Club Musso
MOTOR - Testigo Aceite En Arranque En Frío
Roly [ Jueves, 04 Agosto 2011, 17:59 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
Parece ser que el problema esta resuelto. El testigo se apaga con 1,5 - 2 segundos en un intervalo sin arranque de 15 horas. Asi que, por suerte, parecia ser problema del sensor. Muchas gracias a todos por las recomendaciones y vuestra ayuda ;)
Bueno, me alegro!!
El testigo de mi motor se está portando bien desde el cambio de O'ring, veremos que pasa...
joanmarc89 [ Jueves, 04 Agosto 2011, 18:06 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
Cuanto te tarda a ti Roly??
Yo creo que si cambio los Oring (o como llamamos aqui en españa, las toricas) aun bajaré mas los segundos con el testigo encendido. Y si ya pongo el filtro metalico que retiene algo de aceite sera un FUAAA!! La ostia vamos!!

joanmarc89 [ Lunes, 08 Agosto 2011, 14:54 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
Perfecto, de p..a madre...
El coche parado 2 dias, y despues de arrancar el motor.... 11 segundos hasta tener presion de aceite

, y el taller cerrado por vacaciones. Gran suerte la mia, como de costumbre.
Ya decia yo que era demasiado facil que solo fuese cosa del sensor de presion, aqui hay algo mas amigos...
Lo que me cabrea es que mi padre se lo haya callado. Menudo cabreo he pillado cuando he puesto el coche en marcha. A mi me da igual, es su coche no el mio.
En fin. No tengo nada mas que decir.
joanmarc89 [ Sábado, 17 Septiembre 2011, 15:30 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
HOla buenas. Mañana regreso al taller para solucionar lo del testigo de presion de aceite ya que el problema persiste. Me ha dicho el mecanico de quitar el carter y mirar si el tamiz de la trompa de aspiracion esta obstruido. Yo le he dicho que puede ser, pero tambien le he dado la opinión de que la valvula antirretorno del filtro no cierra bien y al estar mucho tiempo parado se va vaciando el aceite que hay en el filtro cayendo de nuevo al carter. Vosotros que opinais?
Dice que pondremos los manometros para comprobar la presion. Alguien sabe cuantos bares de presion tocan a ralenti, baja, media y plena carga? gracias.
roberto_oscar [ Domingo, 18 Septiembre 2011, 12:41 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
Dice que pondremos los manometros para comprobar la presion. Alguien sabe cuantos bares de presion tocan a ralenti, baja, media y plena carga? gracias.
Pagina 1 mensaje
#10
Roly:
Lo primero que podés hacer es sacar la tapa del filtro de aceite una mañana,si se encuentra el receptáculo del filtro vacío es porque no te funciona bien la válvula de retención que posee el cuerpo del filtro.
Si este receptáculo tiene aceite te vas a tener que hacer probar la presión de aceite:
La baja (regulando en frío) mínimo 2 bares , en caliente 1,3 bares(valores mínimos)
La alta a 2.500 rpm en frìo 4,5 bares y en caliente 4 bares
El golpeteo puede ser de los botadores hidráulicos que no se recargan rápidamente y por el contrario se descargan hasta que llega la presión de aceite.
Si la presión en caliente (después de andar por lo menos 1 hora) es baja, al día siguiente vas a tener estos problemas porque va a quedar poco aceite en todos los lugares,sobre todo si el aceite calienta por arriba de los 85 ºC (otro valor a medir)
Saludos: E-R-B
joanmarc89 [ Domingo, 18 Septiembre 2011, 18:20 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
Muchas gracias roberto. Un abrazo ;)
joanmarc89 [ Lunes, 19 Septiembre 2011, 11:49 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
Hola buenas. Ya he ido al taller, lo he dejado dos dias en reposo y el portafiltros y filtro estaban completamente secos. Ni siquiera he tenido que dejar que escurriera el aceite para sacar el filtro.
Yo deduzco que es la valvula antirretorno que impide que se descebe el filtro.
Entonces hemos vuelto a tapar con el filtro etc, y hemos puesto donde va el sensor de presion, un manometro de aceite.
Al ralenti estaba a 4 bares en frio, a 2500 ha llegado a 5-5,5 con un 15W40 cambiado hace 1500 km.
Ahora queremos cambiar la valvula esta. Lo que no sabemos es si Mercedes-Benz o SsangYong la vende o hay que comprar todo el portafiltros entero.
En cualquier caso, os agradeceria que me ayudaseis en lo que a numeros de referencia de dichas piezas se refiere.
Gracias de antemano
Saludos
roberto_oscar [ Lunes, 19 Septiembre 2011, 12:04 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
joanmarc Fijate en pagina 2 , que hablan de los Nº de partes de mercedes ,

