Club Musso
MOTOR - DEFCON 1...RECARGADO
Ernesto Sanzetenea [ Miércoles, 31 Agosto 2011, 12:08 ]
Título del mensaje: DEFCON 1...RECARGADO
Hola chicos;ayer llame al lugar que importaba las Mussos y las Korando aqui en Bolivia,ellos siguen vendiendo algunos repuestos de esto vehiculos;la cuestion es que les pregunte si tenian un mecanico oficial de Musso,me dijeron que no pero me recomendaron a uno.La cosa es que fui donde este señor,llego a su taller y tenia 3 Korandos y 1 Musso,esta ultima abandonada por sus dueños hace 8 meses.Justo una de las Korando tenia el mismo problema que la mia o sea poca fuerza y reaccion al partir y humeaba negro.El hombre agarro mi Musso,me dijo que estaba fuera de punto.Le puso un pequeño aparatito electrico de unos 10x10 cms,uno de los cables conectado al borne de la bateria y el otro enchufado a la bomba inyectora a la cual le saco un perno y lo conecto alli.Acto seguido levanto con un gato la goma trasera izquierda y en el aire la fue haciendo girar hasta que encendieron las 2 luces del aparatito en cuestion.De ahi agarro y se fijo en el punto,le saco la correa poli y con algunas herramientas la puso a punto ya que me dijo que estaba atrasada.Volvio a armar todo otra vez y la salimos a probar y....OH SORPRESA! Mi chata ahora reacciona bien al partir,tiene mas fuerza,anda mas rapido peeero... sigue humeando,claro que un poco menos que antes,pero anda mucho mejor,casi como antes.
Me dijo que si seguia con lo del humo negro,la lleve a un buen bombista para que la calibre bien y si sigue el humo entonces habria que ver dentro de la bomba inyectora,si hay algo mal adentro.El mecanico solo me cobro $us 8.- por el trabajo,pero entre nos me parece que no sabe mucho de nuestras chatas,lo que si,al principio me dijo cuando recien la vio y la anduvo la chata conmigo,que para el era la bomba inyectora y que el QUE JUSTO,tenia una a medio uso en venta igual a la mia,en $us 600.-.Por supuesto le dije NO GRACIAS...
¿Que hago chicos?,la ando asi,ya no cascabelea,anda bien,reacciona bien,lo que si el humo negro lo sigue tirando,unpoco menos que antes,o le saco el escape completo y lo limpio bien porque debe estar lleno de hollin.Un abrazo grande a todos.
Biodiesel Musso [ Miércoles, 31 Agosto 2011, 13:33 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Que bueno!
filtro de aire nuevo? esto hace que tire humo al estar tapado.
si tenes mas de 160kilometros quizas tengas mal las toberas. ( sacan los inyectores y los ajustan de nuevo para que pulvericen bien o los reemplazas por nuevos) esto en una casa bosch de inyeccion.
Yo no tocaria la bomba.
slds
Fredd
pd si anda bien y no es mucho el humo dejala asi.
gregorio [ Miércoles, 31 Agosto 2011, 13:37 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
me alegro Eduardo que lo tengas solucionado, por el tema del humo, yo no me preocuparia mucho.
te lo hace o te echa mucho humo en relentin,??? o solo echa mucho cuando aceleras fuerte???????
por cierto, QUE LENTO VA HOY EL INTERNET de los cojo.....
Ernesto Sanzetenea [ Miércoles, 31 Agosto 2011, 15:23 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Querido Fredd,cuando la lleve a la Bosch a que le vean la bomba,segun ellos le hicieron:limpieza de inyectores,calibrado de inyectores y la prueba de goteo,la cual segun el manual no deberia gotear mas de 2 gotas en 60 segundos cualquier inyector.Esta ultima prueba de goteo es la que yo dudo le hayan echo.Segun la Bosch,revisaron las toberas y estaban bien.La chata tiene 130.000 kms de recorrido en este momento.Voy a probar aqui dentro del hangar del taller,de sacarle el filtro de aire,darle arranque y ver si humea sin el filtro de aire,que luce en buen estado.Voy a hacerte caso y no voy a tocar la bomba y como no humea mucho la voy a andar asi,por ahi se arregla sola como dijo el amigo Carlos de Rosario.
Gregorio querido amigo,la chata no humea en ralenti,solo cuando parte en 1° y 2°,despues casi nada.No me voy a preocupar mas del tema.
