Club Musso
TRANSMISION - CONTRAPESO DE CAJA TRANSFER
HORMIGA [ Viernes, 26 Junio 2009, 17:50 ]
Título del mensaje: CONTRAPESO DE CAJA TRANSFER
HOLA BUENA GENTE, LES QUERIA PEDIR SI NO ES MUCHA MOLESTIA EL
PESO DEL CONTRAPESO DE LA CAJA DE TRANFERENCIA,YA QUE LO QUISE COMPRAR Y NO LO CONSIGO POR NINGUN LADO ,ES MAS ALGUNO DE CASA FORD NO LES FIGURA COMO RESPUESTO,Y LO QUIERO FABRICAR YA QUE NO ES MUY COMPLICADO PERO NESECITO EL PESO DEL MISMO.
SIN MAS AGRADESCO Y DISCULPEN LAS MOLESTIAS , UN FURTE ABRAZO A TODOS.
Turco [ Viernes, 26 Junio 2009, 18:18 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Jorge, tengo entendido que las 601 no lo llevan, pero Claudio de la Plata, si se lo puso, Llamalo.-
Abrazo.-
Claudio [ Viernes, 26 Junio 2009, 18:31 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Hormiga el peo no lo tengo, pero el que yo le puse es de Ford Ranger.Averigua por ese lado.
HORMIGA [ Viernes, 26 Junio 2009, 20:20 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Juan [ Viernes, 26 Junio 2009, 20:38 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Ahora me entero que las 601 no llevan
La mía no traía y pude conseguir los originales. Me costaron bastante caros para lo que son: un cacho de fierro
.
No sé el peso exacto, habría que sacarlos y ver, no se si figurará esa info en los manuales
Saludos
Juan
HORMIGA [ Viernes, 26 Junio 2009, 20:49 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
GRACIAS JUAN , YO TAMPOCO SABIA QUE NO LO LLEVAN ,PERO POR LAS DUDAS LO QUIERO PONER , Y COMO DECIS VOS UN VAGON $$$ PARA UN CACHO DE FIERRO.
UN ABRAZO
roberto_oscar [ Viernes, 26 Junio 2009, 22:11 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Ahora me entero que las 601 no llevan
Juan
todas las 601 que vi nollevan contrapeso,aunque en el despiece figura y no aclara que no es para 601.
Pero atenti que si es turbo si llevan contrapeso , para sacar el peso exacto se tendría que contar con una balanza digital
jzlab [ Sábado, 27 Junio 2009, 9:21 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Biodiesel Musso [ Sábado, 27 Junio 2009, 12:21 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Hola Jorge:
A pesar que nunca me falto un cilindro!! o mejor dicho, tuve una 601 o 661La, te busque la informacion oficial al respecto y encontre: segun este dibujo:
El que tiene el numero 7 es el contarpeso amortiguador de torsion y lo llevan absolutamente TODAS las musso entodas sus versiones de motorizacion aun en todas las de gasolina o nafta y es el mismo item para todas o sea mismo numero de parte.
en lo que respecta al elemento en cuestion numero 8 en este dibujo
se entiende que es un contarpeso amortiguador de plano.
El mismo como pueden ver en el diagrama que les recorte y pegue dice claramente que :
O sea de 1993 a Noviembre de 1995 no traian nada y luego segun el tipo de caja con cables o no,tendran un contrapeso de distinta numeracion, por lo que leo tambien que las automaticas (leer tamien hilera T/M estan con este contrapeso.
Las 601 NO tienen este elmento y solo lo llevan las 601 turbo = 661LA.
Imagino difiere el formato, y el peso especifico de cada uno.
Solucion, comprar con numero de parte o copiar el modelo indicado.
En lo personal no creo haya mayor diferencia entre cualquiera de estos modelos.de tener que colocar uno le pondria cualquiera de ellos.
saludos y espero les sirva
Fredrick
Biodiesel Musso [ Sábado, 27 Junio 2009, 12:25 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Puede ser comprensible por el echo de que 4 cilindros no vibran como 5 y son pequeños en cilindrada
lo que les ayuda a no vibrar tanto ( mejores en algun aspecto)
slds.
