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Cambiando retenes semieje delantero Musso/Korando
Autor: Pablo Duthey
Fecha: Sábado, 12 Junio 2010, 19:36
Categoría: Mecánica
Tipo:
Nombre del artículo: Cambiando retenes semieje delantero Musso/Korando
Descripción: Procedimiento de control y cambio de retenes del semieje delantero, este procedimiento resuelve el problema de vacío de los cubos de acople de la doble tracción
Con este tutorial vamos a poder controlar y reparar el sistema de retenes que tenemos en los semiejes delanteros además del rulemán donde trabaja el semieje en el portamasa.

Es importante todo este sistema de retenes ya que son los que nos van a asegurar que nuestro sistema de vacío para acoplar los cubos automáticos no falle.

Tambien controlaremos el reten de la masa de rueda (donde va el disco de freno) que aunque no afecta al sistema de vacío, si hace que no pierda grasa de los rulemanes donde gira la rueda e impiden que entre suciedad a los mismos.

Veamos los componentes que tenemos que inspeccionar

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Nro.2 - Reten del portamasa
Nro.4 - Ruleman de apoyo del semieje
Nro.10 - Reten Semieje


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Nro.5 - Reten Masa

También controlaremos los retenes del cubo automático.

Lo primero que tenemos que hacer es desarmar hasta poder quitar el semieje sacando rueda, tapa cubo, arandela seguer, cubo, luego soltando el caliper, quitando los tres tornillos que sujetan la chaveta, luego la chaveta y por último girando la tuerca en sentido antihorario podremos sacar la masa con el disco. Luego seguimos con la rótula superior, inferior y extremo de dirección, con esto podremos sacar el portamasa y tendremos el extremo del semieje a la vista, si hace falta se puede soltar el semieje del lado del diferencial para quitarlo completamente.

Les quedará algo así:

Lado Izquierdo, totalmente desarmado

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Lado Derecho, saqué el semieje sin sacar el portamasa ya que los retenes y ruleman estaban bien y aproveché a cambiar los fuelles

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Fijense como estaban los semiejes:

Este es el del lado izquierdo, tiene el reten gastado, todo lleno de polvo, aquí entro tierra, arena y agua.

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Este es el del lado derecho, puede apreciar que esta bueno, esta todo limpio.

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Ahora veamos el lugar donde apoya este reten del semieje, el portamasa:

Este es el del lado izquierdo que estaba en mal estado, fijense lo sucio que esta, no hay grasa, y si miran bien verán el rulemán tapado de tierra

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Esto hace que no se pueda producir el vacío para el cubo ya que entra aire por allí, además de la tierra y agua, y al estar el rulemán donde trabaja el semieje clavado, al accionar la 4x4 escuchemos chillidos y ruidos de ese lado. Si tuvieramos cubos manuales no nos daríamos cuenta que esto esta en mal estado hasta que sea demasiado tarde, por eso sugiero siempre reparar los automáticos por vacío, nos ayuda a mantener esto en buen estado en forma obligada

Comenzamos cambiando el reten del semieje, al ser con base de chapa se puede quitar fácilmente y luego de limpiar bien armamos con el nuevo reten

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Ahora a reparar el portamasa, hay que sacar el reten viejo, debajo tiene un arandela y luego podemos sacar el rulemán, es un poco dificultoso, yo lo hice desde el otro lado con un punzón y algunos golpes. También verificar que el conducto de vacío (cañito que entra al portamasa) este limpio y destapado, este se puede destapar pasando un alambre dentro para asegurarse que este libre.

Luego de limpiar bien todo coloqué el ruleman, arandela y el reten.

El rulemán tipo barrilito, vino en plástico transparente como si vinieran en un tubo varios, el nro. o código es HK 3018 RS Made In Germany
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Acá pueden ver el barrilito colocado, en la primer foto se aprecia el Nro. y se puede ver que tiene un reten dentro de un lado, y ahí vino mi duda, cuando lo saqué estaba como en la primer foto, luego buscando en el foro Ingles encontré que en varias fotos estaba puesto al reves, asi que con paciencia lo saqué y lo di vuelta como pueden ver en la segunda foto

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Ahora, ¿cómo va?, según estaba puesto con el reten del lado de afuera corro el riesgo que se pase grasa al tuvo de vacío, por lo tanto la opción de ponerlo de adentro me pareció buena, ya que de afuera tengo dos retenes antes de que llegue algo aquí. En realidad no estoy seguro de como va pero las dos formas tienen su justificación, yo lo dejé para adentro, pero de esta forma no se lee el Nro. y creo si no me equivoco que debería leerse, mientras el de la otra rueda esta con el reten del lado de afuera.

Aquí lo pueden ver todo limpio y reparado

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Con respecto al reten de la masa de rueda (donde va el disco de freno) este lo cambié, aunque no afecta al vacío de los cubos, solo para evitar que entre mugre a los rulemanes.
Aquí lo podemos ver ya cambiado, desarmé, saqué el reten viejo, los rulemanes, lavé todo y volví a armar con grasa para rodamientos que soporta alta temperatura.

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Para terminar con el tema de retenes que mantienen el vacío de los cubos tenemos el central que esta detrás del cubo y el pequeño o-ring que sella la unión del mismo a la masa.
El reten en el caso de ser cubo marca WARN es 34x62x6, conseguí en marca DBH, son 2 mm mas ancho que el original. El número de pieza es 9434 NITRILO Lx L medida 34x62x8.

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Luego tenemos la tapa, esta tiene una membrana de goma que permite el movimiento de la pieza que empuja el engranaje que hace el enganche del cubo.

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Con todo esto reparado y en condiciones no tendremos problemas con el acople de los cubos automáticos, esto hay que controlarlo periódicamente para asegurarnos que no nos fallen.



Documento realizado por Pablo Duthey (pduthey) para Club Musso puede ser utilizado, copiado, distribuido y publicado citando la fuente del mismo. Queda totalmente prohibida su comercialización, el mismo es de distribución gratuita.
  
 
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