Bueno, llegó el día nomas, hace rato que vengo amenazando que la voy a parar para hacerle el bumper, ayer comencé a meter mano, por ahora sólo desarmé todo el frente incluidos los faros.
Bueno les dejo una foto de como la deje para empezar a trabajar
La idea es hacerlo paso a paso y plantillarlo como para que Uds. lo puedan hacer o mandar a contruir
Va a ir con este malacate
que compré en agosto del año pasado y esta en su caja esperando, espero poder probarlo antes que se termine la garantía
Es un MALACATE VEHICULAR DE 4082KG/9000LBS CON CONTROL REMOTO marca BULL WINCH, de origen Chino. Lo compre en una compra comunitaria de Patagonia4x4 y los que ya lo han instalado lo han probado y anda muy bien.
Bueno, hoy estuve limpiando un poco el frente y revisando que todo este bien, y estudiando un poco como hacerlo, ya había leído y releído la preparación de Carlos (steelwork) y es como que tengo la idea en la cabeza, el tema es poder llevarla a la realidad.
Lo primero que hice fue quitarle al malacate la caja de solenoides para poder presentarlo y ver a que altura lo pondría, el tema de esta caja es que si queda dentro del bumper es muy factible que se moje seguido, así que la idea es colocarla en el vano motor cerca del malacate lo mas alta posible para evitar que se moje seguido. Por lo que estuve viendo tengo forma sencilla de hacerlo y evitar cablerio largo para no tener problemas de alimentación. También estuve viendo el toma del control remoto que es fácilmente removible y lo colocaría en el interior en algún lugar del tablero por una cuestión de comodidad y a su vez se mantendría en buen estado.
Aquí vemos como lo presenté para buscar una buena posición
le dejé espacio atrás para que pueda circular aire y además no haya posibilidades que quede muy cerca y me traiga problemas de roces con el frente.
En la parte superior estoy calculando dejarle 10mm entre la base de la parrilla y la parte superior del bumper, además esta parte será fácil de quitar con cuatro tornillos para poder acceder al malacate en caso de tener que quitarlo para hacer alguna reparación.
Lo siguiente que hice es hacer una plantilla para mandar a cortar una planchuela de acero de 5/16" (unos 8mm) que saldrá desde donde se agarran los soportes del paragolpes originales, sobre el chasis, allí hay unas planchuelas de unos 10mm soldadas al mismo. Con estas que yo mando a cortar me quedarían dos planos sobre los que voy a soldar la bandeja del malacate haciendo todo el conjunto la base desde donde construiré todo el bumper.
La plantilla
mañana veré si me la pueden cortar en la mañana para poder seguir con la construcción.
Bueno, seguimos...
El lunes fui temprano a la metalúrgica a que me cortaran las dos planchuelas en base a la plantilla pensando que en una hora o dos estarían, pero no las hacen en el momento, me dijo para el miércoles a la tarde le lloré un poco explicándole que me había tomado esta semana en el laburo para hacerlo y con esto se me iba la mitad sin poder hacer nada, así que me hizo una gauchada y para el martes al mediodía estaban listas :D/
Como verán le mande a hacer un doblez para darle mas resistencia hacia los laterales, para cuando tiramos en ángulo con el malacate que resista y no se doblen, el tema es que la dobladora lo mínimo que puede hacer son 55mm y yo necesitaba 30mm así que después las tuve que cortar a 30mm por lo menos la parte que entraba a través de la carrocería, sino no entraba.
Luego de hacer este laburito mas los agujeros para montarla la presenté y corté la bandeja a la medida, aproximadamente 82cm (vino de 90cm) y luego de jugar un poco con la amoladora angular la puede alinear bien.
Aquí quedó presentada con el malacate y los rodillos para ver si era lo esperado.
Fíjense en esta última, los rodillos quedarán dentro de la línea del paragolpes para que no tenga observaciones en las verificaciones y para que no me los golpeen cuando estaciono.