Fredrick
roberto_oscar [ Sábado, 27 Junio 2009, 12:38 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Las 601 NO tienen este elmento y solo lo llevan las 601 turbo = 661LA.
Imagino difiere el formato, y el peso especifico de cada uno.
Solucion,
comprar con numero de parte o copiar el modelo indicado.
En lo personal no creo haya mayor diferencia entre cualquiera de estos modelos.de tener que colocar uno le pondria cualquiera de ellos.
saludos y espero les sirva
Fredrick
creo que tenia razón , las 601 (incompletas
) no llevan contrapeso, salvo las turbo.
ojo Fredrick los Nº de partes que tenemos son diferentes a los de casa jonte, estos manuales (que estamos manejando) son europeos, por ende difieren los Nº ,comprobado ayer en casa jonte junto con el Guru
Turco [ Sábado, 27 Junio 2009, 12:53 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Las 601 NO tienen este elmento y solo lo llevan las 601 turbo = 661LA.
Imagino difiere el formato, y el peso especifico de cada uno.
Solucion,
comprar con numero de parte o copiar el modelo indicado.
En lo personal no creo haya mayor diferencia entre cualquiera de estos modelos.de tener que colocar uno le pondria cualquiera de ellos.
saludos y espero les sirva
Fredrick
creo que tenia razón , las 601 (incompletas ) no llevan contrapeso, salvo las turbo.
ojo Fredrick los Nº de partes que tenemos son diferentes a los de casa jonte, estos manuales (que estamos manejando) son europeos, por ende difieren los Nº ,comprobado ayer en casa jonte junto con el Guru
Ese tipo de cistes ya no causan gracia y estan totalmente fuera de lugar!!!!!
Turco.-
Biodiesel Musso [ Sábado, 27 Junio 2009, 13:03 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Si roberto ya tuve problemas cuando compre los bujes de barra de torsion de la musso 2002 y me dieron unos que son PARA LA MUSSO 2002 pero al llegar me di cuenta que eran para los moodelo 95 y son mas hicos, me dijo una serie de estupideces el vendedor de jonte y a pesar de reclamarle por mail no me contestaron mas, solo dijo ponelos que no se van a romper, pero son 2 cms mas cortos y no calza con el calze por lo que se pueden salir hacia los costados, no cumple la funcion.
ellos han cambiado los numeros, ssangyong mantiene los mismos numeros y los de chile tambien coinciden como los de autoparts.
saludos Fredrick
Creo les embola porque te preguntan al toque de donde sacaste ese numero? aun antes de buscarlo.
en fin
saludos
Fredrick
HORMIGA [ Sábado, 27 Junio 2009, 17:12 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
CHICOS A TODOS MIL GRACIAS POR TAN DEDICADA RESPUESTAS,NO ES POR QUERER PONER ALGO QUE SI O NO VA , CREO QUE MI CHATA JAMAS LO TUVO, PERO TAMPOCO CREO QUE LA USARAN LOS DUEÑOS ANTERIORES COMO YO , NO DIGO QUE ANDO TODO EL DIA POR BARRO Y EN LA ARENA , PERO QUE LA USO, LA USO, Y ES MAS POR UNA CUESTION DE ESTAR MAS SEGURO A ALGUNA ROTURA FUTURA.
EN CUANTO A ALGUNOS COMENTARIOS DE QUE NOS FALTA O ESTAN INCOMPLETAS, NO CREO QUE SE TAN HACI,TURQUITO QUEDATE TRANQUI QUE NOSOTROS CON CUATRO VAMOS MAS LEJOS Y SIN CALENTAR, SIN SOPLAR ,JA,JA,JA, CHISTE NO SE ENOJEN.
