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Reparación del Alternador de Musso/Korando Diesel
Autor: Pablo Duthey
Fecha: Sábado, 12 Junio 2010, 20:19
Categoría: Mecánica
Tipo:
Nombre del artículo: Reparación del Alternador de Musso/Korando Diesel
Descripción: Descripción del procedimiento de reparación del Alternador de Musso/Korando Diesel
En una salida a la costa me dejo de cargar el alterndor, nunca se encendió la luz del tablero indicando la falta de carga, simplemente no cargaba la batería, sospecho que lo que pasó es que no se quemaron todos los diodos entonces no llegaba a la tensión adecuada, pero era suficiente para mantener apagada la luz de carga.

Es marca Daewoo, el número de parte es 662 154 32 02 de 14V 75A
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Lo saqué y desarmé todo para ver que podía tener mal, para hacerlo aflojé y descarrilé la correa, solté el cable que sale para la carga de batería y desconecté la ficha de la instalació, luego quité los tornillos que los sujetan, son dos, uno pude aflojarlo desde arriba y el otro tuve que quitar el chapón protector y aflojarlo desde abajo, una vez flojos los tornillos, quité primero el de arriba y luego el de abajo y ya con el alternador suelto lo llevé hacia la parte trasera del motor pudiendolo sacar cerca de la batería, el espacio es ajustado pero salió sin mayores problemas.

En mi caso no tiene regulador incorporado porque tiene adaptado uno externo de F100 (EZ NOSSO) así que es simple, compre el puente rectificador nuevo $74,- y los rulemanes $39,- los dos, 1mt de funda para cable de esas tipo espiral $4,- Con esto pude repararlo quedandome pendiente el cambio de carbones que ya tengo en mi poder y me los consiguió Damian en Capital, salieron $15,- son marca Dipra (nacional) modelo P-7111, es el soporte con los carbones completo.

El puente rectificador que conseguí es Brasilero, para GM.Corsa 1.6 Omega CD 1.4, las características:

Marca Gauss modelo GA1658

GA 1658

Delco
105A, Diodos / Diodes Avalanche, tipo Bosch Press-fit 35A / 35A Bosch type Press-fit, Avalanche Diodes., Com Capacitor

Substitui
Delco: 1989658, 10456401, 10472597, DR5162

Aplicação
GM: Corsa 1.6, Ômega CD 4.1, 20.i, Ômega Suprema 2.0i, 2.2i, Kadett 1.6, 1.8, 2.0, Astra 1.8i, 2.0i, Vectra 1.8i, 2.0i, Calibra 2.0i, Cavalier III 2.0i, DAEWOO: Espero 1.8, 2.0, 2.2

Alternador
DELCO: Séries CS 121/CS 130: 10.430.484, 10.456.300, 10.456.301, 10.456.302, 10.456.303, 10.456.312, 10.463.001, 10.463.002, 10.463.003.

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Aquí la etiqueta de la caja
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Un par de fotos del puente, pueden observar que tienen 6 diodos
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Los rulemanes que conseguí, el grande es SKF nacional y el chico es americano.
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Los que saqué, el chico que va en la punta del rotor del lado de las pistas es Nro. 62000
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El grande que va en la tapa del Alternador es Nro. 6303
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Luego de quitar los tres tornillos que unen las carcasas del Alternador, dandole unos suaves golpecitos al rotor del lado de los carbones se separa en dos partes, en una queda la carcaza junto con el rotor
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y en la otra quedan los campos, carbones y puente rectificador y en caso de tener el regulador original también. Para separar los campos debemos desoldar los mismos del puente rectificador, son tres soldaduras y quedan sueltos pudiendose separar los mismos.

Los campos y el separador plástico
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puede verse también en la foto de arriba el puente rectificador viejo quitado de la carcasa aquí abajo ya vacía
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Aquí podemos ver el portacarbones con la diferencia que tiene soldado un cable (rojo) en donde debería estar el terminal que engancha en el regulador original, estos estan sujetados con un tornillo a la carcasa de arriba
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Para fijar el nuevo puente rectificador debemos colocar Grasa Siliconada en su base, esto es para lograr que el calor del puente se transmita bien hacia la carcasa que hace de disipador.
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El puente ya colocado en su lugar con dos tornillos y se puede apreciar la tuerca que sostiene el borne positivo (+) que va hacia la batería
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Un detalle de como se sujetan los carbones, hay un agujero en la carcasa que permite el paso del alambre que una vez armado todo se quita y los carbones apoyan en el colector.
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Como queda terminado (sin el regulador original, un cable (rojo) va a un carbón, el otro carbón va conectado a masa con esto excitamos el bobinado del rotor, el otro cable (negro) va a la pata W del puente rectificador. Según me indicó Damian, el regulador original se atornilla en ese espacio teniendo que soldar esta pata W al mismo y con una ficha que saldría por donde sale el cable, y el carbón superior (+) tiene un terminal que supongo ira conectado al mismo. La ficha que sale tiene tres terminales, uno que es el que va al alternador, uno para el testigo del tablero y otro que es el positivo 12v que alimenta los carbones.
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Como queda la ficha saliendo del alternador
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El separador colocado en su lugar
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Soldando los campos al puente rectificador
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Soldando el cable que va al cuentavueltas (en mi caso únicamente)
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Acá como va este cable
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El enfundado de todos los cables para que quede prolijo, es una vaina plástica que se enrosca alrededor de los cables como si fuera un resorte de paredes planas, queda muy bueno y prolijo y protege los cables ya que es muy resistente.
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Acá podemos ver un despiece de la polea que va en el rotor, me costó un poco sacarla ya que había que apretar el rotor en la morza y no quería apretar demasiado y la tuerca estaba bastante pegada, pueden ver el orden de las piezas, de izquierda a derecha tienen la polea propiamente dicha, un separador pequeño, un ventilador (esta al revés en la foto) otro separador mas grande, luego viene la carcaza y el rotor, todo esto hace un "sandwich" con el rulemán prensando su centro.
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Aquí el rulemán nuevo en su lugar, para quitar el viejo busqué un tuvo un poquito mas grande que el rulemán y apoyando sobre él golpee el viejo hasta que cayó, costó un poco porque estaba como grafado en su contorno.
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El otro rulemán fue un poco mas trabajoso quitarlo, me tuve que fabricar un extractor, es un caño cuadrado de 40mm de lado que tenía un agujero que lo pasaba de lado a lado, de un lado (inferior) le hice una canaleta hasta dicho agujero y tuve que afinar su pared hasta que entrara entre el rulemán y el colector, luego en el agujero de arriba pasé un tornillo y puse una tuerca por debajo y agregué una bolilla de acero entre el eje del rotor y el tornillo, así comencé a apretar el tornillo hasta que desplazó el eje dentro del rulemán sin golpear nada, salió fácil.
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Luego ensamblé todo a la inversa y terminé de armarlo completo
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Pueden ver que tiene dos fichas, una es la que entra en la instalación normal y la otra (ficha plana) es la que entra en el regulador externo.
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Me quedó pendiente el reemplazo de los carbones que por ahora esperaran ya que esta andando bien, la idea es cambiarlos por los nuevos y cambiar también el colector del rotor porque esta muy desgastado. Cuando lo haga lo agregaré aquí.


Para comentarios sobre este artículo pueden ver el post Reparación Del Alternador

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