Ya le monte los faros y la distancia que queda desde el frente de la parrilla a frente del bumper es de 17 a 18cm dentro de este espacio ira montada una barra de caño de unas 3" y un par de faros lo cual hará que no se note tanto la distancia, además estaba pensando dejarlo anchito como para poder pararme allí en caso de tener necesidad para no embarrarme los neumáticos los cambiaré por unos BF Goodrich Mud 31"x10,5x15 y va a quedar mejor con el bumper, esta levantada unos 5cm de abajo lo que no le hice es un bodylift.
Ayer me dediqué a soldar la bandeja del malacate, di varias vueltas ya que no encontraba como ponerla en posición para poder hacerlo, se me movía de lugar y me complicaba hasta que me acordé que tenía unas prensas que me podían ser de utilidad.
La verdad que fueron muy cómodas, tracé una línea vertical a los 8cm del frente que es lo que ocupan los rodillos (rollers) y una horizontal a los 5cm desde abajo del soporte que es la que había calculado cuando mandé a hecerlos, de esta forma me fue muy sencillo alinearla, puse las prensas debajo de la línea horizontal y apoye la bandeja, luego fui mirando con cuidado y ajustandola con la amoladora angular hasta que quedó bien alineada y sin hacer fuerza, entonces allí la comencé a soldar.
Utilicé electródos de 2,5mm que me han dado buen resultado en varios trabajos que realice con hierro (portón corredizo de entrada al parque, puerta y portón de reja) y me sorprendí lo bien que me salieron las soldaduras por lo menos a mi me gustaron
Luego de soldar todo el contorno completo para que quede bien firme me dediqué al armado de los faros, aquí me di cuenta que había olvidado que tenía el plástico del faro derecho que va debajo del mismo partido al medio, y el soporte del tornillo del faro izquierdo que va agarrado con la parrilla partido, estaba medio partido hace un tiempo pero ahora me quedé con él en la mano, así que me convertí en "plastiquero"
Busque un soldador de electrónica que tenía en desuso de esos tipo lápiz, y comencé a hacer las soldaduras, enfrenté los plásticos partidos y con paciencia los fui uniendo, donde me faltó material le aporté con unos trozos del plástico de lo que quedó del faro antiniebla y reparé todo.
Así quedaron instalados
Y así quedó el faro que me mando Fredrick con el plástico de abajo soldado, hay que pintarlo nomas.
Hoy el tema vino de estudio, me senté delante de la Musso y me puse a estudiar como continuar con el bumper, es decir, no tengo nada armado mas que en mi cabeza y va todo sobre la marcha
Tenía que darle la altura a un soporte para poder comenzar a forrarlo y que fuera sencillo y práctico, asi que me puse a revolver entre los recortes de fierros que tengo y encontré un ángulo que calzaba justo sobre el soporte y me daba bien la altura, lo soldé a ambos lados y me puse a mirar fotos de bumpers para ver como resolver los laterales ya que no me convencía lo que quería hacer en un principio, y le busqué la vuelta para hacer una construcción sencilla, a que viene esto, a que no me quiero volver loco yendo y viniendo a algún lugar para cortar y doblar la chapa que lo cubrirá y además me sale mucho mas barato hacer yo los cortes y dobleces.
Los cortes los estoy haciendo con un disco de corte en una amoladora angular y los dobleces los haré como los había hecho Carlos, marcando una línea con la amoladora del lado interior y doblando la chapa por estas marcas. Para ver cuanta chapa comprar y de que medida me puse a plantillar el modelo a armar, pero no en PhotoShop sino en cartón, me es mas fácil, comencé con una plancha así
y luego de un rato de seguir mirando fotos y dar vueltas fue quedando esto
Mañana voy a ver si despliego la puntera de forma tal que con un sólo trozo de chapa con los cortes y dobleces necesarios me permita armarla en forma sencilla y la misma me serviría para ambos lados dada la simetría y quedarían idénticos. Además con esto vería que tamaño de chapa necesito comprar y si puedo la compraría en la mañana para seguir el fin de semana.