GUIYE SI SACAS EL PESO VOY A LAS FLORES Y TE INVITO LAS CERVESAS.
FREDRICK LO TUYO ES BARBARO , SIEMPRE CON LA DATA JUSTA MIL GRACIAS , UN GRAN ABRAZO ATODOS.
Saint Marcel [ Sábado, 27 Junio 2009, 22:06 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Hola Jorge, tambien yo tengo que ponerle el contrapeso a la mia.. y hace unos meses en jonte me pasaron $ 160 y de b.. no lo compre , por lo q dice Guiye ya esta a 230 pesos y si o si lo quiero poner.. Parece que los de la Ranger anda bien.. pero aunlo lo intente.- Si fabricas algo y te sobra tiempo, vendeme uno para mi, que las cervezas en las flores las pago yo y tambien te lustro la chata y hasta la bocha cromada del compresor..
Saludos
Biodiesel Musso [ Sábado, 27 Junio 2009, 22:40 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Che... que le lustres la chata y le pagues las cervezas esta bien, pero.....
" Que le lustres la bocha!!!......"
ja ja
saludos
Fredrick
Saint Marcel [ Sábado, 27 Junio 2009, 23:02 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
pero no es cualquier bocha.. esta es artesanal y no la tiene ninguna otra musso..
aparte es en beneficio a otra musso.. jajaj
christian F [ Domingo, 28 Junio 2009, 13:53 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Hormiga:entre otras cosas que tengo fuera de mi chata
,tambien esta la caja .Mañana saco el contrapeso y lo llevo a la fiambreria.
saludos
Favio [ Domingo, 28 Junio 2009, 15:14 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Que pedazo de foto Christian!!!!!!!!!!! y no me refiero a la de la tranfer
HORMIGA [ Domingo, 28 Junio 2009, 19:20 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
HOLA CHICOS, GRACIAS CHRISTIAN ESTOY ESPERANDO ANSIOSO.
KATO HACE OIDOS SORDOS A LOS COMENTARIOS
QUE NO SE ENTERA NADIE,JA,JA,JA.
christian F [ Lunes, 29 Junio 2009, 15:14 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Hormiga,...el mio,pesa lavadito ,4405 GRAMOS..................TDI (no se si son todos iguales).......................................................no te puedo subir fotos, intento mas tarde.,.-
HORMIGA [ Lunes, 29 Junio 2009, 15:46 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Biodiesel Musso [ Lunes, 29 Junio 2009, 16:34 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Yo creo que tambien existe la posibilidad de que difieran con el motor ya que es un coontrapeso
y los motores difieren en torque, como la 601 no lleva nada.
Aunque estaras mas cerca de lo optimo si lo copias a cristian a que si no le pones nada.
saludos
Fredrick
roberto_oscar [ Lunes, 29 Junio 2009, 19:02 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Hormiga,...el mio,pesa lavadito ,4405 GRAMOS..................TDI (no se si son todos iguales).......................................................no te puedo subir fotos, intento mas tarde.,.-
es el peso de los 2 contrapesos sin el chapon ??
christian F [ Lunes, 29 Junio 2009, 19:55 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
si es la pieza completa: chapa al medio +2 pesas pucha,sigo sin poder subir las fotos .Habra problemas generalizados?,con la pagina?..........Firefox no puede encontrar el servidor en
http://www.postimage.org desp.intento de nuevo.
christian F [ Lunes, 29 Junio 2009, 20:01 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
roberto.:va sin chapon..es un poco mas de medio litro de hierro..SAUDOS..
roberto_oscar [ Lunes, 29 Junio 2009, 20:56 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
roberto.:va sin chapon..es un poco mas de medio litro de hierro..SAUDOS..
lo tomas puro o con soda
juuuaaa....
si es la pieza completa: chapa al medio +2 pesas pucha,sigo sin poder subir las fotos .Habra problemas generalizados?,con la pagina?..........Firefox no puede encontrar el servidor en
http://www.postimage.org desp.intento de nuevo.
