Club Musso


OTROS - Resucitando La Musso... Mano A Mano O Paso A Paso Todo Lo Que Le Voy A Ir Haciendo



Anonymous [ Jueves, 04 Octubre 2012, 10:31 ]
Título del mensajeResucitando La Musso... Mano A Mano O Paso A Paso Todo Lo Que Le Voy A Ir Haciendo
Saludos a tod@s...
Abrí este espacio para ir compartiendo mis experiencias con la musso que me clavaron, con todos ustedes... Como ando medio ahorcado, no puedo delegar en toda su integridad la puesta al día de la camioneta, así que de apoco la voy a ir atacando para que mínimo pase por la VTV y pueda quedarme con una camioneta el 100% segura... La idea no es solo mostrar como voy solucionando algunas cosas, si no que también me gustaría usar este mismo espacio para preguntarles dudas... Obviamente, si alguien ve en una foto alguna macana que estoy haciendo, me chifla y me caga a pedos
Al finalizar el laburo, podemos hablar con el admin o algún moderador y acá mismo donde estoy escribiendo, le damos un toque mas colocando un índice para no tener que leer todo el tópico completo




SSangYong Musso 602 EL/19 mod ´99


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Problema: "Caja de velocidades con selectora pesada-dura"
Desde que me entregaron la camioneta, note que la caja de cambios estaba muy dura y hacer entrar la marcha de reversa, era todo un problema...
1era accion, voy a verificar el nivel de aceite y me encuentro con 3 problemas mas...

1_"Ramal de cables de la caja, tenia conductores cortados "


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lo cual, al repararlos dejo de acusar el siguiente error en el tablero


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"2_Perdida de liquido en caja de velocidades, por parche con poxilina mal colocado"


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El parche quer encontre, ademas de que Implementaron el material equivocado, estaba teniendo una perdida importante de aceite que afectaba el taco de caja y por ende quemaba la goma y tambien, la caja corria peligro por el nivel bajo de liquido de caja...
Se procede a limpiar la zona sopleteando con nafta, se pasa lija en la zona para dejar poroza la zona y se implementa ERPOX de acero (son dos componentes de la marca suprabond) ... Acto seguido se le da calor con una termofusora y el resultado se los digo en un rato por que tarda 24hs en secar completamente... Hoy subo fotos de como quedo la nueva artesania


"3_Selectora dura"

Bueno, me desayune que con tan solo ponerle 2 litros de aceite a la caja, no se pone blanda como suponia Creo que la caja de cambios fue reparada hace poco, por uqe tiene los pegamentos muy limpios y enteros... Asi que quiero suponer que el problema esta en el registro de las barrillas de la selectora...

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Justo ahora estoy mirando el manual en pdf de la camioneta... son 1400 paginas, asi que le estoy pegando una leida rapida de lo mas relevante... quiero scarme la duda de como es el registro de la selectora, y la parte electrica de la caja reductora, por que sigue sin funcionar la doble traccion...Bueno, esto es todo por ahora... Saludos


gaby 74 [ Jueves, 04 Octubre 2012, 10:44 ]
Título del mensajeRe: Resucitando La Musso... Mano A Mano O Paso A Paso Todo Lo Que Le Voy A Ir Haciendo
Hola Martin que lindo quilombito que tenes,espero que lo puedas solucionar ,suerte !!!!!!!!!


Anonymous [ Jueves, 04 Octubre 2012, 10:57 ]
Título del mensajeRe: Resucitando La Musso... Mano A Mano O Paso A Paso Todo Lo Que Le Voy A Ir Haciendo
gaby 74 escribió: [Ver mensaje]
Hola Martin que lindo quilombito que tenes,espero que lo puedas solucionar ,suerte !!!!!!!!!

