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Funcionamiento Luces 4x4
Autor: Pablo Duthey
Fecha: Sábado, 08 Marzo 2008, 0:43
Categoría: Mecánica
Tipo:
Nombre del artículo: Funcionamiento Luces 4x4
Descripción: Descripción del funcionamiento normal de las luces del tablero de accionamiento de 4x4
Como ya muchos veo que tienen dudas de si esta funcionando bien o no el accionamiento de la 4x4, les dejo este artículo para que vean como es el funcionamiento normal, cualquier cosa que difiera de este video que les voy a mostrar es porque hay algún problema.

Esto corresponde al accionamiento del comando a traves de una perilla redonda ubicada a la derecha del tablero debajo del botón de la baliza (luces de emergencia), cuando encendemos la camioneta, alponer en contacto todas las luces del tablero se encienden durante 0,6seg y se apagan, este es un testeo que hace para verificar el estado de las mismas, hay dos que son las que nos interesan en este momento que son la 4H y 4L que deben quedar apagadas.

Antes de comenzar aclaremos la nomenclatura que utilizaremos que es la que esta en la perilla de conexión de la doble tracción:

2H: 4x2 de alta.
4H: 4x4 de alta.
4L: 4x4 de baja.

De 2H a 4H

Para realizar este accionamiento lo podemos hacer en marcha circulando hasta 70km/h sin necesidad de presionar el embrague. Cuando accionamos la doble tracción girando la perilla a la posición 4H luego de unos segundos se deberá encender el testigo en el tablero 4H lo que indicará que se acoplo todo normalmente, aquí se detecta el movimiento del motorcito eléctrico que esta montado en la caja reductora, pero no mide el vacío de los cubos, en mi caso he podido verificar que mis cubos se acoplan luego de 5 a 15 segundos de encendida esta luz, es decir, enciende la luz y activa el solenoide que deja pasar el vacío, pero hasta llegar al necesario para acoplar los cubos el tiempo puede variar. Tengamos en cuenta algo que me ocurrió estando en la arena, me puse a jugar en 4x2 y cuando me encajé accioné la 4H una vez encendida la luz empecé a traccionar y unos segundos mas tarde se escuchó un ruido feo (tipo canto de cambio mal puesto) y salió de golpe de la situación de encajado, esto se los comento porque cuando pasamos de 2H a 4H debemos darle tiempo a que acoplen los cubos.

De 4H a 4L

Para pasar entre Alta y Baja SIEMPRE hay que estar DETENIDO y con el embrague presionado, sino no va a realizar el cambio, observen que al girar la perilla de 4H a 4L vamos a ver unos parpadeos de la luz de testigo 4L (generalmente 6 veces) hasta que conecta, cuando lo hace esta queda fija y la luz 4H se apaga, ahora se puede comenzar a circular sin inconvenientes. Si esto no pasa y queda parpadeando la luz 4L o se apaga quiere decir que no pudo conectar, hay alguna falla.

De 4L a 4H

Para pasar entre Baja y Alta SIEMPRE hay que estar DETENIDO y con el embrague presionado, sino no va a realizar el cambio, observen que al girar la perilla de 4L a 4H vamos a ver unos parpadeos de la luz de testigo 4H (generalmente 6 veces) hasta que conecta, cuando lo hace esta queda fija y la luz 4L se apaga, ahora se puede comenzar a circular sin inconvenientes. Si esto no pasa y queda parpadeando la luz 4H o se apaga quiere decir que no pudo conectar, hay alguna falla.

De 4H a 2H

Para realizar este accionamiento lo podemos hacer en marcha circulando hasta 70km/h sin necesidad de presionar el embrague. Al girar la perilla luego de unos segundo se apagara la luz 4H lo que nos indica que hemos quitado la doble tracción.


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Queda como recomendación final lo siguiente, para circular en 4H o 4L lo podemos hacer sobre suelo de tierra o pavimento mojado o resbaladizo, nunca sobre asfalto seco (o cualquier suelo que no permita patinar una rueda), esto puede dañar alguna parte mecánica de la camioneta. Se recomienda conectarla la doble tracción y circular un ratito con la misma para que se lubriquen todas las partes mecánicas intervinientes, ya que al estar en tracción simple no se mueve el diferencial delantero y las partes que no están sumergidas en aceite pueden con el tiempo deteriorarse.

Agregado el 8/03/08

He encontrado este video en Youtube que puede verse el funcionamiento normal y luego sobre el final como falla cuando no apretamos el embrague cuando queremos pasar de 4H a 4L


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Documento realizado por Pablo Duthey para Club Musso puede ser utilizado, copiado, distribuido y publicado citando la fuente del mismo. Queda totalmente prohibida su comercialización, el mismo es de distribución gratuita.
  
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