Esta caido el sevidor de postimage si no te lleno el chapon de emoticones
christian F [ Martes, 30 Junio 2009, 8:37 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
HORMIGA [ Martes, 30 Junio 2009, 15:30 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Saint Marcel [ Martes, 30 Junio 2009, 19:18 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
2
aburrido [ Jueves, 25 Febrero 2010, 12:20 ]
Título del mensaje: Que Es Esto?
Hoy yo estaba muy aburrido. entonces hicé una siesta dulce abajo camioneta.
En sueño se arreglaba sola carcacaza de caja rajada de mi camioneta, y desperté por mi perro b....o lamía a mi cara.
Frente de mi ojo de medio sueño, la carcaza de caja no se arreglo nada, sigue goteando la grasa como siempre.....
Mirando, pensando en mismo posicion(debajo de la camioneta, encontré algo no entiendo, esto? para que sirve?
Busqué una foto, justo había.
Alguien sabe que es, paraque sirve?
Biodiesel Musso [ Jueves, 25 Febrero 2010, 12:29 ]
Título del mensaje: Re: Que Es Esto?
ese contrapeso es para las vibraciones del motor.
viene en las de 5 cilindros solamente.
tambien tienes un contrapeso en la polea de cigueñal.
saludos
Fredrick
Juan: porque dormiste la siesta con el perro?... ( pobre) ja ja)
slds
Fredrick
Pablo Duthey [ Jueves, 25 Febrero 2010, 12:40 ]
Título del mensaje: Re: Que Es Esto?
aburrido [ Jueves, 25 Febrero 2010, 13:04 ]
Título del mensaje: Re: Que Es Esto?
Gracias Fredrick y Pablo
Pero mi duda sigue. disculpame, no quiero depreciar a tu opinion.
1.El motor disño por MB y La marca de Transfer es SMC, entonces es logico que un contrapeso tiene que ubicar otro punta?
2.Podemos considelar que contrapeso es un invento de parte Ssangyong. Pero tiene ser esta forma?
3. En dibujo de manual no existe, este "contrapeso".
4. alguno modelo no lo trae.
5. Contrasopeso de Gravitacional?, o dinamico? no se explica por su forma y ubicacion..
6. Abrimos la mente(Open the mind), no siempre el diseño original es el mejor. como relacion de ventilador viscoso y electrobulbo.
7. No tiene contrapeso en Gallopr ni montero, pero un buen soprte para torsion de transfer.
8. Estoy pensando que facilitaria mucho el trabajo para agregar un soporte como el trabajo
http://www.clubmusso.com.ar/viewtopic.php?f=10&t=4688
Fijese bien la foto de sin"contrapeso"(ya lo saque) y el lugar de contrapeso podemos colocar un buen soporte para no lajé más la caja por la fuerza torsion.
Si saca el contrapeso, queda 4 agujero para colocar un buen soporte.
En linea de chassis hay suficiente altura, y espacio.
damian [ Jueves, 25 Febrero 2010, 16:35 ]
Título del mensaje: Re: Que Es Esto?
Ese contrapeso lo tienen las mussos 602 y las ranger, aunque no lo traiga la galloper ni la montero
, pero es verdad no tiene mucho sentido que lo traigan las 602 y no las 601. ya que la caja y la transfer son las mismas
damian [ Jueves, 25 Febrero 2010, 16:46 ]
Título del mensaje: Re: Que Es Esto?
Me rectifico, las 601 turbo si lo trajeron
Biodiesel Musso [ Jueves, 25 Febrero 2010, 17:39 ]
Título del mensaje: Re: Que Es Esto?
a las 601 les faltan siempre piezas....
En general, no se han dadoroturas a menos que tengas los tacos de motor,caja en mal estado.
esto impide el movimiento que por el largo de a misma es peligroso de tener.
saludos
aburrido [ Jueves, 25 Febrero 2010, 19:15 ]
Título del mensaje: Re: Que Es Esto?