Gracias gaby... no te das una idea la amargura que tengo
Gaby, hasta que tamaño se puede subir archivos adjuntos al foro? tengo el manual que pesa 21Mb y queria compartirlo en este mismo topico asi voy citando tambien las paginas donde voy sacando bastante info


gaby 74 [ Jueves, 04 Octubre 2012, 11:37 ]
Título del mensajeRe: Resucitando La Musso... Mano A Mano O Paso A Paso Todo Lo Que Le Voy A Ir Haciendo
Hola Martin la verdad que no se como se hace pero Pablo o Roberto te van a saber decir un abrazo!!!


Pablo Duthey [ Jueves, 04 Octubre 2012, 11:40 ]
Título del mensajeRe: Resucitando La Musso... Mano A Mano O Paso A Paso Todo Lo Que Le Voy A Ir Haciendo
profmartintorres escribió: [Ver mensaje]
... hasta que tamaño se puede subir archivos adjuntos al foro? tengo el manual que pesa 21Mb y queria compartirlo en este mismo topico asi voy citando tambien las paginas donde voy sacando bastante info

Fijate en descargas si no es uno de los que tenemos allí, lo que podes hacer es copiar la hoja del manual y subirla como una foto en cada tema, es mas sencillo verlo todo junto en el momento que explicas.

Con respecto a lo duro de los cambios yo me había acostumbrado ya a mi Musso, ahora que tengo un auto para andar todos los días cada vez que uso la Musso noto que son duros pero en general creo que son todas así, no tienen la suavidad de un auto.

El ajuste de los cables de la selectora esta en el manual, buscalo en el foro que el algún post esta clarito como ajustarlos.

Los cables sueltos que encontraste en la caja son los del motorcito que acopla la doble.



PD: Ojo con el aceite de la caja, fijate que sea Dexron III o superior (hidráulica roja).


Pablo Holzman [ Jueves, 04 Octubre 2012, 11:44 ]
Título del mensajeRe: Resucitando La Musso... Mano A Mano O Paso A Paso Todo Lo Que Le Voy A Ir Haciendo
Bueno Martín, la verdad que te deseo de corazón que pronto puedas cerrar el post con la foto de la máquina terminada, mientras tanto seguiremos con atención todo lo que vayas posteando...
Que te sea leve y rápido....


roberto_oscar [ Jueves, 04 Octubre 2012, 12:44 ]
Título del mensajeRe: Resucitando La Musso... Mano A Mano O Paso A Paso Todo Lo Que Le Voy A Ir Haciendo
pduthey escribió: [Ver mensaje]


PD: Ojo con el aceite de la caja, fijate que sea Dexron III o superior (hidráulica roja).
busca ATF semi sintético, el de shell por ejemplo o valvoline

Lo que se puede ver tambien, pese a que la foto esta fuera de foco, que tiene pegamento rojo, tipo fastix , no es bueno, si desarmas usa loctite 598

con respecto a la selectora revisa en CABLES DE MANDO DE LA CAJA y en Bujes Selectora KORANDO


Anonymous [ Jueves, 04 Octubre 2012, 23:22 ]
Título del mensajeRe: Resucitando La Musso... Mano A Mano O Paso A Paso Todo Lo Que Le Voy A Ir Haciendo
Gracias Pablin...espero tener suerte; "pduthey" es similar al que pesa como 300mb, pero en ingles el mio esta mejor el que esta acá

roberto_oscar escribió: [Ver mensaje]
pduthey escribió: [Ver mensaje]


PD: Ojo con el aceite de la caja, fijate que sea Dexron III o superior (hidráulica roja).
busca ATF semi sintético, el de shell por ejemplo o valvoline

Lo que se puede ver tambien, pese a que la foto esta fuera de foco, que tiene pegamento rojo, tipo fastix , no es bueno, si desarmas usa loctite 598

con respecto a la selectora revisa en CABLES DE MANDO DE LA CAJA y en Bujes Selectora KORANDO


