Mi experiencia en Piedra, ripio, cerros, etc me enseño un par de cositas:
1_Tener en cuenta largo y altura de la camioneta... ¿Por que?
a) Hay veces que tenemos poco espacio para encarar una pendiente con un angulo dado y puede pasar que quedamos colgados por nuestra propia cola, o peor aun, al ir marcha tras porque nos quedamos sin motor, el enganche bolita nos puede jugar una mala pasada, por ejemplo, esta foto es en la playa, pero sirve como ejemplo de lo que mencione
b) Al no tener en cuenta el largo y altura, puede pasarnos de quedar colgados en un cañadon chico, o mejor dicho, en un rio seco... ejemplo:
2_Tanto en ripio como piedra, cuando tenemos que descender en zonas ripiosas o de pìedra, lo mas recomendable es colocar 1 baja y bajar a vuelta motor...
Si notamos que la camioneta la cola quiere degenerarse e irse para un lado, lo unico que hacemos, es un golpe al acelerador muy cortito y se acomoda la trompa, volviendo nuevamente a la huella original... Nunca implementar freno de mano... Nunca vamos a querer tener un bloque de ruedas; Es ahi donde puede haber un gran accidente por que perdemos el dominio de la traccion.... Otro error grande, es no respetar los tiempos del amigo que esta delante... Recuerden que no todos tienen los mismos nervios, y no todos los vehiculos traccionan igual... siempre, ser prudente en la distancia y la paciencia para que disfruten "todos"...un mal ejemplo seria esto:
3_El tema subidas....
Hay muchos tipos de subidas, de las cuales algunas pueden ser duras, rocosas y filosas y otras, engañarnos visualmente y a la mitad de la subida, nos topamos con un suelo inestable lleno de pequeñas piedras que no nos dejan traccionar.... Ante todo, siempre atentos con no quedarnos sin motor en una subida extensa... es sabido que la gran mayoría de los accidentes en el off road, surgen de acá (las subidas)... Si notamos que el vehículo no sube más y pierde tracción, lo primero que atinamos por lo general es poner freno de mano y frenarla... Es ahí donde se bloquean las ruedas y la camioneta va cuesta abajo (pocos viven para contar como les fue en esa experiencia)... Lo mas acertado y que yo viví, es poner la marcha atras... No importa que pasa...si volamos un diente o que cosa... lo ideal es siempre tener el control de la tracción, por lo tanto, si notamos que nos vamos a quedar sin motor, o en el momento en que nos quedamos sin motor, ahi no mas le pegan a la palanca de cambio y con toda la fuerza humana de su brazo, traten de poner la marcha tras... Luego, el descender es sencillo, ya que lo que tenemos que hacer es bajar con el motor y controlar el culo y la trompa de la camioneta que no se crucen...
Hay gente que los vehiculos los acompañan y tambien un angelito al costado... sean pruedente al hacer estas cosas que hace un amigo mio acá:
4_Inclinaciones Laterales...
Las inclinaciones laterales pueden ser bastantes peligrosas...antes de encarar un camino, siempre mirar si este es firme o les puede pasar como me paso a mi arriba de un cerro...
Ante una inclinación, es importante descender del vehículo y estudiar la situación para ver que se puede hacer... El trabajo en equipo en estas situaciones es lo más recomendable:
4_Rios secos o pendientes / escalones altos...
Si bien es una experiencia hermosa, hay que tener en cuenta que una mala maniobra, puede vararnos en el medio de la nada.... La idea principal, es hacer el trabajo lentamente con la ayuda visual de un 3ero... Lo 1ero que hacemos, es arrimar la camioneta al escalón, un poco cruzada.... luego, dejamos lentamente caer una cubierta y con el freno lo que haremos es colgar la camioneta (NOTARAN QUE UNA RUEDA DE ATRAS QUEDA EN EL AIRE)... este juego de equilibrio, lo van a tener que hacer cuidadosamente para no golpear la trompa (lamento no haber podido sacar foto de esta parte de la explicación)... Luego de bajar las dos patas de adelante
lo que hacemos es bajar las dos de atras... pero, siempre toda la maniobra lentamente para no dañar suspension u otra cosa...
Bueno... no quiero ser pesado, asi que la dejo por acá...
PD: Quiero aclarar, que la cherokee es un vehiculo totalmente distinto a la musso... Tengan en cuenta que la musso es mucho mas pesada y muchas cosas de aca, podrian ser obsoletas...
Otras de las recomendaciones, es que salgan a divertirse...nervios fuera y acompañantes tranqui siempre...