Mira, no se lo he cambiado a la Musso, pero si a otros autos..............
El tema del escape es mas o menos asi, si le pones algo que no retenga lo necesario los gases (ejemplo escape libre), el problema que vas a tener es que va a levantar temperatura, ya que los gases producidos por la combustión, salen demasiado rápido del interior del motor sin "cargarse" del calor que el motor necesita disipar por ese lado, se entiende?
No es el caso que comentas, por que vos hablas de ponerle un silenciador levemente mas chico (y es normal, ya que dudo que exista en el mercado algo similar al monstruo que trae la Musso), aunque si bien el tamaño importa
, lo que realmente hay que tener en cuenta es cuanta eficacia o parecido al original tendrá este alternativo, puede ser solo 10 cm mas corto y cumplir perfectamente la misma función.
Las aspiradas (como la tuya y la mia) traen solo 1 silenciador (el gigante), mientras que las turbo traen ademas otro en la cola.
Por otra parte, por cambiarlo todo de punta a punta nuevo, me parece un precio mas que razonable, lo que ya haría en tu caso es cambiarlo y luego prestarle mucha atención a la temperatura, si notas algún cambio hacia arriba o que levanta temperatura mas rápido, luego le agregas otro tacho en la cola como las turbo y solucionado el tema.
Saludos!!!!