Pucha, lei los mensajes tarde; Si los leia antes, ganaba tiempo... Robert, si hubiese leido tu mensaje anteriormente le ponia ese que me indicas.. Servira el que le puse (HIDRO ATF de ypf - tenia sed la caja, entro 2L); Igualmente voy a bajar la caja y voy hacer lo que me recomendas del pegamento, ademas, encontre otra perdida mas en la caja y tengo que hacer otro parche mas...
Ahora me voy a tomar el laburo de anotar todas las direcciones, e-mail y paginas que me dieron para comunicarme con todos y ya tener un numero oficial de la 1er tanda de reparaciones... Hoy delegue la caja de cambio a un "especialista" por uqe me estaba volviendo loco y ahora no me entra la 1era, marcha tras, etc...
Mañana me como no tengo actividades en los coles, arranco de temprano con la camioneta y veo si puedo avanzar en algo mas... Por el momento voy a estar frenado hasta que compre la selectora (ese topico de referencia pareciera ser casi el mismo problema. asi que ante la duda cambio y listo) y los cables....
Hoy queria ponerme a ver el tema de la doble, y me tope con que no esta el terminal de diagnostico en la parte del motor... cuando arranque a verificar el ramal para seguir el cableado, ya se me hacia la hora para dar clases, asi que abandone todo...
Hasta mañana amigazos


javier72 [ Jueves, 04 Octubre 2012, 23:35 ]
Título del mensajeRe: Resucitando La Musso... Mano A Mano O Paso A Paso Todo Lo Que Le Voy A Ir Haciendo
Hola Martin,te cuento que me ciento identificado con lo tuyo Mi chata la adquiri destruida y perreada por donde la miraras,pero en mi caso por suerte la pague muy barata,asi que no me dio lugar a quejas,pero de a poquito,con tiempo,paciencia y plata,la fui mejorando Yegando al punto que la tipa ya supero dos VTV y se vanco bien la palisita que le di en los medanos de Necochea en el 5to. aniversario de club
Te deseo lo mejor y que puedas repararla lo antes posible


maximusso [ Jueves, 04 Octubre 2012, 23:41 ]
Título del mensajeRe: Resucitando La Musso... Mano A Mano O Paso A Paso Todo Lo Que Le Voy A Ir Haciendo
Martin, como dijeron los muchachos, espero puedas ir solucionando todo de a poco y con el menor gasto posible. Con el tema de la selectora no se si la vas a conseguir nueva, sacala(son 4 tornillos) y llevasela a un tornero que te haga los bujes nuevos. Es un laburo barato y con eso evitas cortar cables cada dos meses(te lo digo por experiencia)

Suerte!!!


roberto_oscar [ Jueves, 04 Octubre 2012, 23:53 ]
Título del mensajeRe: Resucitando La Musso... Mano A Mano O Paso A Paso Todo Lo Que Le Voy A Ir Haciendo
Hidro atf de YPF es recomendado por Mercedes Benz en Hoja 236.6 HIDRO YPF

Lubricantes Mercedes


Anonymous [ Miércoles, 17 Octubre 2012, 1:05 ]
Título del mensajeRe: Resucitando La Musso... Mano A Mano O Paso A Paso Todo Lo Que Le Voy A Ir Haciendo
Muchas gracias a todos por las salutaciones
Bueno, vuelvo con un poco de novedades de lo que fue en estos días; Arrancamos por la ultima vez que estuve mirando los detalles, y recuerdan esto:
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Bueno, resulta ue el dueño anterior, por lo visto al notar la caja dura, seguro que queria meter aceite a los cables de ahi creo que viene esa mancha de aceite debajo de la selectora... Bueno, Acto seguido, tratando de injertar un cable similar que encontramos (CORSA), cuando estaba colocando el ojal del brazo de la selectora, note que tenia un juego importante... jugue un poco para ver cuanto era el juego y despues me di cuenta ue quedo suelta Acto seguido, a bajar la caja

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Imagen del brazo de desplazamiento


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El brazo se solto por tener un clavo, en vez de un perno ... No se si recuerdan que mencione algo sobre un parche de poxilina?

