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TRANSMISION - Problema Con La Trasmisión En 4X4



taclag [ Martes, 28 Septiembre 2010, 18:47 ]
Título del mensajeProblema Con La Trasmisión En 4X4


Hola amigos.

Después de haber reparado el motorcito que gobierna la "transfer" (lo mandé bobinar) me he dado cuenta de un detalle que no sé si significa una avería:

-Con el coche sobre asfalto, en llano, las dirección recta; pongo la 4H y tras rodar unos 4 ms. el coche se queda como bloqueado, frenado. Lo dejo a ralentí, punto muerto, y no soy capaz de empujarlo!
-Retrocedo unos 2 ms y vuelve a quedar liberado.
-Si desacoplo los cubos (quitándole un cable a la electroválvulo que manda el vacío a los cubos) queda liberado.

Es como si las ruedas delanteras fueran de distinto diámetro a las traseras, y claro, al no tener diferencial central se bloquea un poco.

¿Es esto normal? ó tengo un problema en la trasmisión.

No se me ocurre qué pueda ser... Que yo sepa tengo las 4 ruedas de la misma medida.

Gracias.


Pablo Duthey [ Martes, 28 Septiembre 2010, 20:00 ]
Título del mensajeRe: Problema Con La Trasmisión En 4X4
por lo que comentas la doble funciona y lo único que se nos ocurriría decir ya lo estas aclarando (ruedas de distinto tamaño), lo otro que se me ocurre si las ruedas son iguales es que hayan cambiado las relaciones de uno de los diferenciales


Mulitafeliz [ Martes, 28 Septiembre 2010, 20:12 ]
Título del mensajeRe: Problema Con La Trasmisión En 4X4
Si en punto muerto sigue frenado, no es ni el diferencial ni el tamaño de ruedas: los cubos son quienes te traban la camioneta. Algo mal armado, tal vez.


Pablo Duthey [ Martes, 28 Septiembre 2010, 22:12 ]
Título del mensajeRe: Problema Con La Trasmisión En 4X4
Mulitafeliz escribió: [Ver mensaje]
Si en punto muerto sigue frenado, no es ni el diferencial ni el tamaño de ruedas: los cubos son quienes te traban la camioneta. Algo mal armado, tal vez.

si esta en punto muerto en ralenti la doble acoplada si pueden ser tamaño de ruedas o relaciones diferentes de diferenciales, si fueran cubos no movería ni medio metro y movió 4 antes que se le bloquee, luego retrocediendo se liberó, es bastante raro lo que le pasa


taclag [ Miércoles, 29 Septiembre 2010, 6:06 ]
Título del mensajeRe: Problema Con La Trasmisión En 4X4


Gracias por los consejos.

Seguiré investigando a ver qué le pasa.

En principio lo que más me preocupa es que haya un problema en la transfer de dientes gastados ó algún apoyo o casquillo con holgura dentro de la misma.

Otra posibilidad es que haya un problema en uno de los palieres delanteros o en una de las "homocinéticas" o como se llamen esas conexiones del los palieres delanteros a las ruedas.

No se me ocurre que los cubos puedadn "frenar" el coche, ya que o acoplan o no. Aunque no descarto nada.

Nunca le ha faltado ATF. Y que yo sepa los diferenciales no se han cambiado.

Otra cosa que le pasa es que a veces, si llevo tiempo sin conectar la 4X4, le hago un "Bypass" a la válvula electro-neumática de los cubos para que acoplen sin 4X4 y así hacer girar el diferencial delantero unos kilómetro. Vibra un poco, como si el árbol de trasmisión delantero no estuviese bien equilibrado.

Si doy con el problema ya les informaré.
Un saludo.


Mulitafeliz [ Miércoles, 29 Septiembre 2010, 12:27 ]
Título del mensajeRe: Problema Con La Trasmisión En 4X4
No digo que sea el cubo. Digo que en punto muerto los dos trenes de rodamiento son completamente independientes. Por lo tanto no es ni ruedas ni relacion de diferencial. Cuando acoplan los cubos, vaya uno a saber que está pasando, si las ruedas se ponen en ángulo (abierto o cerrado) y hasta que no se desacoplan no vuelven a ponerse derechas, el tren delantero hace evidente alguna torcedura, yo empezaría por hacer que acople un cubo solo (con precintos o desconectando y tapando el cañito de vacío) y ver si es una rueda o las dos.


