENE ESTA PIEZA

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=Pqq4bMr][img]http://www.postimage.org/Pqq4bMr.jpg[/img]
LA PIEZA 

[url=http://www.postimage.org/image.php?v=Pqq4Ici][img]http://www.postimage.org/Pqq4Ici.jpg[/img]
CON LA AYUDA DE UN DESTORNILLADOR Y UN MARTILLO LO FUI DESENROSCANDO EN EL SANTIDO CONTRA RELOJ
[url=http://www.postimage.org/image.php?v=PqqI63r][img]http://www.postimage.org/PqqI63r.jpg[/img]


sergio dario
Miércoles, 19 Enero 2011, 13:01

Hola disculpen mi ignoracia y cuando llegamos ahi como se ajusta el ruleman? :oops:


popy
Miércoles, 19 Enero 2011, 13:09

[quote user="sergio dario" post="98470"]Hola disculpen mi ignoracia y cuando llegamos ahi como se ajusta el ruleman? :oops:[/quote]
Hasta donde tengo entendido por ahi no llegas al ruleman, solo podes ajustar la arandela contrareloj con la ayuda de un destornillador y martillo y asi queda firme y evitas la vibracion que puede provocar a la rueda


Guiye
Miércoles, 19 Enero 2011, 21:00

[color=blue]Popy, lo que se ve en la ultima foto es el cuerpo del ruleman conico, y moviendo la rueda de la misma manera que lo hiciste para ver si tenia juego va saliendo el ruleman, yo lo fui sacando con esas antenitas con iman, lo lave bien, un poquito de grasa de litio y a rodar de nuevo, hoy termine con la rueda de lado conductor, listo las dos quedaron de diez  \:D/ [/color]


Mulitafeliz
Miércoles, 19 Enero 2011, 21:27

Grasa de litio? Necesitas grasa para rulemanes, mirá que eso se mueve rápido y con mucha presión y la de litio comun no es lo indicado.


roberto_oscar
Miércoles, 19 Enero 2011, 22:10

[quote user="Mulitafeliz" post="98507"]Grasa de litio? Necesitas grasa para rulemanes, mirá que eso se mueve rápido y con mucha presión y[color=#ff0000] la de litio comun no es lo indicado.[/color][/quote] exacto  :eek: ese tipo de grasa con la temperatura se endurece o como dicen se cocina  :shock: 

Hay grasas especiales para rulemanes que tienen el mismo color que la litio  :-k


Guiye
Miércoles, 19 Enero 2011, 23:14

[quote user="Biodiesel Musso" post="5623"][color=red]Grasa de litio[/color]. pero muy poca, solo para que se patine, como si fuera cera en un piso de hogar.
A temperatura ambiente normal (20grados es lo ideal.)
A menos que se detalle explicitamente se hara en frio. 
(no 20 grados o 10 grados bajo cero)
saludos
Fredrick :drunk:[/quote]



[color=blue]Ahora entre en la duda, mañana cuando llego a casa miro el pote, yo pedi para rodamientos y algo de lito lei al pasar en la etiqueta, es de color roja pero no muy fuerte, este juego que produce el ruleman flojo hace que se pierda el vacio de los cubos :?:  :?: [/color]


Biodiesel Musso
Jueves, 20 Enero 2011, 12:43

La tabla de las grasas es asi:

SEMISÓLIDOS

GRASAS: Las grasas son dispersiones de aceite en jabón. Se emplean para lubricar zonas imposibles de engrasar con aceite, bien por falta de condiciones para su retención, bien porque la atmósfera de polvo y suciedad en que se encuentra la ma-quina aconseja la utilización de un lubricante pastoso. Una de las características mas importantes de las grasas es el punto de goteo, es decir, la temperatura mínima a la cual la grasa contenida en un aparato especial empieza a gotear por un orificio situado en la parte inferior. Es muy importante, ya que permite conocer la temperatura máxima de empleo. Según el jabón que las forma, las grasas pueden ser calcicas, sodicas, al aluminio, al litio, al bario, etc. Y sus características y aplicaciones son las siguientes:

Grasas calcicas. Tienen un aspecto mantecoso, son insolubles en agua, resisten 80 °C y son muy económicas. Se emplean para lubricar rodamientos situados en los chasis de los automóviles y rodamientos de maquinas que trabajen a poca velocidad y a menos de 70 °C.