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El parche de poxilina, estaba tapando el pedazo de soldadura mal hecha que tenia la caja (estaba muy porosa y tenia grietas nuevas al lado de la soldadura)... Asi que ni lo dude y la mande a un conocido que se dedica a esto justamente y quedo asi:

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(se le coloco tambien una capa de epoxy con limadura de acero)


Mientras se secaba, para no perder tiempo, arranque con el tema de modificar todos los relay:

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y como eso fue relativamente rapido y me quedaba una horita de espera mas, arranque con el motor de la doble traccion:

Image Image Image Image Image


Anteriormente les mencione que estaban cortado los cables de la caja, pero ahi no terminaba todo.. Al abrir el pequeño motor, note que el unico problema que tenia este, es que una de las guias de los carbones estaba dañada y se caia el carbon... A esto le sumamos que ya estaban casi gastados completamente, asi que reemplazo, y probe desde la bateria directamente... Bueno, esto es todo por hoy...voy a ver si mañana hacemos tiempo a subirla y probar todo completo...


Anonymous [ Viernes, 19 Octubre 2012, 21:02 ]
Título del mensajeRe: Resucitando La Musso... Mano A Mano O Paso A Paso Todo Lo Que Le Voy A Ir Haciendo
Bueno... vamos por parte (dijo Jack el destripador)
Saque la camineta para probar la caja y pareciera que esta todo perfecto por el momento...veamos como se comporta en lo que va de la semana
Ahora en lo que va de esta semana, voy a encarar el cambio de bujes de las dos parrillas superiores y les quiero subir una foto para que vean en el estado en que estan... es un milagro que no rompa nada...
Les cuento el tema de las luces acá, por que no puedo editar mi mensaje anterior... mas que nada, es a modo TIPS...
Cuando hacemos el injerto de los relay, o sea, cuando cambiamos los relay originales de la musso, por unos relay comunes, nos puiede pasar que algunas cosas no funcionen como lo hacian antes....
Como?!!
Les paso a comentar lo que me paso por distraido y por no prestar atencion al diagrama electrico...Cuando termine de cablear todo, probe las luces y estas funcionaban perfecto El tema es que hoy al salir a probar la camioneta, note que al querer apagarla, esta no lo hacia
Se me cruzo mil cosas por la cabeza, pero luego recorde de que habia dos relay que compartian alimentacion y al no tener el diodo, cuando uno no funcionaba,. me cerraba el circuito por la bobina de relay... Acto seguido, diodos 1N4007/1N4001 (respetando la polaridad) y tema solucionado
si dudan como van conectados, pueden abrir un relay quemado original de la musso, y van a ver la posicion correcta...
El tema de la doble... caramba...no se si llorar o reir jajaja; Cuando llego el momento de probar la caja de la doble, entro perfecto, pero la camioneta hacia un ruido raro... le sacaba la doble, y dejo de hacerlo... se me ocurrio sacar el cardan delantero y me encontre con que la cruceta esta clavada en una posicion, asi que cuando la desarme para ver como estan los fideos (si le quedo algo), le saco fotos para mostrarles que pasa cuando un alemite no vio grasa desde que nacio...
Bueno muchachos, a medida que valla encontrando y solucionando cosas, voy a subir las fotos y contar lo que hice... Lastima que no me avive de hacerlo mas prolijo comentandoles que hice con todo, pero prometo ponerme de acuerdo con un mod y despues le damos una edicion al tema para que quede como ejemplo...
Salutaicones a todos


roberto_oscar [ Sábado, 20 Octubre 2012, 8:07 ]
Título del mensajeRe: Resucitando La Musso... Mano A Mano O Paso A Paso Todo Lo Que Le Voy A Ir Haciendo
profmartintorres escribió: [Ver mensaje]
Bueno... vamos por parte (dijo Jack el destripador)
Si fueramos por partes, este post no existiria, ya que estan mezclados los temas, como CAJA, DOBLE, LUCES Y ETC..., cosa que le comente al Admin, esto hay que editarlo y separarlo por partes, despues los nuevos no encuentran facilmente las cosas.-

profmartintorres escribió: [Ver mensaje]