La prueba que le hicieron ayer se llama:Principio de la comprobacion de Distribucion(sensor de posicion,Metodo RIV).Esta en el Manual de Musso en español,seccion motor OM-600,seccion controles,pagina 1 F3-37.
P.D.-Gregorio,si queres me podes llamar Eduardo tambien,yo te quiero igual,je,je.
Gracias muchachos por las respuestas y consejos.Un abrazo grande.
gregorio [ Miércoles, 31 Agosto 2011, 15:53 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
CEB [ Miércoles, 31 Agosto 2011, 21:31 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Hola Ernesto, que alegría me da saber que las cosas mejoraron
y mas aún que mi humilde aporte sirvió para algo
, ahora si me permitís, opino que la uses por un tiempo así, para ver si se limpia todo el exceso de gasoil que quedó sin quemar y deja de humear, pero por las dudas verificá el aceite ya que leí en un foro y me lo confirmó ERB que cuando trabaja fuera de punto o media ahogada el combustible no quemado puede filtrar por los cilindros llegando al carter, quitándole las propiedades al aceite.
Un abrazo grande amigo
Carlos
CEB [ Miércoles, 31 Agosto 2011, 21:43 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Me olvide de decirte
con respecto a lo que comentaste que la chata reaccionaba CASI COMO ANTES , leyendo el post anterior tuyo comentas que el bombista regulo el caudal de la bomba y cambió el registro de la válvula ALDA, a lo mejor eso influye ahora que está bien a punto.
Ernesto Sanzetenea [ Viernes, 02 Septiembre 2011, 19:11 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
PARIOOOO LA MULAAAAA...Finalmente,uno de los mecanicos de avion que tenemos encontro la falla.Era la valvula EGR.Lo que hizo fue ver que tiraba humo negro por el escape,estaba muy lenta,como ahogada.Entonces me dijo,veamos la EGR,la vio y dijo que estaba mal;luego saco una de las mangueras del turbo,metio el dedo y estaba lleno de hollin,entonces me dijo que la anulemos la valvula EGR,tapandola con una empaquetadura (junta)de asbesto,de alta temperatura de las que usamos en los aviones.Acto seguido la salimos a probar y no saben como reacciona,sale arando en primera marcha y no tira nada de humo,le das al acelerador y vueelaaa.Me recomendo que le cambie el aceite y el filtro del motor,porque le tiro al aceite del motor,un monton de suciedad.Yo estaba usando el aceite de motor 15W 40,pero el me dijo que ese es para motores mas nuevos,el mio tiene 13 años de antiguedad y 130500 kms.o sea que me recomendo el aceite 40 especial para motor a gasoil.
Mis preguntas a uds.amigos son:Puedo andar la chata con la EGR anulada,segun el mecanico dice que esa valvula sirve para recuperar los gases,pero que el turbo de mi chata ya se encarga de hacer eso,porque es Intercooler Turbo.Que dicen uds.amigos sobre este tema y tambien el de ponerle el aceite de motor 40 Especial?Un abrazo a todos y gracias por todas las respuestas.
Biodiesel Musso [ Viernes, 02 Septiembre 2011, 19:16 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Que bueno!
la egr la anulas con una chapa o hierro de 1,5 a 2mm de grosor y nunca mas jodera.
chapas comunes son rotas alli mismo.
quizas te dure el material.
ponele 15w40 de buena calidad.
los botadores son hidraulicos!!!
haceme caso
slds
Fredd
pd pone un video!!! jua jua
Ernesto Sanzetenea [ Viernes, 02 Septiembre 2011, 19:23 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Gracias amigo Fredd por la pronta respuesta.Entonces chapa o hierro de 1,5 a 2 mm de espesor.La unica duda es el aceite,como ves ese tema de un motor de 130500 kms,que aceite usar?Yo estaba usando el YPF (boliviano) 15W 40.AUXILIO,ahora estoy en la duda...
roberto_oscar [ Viernes, 02 Septiembre 2011, 19:41 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
ALTO
un momento , si hablan de aceite
Que Aceite Le Pongo?
si es la EGR mira en biblioteca , esta el instructivo
con solo desconectar la válvula solenoide y/o la manguera de vacío de esta egr queda anulada
PD ni se me ocurrió pensar en la egr que fallaba, como la tengo anulada hace 2 años
PD2 por que el titulo DEFCON 1
me podes desasnar
CEB [ Viernes, 02 Septiembre 2011, 19:47 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Que alegría Ernesto
, que hayas encontrado el problema, menos mal que no hiciste tocar la bomba.
