Hace unos meses atrás tuve que bajar el vidrio para darle una propina a un cuidacoches, en ese preciso momento se me cayó el vidrio dentro de la puerta, no saben que alegría, ahora por las dudas ya no doy mas propina
En el momento que me pasó, lo pude pescar con la mano y subirlo y una vez en posición levantado con el botón el mecanismo logré trabarlo, pero no lo podía tocar, para salir del apuro al día siguiente desarme todo, y tenía la colisa que entra en el cristal por debajo podrída y abierta, la limpié le di mas tensión y arme, de esto hace como 6 meses todavía estaba andando pero ¿hasta cuando?. Hace un par de meses me pasó lo mismo del lado del acompañante, como no se usa mucho quedó trabado y anulado.
La semana pasada me decidí a repararlo, comencé por la del acompañante que era la mas urgente, desarme el tapizado de la puerta, quité el plástico despegando ese chicle negro tirando y cortándolo con cuter (al chicle ¿se entiende?) para no ensuciarme los dedos, destrabé el cristal y lo retiré, luego quitando dos tornillos con llave de 10mm se saca la colisa, la pueden ver en esta foto ya desmontada, esta es la que mejor estaba,
Observen las punteras, son las mas afectadas
Salí en busca de algo parecido y lo mejor que encontré o mejor dicho lo único parecido fue esto, es de Cristal Delantero de Opel.
Coincide muy bien el perfil de la colisa pero es mas larga y los anclajes son distintos, pero el material es bastante grueso así que manos a la obra, le quité los anclajes y la corté del largo correspondiente, 460mm, luego quité de la colisa vieja los anclajes, un poco con amoladora otro poco con una mezcla de cortafierro y formón que tengo en el taller volando las soldaduras de punto que tiene, luego limpié y cepille las piezas y preparé para soldar
Aquí ya soldadas con un par de puntadas con la soldadora eléctrica y rebajado con la amoladora para dejarlo todo al mismo nivel que la pieza
Aquí como quedó la pieza antes de pintarla
La pinté con la misma pintura que el bumper, es antióxido y se da directamente sobre el metal oxidado de forma que no hay que limpiarlo mucho, además seca al tacto en una hora y en unos 15 días queda muy dura.
¿no parece recien comprada original? jaja
Ahora comenzamos con la colocación, la goma que tenía estaba buena así que solo la limpie y la volví a usar, para ponerla le puse una capa muy fina de grasa por el lado que da a la colisa y nada del lado del vidrio, esto permitió colocarla sin mayor esfuerzo con una leve presión.
Observen que en el vidrio hay un par de marcas, una raya y un circulo, ya estaban allí, son para colocar la colisa a partir de esa raya asi de fácil.
Una vez colocada la colisa colocamos el cristal en la puerta se hace del lado de afuera, introduciendo primero la parte de adelante quedando ese corte que tiene en la parte de atras casi paralelo al parante, una vez que entra toda la colisa (hay que hacer alguna presión para que entre) ya se puede colocar en cristal en su lugar, lo puse como cerrado y luego con el botón hice subir el soporte hasta que apoyó en la colisa, allí se puede poner el tornillo del lado de atrás
Luego hay que bajar casi hasta abajo del todo para poner el tornillo del frente y una vez hecho se aprietan ambos y listo, ya esta colocado.
Aquí pueden ver el tornillo de atras que tambien se puede ajustar cuando tenemos el cristal abajo, lo incómodo es tratar de colocarlo todo acá abajo por eso se coloca este tornillo cuando tenemos el cristal arriba
Bueno eso es todo, luego antes de volver a armar puse abundande WD40 por todos lados, cerraduras, panel de puerta desde la barra de seguridad para abajo, rincones, etc.
Tambien revisé las puertas traseras, pero las colisas estan impecables, es que el cristal trasero del lado de abajo esta cortado en forma oblicua, es decir, mas corto atras y mas largo adelante, entonces cuando entra agua esta corre y no queda acumulada en la colisa.
Espero que les sea útil.
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