Saque la camineta para probar la caja y pareciera que esta todo perfecto por el momento...veamos como se comporta en lo que va de la semana
Ahora en lo que va de esta semana, voy a encarar el cambio de bujes de las dos parrillas superiores y les quiero subir una foto para que vean en el estado en que estan... es un milagro que no rompa nada...
Les cuento el tema de las luces acá, por que no puedo editar mi mensaje anterior... mas que nada, es a modo TIPS...
Cuando hacemos el injerto de los relay, o sea, cuando cambiamos los relay originales de la musso, por unos relay comunes, nos puiede pasar que algunas cosas no funcionen como lo hacian antes....
Como?!!
Les paso a comentar lo que me paso por distraido y por no prestar atencion al diagrama electrico...Cuando termine de cablear todo, probe las luces y estas funcionaban perfecto El tema es que hoy al salir a probar la camioneta, note que al querer apagarla, esta no lo hacia
Se me cruzo mil cosas por la cabeza, pero luego recorde de que habia dos relay que compartian alimentacion y al no tener el diodo, cuando uno no funcionaba,. me cerraba el circuito por la bobina de relay... Acto seguido, diodos 1N4007/1N4001 (respetando la polaridad) y tema solucionado
si dudan como van conectados, pueden abrir un relay quemado original de la musso, y van a ver la posicion correcta...
No puede Señor , los unicos autorizados a EDITAR son Administrador y Moderador, esta en el reglamento.-

profmartintorres escribió: [Ver mensaje]

El tema de la doble... caramba...no se si llorar o reir jajaja; Cuando llego el momento de probar la caja de la doble, entro perfecto, pero la camioneta hacia un ruido raro... le sacaba la doble, y dejo de hacerlo... se me ocurrio sacar el cardan delantero y me encontre con que la cruceta esta clavada en una posicion, asi que cuando la desarme para ver como estan los fideos (si le quedo algo), le saco fotos para mostrarles que pasa cuando un alemite no vio grasa desde que nacio...
Bueno muchachos, a medida que valla encontrando y solucionando cosas, voy a subir las fotos y contar lo que hice... Lastima que no me avive de hacerlo mas prolijo comentandoles que hice con todo, pero prometo ponerme de acuerdo con un mod y después le damos una edicion al tema para que quede como ejemplo...
Salutaicones a todos
Este tema debería estar en otro post.- y no mezclado en este.-

Si cada tema lo tratamos en el lugar correspondiente, se evitarían las confusiones , y seria mas sencillo para los demás


Anonymous [ Sábado, 20 Octubre 2012, 15:01 ]
Título del mensajeRe: Resucitando La Musso... Mano A Mano O Paso A Paso Todo Lo Que Le Voy A Ir Haciendo
Roberto, tomalo como un comentario de una experiencia... no quiero dar catedra de nada por que no soy mecanico; Lo mio es la automatizacion, la electronica, comunicaciones, instrumentacion, electromecanica y electricidad... Meto mano para poder ver si me da el cogote por que ando apretado.. Conocimientos tengo por que estudie en una escuela tecnica, pero no quiero pasar por arriba de ningun amigo mussero que se dedique a estas cosas, asi que solo muestro lo que encontre, como lo solucioné y nada mas... Si te molesta el mensaje en general, haceme la gauchada de pasarlo a un foro apropiado como para que yo pueda seguirles contando mis experiencias... aclaro... estoy comentando, no preguntando




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