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Diagnóstico Funcionamiento 4x4
Autor: Pablo Duthey
Fecha: Sábado, 12 Junio 2010, 19:51
Categoría: Mecánica
Tipo:
Nombre del artículo: Diagnóstico Funcionamiento 4x4
Descripción: Diagnóstico a traves de la TCCU para detectar fallas en el acople de la 4x4
Voy a describir un procedimiento que esta en el manual de reparación Sección 5D1-4 como "AUTODIAGNOSTICO", queda bajo la responsabilidad de cada uno hacerlo, yo personalmente lo realice en mi Musso pero no me hago responsable de lo que pueda pasar en otra Musso, supuestamente no debería pasar nada malo, pero....

DESCRIPCION DEL SISTEMA

1.- La TCCU detecta los funcionamientos incorrectos de sistema transfer e indica la pieza(s) incorrectas por medio de las luces indicadoras 4H y 4L parpadeantes. Usar el conector de servicio, conectarlo a la caja de diagnóstico en el habitáculo del motor y leer en el parpadeo de las luces indicadoras “4WD CHECK”. La luz indicadora parpadeando muestra el código de defecto.

2.- Identificar 7 códigos de defecto y hacer la lectura de la luz indicadora parpadeando.
• TCCU
• Motor de cambio
• Embrague de sincronización magnético
• Sensor de velocidad
• Solenoide del cubo
• Conmutador del selector
• Sensor de posición del motor

3.- El sistema transfer funciona incorrectamente cuando:
• Las luces indicadoras 4H y 4L permanecen encendidas mas de 0.6 segundos cuando se gira a On el conmutador de ignición
• Las luces indicadoras 4H y 4L permanecen continuamente encendidas durante la conducción

4.- Si solo una pieza tiene defectos, la lámpara indicadora “4WD CHECK” presentará código de defecto 3 veces continuamente.

5.- Si mas de dos piezas tienen defectos , la primera pieza defectuosa se presentará 3 veces y a continuación las siguientes.

6.- Para leer el código de defecto, conectar el conector de servicio y girar el conmutador de ignición a On.

7.- Después de reparar, eliminar el código de defecto almacenado en la TCCU.

Nota
Antes de sustituir las piezas defectuosas indicadas por el código de fallo, comprobar el correcto estado de cables y conectores.


Según este Test, no hace falta computadora externa alguna, es decir, no hay que conectar en el "Conector de Diagnostico" ningún instrumento en especial, por lo menos en este caso.

En mi Musso el "Conector de Diagnostico" es redondo, puede se que venga en formato rectangular, esta ubicado en el vano motor al lado de la caja de fusibles.

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como verán, tiene una numeración cada Pin del mismo, en el instructivo indica que para hacer el test hay que conectar el Pin Nro.2 con el Pin Nro.6, y esto es justamente lo primero que realice, para hacerlo tenemos que tener el vehículo apagado, sin la llave de contacto puesta

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lo vemos mas de cerca, fíjense que no están todos los contactos (metales), y la posición de la ficha, casi que adivinando por donde empezaba el Nro.1, de todas formas viendo mejor la foto veo una muesca sobre el Pin Nro.2

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lo que utilicé para hacer la conexión es un simple clip de papeles, luego de colocarlo se procede a colocar la llave de contacto y girar hasta la posición de "contacto" (no accesorios, sino la que sigue), en ese momento parpadean las luces de tablero y se apagan, esto es normal, unos segundos después se encienden las luces de 4H y 4L juntas porque hay una falla, esta falla la generé apropósito para ver como me marcaba el error el testeo, lo que hice fue desconectar el solenoide que permite el paso del vacío a los cubos, entonces ahora además de estas dos luces aparece una de color rojo que dice 4WD CHECK, esta es la que enciende la TCCU (computadora bajo el asiento) para indicarnos la falla, la secuencia de parpadeos la podemos identificar con la tabla que esta en la Sección 5D1-6

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Vemos que para el solenoide me da una secuencia de 1seg, 1/2seg, 1seg, estos son los tiempos de cada parpadeo (encendido) y esto es lo que me dice que esta fallando el "HUB SOLENOID" en la tabla, de esta forma viendo los parpadeos y buscando en la tabla podremos identificar exactamente cual es la falla, veamos un video de la falla:



ahora, una vez detectada la falla, apago y saco la llave de contacto, "reparo mi falla" y vuelvo a probar a ver si me da bien



como vemos en los tres primeros flashes me sigue dando la falla, esto es porque no resetee la TCCU, para hacerlo deberíamos conectar el Pin Nro.1 con el Pin Nro.6 y proceder a poner en contacto, esperar mas de 5 segundos y esto limpiaría la falla de la TCCU, pero si vemos la cuarta secuencia de parpadeo ya me da bien (los tres iguales), con lo cual
estimo que se reseteó solo, además si se fijan no quedaron encendidas las luces de 4H y 4L

Espero que les sirva para detectar las fallas y poder reparar la 4x4 para salir a jugar

Agregado 04/09/08

En algunos modelos la ficha de diagnostico no esta en el vano motor, es en modelos mas nuevos, la ficha esta debajo de la barra de dirección y tiene esta forma

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La diferencia de la otra ficha, además de la forma, es que para hacer el test con esta ficha hay que conectar el Pin Nro.2 con el Pin Nro.13 y para hacer el reseteo del error en la TCCU hay que conectar el Pin Nro.4 con el Pin Nro.13.

Esta última información fue tomada de The diagnostic read-out of the TCCU, gracias Walter.


Documento realizado por Pablo Duthey para Club Musso puede ser utilizado, copiado, distribuido y publicado citando la fuente del mismo. Queda totalmente prohibida su comercialización, el mismo es de distribución gratuita.
  
 
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