Mi conclusion es casi un adorno, si haya o no haya no afecta mucho.
Este mol de hierro estan llamando como contrapeso. no es exactamente contrapeso.
Si no un amortiguador.
Se llama Damping Assembly transfer en igles, entonces tiene que llamar anti-vibracion o inercial paquete.
Segun el segundo principio de Newton, F(fuerza)=m(masa)Xa(aceleracion) .
Cuando conecta transfer en 4X4, el transfer recibe la fuerza de torsion, puede ser muy brusco segun como suelta el pedal de embrague.
Entonces Damper assembly actua como una masa grande reduce el valor de aceeleracion, según la formula de Newton F=ma.
Este Damping system aplica en la construccion de edificio alto en la zona de terremoto.
Cuando sacude el superficie de la tierra a la dirrecion horizontal, un edificio equipada con damping system tiene menos posibilidad de derrumbarse.
Entonces alguien me preguntaria que porque segun modelo de Musso esta equipado con distintos numeros de piezas(parts number)de Damper?
Observando bien de tabla, la marca de fabrica se varia según año de fabricaciones, Pyung Hwa, Kun Hwa, Etc.
Esto significa que Ssangyong cambió su proveedor no cambió su peso o diseños.
steelwork [ Jueves, 25 Febrero 2010, 23:12 ]
Título del mensaje: Re: Que Es Esto?
Yo creo que este antivibrador trabaja solamente en alta velocidad,para eso esta pienso,cuando compre mi musso ya venia transpirando aceite(140.000 kms),no llega al suelo pero siempre esta mojada,hoy,con 235.00kms y habiendola bajado a los 215.000 para cambiarle un rodamiento me di cuenta que no estaba rota,aclaro que yo si le he dado duro a la musso,siempre la he trabajado en el rubro forestal y he tirado varias veces mi camion y otros por largos trechos en condiciones en que con la doble y reductora me hacen morir el motor,creo que lo abunda no daña,yo lo dejo ahi no mas,con respecto a las roturas de la caja yo le hecho mas la culpa a que muchos andan en baja velocidad en quinta marcha,eso si que daña y provoca vibraciones mortales,es muy comun en las 4x4 que se usan mucho en ciudad y que se les quiere sacar un tremendo rendimiento que no pueden dar,yo la conduzco bien aceleradita y no le despinto las 3.500 rpms desde la primera para adelante,por algo me da 7 km por litro para todos lados.
saludos, carlos.
aburrido [ Viernes, 26 Febrero 2010, 10:28 ]
Título del mensaje: Re: Que Es Esto?
Anoche dibujé con Photoshop(no todo
).
Este dibujo muestra como funciona transfer.
Como se ve, cuando pasa de 2H a 4H, en moviento de alta velocidad(menos de 60Km/h), generaría una tremenda fuerza de torsión y golpe en el transfer, porque el eje tracero y eje delantero gira la direccion opuesta.
Para atenuar el golpe que recibe el transfer, empresa Ssangyong habría inventado colgar una masa se llama Damper assembly(forma de rueda).
Todos los material con masa tiene propiedad de inercia(2do principio de Newton), esto mol de hierro pesado atenuará o absorberá el impacto que recie el transfer.
Entonces, podemos imaginar donde viene la causa de rajadura de la carcaza de caja. Si anda siempre en 2H, nunca rompería la carcaza, salvo el golpe de piedras.
Asi que para disfrutar más con Musso, yo aconmendaría que nunca cambie en movimiento 2H a 4H y colocar un soporte a transfer, porque este damper assembly no es suficiente para projeteger de la torcedura de transfer.
Biodiesel Musso [ Viernes, 26 Febrero 2010, 11:30 ]
Título del mensaje: Re: Que Es Esto?
al desarmar hace mucho tiempo atras... los cubos de la musso me di cuenta que hay un fuerte rozamiento de dientes de acero hasta que encastre la doble traccion alta ( 4x4 high) y esto NO se produce si detenemos las ruedas.