Un abrazo
Carlos
Ernesto Sanzetenea [ Viernes, 02 Septiembre 2011, 20:04 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Robert querido,en los EEUU existe una escala de riesgo en caso de ataque nuclear de paises digamos" no amigos".En todo momento los norteamericanos digamoslo asi porque tambien son norteamericanos los canadienses y los mejicanos,estan en DEFCON 5.Cuando ven movimientos raros,de tropas,desplazamiento de misiles,etc.van cambiando el DEFCON de 5,a 4,a 3 y asi sucecivamente.El DEFCON 1 es un ataque inminente con armas nucleares,o despegue de aviones de ataque o desplazamiento de embarcaciones sospechosas de atacar a los EEUU.
Voy a mirar el instructivo de anular la EGR,para ver cual es la valvula solenoide que hay que desconectar asi lo hago siempre y cuando uds.me digan que no hay problema andar con la EGR anulada.Voy a revisar el post:que aceite le pongo...
P.D.-Creeme Robert que no sos ningun asno,vos sos uno de los que mas sabe y ayuda.
Muchas gracias y un gran abrazo.
Ernesto Sanzetenea [ Viernes, 02 Septiembre 2011, 20:28 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Entonces chicos,ya lei:que aceite le pongo...yo mañana a primera hora le voy a volver a hacer el cambio de aceite,el que tenia era 15 W 40.Sigo con el mismo o le pongo el 40 Especial.Lo que diga la mayoria...JE,JE.No se olviden la cantidad de kms.que tiene mi motor(130000) y que es una chata modelo 99.Muchas gracias.
roberto_oscar [ Viernes, 02 Septiembre 2011, 20:35 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Gracias Ernesto por aclararme el significado de DEFCON , como no simpatizo con los del norte, no lo sabia
Te tiro un dato de la egr, fijate la manguera de esta, sacarla y tapa el orificio , listo quedo anulada provisoriamente, la válvula solenoide en mi caso y creo que en tu musso también, esta debajo del bidón recuperador , seguí las mangueras que te llevan a esta
Ernesto Sanzetenea [ Viernes, 02 Septiembre 2011, 20:54 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Ok Robert muchas gracias que hago con el tema del aceite de motor
roberto_oscar [ Viernes, 02 Septiembre 2011, 21:14 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Ok Robert muchas gracias que hago con el tema del aceite de motor
me la dejas picando......mira que son varios litros
Usa el que mas te guste , mejor semi sintético , mas calidad mucho no justifica , si queres ponele un
patriot power cada cambio por medio , ayuda a los bujes del turbo .
Mi musso tiene 166 mil y pico uso castrol magnatec 10-40 + un patriot , como comente
Ernesto Sanzetenea [ Viernes, 02 Septiembre 2011, 21:45 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
OK GRACIAS,mañana les cuento.
gregorio [ Domingo, 04 Septiembre 2011, 14:29 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
HABER MI QUERIDO AMIGO ERNESTO, me alegro mucho que lo tengas solucionado, Créeme que estaba preocupado, por que no parecía que hubiera solución,
una duda que tengo respecto al aceite, YO uso cepsa 15/40, y me suena un poquito el TIKI TIKI de los cojone...s (aveces SI, aveces NO) parece como si dieramos las intermitenciassss
mi pregunta ESSSSSSSSSSSS
para el proximo cambio le puedo echar cepsa 20/40 ó 20/50,, PREGUNTO???? ya que considero que al ser mas espeso, dejara de sonar el TIKI TIKI. de los cojo.....s
o hay otra SOLUCIÓN???
Pascal [ Martes, 07 Febrero 2012, 15:22 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Estoy en salta
También me esta tirando humo negro y esta como achanchada, alguien sabe de algún mecánico en la ciudad de salta q conozca las museo
Muchaas gracias!
Pascal
Ernesto Sanzetenea [ Martes, 07 Febrero 2012, 15:31 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Aqui Torre de Control,hola Pascal,lo primero revisa tu filtro de aire si esta limpio;luego tu pre-filtro y filtro de diesel si estan bien y sin mugre.No me fije que chata tenes pero si tiene Valvula EGR,fijate en el post: Anular la Valvula EGR.Mantenenos informados y suerte.