Pablo Duthey [ Miércoles, 29 Septiembre 2010, 13:34 ]
Título del mensajeRe: Problema Con La Trasmisión En 4X4
si fueran las homocinéticas de los palieres también se frenaría cuando haces el bypass para conectar los cubos sin la doble, la vibración con los cubos conectados generalmente es del cardan delantero (árbol de trasmisión).

Las rudas son la misma media, pero ¿tienen el mismo desgaste?, por ej una MUD tiene unos 15mm de dibujo de nueva y puede estar con desgaste y la usamos hasta con 5mm en total son 20mm de diferencia de diametro

Mulitafeliz escribió: [Ver mensaje]
...Digo que en punto muerto los dos trenes de rodamiento son completamente independientes. ...

esto no es así, no importa en que cambio estes lo que engancha los dos trenes de rodamiento es la transfer cuando pones la doble ya sea 4H o 4L, por eso es que queda bloqueada aunque este en punto muerto, es fácil que lo pruebes, levanta una rueda delantera, pone en marcha, deja en punto muerto y pone la doble, una vez que enganchan los cubos trata de girar la rueda, no vas a poder ya que no te gira el cardan delantero porque esta enganchado con el trasero a traves de la transfer


taclag [ Miércoles, 29 Septiembre 2010, 18:07 ]
Título del mensajeRe: Problema Con La Trasmisión En 4X4


Entonces pduthey, tu crees que tengo las ruedas delanteras más gastadas y por tanto distinto diámetro? porque las delanteras sí que son más antiguas que las traseras.

Es verdad que desde que engranes la 4H el tren delantero y trasero quedan unidos aún en punto muerto.

Hoy en vuelto a probar en asfalto y la dirección recta. Se frena al recorrer unos 4 ó 5 ms. tanto en marcha atrás como alante. Basta desandar lo recorrido un par de metros y vuelve a estar liberado.

Debido a la desmultiplicación que hay en la caja. Los ejes con las ruedas dentadas de ésta dan varias vueltas en 2 ms. (creo) por lo que descartaría desgaste en algunos dientes de algún piñón.

Y cuando conecto sólo los cubos con el BYpass de la válvula neumática no tengo ningún problema salvo el de las vibraciones. Que por cierto, alguien en este foro me dijo que serían las crucetas de los cardan gastadas. Pero yo creo que sea problema de equilibrado del eje de trasmisión delantero. Voy incluso a revisar los silenblcks donde se apoya el diferencial delantero en el chasis.

Mañana voy a hacer una prueba: Levantaré las dos ruedas del mismo lado (alante y atrás). Quedará la trasmisión libre aun con la 4H y giraré a mano una de las ruedas. La otra que está en el aire también girará. Al no esr pegadas al suelo, si es problema de diferencia de diámetro no deberían frenarse. Ya veremos.


Mulitafeliz [ Miércoles, 29 Septiembre 2010, 18:11 ]
Título del mensajeRe: Problema Con La Trasmisión En 4X4
Ojo si tenes diferencial autoblocante.


Pablo Duthey [ Miércoles, 29 Septiembre 2010, 18:26 ]
Título del mensajeRe: Problema Con La Trasmisión En 4X4
taclag escribió: [Ver mensaje]
Entonces pduthey, tu crees que tengo las ruedas delanteras más gastadas y por tanto distinto diámetro? porque las delanteras sí que son más antiguas que las traseras
.

ahí esta tu problema, siempre tienes que cambiar las 4 juntas, y deben ser de la misma medida marca y modelo

no sigas forzando en asfalto, vas a terminar rompiendo la caja de transferencia, dentro tiene cadena que la puedes forzar y estropear, pon las cuatro ruedas iguales.


taclag [ Jueves, 30 Septiembre 2010, 9:44 ]
Título del mensajeRe: Problema Con La Trasmisión En 4X4

Increíble pero cierto: La causa de que el coche quedara frenado en 4X4 era el desgaste de las ruedas delanteras.

Hice algo poco recomendable: cambié una de las ruedas de atrás por una de las de alante, en diagonal. Hice la prueba en 4H, dirección recta y en asfalto y se desliza que da gusto. Ahora la diferencia de tamaño de las ruedas la absorbe los diferenciales.

Aunque no es recomendable, seguiré con ese cambio de ruedas hasta que mi economía me permita un juego nuevo de ruedas. Aunque tendré que ir con cuidado teniendo en cuenta la direrencia de adherencia entre las ruedas del mismo eje.

