Increíble pero cierto: La causa de que el coche quedara frenado en 4X4 era el desgaste de las ruedas delanteras.
Hice algo poco recomendable: cambié una de las ruedas de atrás por una de las de alante, en diagonal. Hice la prueba en 4H, dirección recta y en asfalto y se desliza que da gusto. Ahora la diferencia de tamaño de las ruedas la absorbe los diferenciales.
Aunque no es recomendable, seguiré con ese cambio de ruedas hasta que mi economía me permita un juego nuevo de ruedas. Aunque tendré que ir con cuidado teniendo en cuenta la direrencia de adherencia entre las ruedas del mismo eje.
Por cierto, que voy a aprovechar para deciros algo que me pasó con el motorcito eléctrico que gobierna la transfer:
Como dije antes, lo había mandado a bobinar porque me falló. Lo monté y funcionó. pero en la primera prueba en tierra me falló otra vez. Creí que me lo habían bobinado mal.
Lo saqué y lo probé desacoplado a la transfer y me funcionó de nuevo. Lo monté de nuevo y parece que como se monte mal. (los tornillos puestos, pero sin apretar, le permiten cierto juego o movimiento pudiéndose girar un poco. Si se coloca bien, y luego se le da el apriete a los tornillos, funciona! El 4º tornillo, que fija el cuerpo del motor, al aflojarlo, me volvió a funcionar el motorcito. Le puse una arandela de forma que quedara más separado o levantado.
Otra cosa, y a riesgo de ser paliza. ¿Es verdad que los esfuerzos de la trasmisión al circular en asfalto en 4H, o con las ruedas de distinto diámetreo como me pasaba, son perjudiciales? Este esfuerzo lo que hace es vencer la adherencia de las ruedas al recorrer distinto "camino" unas que otras. Pero este esfuerzo no sería simplemente resistencia al avance, como cuando subimos una pendiente?
Tengo un land rover de 1966 que todavía lleva una plaquita cerca de la palanca que engrana el 4X4 y advierte de no circular en asfalto en 4X4 porque se desgastan las ruedas. Nada más.
Gracias a Pduthey y Mulitafeliz por vuestro interés.
Un saludo.