no se si es lo que buscas , tambien aclaran que los Nº de parte pueden cambiar

joanmarc89 [ Lunes, 19 Septiembre 2011, 15:31 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
joanmarc Fijate en pagina 2 , que hablan de los Nº de partes de mercedes ,

no se si es lo que buscas , tambien aclaran que los Nº de parte pueden cambiar

No fastidies??!
Pues vaya por dios....
En fin, ahora miro. Gracias por avisar, que con tantas paginas no me aclaro.
joanmarc89 [ Miércoles, 21 Septiembre 2011, 14:00 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
Hola buenas tardes a todos.
Mi padre y yo hemos decidido ir a buscar por Barcelona los repuestos de la valvula y demas.
Nos ha costado bastante encontrar un taller donde encontrar la valvulita. Primero llamamos a SsangYong, no tenian ni idea de nada y no nos trataron muy amablemente (gran atencion al cliente...

). Luego hemos cogido el rinoceronte y nos hemos dirigido a Mercedes-Benz (turismos). Les he dado el codigo de motor pero no nos han podido aclarar bien si era o no era exactamente el mismo motor que el de una Sprinter.
Luego, hemos ido a la central del recambio, y tampoco sabian nada de SsangYong.
Por ultimo, hemos ido a Mercedes-Benz de vehiculos industriales "autolica". Les he dado el codigo de motor OM662 LA, lo han comprobado y coincide con el motor de la Mercedes-Benz Sprinter 2.9 TD
Con el numero de referencia que salia en este mismo tema en la pagina 2, han buscado y efectivamente, han dado con la valvula de retención.
Al cabo de un rato para asegurarnos de que efectivamente era la pieza, la hemos pedido para que nos la traigan, ya que vendria de Alemania. Lo que si que hemos comprado es el filtro de aceite para la proxima revision (ya que estamos).
Por enésima vez, Mercedes 10, SsangYong 0. Llevo ya muchos de los componentes repuesto original Mercedes porque Ssangyong nunca me ha sabido solucionar el problema, y si lo han hecho, ha sido siempre mas caro que en mercedes.
Un 10 para mercedes! desde bien pequeño es una marca que me ha parecido digna de admirar en todos los sentidos, y ahora aun lo corroboro mas!
Salu2!
gregorio [ Miércoles, 21 Septiembre 2011, 17:55 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
FELICIDADES AMIGO,
me alegro que ya tengas la pieza, (bueno cuando venga de Alemania) pero seguro que
el dar tantas vueltas y patadas, a merecido la pena, y los mas importante es que lo habéis conseguido
enhorabuena PARA LOS DOS. (padre e hijo)
y un 10 por MERCEDES.
RICARDO ALBERTO FLORES [ Miércoles, 21 Septiembre 2011, 20:03 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
Hola Juanmarc, buen dato nos has dado, he leido que varios amigos tuvieron problemas con la valvula de retencion de aceite que va en el portafiltro, y si la de la Mercedes Sprinter le va, solucionado el problema....y a no dudarlo MERCEDES BENZ 10 puntos!!!!Saludos Ricardo.