Por cierto, que voy a aprovechar para deciros algo que me pasó con el motorcito eléctrico que gobierna la transfer:

Como dije antes, lo había mandado a bobinar porque me falló. Lo monté y funcionó. pero en la primera prueba en tierra me falló otra vez. Creí que me lo habían bobinado mal.

Lo saqué y lo probé desacoplado a la transfer y me funcionó de nuevo. Lo monté de nuevo y parece que como se monte mal. (los tornillos puestos, pero sin apretar, le permiten cierto juego o movimiento pudiéndose girar un poco. Si se coloca bien, y luego se le da el apriete a los tornillos, funciona! El 4º tornillo, que fija el cuerpo del motor, al aflojarlo, me volvió a funcionar el motorcito. Le puse una arandela de forma que quedara más separado o levantado.

Otra cosa, y a riesgo de ser paliza. ¿Es verdad que los esfuerzos de la trasmisión al circular en asfalto en 4H, o con las ruedas de distinto diámetreo como me pasaba, son perjudiciales? Este esfuerzo lo que hace es vencer la adherencia de las ruedas al recorrer distinto "camino" unas que otras. Pero este esfuerzo no sería simplemente resistencia al avance, como cuando subimos una pendiente?

Tengo un land rover de 1966 que todavía lleva una plaquita cerca de la palanca que engrana el 4X4 y advierte de no circular en asfalto en 4X4 porque se desgastan las ruedas. Nada más.

Gracias a Pduthey y Mulitafeliz por vuestro interés.

Un saludo.


Pablo Duthey [ Jueves, 30 Septiembre 2010, 10:32 ]
Título del mensajeRe: Problema Con La Trasmisión En 4X4
taclag escribió: [Ver mensaje]
Increíble pero cierto: La causa de que el coche quedara frenado en 4X4 era el desgaste de las ruedas delanteras.

Hice algo poco recomendable: cambié una de las ruedas de atrás por una de las de alante, en diagonal. Hice la prueba en 4H, dirección recta y en asfalto y se desliza que da gusto. Ahora la diferencia de tamaño de las ruedas la absorbe los diferenciales.

Ojo con esto, dos cosas, tendías que haber cambiado las del mismo lado para conservar el sentido de giro y por otro lado esta diferencia en el mismo eje la soportan los satelites del diferencial, hay una tolerancia máxima que no recuerdo de diferencia, si te pasas puedes romper el diferencial.

taclag escribió: [Ver mensaje]
Otra cosa, y a riesgo de ser paliza. ¿Es verdad que los esfuerzos de la trasmisión al circular en asfalto en 4H, o con las ruedas de distinto diámetreo como me pasaba, son perjudiciales? Este esfuerzo lo que hace es vencer la adherencia de las ruedas al recorrer distinto "camino" unas que otras. Pero este esfuerzo no sería simplemente resistencia al avance, como cuando subimos una pendiente?

tu lo dijiste, paliza nomas jaja, el esfuerzo de la diferencia de ejes va directo a la transfer y en nuestro caso es a cadena asi que la que sufre es la cadena que tiene dentro, puedes romperla.


taclag [ Jueves, 30 Septiembre 2010, 14:30 ]
Título del mensajeRe: Problema Con La Trasmisión En 4X4

Gracias otra vez Pduthey.

Creo que lo que haré, como de momento no estoy yendo mucho por tierra, es dejarlo como estaba y esperar a comprar un juego nuevo de ruedas para subir al monte.

Un saludo desde Canarias, Tenerife.



gaviota222 [ Jueves, 30 Septiembre 2010, 16:58 ]
Título del mensajeRe: Problema Con La Trasmisión En 4X4
Para subir al monte puedes hacerlo tranquilo con las ruedas que tienes porque los esfuerzos destructivos que causa en la transmisión la diferencia de diámetro se disipan patinando en las pistas de tierra. Nunca hay que usar la 4x4 en asfalto.


Gustavo [ Jueves, 30 Septiembre 2010, 18:44 ]
Título del mensajeRe: Problema Con La Trasmisión En 4X4
ya que estamos con el tema, en el caso de mi camioneta siempre en asfalto en linea recta tiende a ponerse pesada y cuando la dejas en punto muerto es dificil moverla a mano y si la dejas en punto muerto en alguna trepada o bajada tiene que ser pronunciada para que se mueva.
es mas cuando sacas la doble sigue pesada como que queda enganchado el tren delantero tenes que girar la direccion o andar un rato para que se libere, en terreno deslizante se desengachan al toque.
slds.
Gustavo.




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