La parte superior central que cubre el malacate será de quitar y poner en forma deslizable para poder sacar el malacate para su mantenimiento sin tener que desmontar todo el bumper y en las punteras montaré los plásticos naranja originales así no me complico buscando algún otro que quizás no sea de buena calidad, dejando espacio para en el futuro poner algún faro redondo embutido tipo antiniebla o profundidad, ya que sobre el bumper en la parte central van dos faros rectangulares que aprovecharé la instalación de los antinieblas que tenía el otro paragolpes y tengo cuatro faros redondos para montar sobre la barra que le voy a poner, creo que va a tener buena luz
El sábado a la mañana me dedique a buscar los materiales para continuar con el trabajo, el tema fue que me querían vender la chapa completa y yo necesitaba recortes, la chapa de 1/8 (3,2mm) viene de 1,22m x 2,44m o 1,5m x 3m yo necesitaba dos trozos, uno de 1m x 1m para las punteras y uno de 0,85m x 0,70m para la parte central, y tenía dos problemas, el desperdicio de chapa y como traerla en el Samu de Maxi, asi que recorrí varios lugares hasta que dí con el indicado que me cortaron a medida lo que necesitaba.
Durante la tarde del sábado terminé el dormitorio de mi hija para que se mudara nuevamente a él, y no me quedo mucho mas tiempo. El domingo por la tarde replantee la plantilla de la puntera ya que no me convencía mucho como la había hecho.
Como esta semana me reintegré a trabajo me queda sólo la tarde y oscurece temprano, así que mucho no se puede hacer, encima aveces tengo que ver algún cliente y me cag* la tarde, pero bueno, de apoco vamos avanzando.
El martes pude cortar una de las punteras, aquí vemos lo que queda de las planchas
Aquí la primer puntera cortada
Es como esas maquetas que vienen en las revistas para pegar sobre cartulina y luego recortar, doblar y pegar, pero esta es para adultos, cortar la chapa, doblar y soldar
Hoy Jueves pude seguir cortando la otra puntera, acá me agarraron justo en ese momento
Como podrán ver me preparé mejor esta vez, el martes quede medio sordo y con mucho polvillo en la nariz, así que hoy luzco gorra para que no se me caigan los pelos sobre la vista, antiparras para proteger los ojos, barbijo para el polvillo y unas orejeras de cuando practicaba tiro para los oidos, es-pec-ta-cu-lar.
Luego de cortar esta segunda puntera, la comparé con la otra para ver que quedaran iguales, y la marque para doblarla, le hice un medio corte con el disco de corte y las que van a 90° les pase un disco de desvaste para agrandar ese corte y poder lograrlo.
Les cuento que no es nada sencillo doblarlas a mano, me costó bastante hacer el primer doblez a 90°, tampoco quería cortar muy profundo para no debilitarla. Para el doblez a 45° como era mas corta la chapa (11cm) me costaba mas, no tenía buena palanca, así que me improvise una... bueno, no se si llamarla prensa, vean
se trata de un par de prensas que sostienen la chapa con un hierro ángulo contra el banco, y por otro lado, un banquito, un par tacos un par de cuñas de madera y un cricquet tipo Hi-Lift pero mas cortito, creo que es de Ford T, un verdadero fierro, de a poco la fue llevando a su lugar.
De todas formas todavía no pude terminar de doblar una puntera completa, tuve algunos problemitas con el banco de trabajo, casi arranco la morsa del banco es que es viejito, debe tener unos 50 años y esta un poco apolillado, así que la morsa me trajo los tornillos, voy a ver si le pongo unos pasantes mañana así puedo seguir con los dobleces chicos (poco vuelo).
El diseño de la nueva puntera es este
La diferencia con la anterior es que el lateral esta totalmente derecho en forma vertical, ahora no va hacia adentro en su parte baja, esto lo hace parecer mas alto y me gustó mas, además la plantilla la pude hacer de una sola pieza lo que facilitó el marcado de la chapa, y minimicé la longitud de las soldaduras, es casi todo con dobleces así queda mas fuerte y mas derechos los bordes y me da menos trabajo
acá estoy, molido, me duele todo el cuerpo de los malabares que tuve que hacer para doblar las "chapitas" pero lo bueno es que después de renegar un poco cuando las vas como va quedando te olvidas de todo
Como verán ya esta presentado y punteado, ahora falta soldar todas las uniones, puntear los dobleces de adentro para que no trabajen y queden bien fuertes, rellenar algunos espacios en las uniones y seguir con la parte central que espero que me de menos trabajo que estas punteras
Les cuento un poco como voy, esto se esta haciendo largo, en la semana los días que puedo hacer algo son pocas horas de luz, así que se complica y trato de avanzar mas los fines de semana.