Roly [ Miércoles, 21 Septiembre 2011, 20:28 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
Felicitaciones, cuando la tengas sacale una foto y posteá el Nº de parte.
¿Será la misma para aspirada?
joanmarc89 [ Jueves, 22 Septiembre 2011, 8:57 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
Como luego no vaya bien....
Espero que si porque almenos el numero de la pieza corresponde. Pero bueno, ya lo veremos.
Muchas gracias Gregorio
Ricardo: Ya te digo, si puedes compra en mercedes. Es mas barato y mejor.
Roly: Vale, posteare el numero de referencia de la valvula. Segun me dijo el recambista, en el pack se incluye valvula, muelle y demas elementos que componen la valvula.
Luego compré la junta que hay entre bloque motor y portafiltros, ya que seguramente debido a las altas temperaturas del aceite, se romperá y habra que substituir. Si por lo que fuese la junta no fuese la misma, no hay problema. Si algo se me da bien es precisamente hacer juntas manualmente ;)
joanmarc89 [ Viernes, 14 Octubre 2011, 8:52 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
Hola buenas. Se me ha olvidado apuntarme el numero de part que es.
Decir que la válvula ya está cambiada, pero me parece a mi que no se ha solucionado nada. Eso lo veré el jueves. Pero vamos, que me da a mi que no....
Sinceramente me dan ganas de tirar el coche al río, y me daría pena, pero esque últimamente toco a 1 vez al mes al taller, y para tener un coche que sólo da problemas y dolores de cabeza... Sinceramente, no vale la pena tenerlo. Preferiría tener una Renault 4L, o cualquier otro coche con mecánica sencilla y fiable, que con cualquier cacho de alambre puedes ir tirando...
Encima me he fijado que tiene un poco de charco de aceite en la culata donde apoyan los colectores de admisión. Obviamente eso es aceite que pasa a la admisión por el turbo. Todos los coches mas o menos padecen de lo mismo, pero este es algo exagerado. La junta de la EGR tiene manchurrón de aceite, la junta intermedia del tramo que pasa por encima del motor, también tiene manchurrón, y el apoyo de los colectores en la culata (aunque esto último me da a mi que es porque gotea de la junta de arriba).
Bueno a lo que iba... Creo que el problema NO se ha solucionado, y ya no sé que hacer. Lo he cambiado todo, la válvula, el sensor, hemos medido la presión con un barómetro, cambié el filtro, la tórica y sigue igual... Perdón por la palabra pero estoy hasta los huevos. Al final omitiré la avería, como si no existiese y mira... hasta que reviente y me compro otro coche. O sinó le acoplo el motor 3.2 que arrea más y es más moderno.
N0RBERT0 [ Lunes, 26 Diciembre 2011, 21:02 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
Son Complicadas y Caras yo tengo el Mismo Problema y no lo puedo solucionar .
roberto_oscar [ Lunes, 26 Diciembre 2011, 22:03 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
Son Complicadas y Caras yo tengo el Mismo Problema y no lo puedo solucionar .

