A no asustarse, en una Musso es mas dificil que pase, pero hay que estar siempre atento y preparado para salir de una maniobra así.
Hizo justamente todo lo que no hay que hacer, según veo quiso salir de la huella justo donde se bifurca o se le fue a la derecha, pisó el freno y deduzco que el embrague también, luego de eso comienza el cabeceo y salida de control a mayor velocidad y vuelve a pisar el freno y se le cruza hasta volcar.
Impresionante, y parece ser de acá de Mar del Plata por el nick "jeeperosmdq", es mas, mañana cuando vaya a La Gringa con los Suzukeros me voy a fijar porque ellos van allí todos los jueves.
Siempre un toque al acelerador aunque baje mas rápido y golpee al llegar al pie, es mas seguro, y si se va de costado, yo le doy acelerador a fondo en 2da de baja como para surfearlo y tenes mas control, pero depende mucho del estado de la arena, cuando esta seca ni siquiera a fondo con todas las rueda apuntando hacia abajo lo enderezas, y lo digo por experiencia, no hay forma de ganarle a la cola, pero no se clava como le pasó al Jeep.
roberto_oscar [ Miércoles, 21 May 2008, 22:07 ] Título del mensaje: Re: Para Tener En Cuenta En La Arena
Creo que en 2º baja y sin apretar el embregue no le hubiese pasado esto,yo el medano lo bajo en 1º de baja,tengo cuiqui que tome velocidad y pueda controlarla , ahora por lo visto hasta la vianda se lleno de arena!
Pablo Duthey [ Miércoles, 21 May 2008, 22:21 ] Título del mensaje: Re: Para tener en cuenta en la arena
Vos sabes que en la Musso yo siempre en 2da de baja, no digas nada, todos dicen 1ra, pero en 1ra de baja, por lo menos en la mía, baja muy despacio y tiene a irse de cola, es como que va muy frenada y si aceleras para corregirla se va en vueltas, en 2da baja sola, hasta estoy tentado de bajarme y seguirla al lado caminando
Además la puedo pisar y salir en diagonal a fondo sin que se pase de vueltas, ojo, esto último no se lo recomiendo a nadie, son sólo mis locuras
Seque [ Jueves, 22 May 2008, 8:12 ] Título del mensaje: Re: Para Tener En Cuenta En La Arena
En la arena para mi hay que conocer por donde se va primero antes que nada, pero es o muy despacio controlando la chata o medio a fondo, como dice Pablo para tratar de ganarle a la cola, "El gran Blanco creo que es cosa de experiencia" y cuidado.
En en los medanos bajitos la musso anda muy bien, yo anduve en una y fué mucho más fácil en 4x2 que en 4x4 (no era la mía), pero a partir de ese día lo probé y resultó ser muy práctico, conecto la 4x4 solamente cuando se necesita, pero mientraas la camioneta va, la sigo en 4x2.
Pablo, que pasa si bajás en primera en 4x2???? en el blanco la cola no se iría atajando como con un freno de mano??? anque eso puede hacer que se ponga de costado tb, si tenes la delantera la podrías sacar??? no sé preguntas que se me ocurren en un Médano como este....
Pablo Duthey [ Jueves, 22 May 2008, 9:13 ] Título del mensaje: Re: Para tener en cuenta en la arena
Seba, la 1ra de baja de la Musso es muy reducida, por ejemplo en arena siempre arranco en 2da de baja para no enterrarme, si bajas en simple y 1ra, si la arena esta firme no creo que haya mayores problemas, ahora si esta suelta seguro que se va a querer ir de cola y al pisarla y no tener las de adelante no tenes control, se cae mas la cola.
Lo que yo hago siempre que puedo es surfear los médanos (ir de costado), siempre lo hago en doble, un día trate de hacerlo en simple, se cae mucho la cola ya que tiene que ir empujando a toda la trompa que esta muerta, patinan las de atras y caen hacia abajo.
Las 4x2 que bajan el Blanco (las Tata) no tienen reductora, así que no se frenan tanto, creo que bajan también con el pie peinando el freno para no tomar mucha velocidad y con cuidado para que no se entierre la trompa.
Seque [ Jueves, 22 May 2008, 9:56 ] Título del mensaje: Re: Para Tener En Cuenta En La Arena
Si la verdad es que no tengo ni la más p.. idea de lo que es bajar tanto, si en cuanto a recorrido pero me parece que no se aprecia en el video lo empinado que debe ser el Blanco o Cristiano Muerto, lo que no se es que al estaar más levantada la chata hay que tener más cuidados si es que tenés la patas originales.
A una de las mías se le abrio , por dentro, el talón de tanto bajar a 12 libras en la arena.
La macana de ir en 4x4 al faro por ej, es que si en 4x4 alta, poruqe no da para baja, va durante mucho tiempo haciendo fuerza y puede llegar a calentar un poquito si es que el viento va a favor, entonces es ahí donde conviene ir en simple, pero de ves en cuando te viene un colchoncito de arena yte vas qeudando y quedando, tenes que parar conectar la doble y arrrancar en segunda como decías vos porque si no te quedas si o si.