He seguido agregando cosas, sólo pensaba ponerle las luces de los guiños pero ahora decidí ponerle los antinieblas también, viendo el trabajo que da todo preferí hacerlo ahora que estoy metido en el quilombo porque se que después me va a dar fiaca , además tengo pensado zincarlo así que si tengo que agregar algo después voy a joder el zincado.
Conseguí estos faros antiniebla
Son de Fiat Palio/Siena 2004 en adelante, redondo de 10cm y buen cristal para que aguante.
Lo que fui haciendo es estos días fue soldar todo lo que había punteado y dedicarme a construir la parte central, sobre el malacate va una tapa removible para poder acceder a él sin tener que quitar el bumper (a la izquierda en la foto de abajo) y por la parte del frente una soldada con el lugar para los rodillos (al centro en la foto de abajo)
Aquí estaban cortadas a la medida y plegadas.
Si miran la tapa, sobre lo que es el frente tiene el doblez como una U que va a ir sobre un caño cuadrado de 40x40mm que va soldado en el frente.
En esta foto que sigue ya vemos la tapa colocada en su lugar y bien ajustada.
eso era todo hasta ayer, hoy le hice el agujero para los rodillos a la otra tapa frontal, mañana de día le saco una foto para que vean como queda.
Bueno gente, las fotos prometidas, hoy lo presenté para ver como va quedando, tengo que ajustar un poco el tema de luces (espacios con la carrocería) pero de otra forma me va gustando.
Ayer me dediqué a hacer los agujeros para los grilletes en el frente, como la mecha mas grande que me entra en el taladro es una de 17mm rebajada para la ocasión, el resto del agujero para llevarlo a 20mm fue a lima. Una vez terminado redondee los bordes de la planchuela que era cuadrada y soldé el frente donde tiene la ventana para los rodillos.
Hoy me dediqué a repasar soldaduras externas que estaban incompletas, soldar todas las uniones internas que no lo había hecho y puntear los dobleces para darle resistencia, termine de juntar todas las uniones de chapa (entre los laterales y central para que quede como una sola pieza.
En la semana me voy a dedicar a colocar los faros y luces de giro, averiguar el tema de los rodillos para hacerlos en acero inoxidable y ver el tema de una barra para proteger un par de faros que van sobre el bumper y me servirá para sujetar la tapa del malacate.
En estos 15 días he seguido lento pero seguro para adelante, lo primero que hice fue ajustar los espacios entre la carrocería y el bumper ya que no me había quedado alineado, me encontré con alturas distintas de un lado y del otro, así que ajusté corriendo los agujeros de los tornillos a lima hasta que quedó bien, además yo había hecho unas correderas como viene el paragolpes original para poder acomodarlo, pero esto me juega mas en contra ya que es mas complicado acomodarlo, así que las rellené y dejé sólo los dos agujeros por lado.
Un vez alineado vi que no me había quedado bien el lado derecho, estaba un poco caído, unos 10mm en el extremo, así que me puse a ver como corregirlo y me acorde de lo que querían hacer Fernando/Roberto con su amoladora, así que me adelanté y lo corté en el frente cerca de la soldadura y pude corregir subiendo esos mm y luego rellenando y soldando nuevamente. Lo mismo me pasó con la punta de esa misma uña y corté por las soldaduras que había hecho, acomodé y volví a soldar rellenando con tiras de metal, de afuera no se nota nada quedo 10 puntos, de adentro me falta soldar ya que no lo hice hasta estar seguro que quedó bien.
Luego de estas correcciones arreglé las dos punteras ya que no me habían quedado bien los ángulos contra el borde del guardabarros, ya que cuando hice la plantilla la posición no era la misma que ahora que había fijado la posición con los agujeros de sujeción cerrados en lugar de correderas, corte ambas puntas cambiando los ángulos, e hice nuevamente las tapas de las mismas quedando nuevamente terminadas pero bien alineadas. Cuando lo monte nuevamente con buena luz del día le saco fotos para que vean como quedó.