Grasas sodicas. Tienen un aspecto fibroso, son emulsionables en agua, resisten 120 °C y son poco fusibles. Se emplean para rodamientos en que no haya peligro de contacto con el agua.

Grasas al aluminio. Son de aspecto fibroso y transparente, insolubles en el agua, muy adhesi-vas y muy estables. Resisten hasta 100 °C. Se em­plean en juntas de cardan, cadenas, engranajes y cables, y en sistemas de engrase centralizado.

[color=#D80000]Grasas al litio[/color]. Son fibrosas, [color=#CC0000]resisten bastante bien el agua[/color] y pueden utilizarse desde [color=#BF0000]—20 hasta 120°C[/color]. Se emplean para aplicaciones generales (rodamientos, pivotes de mangueta en automóviles), conteniendo, si es necesario, bisulfuro de molibdeno.

Grasas al bario. Son fibrosas y mas resistentes al agua que las de litio, y su máxima temperatura de empleo es de 180°C. Se emplean para usos generales.

Cpmo  podran leer aqui,  de las listadas es la que soporta mas temperatura, mejor el agua que las demas. La de Bario es excesivamente cara y no se encuentra en lubricentros por lo que lo demas es todo chachara

insisto con la grasa de litio como indica la fabrica tambienGrasa de Litio 
slds
Fredd :beer:


Mulitafeliz
Jueves, 20 Enero 2011, 13:19

El litio está bien, es la base,  pero debe tener aditivos específicos. Uso general es eso, uso general, pero no es lo mismo el rulemán de la bicicleta que el cónico de nuestra rueda que soporta todo el esfuerzo encima. 
Digamos que las de litio tambien vienen en diferentes densidades (mas pesadas o mas livianas) y con distintos aditivos (molibdeno, etc). Hay específicas para rulemanes, y ya que el trabajo de ponerla es el mismo, prefiero ponerle la específica.


Biodiesel Musso
Jueves, 20 Enero 2011, 18:14

la grasa del ruleman de la musso muy posiblemente tendra entre otras cosas:
1) alta temperatura = recomendado litio
2) alta temperatura = recomendado litio
3)donde posteas mulita: "mirá que eso se mueve rápido y con mucha presión y la de litio comun no es lo indicado."

el ruleman se mueve como cualquier ruleman de rueda, pero el cubo y su acople solo se acoplan o desacoplan , alli no hay rpm porque sino no enganchan y la fuerza es  plana en el mismo, solo debe soportar temperatura y agua asi NO SE SECA. que es justamente lo que le va a pasar a los otros y entonces si dejar una fina y delgada capa de grasa para su patinamiento suave originado por el vacio del sistema.

Todo el mundo tiene el derecho a poner lo que le plazca o le parezca, PERO la informacion fidedigna en que lleva y que es cada componente es esta.
slds


roberto_oscar
Jueves, 20 Enero 2011, 18:57

La grasa de litio común es buena para engrasar dispositivos como el tren delantero y crucetas , para rulemanes hay grasas especificas y de mejor calidad Aunque usted no lo crea  :shock:


RICARDO ALBERTO FLORES
Jueves, 20 Enero 2011, 19:55

Atencion!! quien ajuste reulemanes conicos de punta de eje... hacelro SIN dejar ajustado totalmente, los rulemanes conicos deben llevar una pequeña "LUZ" de juego para cuando entran en temperatura. Se ajustan al tope y de desajusta 1/4 de vuelta en sentido antiorario, para liberar el mismo. Se utiliza grasa especifica para rulemanes como han indicado anteriormente. Saludos Ricardo. :beer:


nahuelbariloche
Jueves, 20 Enero 2011, 23:17

Para rodamiento grasa para rodamientos, para cubos grasa mas suabe, el tema de la temperatura no solo se debe a las rpm de la rudea sino tambien al ajuste que a esta se le de, si se apreta mucho el ruleman el incremento de la temperatura es mayor por que no deja lugar a que se forme una pelicula de lubricante entre las zonas de contacto, ademas todos los metales al calentarse dilantan unos mas otros menos dependiendo de su composición es por que eso que se el ajeste es demasiado el ruleman se ajustara mas aún a medida que se eleva la temperatura.