Turco [ Jueves, 22 May 2008, 10:36 ] Título del mensaje: Re: Para Tener En Cuenta En La Arena
Hola a todos; La verdad es que conducir en condiciones de terreno adversas es mucho mas complicado de lo que parece, creo que hay que tener una muy buena muñeca y la rapidez de reflejos como para salir de una situacion dificil en dos decimas de segundo, ya que en la tercera decima te pones la chata de sombrero. Quizas tenga que tomar alguna clase de manejo, ya que no se nada pero hay algo que es sentido comun y creo que en una bajada como esa no podes frenar siempre hay que acelerar, tener la direccion firme y que la traccion vaya mordiendo.-
TURCO.-
Fernando Ruibal [ Jueves, 22 May 2008, 11:02 ] Título del mensaje: Re: Para Tener En Cuenta En La Arena
Viendo el video me parecio como que freno un poco y me da como que el princiopio del quilombo es cuando sale de la huella con las ruedas delanteras pero la de atras siguio copiando la huella y ya despues no lo puede controlar,...... yo el blanco nunca lo baje, pero creo que lo bajaria muy despacio en segunda de baja y no se si peinaria un poco el freno, pero nunca sacarle velocidad brusca a la camioneta durante la bajada,......jamas.
Seque [ Jueves, 22 May 2008, 11:05 ] Título del mensaje: Re: Para Tener En Cuenta En La Arena
Creo que no hace falta instructor, sino simplemente sentarse y mirar, saber manejar la ansiedad de querer meter la chata (NOS PASA A TODOS), ver que carajo hacen los demás, sobre todo los lugareños, cuanto más viejo el vehículo y el conductor, mejor!!!
Por donde va la chata o jeep, arenero, lo que sea, ver que pasa con los que tienen chatas de similar condiciones, fijarse el entorno y la situación. Son pavadas pero la verdad es que te salvan.
Yo cuando salgo a la arena por ej. lo que hago..es
Fijarme las cubiertas, obvio, bajo a 15 y luego a 12 libras..en la arena misma..
Cuánto combustible tengo (parece una pavada no??)
Cuánta Bateria de celular (otra pavada no)
Agua Potable (sigo con las pavadas)
Siempre llevo herramientas y una pala, aunque sea una hecha pelota (enterrado en la arena es una caterpillar)
Abrigo aunque haga calor!!! no sabemos cunánto timpo podemos llegara a estar y en lo posible circulo por donde hay chatas cerca, que se yo es una lista innumerable de cosas que ya son costumbre, pavadas que se vuelven importantes a la hora de quedarse en la arena un buen rato.
Eso si, nunca pero nunca, hay que sacarlas todas juntas como hizo el del Jeep.
Fernando Ruibal [ Jueves, 22 May 2008, 11:21 ] Título del mensaje: Re: Para Tener En Cuenta En La Arena
Se imaginan si le pasa a Favio lo mismo que le paso a los del jeep..??...con todas las cosas que lleva atras ...
Favio [ Jueves, 22 May 2008, 12:54 ] Título del mensaje: Re: Para Tener En Cuenta En La Arena
Todavía estoy juntando cosas Te digo que nadie puede decir que esto no le puede pasar, pero me parece que alguna ca..da se mandó el chofer
necotata [ Jueves, 22 May 2008, 13:36 ] Título del mensaje: Re: Para Tener En Cuenta En La Arena
impresionante. no me entere de nada si es que fue hace poco.
que nos sirva para no confiarnos, por mas que veamos que cometieron errores.
yo casi siempre lo bajo en simple, jaja,bueno,hablando en serio, es lo que tengo, pero hace poco subi y baje yo con la tata del pato que es doble, baje en segunda de baja y realmente es un diferencia terrible, primero por que no tenes necesidad de tocar el freno y segundo que por ejemplo a mi en el blanco, todo el tiempo se me tiende a cruzar las ruedas de adelante, en cambio con la doble no, va parejo.el otro dia y roberto es testigo, lo baje rapidisimo, y si bien se sacude mucho, es como que se sontiene mas la camioneta, pero es un riezgo, ya que si se me llega a cruzar seguro termino como los del jeep.
otra cosa que vi. si bien lo recontra sabemos, el tema de las cosas sueltas atras, siempre tenemos que tener todo atado o tener una red. en un vuelco podes salir mas lastimado con la pala que te cae en la cabeza que con el mismo vuelco.
saludos y gracias pablo por ponerlo.
este domingo voy al blanco, creo que lo voy a mirar con otros ojos
claudio
Turco [ Jueves, 22 May 2008, 18:41 ] Título del mensaje: Re: Para Tener En Cuenta En La Arena
Para mi el tipo se dio vuelta porque le gusta pisar el freno ; fijense que desde que arranco, el jeep se le viene clavando de punta, cuando se le va la direccion hacia el costado, y no es por ninguna huella, lo que hace en lugar de reencauzar el curso de la bajada es frenar y ahi es donde se le clava otra vez de punta y de costado por la pendiente y el tren trasero empieza a saltar (dos veces) (parezco de SCI no?????) en el tercer brinco se da vuelta, y se le sale la marmita, el calentador, la bolsa de dormir y el Paturuzito