Hola,
Después de unos días de gripe me recuperé bien y decidí comenzar a armar la documentación para ir nutriendo la información del Club, muchas son las dudas acerca de los Cubos que trae la Musso y su funcionamiento, aunque los mios funcionan perfectamente desde que la compré nunca los había desarmado para ver su estado y hacerles un mantenimiento, asi que viendo que hay muchas dudas al respecto ayer en un par de horas pude hacerlo, lo que les voy a ir relatando es lo que les hice y veré a futuro el resultado del mismo, no tenía información de cuanta grasa hay que colocarles o si hay que armarlos con aceite o que había que hacerles, así que me guié por mi intuición. Si alguno tiene algún aporte o cree que se puede hacer de otra manera no tiene mas que hacérmelo saber.
Quiero aclarar que esto lo hago como hobbista, no soy experto mecánico así que si no están seguros o no se sienten capacitados consulten a algún experto o mecánico que los pueda asesorar.
Mi primer acercamiento a ver su funcionamiento fue a través del SsangYong Owners Club, donde la mayoría de los usuarios hacen sus propios mantenimientos y lo comparten con el resto de los usuarios, asi que me pareció bien hacer lo mismo pero en Español para facilitar a nuestros usuarios que puedan realizar este mantenimiento.
Lo primero que haremos es retirar el cubre que tiene el centro de la rueda donde están los cubos, esto lo hacemos quitando tres de las tuercas de la rueda lo que hace que no tengamos que sacar en ningún momento la rueda facilitándonos el trabajo
una vez hecho esto nos queda el cubo a la vista
con una llave allen de 8mm quitamos los 6 bulones de la tapa del cubo
quitamos la tapa del cubo tirando de la misma
a continuación retiramos la arandela de seguro con una pinza expansora, y detras de la misma hay una arandela común que luego quitaremos
retiramos el cubo de la rueda
luego de limpiar la grasa podemos ver aquí el eje de la rueda o palier, podemos ver su estado y en este caso además una marca de pintura blanca en un tornillo lo que me da la pauta que nunca fue cambiado, un mecánico normalmente no hace esta marca
ahora continuamos con el cubo, procedemos a quitar la arandela de retención que nos va a permitir desarmar todo el cubo
retiramos el la primer pieza que es la que hace el acople del cubo, es la pieza que se mueve por el vacío aplicado al cubo, esta pieza va trabada a la parte exterior del cubo y cuando la presionamos engancha la pieza que va acoplada al eje
aquí vemos esta pieza después de limpiarla, esta en excelente estado, es mas, es muy dificil de romper si uno utiliza bien la conexión de la doble tracción, esta en particular tiene un par de melladuras que no se si se llegan a apreciar en la fotografía producto de un par de veces que hice las cosas mal, ¿cómo es esto?, andando en la arena la puse en 4x2 para hacer algunas pavadas y cuando me encajé conecté la 4x4 y una vez que se encendieron correctamente las luces en el tablero comencé a traccionar, pero no salía hasta que de pronto siento un ruido tipo cuando no presionamos bien el embrague al poner un cambio y un tirón que me saco del atasco, acoplaron los cubos!!, como es proceso es por vacío y no tiene sensor los instrumento me dicen que esta todo listo, pero en realidad hay que esperar unos segundo a que se acoplen sino podemos romperlos.
continué quitando todas las piezas, el resorte, un seguro de alambre que esta abajo (vean las fotos de cuando lo voy armando pues con la grasa no se veía para mostrarlo aquí), el centro que va sobre las estrías del eje, que luego desarme también quitándole un seguro en la parte posterior hasta dejar todas las piezas libres, las limpié y las inspeccioné
Acá podemos ver el cubo ya limpio y vacío, pueden apreciar en el fondo el reten (negro) que sólo limpié ya que esta en excelente estado
aquí un detalle, podemos ver un código KR7 supongo que tendrá que ver con el modelo del mismo (cuando desarme el del otro lado varemos si es el mismo)
en una vista posterior podemos ver el retén, y además el orring (anillo de goma) que sella el armado del cubo para que no tenga ingresos de aire al momento de accionarlos
a la tapa no la desarmé ya que estaba funcionando bien, esta tiene (de afuera hacia adentro) un filtro, una membrana de goma, un reten plástico y un especie de "pistón" plástico que es el que empuja en engrane para accionar el cubo, puede que se pinche la membrana y esto haga que no funcione el cubu, como en mi caso esto anda bien preferí no tocarlo, sólo lo limpié un poco con un trapo (nada que pueda deteriorar la goma)
en el frente de la tapa podemos ver la marca del cubo, estos son WARN, una marca reconocida de equipamiento para 4x4, y son "Made In Usa", como vemos los coreanos no son tontos a la hora de elegir las partes para armar la Musso, son todas cosas de probada calidad
Bueno, llegó la hora del armado, lo fui haciendo colocando en algunos casos aceite (de la que usa el motor) y en otros grasa que tenía en casa (grasa de litio)
comienzo colocando la arandela correspondiente en el buje central y luego la pieza de bronce (o aleación con bronce) que no le encontré posición específica, es simétrica de ambos lados, esto lo hago con aceite aunque creo (no recuerdo bien, pasaron muchos años) que ese bronce es autolubricante, y luego el seguro quedando la pieza completa armada. (en principio había colocado aceite que había decantado en la lata de grasa -color rojo- pero luego lo limpié y puse la de motor)
coloqué grasa en el interior del cubo, al fondo contra el reten
coloco la pieza que armé, no tiene posición específica, las estrías son todas iguales
a continuación colocamos el seguro de alambre
luego el resorte que es el que desacopla el cubo cuando dejamos de aplicarle el vacío
el engranaje que hace el acople
el seguro
y así queda finalmente armado el cubo, todo esto lo armé colocando grasa pero en poca cantidad por temor a saturarlo y que después el vacío no pueda moverlo, cuando pasen unos meses los volveré a abrir y veré el resultado.
ahora procedemos a colocar el cubo en su lugar previo engrase del eje y colocando algo de aceite sobre el orring posterior para asegurarnos que desplace y no se rompa al colocarlo
colocamos la arandela
y ahora la de seguridad, cabe aclarar que en este punto me tuvo que ayudar mi hijo a sostener el eje ya que el mismo se desplazaba hacia adentro (hacia el diferencial) y no podía colocar el seguro en su ranura
colocamos la tapa previa lubricación con aceite del orring para que no se rompa
luego ajustamos todos los tornillos y tenemos nuestro cubo en condiciones nuevamente
Espero que esta información les sea de utilidad y nos comenten si pudieron resolver problemas de estos cubos, ya que están muy mal vistos en general todos los cubos de acople por vacío, pero creo que haciendo el mantenimiento regular de los mismos no deberíamos tener inconvenientes.
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