
Roly escribió: [Ver mensaje]Juan escribió: [Ver mensaje]Les dejo una inquietud a aquellos a quienes la matemática les es una ciencia afin. Mi chata cuando ronda los 100KM/h tiene un error entre el velocímetro y el GPS de approx. un 5% pero por una cuestión que no alcanzo a comprender a medida que aumento la velocidad, el porcentual del error disminuye. ¿Alguien tiene idea de porque puede pasar esto?
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Saludos
Juan
Juan: Para todos los instrumentos de medida del tipo analógico, en este caso el velocímetro, pero vale para el marcador de RPM y también para el Odómetro; tienen un error de valor absoluto casi fijo, P/Ej. mas-menos 3 Km/h. Entonces a fondo de escala (máximo valor de medida) el error relativo (porcentaje) baja y éste aumenta considerablemente a medida que nos acercamos a valores de medida bajos. En muchos instrumentos, como en el caso de nuestro medidor de RPM, el error es tan grande en la parte baja de la escala, que no se realizan las marcaciones correspondientes. Por eso arranca en 500 RPM!
Espero haber sido claro.
Juan escribió: [Ver mensaje]Roly escribió: [Ver mensaje]Juan escribió: [Ver mensaje]Les dejo una inquietud a aquellos a quienes la matemática les es una ciencia afin. Mi chata cuando ronda los 100KM/h tiene un error entre el velocímetro y el GPS de approx. un 5% pero por una cuestión que no alcanzo a comprender a medida que aumento la velocidad, el porcentual del error disminuye. ¿Alguien tiene idea de porque puede pasar esto?
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Saludos
Juan
Juan: Para todos los instrumentos de medida del tipo analógico, en este caso el velocímetro, pero vale para el marcador de RPM y también para el Odómetro; tienen un error de valor absoluto casi fijo, P/Ej. mas-menos 3 Km/h. Entonces a fondo de escala (máximo valor de medida) el error relativo (porcentaje) baja y éste aumenta considerablemente a medida que nos acercamos a valores de medida bajos. En muchos instrumentos, como en el caso de nuestro medidor de RPM, el error es tan grande en la parte baja de la escala, que no se realizan las marcaciones correspondientes. Por eso arranca en 500 RPM!
Espero haber sido claro.
Roly
Muchas gracias por la aclaración. Es tal cual lo describís vos pero no entiendo como los mismos engranajes pueden mantener un mismo error girando a velocidades distintas![]()
Pero en fin ... será como tantas otras cosas un misterio más en mi vida![]()
Saludos
Juan