yo diria que hay que saber entenderlas

joanmarc89 [ Viernes, 20 Enero 2012, 18:07 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
EL mio sigue igual... Lo dejo por imposible
GAS [ Viernes, 05 Octubre 2012, 0:02 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
Hola Saludos a todos compañeros. Retomo el hilo, ya que me parece un tema interesante.. bueno, por lo pronto comun..creo yo (en algunas unidades)
A pesar que va a hacer un año de los ultimos mensajes, espero que a todos les siga bien la chata y que la averia dejara de hacerla, o que si siguió por lo menos no interfieriera en ninguna otra más complicada.
A mi recien, me lo empezó a hacer, pero solo ha sido algunas veces puntuales, y la verdad que siempre que lo ha echo si toco el pedal del acelerador, automaticamente se apaga el chivato del aceite. Eso si lo he comprobado.. Realmente no se cuantos segundos podria durar encendido, porque es justo verlo y ya le estoy tocando el pedal del GAS, y justo desaparece.. por lo que no me alarmo. Además, Tuve una Springter 2.9TD por mas 600mil kilometros, y lo hacia habitualemente, con las paradas largas, de echo (aun sabiendo que el indicativo se basa en la presióny no en nivel ) En la Mercedes, casi siempre que se me encendia, lo asociaba a indicativo de nivel bajo.. y casi siempre coincidia (mililitros o centilitros.. pero coincidia casi siempre con algo de consumo y con el nivel un poquito por debajo... y le volvia a añadir un poco de aceite, y ya no volvia a quedarse el testigo de aceite ni medio segundo) Hasta que volvia a bajar el nivel otro poquito. POR SI LES PUDIERA SERVIR tambien... que ya saben que en esto, todo suma..
Bueno Saludos y a seguir bien
Roly [ Viernes, 05 Octubre 2012, 0:24 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
En mi caso, desde el último cambio de aceite y
O'rings, anda OK! Hace 2000 Km.

Aldo1997 [ Martes, 08 Enero 2013, 22:30 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
Hola Roly,
Hace un tiempo me empezó a psar lo mismo;demora en apagar el testigo de presion de aceite.
Viendo todas las respuestas y pruebas, saco como conclusion que la falla se produce en la valvula de retención en la base del portafiltro. Tengo el mismo KM que cuando te empezó a fallar (165.000km). Tal vez el desgaste por erosión del asiento de las valvulas por la mugre que envia la bomba hacia el filtro causa el problema. Cambie los orings (Ø7mm x 2mm de sección y 6mmØ por 2mm de sección el mas pequeño) pero el problema no se encuentra allí.
La respuesta mas acertada la dio Eduardo con su experiencia donde él reemplaza el cuerpo portafiltro completo.
No es bueno que la presion de aceite demore en alcanzarse, ya que en esos instantes no hay otra lubricación que el aceite que permanece en las piezas moviles.
Otro dato importante es que se vende el portafiltro completo...porque se reemplaza. Caso contrario no habria repuesto casiseguro por no venderse.
Saludos,
joanmarc89 [ Sábado, 11 May 2013, 13:40 ]
Título del mensaje: Re: Todas Las Musso Llevan Radiador De Aceite?
hola. soy mecánico y te en tendí la consulta .lo que trae la musso es un sistema de Refrigeración el cual circula aceite solo la saca del cárter y la pasa por el radiador para bajar la temperatura . por lo tanto es un circuito abierto
y no trae ningún tipo de termostato .si trajera un termostato el circuito ce cortaría y el motor ce quedaría sin aceite y lo fundís .
y como te comente antes los 601 y algunos 602 trajeron un puente en el deposito del filtro anulando el sistema de Refrigeración . chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
Tengo entendido que una de las valvulas del filtro ,trabaja como tremostato, al enfriar demasiado el aceite cierra el paso por el radiador y lo circula por el filtro, no deja el sistema sin aceite solo hace un bypass
Testigo Aceite En Arranque En Frío Pagina 3 mensaje #38
El bypass es simplemente un caño con casi la forma de letra C que une la salida/entrada del base filtro de aceite , creo que se pueden imaginar la posición, si no prueben con 2 botellas o mas de buen vino