Ernesto Sanzetenea [ Martes, 07 Febrero 2012, 15:35 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
El amigo Juan Carlos vive en Salta,llamalo a el para el tema de algun mecanico alla.Fijate su numero en la lista de contactos.
javier72 [ Martes, 07 Febrero 2012, 15:53 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
hola pascal no sera que esta apunada por la altura, creo que por los sintomas de humo negro y falta de fuerza es normal,cuando bajes de las zonas altas se normaliza.igual espera mas respuestas.
Ernesto Sanzetenea [ Martes, 07 Febrero 2012, 15:55 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Tenes razon Javier,puede ser la altura
Seria bueno saber como andaba en el llano y que chata tiene
Biodiesel Musso [ Martes, 07 Febrero 2012, 16:09 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
ernesto: no probaste cerrarle 45 grados el tornillo de la bomba inyectora.
( el mismo que indico en el post tunning del motor de la musso)
quizas tengas un exceso de combustible.
Hay gente que los quiere potentes y no les importa el humo, lo veo en las mitsubishi y las sprinter todo el tiempo en esta zona
slds
Fredd
Ernesto Sanzetenea [ Martes, 07 Febrero 2012, 16:51 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Hola Fredd todavia no le hice el Tunning,el que esta con algunos problemas es Pascal en Salta.Los colectivos aca en Bolivia creo que le hacen esa abertura del tornillo de 45° porque humean que da calambre pero tienen una muy buena potencia y van cargados de gente hasta las bolas.
Un abrazo.
Biodiesel Musso [ Martes, 07 Febrero 2012, 17:56 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
no sera que el tuyo esta muy abierto?
fredd
Pascal [ Martes, 07 Febrero 2012, 19:23 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Le escribo de un ciber en Salta.
Baje de Cafayate a Salta ciudad para ver si no estaba apunada pero no, seguia igual. Por el comentario de Ernesto Santezenea en la primera pagina de este post ya que los sintomas que tenia eran similar a los mios, pense que podría ser la valvula Egr, asi que desconecte la manguerita que esta arriba de la valvula para poder anular la valvula y santo remedio de imediato volvió a tener la fuerza de antes y dejo de ahumar negro.
Me podrian indicar si puedo seguir mi viaje y volver despues a Bs. Aires asi con la manguerita desconectada. Y si no hay problema.
Por lo visto no debe funcionar bien la valvula EGR.
Pienso seguir para Cachi y despues para Jujui.
Mi Musso es una 2006 602 con 76.000 kms.
Desde ya muchas gracias por su tiempo.
Pascal
fito55 [ Martes, 07 Febrero 2012, 20:37 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Si Pascall sin ningún problema la mayoría la tienen anulada,yo le puse una chapita de acero inoxidable entre la válvula y el múltiple y chau problema,tapa bien las mangueritas hasta que lo soluciones,con una bolillita de acro en la manguera basta.Un abrazo
Rodolfo
Ingetex [ Martes, 07 Febrero 2012, 22:36 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Pascal [ Martes, 07 Febrero 2012, 22:49 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Muchas gracias Fito 55. Ahora estoy mas tranquilo. Ademas que todavía me falta mucho para ver ya que pienso seguir para Cachi, San Antonio de los Cobres, Purnamarca, Humahuaca, Yruya y Yavi. Volviendo por La Rioja y San Juan. (Si nos deja el clima ya que hay muchos caminos cortados por la lluvia).
Cuando vuelva le subiré algunas fotos.
Cuando salí de Bs. Aires cambié aceite, los 2 filtros de gacoil, el de aire etc...
Será que con el problema de la válvula EGR y que echaba humo negro por el escape se puede haber ensuciado el aceite y seria mejor y/o necesario volver a cambiarlo junto con el filtro de aceite ???
Un saludo Mussero.
Pascal
Ernesto Sanzetenea [ Miércoles, 08 Febrero 2012, 9:43 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Hola Pascal,solo asegurate de tener bien tapada la manguerita(puede ser con un tornillo) y tambien la valvula EGR.Despues de hacer esto,dale pa delante con tu viaje y no temas...estas en una Musso
Un abrazo y suerte
Ernesto Sanzetenea [ Miércoles, 08 Febrero 2012, 9:45 ]
Título del mensaje: Re: DEFCON 1...RECARGADO
Mi proximo cambio de aceite,le pongo el SAE 15 W- 40.Muchas gracias chicos.