Lo que me puse a hacer esta semana es el soporte de los faros antinieblas, había conseguido un caño de hierro negro de 2mm de espesor y unos 110mm de diámetro interior, lo corte para llevarlo a 100mm de diámetro interior para que entren bien los faros, los corté a la medida en "salamín" (diagonal) siguiendo el ángulo que tiene la puntera para que una vez fijados queden apuntando al frente. Hoy hice los agujeros en el frente del bumper para mañana soldarlos del lado de adentro y ajustar estos agujeros que hice con una sierra caladora, estos los hice unos 2 o 3 mm mas chicos para una vez soldados los caños de adentro poder llevarlo a la medida justa con una lima.
aquí pueden ver uno ya hecho y el otro marcado con la plantilla, una vez que estos queden en su lugar hago el agujero de los rectangulares para las luces de guiño originales así queda completo.
Como esto viene lento me he tomado esta semana en el trabajo para ver si lo puedo terminar y sacar a rodar ya la Musso a hacer alguna travesía
Hoy coloqué los soportes de los faros antiniebla y ya casí los tengo ajustados, uno lo dejé terminado el otro me falta limar 1/3 para terminarlo.
Le saqué unas fotos con buena luz para que vean como quedó el lateral.
En esta última se puede ver el cambio de ángulo de la puntera junto al fender.
La luz que le he dejado es de unos 15mm bajo la parrilla y unos 20mm bajo los faros, quizá esta última la achique con una planchuelita de unos 10 o 15mm aunque no me gustaría sacarle esa luz ya que me da juego en caso de golperlo en algún médano, y si esta muy cerca puede romper el faro al golpearlo de abajo.
A, me olvidaba, creo que esa rueda queda mejor ¿no? Son 31/10.5/15 y lo tengo como segundo juego por eso las llantas que son de chapa de 15x8"
Bueno, seguimos de a poco terminando, acá pueden ver como fui ajustando el agujero de los antinieblas, a lima, me quedó doliendo todo el cuerpo hace rato que no hacía ejercicio
La semana pasada se la dedique al bumper a full, me tome los días en el laburo y terminé todo lo que pude, hice los agujeros para los guiños con su soporte para atornillarlos y terminé de ajustar los antinieblas.
Esta semana lo llevé a arenar para limpiar bien todas las soldaduras, y anduve recorriendo distintos talleres para ver si puedo hacer un caño en forma de U invertida para poner arriba, pero no encontré ninguno que me lo pudiera hacer, recien el viernes conseguí uno que me dijo que si lo podía hacer, este lunes voy a verlo.
y ya entró en la etapa final, miren como va quedando
Ya de dí dos manos por dentro a pincel, y en esta foto tiene una mano por fuera a rodillo, es una pintura de Alba que se llama Hammerite, es un esmalte sintético antióxido muy bueno que se pude dar incluso sobre óxido, tiene muy buen acabado y es facil de retocar, veremos que resultado da con el tiempo. Viene con un solvente especial para diluirla, seca para darle otra mano en 1 hora, y entre mano y mano no puede pasar mas de 6hs. si se pasa este tiempo hay que esperar 15 días para pintarla.
La idea es que este bumper es para hacer travesías y si se lo hago pintar a un pintor de autos cuando se raye me voy a poner como loco, en cambio así si se raya o raspa, simplemente lo lijo y le doy una manito en casa y listo.
Las características de esta pintura pueden verlas acá.
Me voy a darle otra manito...
Bueno, ya coloqué el bumper, el malacate, le hice la instalación eléctrica al mismo, y lo salimos a probar
Todavía falta la defensa de caño arriba que me la entregan el viernes, la mandé a hacer de acero inoxidable, colocarle un par de faros y el chapón protector abajo, pero ya esta circulando.
Acá estoy en una estación de servicio en Constitución y la costa
y estas en donde mas le gusta, la arena
Para comentarios sobre este artículo pueden ver el post Construcción de un Bumper para Musso
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