 IRAM-6653-2 Lubricantes, aceites industriales y productos relacionados (clase L). Clasificación ISO. Parte 2: Familia F. (Ejes de rodamientos, cojinetes y conexiones asociadas). 

Aca hay una info buena para los que les interese el tema
http://www.monografias.com/trabajos16/grasas-lubricantes/grasas-lubricantes.shtml 

Creo que en este caso por más que busquemos y demas como dice fredd ahi que ver siempre recomendaciones de fabricante, sobre todo en torque de ajuste.

Saludos
Nahuel


Biodiesel Musso
Viernes, 21 Enero 2011, 0:14

tambien dice ajustar al tope y aflojat como dice ricardo.
Sobre todo me referia a los cubos !!! no hay rpm alli, pero si en el rodamiento.
igual litio en rodamientos porque soporta mas temperatura y en el post mio anterior en el punto 2 quise poner AGUA. que si le entrara a l sistema de vez en cuando y la tolera muchisimo, cosa que los otros no.

tambien existe litio con molybdeno y otras sustancias si les interesadn, pero la base es la indicada.
saludos


nahuelbariloche
Sábado, 29 Enero 2011, 17:56

Por dios, cambie los discos y pasatillas y cuando empeza a desarmar las turcas de los rulemanes estaban flojas, las saque con la mano, de terror, ahora arme todo puse grasa para rulemanes y veremos como se porta. 
Estaban todos los tornillos recontra agarrados, costo un monton sacar las cosas, cuando rearme aprete menos y puse trabaroscas, depaso tambien cambie la correa y puse la 2120, la jodita me llevo como 8 hs. Creo que lo que mas me costo fue poner las chapitas.

Saludos
Nahuel


Biodiesel Musso
Sábado, 29 Enero 2011, 20:41

amarrete, por no traerte unas birras.... :beer:


nahuelbariloche
Domingo, 30 Enero 2011, 11:42

Gringo estuve llamandote toda la semana al celu y nada pense que estabas de viaje, Ya va quedando a punto para viajar, mañana o pasado ya le hago el cambio de aceite y filtros.
Me tengo que poner a enderesar una por una las delgas del intercooler, el viscoso nuevo tira mejor que el otro y ya se ve la diferencia de temperatura, me parece que con el anterior en cuanto agarraga la ruta del desierto se me iba a derretir la tapa.
Si arreglo con la ART salgo el fin de semana sino vere que y como hago, sabes que el dedo estaba fracturado y en la guardia no me habian hecho la placa y encima despues me mandaron a rehabilitacion y me dolia mas que antes.


Biodiesel Musso
Domingo, 30 Enero 2011, 16:48

mejor conocidos por MATASANOS!!! :mad: 
animo
pasate hoy si podes
Fredd


nahuelbariloche
Domingo, 30 Enero 2011, 21:11

mañana tengo que ir al htal a llevar un equipo reparado, de ahi voy al lubri a hacer el cambio de aceite, agregar aceite a la dirección que sigue perdiendo un poco, y que revisen caja y diferenciales, paso por el centro atomico un rato a ver a los jefes y a la ofi a buscar unos libros, te llamo de alla y paso por tu casa.

Nos vemos mañana


Venado
Lunes, 10 Marzo 2014, 11:15

cada cuanto se hase eso?
gracias


Pablo Holzman
Lunes, 10 Marzo 2014, 11:39

Hola, si nunca lo hiciste, es buen momento para que lo hagas 8) , y si alguna vez los hiciste, depende de los caminos que hayas hecho, si hubo poco barro y arena, te diría que unos 50.000 km sin problemas,  =; si te gusta el off-road :twisted: , desarmar, limpiar y engrasar cada 5.000 km estaría bien. :eek:


Venado
Viernes, 28 Marzo 2014, 17:56

ola BIO
te avizo que ise el ajuste de ruleman delantera y joya de la pajina uno
algo mas para bigilar?
gracia capo