Roberto oscar, entonces, segun puedo ver en esas imagenes el portafiltro es más complejo de lo que parece. Yo tengo el problema de que me tarda en apagarse el testigo de aceite. Yo cambie esa valvula, el muelle y el asiento de la valvula, pero me sigue tardando en apagar el testigo de aceite. Entonces si he cambiado la valvula de retencion, no será que se me va el aceite hacia su radiador? Pero esque no puede ser porque aunque el termostato de aceite esté completamente abierto, el circuito del radiador esta lleno de aceite igualmente con lo cual no se puede vaciar el portafiltro porque el resto del circuito está lleno de aceite.
A mi se me vacia en unas horas y luego le cuesta unos 5 segunso tomar presion de aceite, vamos, que yo creo que la valvula de retencion la tengo mal o sinó cambiar el portafiltro entero porque deduzco que el aceite que deberia estar retenido en el portafiltro cae por las galerias de aceite y se devuelve al carter por gravedad y luego al arrancar no me marca presion de aceite porque tiene que volver a llenar el circuito desde la trompa de aspiracion del carter hasta llegar cebar el portafiltro. Menudo lio....
A mi es un tema que me preocupa bastante, compre el repuesto de la valvula en MB, osea repuesto originial MB de motor 602LA de MB Sprinter y si, te venden la valvula,pero solo parte de ella. El muelle largo y estrecho no venia en ningun kit asi que creo que eso solo viene con el portafiltro si lo compras nuevo.
Eso si, considero que el circuito de aceite del Musso es muy bueno porque lleva radiador de aceite, cosa que pocos coches llevan, lleva esprays de aceite para lubricar y refrigerar los pistones/bulones, e incluso hicieron el filtro para sacarlo comodamente con un asa para que no te manches tanto, cosa que otros coches......Lastima que falle tanto esto de la valvula antirretorno.
Saludos,
EDIT post movido al lugar correspondiente por tratarce este tema , moderador
gregorio [ Martes, 28 Enero 2014, 13:23 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
ALGUIEN SABE : Si no se enciende testigo del aceite en frio, cual puede ser la causa???? (aparte de la bombilla fundida)
y como se puede comprobar que la presión esta bien????? SIN TENER QUE LLEVARLO AL TALLER EEEHH.

Biodiesel Musso [ Martes, 28 Enero 2014, 13:35 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
revisa el bulbo que esta en la base del portafiltro de aceite.
de alli sale el conector al tablero.
fijate que tenga continuidad y encienda la lampara.
segunda opcion reemplazar el bublbo.
exitos
gregorio [ Miércoles, 29 Enero 2014, 7:16 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
revisa el bulbo que esta en la base del portafiltro de aceite.
de alli sale el conector al tablero.
fijate que tenga continuidad y encienda la lampara.
segunda opcion reemplazar el bublbo.
exitos
Gracias Fredd, he desconectado el cable del bulbo y le he metido corriente + directa y ENCIENDE LA BOMBILLA, pero le he vuelto a conectar dar el contacto en FRIO y NADA,
creo que puede ser el bulbo, O PUEDE SER OTRA COSA?????
sabes por casualidad la referencia del bulbo, para pedir uno. GRACIAS.
steelwork [ Miércoles, 29 Enero 2014, 8:06 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
Le viene el del fiat 600 o 147,la rosca o hilo tiene 14 mm,aqui en chile me costo 3,5 euros y el original MB costaba 35,tu veras.
gregorio [ Miércoles, 29 Enero 2014, 16:06 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
Gracias chicos, ya esta solucionado por la presente, he cambiado el bulbo y ya enciende, la he sacado de un desguace de autos, y GRATISSSSSSS jejeje

steelwork [ Miércoles, 29 Enero 2014, 16:57 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
Me imagino que lo colocaste en el bolsillo sin que nadie se diera cuenta,fue asi?,menos mal que no era el motor de partida.
gregorio [ Jueves, 30 Enero 2014, 4:51 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
Me imagino que lo colocaste en el bolsillo sin que nadie se diera cuenta,fue asi?,menos mal que no era el motor de partida.
eso es lo mas NORMAL no

???? jejeje, pero en este caso NO

, ya que tengo bastante amistad con el dueño del desguace, y claro, le hago bastante gasto al año, entro unos autos y otros, siempre digo hay que TENER AMIGOS HASTA EN EL INFIERNO por si las moscas jeje.

Biodiesel Musso [ Jueves, 30 Enero 2014, 13:48 ]
Título del mensaje: Re: Testigo Aceite En Arranque En Frío
bien hecho!