Por lo general si lo podemos hacer y de este modo no sufren los mismos, ademas de el tremendo golpe que recibe todo el resto del sistema que se menciona en este post
aclaro que la 4x4 low o baja SOLO DEBE COLOCARSE con el vehiculo totalmente detenido.
saludos
Fredrick
Pablo Duthey [ Viernes, 26 Febrero 2010, 11:41 ]
Título del mensaje: Re: Que Es Esto?
En los cubos no tenes problemas si todo anda bien, el rozamiento que viste es por desgaste de los cubos, llega un punto en que comienzan a rozar el engranaje que esta "fijo" a la rueda con el que esta "fijo" al palier, ahí es cuando empezás a sentir un ruido como a piñón de bicicleta cuando dejas de pedalear.
Al poner la doble (4H) en marcha, primero se engrana la transfer y comienza a mover el cardan delantero y eso hace que los palieres giren a la misma velocidad que las ruedas, luego engranan los cubos pero ambos engranajes están girando a la misma velocidad.
Distinto es cuando te encajas en simple, pones la doble y no esperas, empezás a acelerar y de golpe enganchan los cubos, ahí si rompes o estropeas algo ya que las ruedas delanteras están quietas cuando acopla el cubo y el palier esta girando. Por eso hay que esperar cuando estamos en esta situación un tiempo a que acoplen antes de arrancar.
Francisco900 [ Viernes, 26 Febrero 2010, 12:57 ]
Título del mensaje: Re: Que Es Esto?
o sea que lo mejor es acoplar de 2H a 4H con el vehiculo detenido y esperar unos segundos antes de continuar?... cuento corto digo yo. que lei atento cada post y como no entiendo mucho de mecanica..?
saludos.
RICARDO ALBERTO FLORES [ Viernes, 26 Febrero 2010, 14:14 ]
Título del mensaje: Re: Que Es Esto?
Hola Francisco 900, tu reflexion es muy acertada, si te basas en lo que posteo aburrido, que a mayor velocidad(hasta 70 Km X hora de acople de la 4H) mas torsion recibe la transfer, cuanto mas baja la velocidad de acople, menor va ha ser la torcion, en mi humilde opinion yo la acoplo la 4H a 5 Km X hora (a paso de hombre) Se reduce casi en su totalidad la torsion, por si tenes un taco de motor o caja medio flojo (tres). Es mejor prevenir que soldar. Saludos
Ricardo.
aburrido [ Viernes, 26 Febrero 2010, 18:34 ]
Título del mensaje: Re: Que Es Esto?
Hola Ricardo,
Que tengas un feliz cumple año.
¿Cuando cambia el edad a 60, atu profil?, será mañana? Se cambia automaticamnte?
Saludos.
RICARDO ALBERTO FLORES [ Viernes, 26 Febrero 2010, 18:43 ]
Título del mensaje: Re: Que Es Esto?
Hola Hyung, mi tranfer humana cambia en automatico a 59 (soy modelo 1951) Saludo amigo
Ricardo.
aburrido [ Viernes, 26 Febrero 2010, 19:03 ]
Título del mensaje: Re: Que Es Esto?
qwerty126 [ Lunes, 01 Marzo 2010, 7:41 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Según la planilla de Ssangyong de partes y medidas que transcribo tiene 4.34Kgs.
Seque [ Lunes, 01 Marzo 2010, 11:14 ]
Título del mensaje: Re: CONTRAPESO DE CAJA TRANS
Yo lo conseguí hace unos años en Warnes por 100 pesos y se lo mandé, no sé cuanto pesa, pero supuiestamente sirve para que no vibre tanto el conjunto motor-caja...pero no es mas que un pedacito de fierro..
A lo mejor fué eso lo que permitió que la "incompleta" nunca rompiera ni caja ni transfer
A lo mejor la vibración o el exceso de agua arruinan la cosa, ojoooo eh.
Saludos